La tarjeta de navidad

¿ya ha tenido ocasión de mandarla? ¿ha recibido alguna? Este año, sin duda, creo que la tarjeta estrella de la temporada navideña es esta: elf yourself.

La primera que vi me pareció graciosa, la segunda me pareció repetida pero bah... ya he visto unas seis y me parece demasiado!!!

A todos mis amigos: si quieren ser originales, olviden la dichosa tarjetita, porque, lo que es yo, si recibo otra...GRITARE!!!! (si regresa mi voz un día de estos)



P.D.: sin muchos aspavientos ni grandes alharacas, hoy puse el arbolito. Por aquello de que es una vez al año y si no lo pongo ahora, tendría que esperarme hasta el año que viene, porque poner el arbol en marzo como que no da. Eso sí, aún no me hago a la idea de que sea Navidad en verano.

Diciembre

Este es un mes muy duro para mí. Mi cumpleaños, el de mi madre (fue ayer), navidad y fin de año se suceden en un breve espacio de tiempo, trayendo multitud de recuerdos y de momentos que uno desearía pasar con su familia (la de verdad, la que te vio nacer ¿se entiende?) y la distancia impone una lejanía implacable, dura, la misma que se produce todo el resto del año pero que en estas fechas cobra forma y vida propia, se materializa y pesa a mis espaldas.

Si a esto le sumamos los nervios por la presentación del lunes, que aún siguen haciendo estragos en mí (a posteriori!!), el dolor de garganta que me queda de recuerdo del esfuerzo físico y mental que supone el miedo escénico y el enfrentamiento al auditorio... el caos en el que se encuentra mi vida en los últimos días hace que esté especialmente susceptible a todo lo que pasa. Y se suceden las broncas sin motivo alguno.

Estamos a día 20 y aún no he puesto mi decoración navideña. Tenía algunas ideas que quería desarrollar (una pared plagada de angelitos hechos con telgopor reciclado iba a ser la estrella de las fiestas! pero ahora me da fiaca y no sé si encontraré el momento de ponerme a ello) y se han quedado en proyecto a la espera de materialización.

El caso es que la ciclotimia galopante, va y viene como siempre, pero en diciembre siempre más.

Sorpresas de la prensa mañanera

Tomado de El País, de un artículo sobre la nueva ley para la reducción de consumo de gasolina en Estados Unidos:



el experto en medio ambiente de la Universidad de Cornell, David Pimentel, ha cuestionado la lógica de tratar de usar el etanol para reemplazar al petróleo.
"Hay que utilizar 1.700 galones (6.435,2 litros) de agua para producir un galón (3,785 litros) de etanol y también se utilizan grandes cantidades de substancias químicas en la producción. Y además si tuviéramos todo el etanol producido en Brasil y todo el etanol que se produce en Estados Unidos, nos suministraría el máximo de 2% de todo nuestro consumo de petróleo. Eso no nos va a hacer independientes del petróleo", ha afirmado Pimentel.



Entonces: petróleo, no; agua (potable) a la baja; etanol no es la respuesta... la sociedad colapsa!

Nos conocimos

Marian pregunta como nos conocimos R. y yo. La respuesta es fácil, en dos palabras: estudiábamos juntos. Pero como eso no llena un post, trataré de explicarlo un poco más detallado. La historia no es ni de lejos tan apasionante como la tuya, pero ahí va!

Octubre de 1999. Comenzaba mi primer año de doctorado. Había decidido ir a un Instituto pequeño, especializado en América Latina. Mi intención era hacer la tesis sobre Argentina, sobre un tema que había trabajado en la universidad y que me gustó especialmente: la presidencia de Frondizi. Primer día de doctorado había presentación del año académico a cargo del Director del doctorado. A la presentación llegamos los nuevos y algunos de los alumnos antiguos, con la idea de mostrar "calor de hogar", que todos eran una gran familia. Pronto descubriría que ni grande, ni familia. Pero eso es otra historia. Entre los tres o cuatro que había por ahí estaba R. Acabada la reunión, los alumnos deciden reunirse en el salón de alumnos para tratar temas de alumnos: la creación de una asociación (que nunca llegó a crearse), la relación entre todos, conocerse, etc. Esa reunión fue aprovechada por R. para repartir papeles invitando a la conferencia de un peruano en el Instituto. "¿peruano? ¿y a mí que me interesa el Perú?" La queja fundamental era que el Instituto estaba copado por los que estudiaban Argentina y los que estudiaban México, olvidando prácticamente todo lo demás. Ese fue el día que conocí a R. Y no, no sonaron campanitas ni música celestial, ni hubo flechazo o amor a primera vista, ni me fijé casi en él. Los presentes decidieron almorzar juntos y me sumé al almuerzo y ahí acabó el día. Poco después R. organizó una fiesta en su casa para todos los del doctorado (que quisieran ir). Recuerdo haber ido, pero nada más. Ah, sí, acabé yo en la cocina preparando los Pisco sours!!! qué horror!

De ahí prácticamente no pasa nada, R. ya llevaba un año estudiando el doctorado y él y yo no coincidimos en ninguna clase (los cursos que hemos llevado los dos, él los había cursado un año antes que yo). Pero sí que nos veíamos las pocas veces que había salida los fines de semana. Y en los pasillos de tan pequeño Instituto. Un año después me dijo para ir a pasear por el Retiro. Y a mí me pareció estupendo. Y fuimos. Recuerdo haber llegado tarde porque me entretuve comprando un sweater en una tiendita del centro. Recuerdo que caminamos y estuvimos charlando horas. Ese fue el día que me enamoré perdidamente de él. Ahí sí que sonaban campanitas a mi alrededor. Pero seguía sin pasar nada de nada. Yo me ponía nerviosa cuando hablábamos por telefono -una vez, por su cumpleaños, estuve hablando con él más de media hora a su celular, pero pagué la cuenta con gusto!-, cuando nos veíamos por el pasillo, cuando salíamos a tomar una copa o un café...

Pasaron casi dos años más. Yo loca perdida por él. Y como no puedo disimular nada, se me notaba a leguas. Pero no pasaba nada. Una chica de mi trabajo me insistía: la próxima fiesta usa un gran escote y minifalda y ya verás como cae rendidito!. Y yo me maquillaba y buscaba la ropa adecuada y cuando llegábamos a la reunión, él se daba media vuelta y no hablaba conmigo en toda la noche. Desesperada, me desencantaba y a la salida siguiente iba sin arreglar. Y entonces la conversación duraba horas. Nuevamente los consejos de mi compañera de trabajo: minifalda y tacos. Nuevamente la cosa no servía de nada. Y siguió así durante unos meses hasta que un 28 de julio (fiesta nacional peruana) salimos a tomar algo y festejarlo con los peruanos en la Casa de Campo de Madrid. Con el pequeño grupo nuestro iba una chica, amiga de uno de los amigos, bastante espesa y pesada toda la noche. Y yo me sentía morir. Pero acabamos la noche tomando una copa en casa de R. Y el resto es historia.

Noticia sorprendente... y muy triste

Abrir el periódico en la mañana es algo que cada vez hago menos. Se han pasado dos semanas comentando como noticia de portada que cuatro jugadores de futbol se emborracharon y llamaron a unas chicas a su hotel en mitad de una concentración para un partido importante. Eso ha sido la gran noticia del país. Lamentable que parece que no haya nada más importante de qué hablar que de futbol. Y lamentable también que esa noticia evidencie la falta de respeto por las normas y la autoridad que hay en este país. Pero no voy a entrar a debatirlo.

Ahora comienza el juicio a Fujimori. Ya he visto a los malos malísimos de América Latina librarse de las penas con excusas mil: estar mal de salud, haber sido persona pública y por tanto merecer un trato mejor como delincuente (?), desconocimiento... Quiero equivocarme, pero no creo que de aquí salga nada. De momento parece que le han condenado a 6 años y 3 de suspensión de derechos civiles (¿podrá postular a la presidencia en 2011?), pero recién están empezando y faltará saber el resultado de los casos grandes. Soy de las que piensa que como el Presidente también tiene rabo de paja tratará de evitar por todos los medios posibles que sea condenado. A ver si el siguiente es él.

Bueno, a lo que iba. Tan descontenta que estoy con la "realidad", casi no leo el periódico desde hace dos semanas. Hoy lo leí y mejor hubiera sido no haberlo hecho. La noticia de hoy es la de una mujer de la sierra peruana, embarazada, que llega al hospital con el brazo del bebé saliendole por la vagina. Los médicos preocupados insisten en que hay que hacerle cesárea de emergencia. El marido dice que de ninguna manera se someta a cesárea a su mujer, porque eso le va a impedir trabajar en el campo. Y agarra a su mujer y se la lleva del hospital. A su casa. Ahí la van a buscar médicos (con la policía?) para finalmente hacerle la cesárea antes de que ambos mueran. Se encuentran bien de salud y la cosa no ha ido a mayores. Hay hombres que deberían ser tratados como criminales. Finalmente, imagino, la cosa no acabará en nada porque la mujer con su bebé recién nacido no creo que presente cargos contra el marido, sino más bien llorará si le quitan el padre a su hijito. ¿El Estado no puede hacer nada para evitar que malnacidos de ese calibre anden sueltos por la calle?

Mi entrevista de trabajo

Entrevista de trabajo, presentación, clase magistral... llámenla X, porque yo no sé que nombre darle. En realidad es todo lo anterior. A ver si con eso logro entrar de profa en la universidad donde dicta R. Al principio me daba un poco de impresión por dos cosas:
1. Dictar en la universidad. Yo he dado clases en un instituto y me fascina y me encanta y lo disfruto de veras. Pero en grupos chiquitos, con responsabilidad muy limitada, en un instituto pequeño en el que el curso es mío y yo lo dicto a mi manera. Aquí voy a estar sometida a un grupo grande de profesores que dictan lo mismo y con los que hay que ponerse de acuerdo, voy a estar debajo de una gran organización -la última en subirse al coche- y voy a tener clases de 40 alumnos, muchos de ellos "hijos de papá rico" con ínfulas de "yo soy el que más sabe". Y además dictando Historia del Perú. Menudo embrollo en el que me he metido!!! ¿seré capaz?
2. Me daba impresión seguir los pasos de R. Ir como a "retranca" como dicen en España, no tener independencia para hacer las cosas lejos de los ojos de R. Lograr trabajo es difícil en este país, sobre todo en el rubro de historia. Hay varias universidades, pero la cosa está difícil, R. ya trató varias veces de buscar otras cosas, diversificar, y no es fácil. Aquí tenía ventaja porque con ayuda de R. puedo saber cómo es por dentro, que es lo que esperan de mí, cómo funciona. Además, casi todos los compañeros de trabajo de R. me conocen, R. lleva trabajando ahí dos años y yo he ido a buscarle a la universidad, he almorzado varias veces con su jefe y sus compañeros de trabajo (que serían los llamados a "evaluarme") y siento que todo queda en familia. Pero me daba miedo que R. pensara que estoy pisando su terreno.

Después de hablarlo con él hace unos meses me dijo que adelante, que todo sea por el bien de la pareja y que si podemos sacar un poco más de plata, mejor para ambos. Aunque yo siempre me enfado con él, R. siempre trata de apoyarme en todo. A su manera, a veces un poco opaca para mí, pero él me apoya. Me ha estado ayudando a preparar el material, me ha estado dando consejos, le he estado preguntando mis dudas hasta el cansancio. Y con mejor o peor humor siempre me ha estado respondiendo. Los últimos días han sido un poco caóticos por culpa de los nervios. Y todavía queda. Porque se supone que la entrevista es esta semana y yo todavía no sé exactamente qué día. Y además esta semana viene el electricista a cambiar todo el cableado de la casa. Y... bah, parece que todo se junta en la misma semana caótica.

Sobre la preparación: va todo bien, viento en popa. Ayer salimos a la presentación de un Libro que a R. le interesa especialmente por su tesis. La presentación fue cual suelen ser las presentaciones aquí: aburrida. Y llena de gente conocida. Siempre que vamos a una presentación de un libro encontramos por lo menos a tres o cuatro personas conocidas. ¡¡¡En una ciudad de 8 millones de habitantes!!! Es que el círculo de lectores es muy reducido. Al menos, el círculo de gente que se interesa por los temas que nos llaman la atención a nosotros.

Después de la presentación fuimos a tomar un café y charlar con uno de los amigos que nos encontramos. La charla fue como de tres horas. Hacía tiempo que no nos dabamos un ratito para salir a tomar algo con alguien y hacer vida social. Se extraña. Me estoy saliendo del tema pero voy a contar un poco de nuestra salida de ayer. Fuimos a una cafetería muy limeña, el Haití, en Miraflores. Es increíble. Siempre que vamos allá encontramos a alguien conocido. Es como el foco de atracción de la intelectualidad y pituquería* de la ciudad. No podía faltar encontrarse con gente conocida, de tiempo atrás, de los dos que me acompañaban en la mesa. Saluditos, besos etc. "te presento a mi esposa", "mucho gusto", "encantada" y pensando en el fondo ¿y este quien es? creo que la gente acude a esa cafetería especialmente a dejarse ver.

No sé si es porque ya tengo interiorizado bien lo que estoy estudiando o porque en el fondo cuando uno está muy concentrado en una cosa parece que todo alrededor tiene relación con lo mismo, acabé encontrando notables parecidos entre la República Aristocrática (tema de mi presentación) y la realidad actual del país. La matriz primario-exportadora y la exclusión de las grandes mayorías -indígenas- de la vida pública son tan claros en ambos momentos de la historia peruana que pareciera que desde principios del siglo XX a principios del XXI no hubiera ocurrido nada. Todo sigue igual. Algunos detalles cambian, pero los ricos siguen arriba y los pobres abajo y el país sigue empobrecido y a la espera de un milagro que nunca llega.

Nuestro acompañante, que hacía tiempo que no veíamos, nos dijo algo que se me quedó marcado: aparte del típico "habeis adelgazado, que bien que os veis!" (es cierto, nuestro esfuerzo nos costó bajar de peso y quedarnos en él) nos dijo que "se nos ve bien juntos como pareja" y después de eso me miró y dijo "contigo se puede hablar, tener una conversación interesante". y es que él anda detrás de una chica joven, de su oficina, que al parecer no tiene conversación. El, cerca de medio siglo, ella, recien pasó el cuarto de siglo, según nos cuenta. Y nos mira a nosotros, R. un poco más joven que él. Yo, apenas unos años mayor que la chica. R. y yo nos llevamos 11 años. Pero creo que él no se había dado cuenta. O no quiso darse cuenta. O será que R. parece mucho más joven de lo que es (aunque ellos hace más de veinte años que se conocen). O será que de verdad, por cómo hablo, a veces yo parezco mayor de lo que soy. Y si es así ¿por qué hay quien se empeña en tratarme como bebé de pecho?

* pituquería hace referencia a la gente bien, de dinero, en España: los "pijos".



P.D.: No me hagan mucho caso, creo que ya empiezo a desvariar a causa del litro de manzanilla con hierba luisa que tomo cada día desde este fin de semana, para los nervios.

Arañas

Pensamiento rápido: Ultimamente han saltado a las noticias varios niños que han fallecido en el país a causa de mordedura de araña. Hoy, la única (¿?) película que dan en la televisión abierta es Aracnofobia. ¡¡¡qué sensibles son los que seleccionan las películas!!!

Lima y sus parques

Ando un poco perdida últimamente. Este fin de semana vino un amigo de Bs As. Y nos lo llevamos a pasear por Lima. Visita obligada a la ciudad. Va a quedarse hasta el miércoles, por trabajo. Pero el fin de semana pudo ser para ver un poco la ciudad. Primera visita: alrededores del hotel. Acababa de llegar de La Paz y todavía estaba con el mal cuerpo (no sé si por la altura o por los acontecimientos de la Constituyente). Así que el sábado paseo chiquito. El domingo había que llevarlo al centro. Ahí es donde la cosa se complica.


Lima es una ciudad caótica. Los que consideran Bs. As. caótico no saben lo que es esto. Primero: no hay subte –metro-. No hay tren. Y los buses –las conocidas combis asesinas- son de lo peor. Saltarse semáforos, cruzarse delante de otra unidad para “ganarle” los pasajeros, correr para dejar a la otra atrás... y otras lindezas por el estilo son norma habitual del transporte. Y parar en cualquier lado.

Como en toda ciudad que se precie, siempre el centro es el punto neurálgico. De toda la ciudad, lo más representativo concentrado en unas pocas cuadras. Y el centro de Lima no es menos. Es más. Recorridos los lugares obligatorios de toda visita (Plaza de Armas, San Francisco, Paseo Chabuca Granda, Jirón de la Unión, Plaza San Martín, Plaza Francia y Paseo de los Héroes Navales –en este caso no llegamos a Abancay, que ya era un poco más lejos y no nos alcanzaba el tiempo) bajamos hacia el “Gran Parque de Lima”. Habría que decir la gran decepción de Lima. En una época era un parque bonito, que incluía un pequeño jardín japonés (en ningún caso como el de Buenos Aires) regalado por la comunidad japonesa asentada en Lima. Hace tiempo que el jardín japonés casi desapareció. En el centro de lo que era un lindo parque había una “Cabaña” utilizada para eventos culturales. Se les quedó pequeña hace algunos años. El alcalde anterior construyó un enorme anfiteatro de hormigón armado, en cuya base se dispuso un surtido conjunto de puestitos de comida chatarra. Por supuesto que eso masificó el parque. Y lo ha ido degradando.



Digamos que mi tendencia a favor de la democracia y a considerar los espacios públicos como “espacios de todos” me hacen respetar que todos usen el parque. Para lo que quieran. Pero en este caso la masificación y la mala política de la Municipalidad han destrozado el parque. Tanto, que me entraron unas ganas terribles de llorar. Donde estaba el jardín japonés ahora hay un montón de aves (gansos, gallinas de guinea y otros animalitos) para que sean alimentados por los chicos de la zona, cuatro cintas amarillas de seguridad como las que ponen cuando hay obras en la calle... y el lago que solía ser bonito ahora está seco y lleno de graffitis.



No tengo nada contra la expresión artística urbana o callejera, pero la verdad es que en medio del “jardín japonés” no da. Definitivamente.

El otro lago, un poco más grande, que queda junto al auditorio tiene un dinosaurio de cartón piedra horroroso, una isla donde se hacen representaciones para chicos de marionetas o payasos y unas boyas que marcan un camino para balsas a pedales. Y un montón de agua completamente verde.


No disponía de Cámara para mostrarles, pero Internet es un lujo y de aquí saqué unas cuantas fotos, que son las que ilustran este post. (Evidentemente, si las fotos fueran mías, ilustrarían mejor lo que trato de explicar: la desazón total con la que salí del parque)

Para no seguir haciéndola más larga, cuando uno ve eso, y sale del parque completamente deprimido, puede hacer dos cosas. O cortarse las venas, o tratar de dar un paseo por el nuevo “Parque de la Reserva” (que está a unas cuadras) y su “Circuito mágico del Agua”. (el link contiene fotos) El alcalde Castañeda hace un tiempo tuvo la brillante idea que ya que el Gran Parque de Lima murió hace tiempo (eso lo añado yo, pero me imagino que por ahí iba) había que tratar de recuperar otro parque para que sirva de “lugar turístico”. Lo que se le ocurrió es hacer multitud de fuentes en el parque público, cerrarlo con reja y cobrar entrada. Y para ello gastó la friolera cifra de 13 millones de dólares. Claro, cuando uno sabe todas esas cosas lo primero que piensa es ¿no había nada más importante para hacer en Lima que un conjunto de fuentes tan caras? Las necesidades de esta ciudad son muchas y este parque es totalmente superficial. Si le sumas que el día del estreno la gente lo miraba desde fuera porque no todos pueden pagar los 4 soles que cuesta la entrada (al cambio, €1), es el signo de la privatización: convertir en privado un parque público y de esta manera marcar una clara distancia entre los que pueden y los que no pueden entrar. Uno pasea entre las fuentes (y de hecho lo más resaltante es que puedes pasear por debajo de las fuentes, pasando entre el agua sin mojarte apenas... aunque en algunas sí que te mojas –las disfrutan especialmente los niños y los jóvenes-) con las palabras de la publicidad de la empresa de abastecimiento de agua SEDAPAL resonando en los oídos (“Lima es un desierto. Ahorra agua”). Y con todo lo contraria que era yo al Parque de la Reserva convertido en Parque reservado (a los que pagan) y al gasto monumental que se hizo para convertirlo en un adefesio guachafo –en España sería hortera, que es más que cursi- salí contenta de que por lo menos hubiera algo en Lima que se pudiera mostrar a un turista sin sentir vergüenza. Lima es hoy más que nunca la “Lima la horrible” de Salazar Bondy.


Fotos: tomadas de
http://arellanos.blogspot.com/2007/06/paseto-por-el-parque-de-lima.html
http://es.zooomr.com/photos/cyberjuan/
y Wikipedia

Les Luthiers - La comisión












Es largo, pero merece la pena!

El mundo de la privatización

Una de las cosas que más me enloquecen es la privatización. El mundo de la globalización y el neoliberalismo ve en la privatización la clave del desarrollo. Hasta el punto de privatizarlo todo. Hasta los colores

Liberad al magenta

Por supuesto que ante semejante afrenta ya han salido los grupos de protesta

Free magenta

Las fotos son lo máximo. Me encanta la de “It’s a girl” en azul o la de la guía de colores para diseño gráfico con todos los colores privatizados por empresas. También es muy bueno el de #FF0090 AKA MAGENTA grabado en la lápida.

Ponerle algo de humor a un mundo en constante proceso de enloquecimiento.

Pequeño cambio cosmético

La vida en negro ya se me estaba complicando demasiado. He pensado que hay que seguir siendo ecológica, pero con algo de estilo. Mañana tal vez lo vuelva a cambiar. Antes cuando estaba así me dedicaba a mover los muebles de sitio, con lo que mi espalda sufría las consecuencias. Ahora, sólo cambio el blog.


P.D.: No me termina de gustar el verde para los vínculos... ¿sugerencias?

Masoquista

Definitivamente yo tengo algo de masoquista.

Hay una especie de atracción irracional hacia leer aquellas cosas que me producen una repulsión exagerada desde el inicio. Y con cara de horror cierro mis ojitos y ladeo la cabeza con un ruido tipo Aishssss! Y sigo leyendo.

R. me mira desde el escritorio. Si no digo nada, en seguida me pregunta que fue lo que leí. Sabe en el fondo que tengo unas ganas locas de compartirlo, aunque eso suponga que lo interrumpo en su trabajo (lo que tanto le fastidia). Creo que ya empieza a comprenderme. La que todavía no me comprendo del todo soy yo.

Viva el machismo!!!

En el blog de Marian ya estuvimos comentando la idea de por qué los hombres son taaaaan desesperantes a la hora de ir de compras. No les gusta, se aburren, nos miran con cara de "acabemos ya, porfis, porfis".

Bueno, pues para "incentivar" la idea de que ir de compras es cosa de mujeres y "reforzar" este comportamiento pesado de los hombres (que, no obstante, cuando entran en la tienda que a ellos les gusta -llámese tienda de objetos electrónicos, ferretería, librería- se pasan las horas muertas con la mujer al lado aguantando estoicamente) se lanza un nuevo concepto de centro comercial en España, con guardería "aparca-hombres".

Viva el refuerzo de los roles tradicionales!!!!

Haciéndo hígado en la mañana

Estas son las cosas que me "encantan" de este país.

España reclama el oro del Perú (de nuevo)

De momento solo van dos "comments", pero son para no perdérselos. Si hay más, se esperan lindezas similares. Y la voz de mi conciencia (léase R.) a mi espalda me dice: "¿Para qué te pones a leerlo si ya sabes como somos?"



P.D.: A riesgo de parecer ladrona y chovinista, mi opinión es que el barco está en aguas españolas, tiene bandera española entonces le pertenece a ¿Perú? Anda ya!

He recibido un premio

Ayer se daban los premios BOBs a los mejores blogs. Y no, mi blog no estaba entre ellos. El mejor blog en español se lo llevó una señora española, de 95 años, por su blog A mis 95 años.

Es muy lindo que tenga su blog y trate de transmitir su espíritu a todas las personas del mundo.

Pero ayer yo también recibí un gran premio. Mi premio es a la amistad. Para mí vale tanto como el otro. En un momento en que estaba un poco deprimida, no estaba segura de a dónde iba este blog e incluso en estas "páginas" había dejado ver que no me sentía bien y que no sabía en qué iba a acabar. Transmitía las mismas dudas que surgen a todos en la vida: quién eres y qué estás haciendo aquí.

Este premio me ha llevado a pensar en algo importante: para el blog, como para la vida, desde mi punto de vista, lo fundamental es regirse por dos principios. Uno es la integridad, ser tú mismo. El otro es la solidaridad. Son las dos cosas que creo que merecen la pena y las transmito en todo aquello que hago. Aunque en Internet no predomina ninguna de las dos, también creo que es fundamental. Allá los que no lo aplican.

Creo que son estas dos cosas tan importantes las que me han llevado a merecer este premio. Y me hace sentir muy feliz y orgullosa, porque para alguien ahí fuera también son importantes. Y su nombre es Paula.

Yo debería transmitir este premio a aquellos que me han marcado. Definitivamente, le quiero devolver el detalle a Paula, porque me hizo pensar y en estos días ha tenido detalles maravillosos conmigo. A Marian, porque tenemos tantas cosas en común, que se revelan cuando nos escribimos. A Laura, por nuestra amistad dentro y fuera de internet. A Silvana, Delfina y Sabrina , con las que comparto una pasión. Y... no tengo gran cantidad de amigos en la red. Tampoco fuera de la red. Pero generalmente leo varios blogs. Y a todos los considero "amigos" -para todos ellos este premio, también-. Hay algo en leerse que acerca a las personas. Algunos de ellos, están a la derecha. Otros, los tengo que ir incorporando. Más trabajo!!!

Ahorrar energía

Últimamente ando muy preocupada por la ecología y el ahorro de energía. He incorporado a mis blogs Frugal for life, que cuenta pequeños tips para ahorrar plata y a la vez energía y ser más ecológico.

Ahora leo en El País que ha salido una nueva versión de Google en negro, Blackle, que pretende ahorrar energía usando fondo negro. La explicación a esta decisión se encuentra en un estudio hecho en monitores de computadoras que analiza cómo el color negro ahorra más energía que el blanco (aunque la diferencia es sólo apreciable para los monitores CTR y no sería tanta en los de LCD. El gráfico se encuentra en la página 19 de este estudio). Aunque la diferencia no sea mucha, vale la pena probarlo. El inconveniente es acostumbrarse a leer en fondo negro, que no sé si será fácil.

En cuanto tenga un momento, voy a cambiar el fondo de mis blogs, para que también sean ecológicos. ¡¡¡¡se me acumula el trabajo!!!

Las noticias de hoy...

Recientemente he incorporado a mis hábitos la lectura de las noticias en la mañana. Antes leer el periódico me resultaba un tanto complicado, pero como me he suscrito a Bloglines -hace unos días- he descubierto lo rápido que puede ser tener toooooda la información que quiero leer en un par de páginas. Puedo leer los resúmenes de las noticias y ampliar sólo aquellas que realmente me parecen interesantes.

Esta mañana no pude evitar la risa: leyendo El País he descubierto la nueva estrategia de Israel contra los grupos árabes.

"Israel exhorta a Disney a demandar a Hamás por utilizar un ratón similar a Mickey".

Si no fuera El País, creería que es broma. Y todavía falta para el 28 de diciembre. El mundo enloquece poco a poco.

Felíz día, Google Earth!

Hoy lo he abierto para ver el sismo en Chile. Cada día encuentro a este sistema más útil para conocer el mundo sin salir de casa (viajar es caro!!!!). Y cada día me sorprendo de la cantidad de información que se puede acumular y conocer... ahora que han contactado con sistemas meteorológicos, detección de sismos, etc. encuentro el Google Earth cada vez más completo. Y creo que no dejaré de asombrarme de cuánto avanzan las tecnologías.

Hoy, los sistemas de información geográfica como Google Earth celebran su día, dentro de esta moda de ponerle un día a cada cosa. Bueno, feliz Día.

Nueva explicación del cuadrito... (2)

Quedaba nuestra flor terminada y faltaba la vuelta siguiente para formar el cuadrito:





subir con cuatro cadenetas











Tomar hilo con el crochet dos veces - para la vareta doble-.

Picar en el punto enano de la vuelta anterior (en la base de la cadeneta) y hacer una vareta doble.

(tiene que ser doble, para que tenga un poco más de altura que el pétalo de la vuelta anterior)






Cinco cadenetas. En la foto, un hilo verde oscuro en la segunda cadeneta para marcar la esquina. Me parece que va a resultarte más sencillo hacer marcas en la esquina, para la vuelta siguiente.








Se toma hilo dos veces y se hace una vareta doble en el punto enano de antes.










y se hace otra vareta doble en el mismo punto enano.








Se hacen dos cadenetas y un punto bajo, picado en el centro del pétalo.









*


Se hace dos cadenetas más y dos varetas dobles en el punto bajo siguiente (la union de los dos pétalos)





Cinco cadenetas (marca en la segunda cadeneta con hilo de otro color) y dos varetas dobles en el mismo punto bajo.








dos cadenetas y punto bajo en el centro del pétalo.









Repetir desde * dos veces más para formar las otras dos esquinas.


Queda casi terminado nuestro cuadrito.







Se hacen dos cadenetas más y se hace un punto enano (picar y sacar lazada por los dos hilos del crochet) en el ultimo punto de la cadeneta del principio.






Con eso ya tiene forma de cuadrito. Lo que queda son tres vueltas a punto bajo, con la excepción que en la esquina (donde marcas con hilo de otro color) tienes que hacer: un punto bajo, una cadeneta y un punto bajo en el mismo punto. Así queda bien formadita la esquina. En la siguiente vuelta, la esquina se hace en la cadeneta.

Nueva explicación del cuadrito...

Vamos, vamos, que ya sale... he hecho unas fotos más detalladas para ver si así se entiende mejor. También he hecho la flor a dos colores, para distinguir bien una vuelta de la otra.

Primera vuelta, en celeste. Son 16 puntos altos (o también llamados, en Latinoamérica, varetas)








La siguiente vuelta va en verde claro. Una cadeneta, saltas un punto y picas en el siguiente punto alto (hasta ahí, lo que se ve)









En esta foto ya se ve el primer punto alto de la vuelta de flores. En total, picado en el mismo punto, son siete.








Aquí se ven los siete, que forman el pétalo. Tiene que quedar ajustadito, casi difícil picar en el mismo punto los últimos. Si no se ajusta bien, al final quedará suelto y no se verá bonito.

(La foto, con camara web, borrosita... sorry)





Acabado el pétalo, cadeneta (ejem, por la foto parece que me faltó... un desliz!) saltas un punto y picas en el siguiente , donde se hace un punto bajo.







Así queda el punto bajo, una vez hecho. En este caso, después de terminar el segundo pétalo.










La flor terminada.







Proximamente posteo otra entrega con lo que sigue.

Pido disculpas por las fotos que no son nada del otro mundo: las que no están un poco desenfocadas, tienen un brillo muy fuerte de los reflectores de mi cámara web. Espero de todas formas que sea útil. Si hace falta más, chiflen!!!

Nos renovamos!!!


O mejor dicho: Tusitala por partida doble. Acabo de abrir una nueva página, dedicada a temas más políticos, más sociales, más históricos. Temas más relacionados con la profesión y que siento que ya no tienen cabida en este blog más personal y naif.

Al principio de abrir mi blog tenía en la cabeza la idea de hacer algo así. Empecé hace casi dos años, en plena efervescencia de la campaña política por las elecciones, tratando temas políticos y revisando primeras planas de los periódicos. Bah, nunca con demasiada fruición, pero hice el intento. Al poco, lo fui dejando. Y me pasé a temas más personales, más de hobbies, más de vida privada. Quedó como resultado una mezcla de todo y de nada de la que ya hablaba (me quejaba, más bien) aquí.

Creo que ya no da para rectificar este blog. Creo que lo mejor es comenzar de nuevo. Ahora la apuesta es escribir por partida doble. No sé hasta cuando durará el compromiso. Espero que dure, pero el trabajo será laborioso: mantener dos "hijitos".

Liberalismo y derechos de propiedad

Estaba estudiando sobre la teoría dependentista en la historia del Perú y me encontré en mi lectura con ésto:

“los nuevos enfoques liberales postulan que el liberalismo económico es sobre todo la defensa por parte del Estado de los derechos de propiedad y del cumplimiento de los contratos, la transparencia y el abaratamiento de los costos de transacción, y la erradicación de las comunidades agrarias y otras formas corporativas de propiedad que congelen los recursos en manos de sus poseedores actuales, como en el tiempo de los mayorazgos del antiguo régimen.”
Contreras, Carlos: La teoría de la dependencia en la historia económica sobre la República. Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía. DOCUMENTO DE TRABAJO 216 Enero, 2003 Pp. 21. http://www.pucp.edu.pe/departamento/economia
/images/documentos/DDD216.pdf

Para mí es una joda que los liberales se abroguen cosas que no les pertenecen strictu-senso. Como es el “derecho de propiedad” o “cumplimiento de contratos”. Eso no es un elemento exclusivo y consustancial con el liberalismo. ¿Cuando no hay liberalismo no hay cumplimiento de contratos o no hay respeto por los derechos de propiedad? No me fastidien.

Es la manía que tienen ahora de considerar que lo que no es “liberal” no es “democrático” y no es “capitalista”. El liberalismo es un monstruo que quiere ocuparlo todo y que se considera la verdad revelada. Lo increíble es que los liberales jamás den su brazo a torcer: si “no funciona” no es por errores de la teoría, sino por errores de la praxis (“no se ha aplicado bien”). ¿O tal vez no es tan increíble?

El carácter de los peruanos

R. y yo nos hemos reido mucho hoy viendo este video. Para los que no son de acá, algunas (o muchas) de las cosas que salen les parecerán demasiado "locales" y difíciles de entender. Pero quería compartirlo.





Si necesitan alguna explicación, en los comments.

un cuadradito crochet

para Paula, que tuvo dificultades


Paula quería hacer un cuadrito, en su blog dejó el gráfico y su inquietud: no le salía. Yo decidí hacerlo y postear las fotitos del making off. El cuadrito crochet en cuestión es éste:



Tras la primera vuelta de varetas (punto alto) y la vuelta de pétalos de flores:

Esta es la primera "esquina":

La vuelta de esquinas completa, antes de cerrar:


y después de cerrar:

primera vuelta de punto bajo:

El cuadrito terminado:

Me gusta esto de hacer las explicaciones con fotitos.


Con letras ya se lo puse a Paula en su blog:

Comienzas con un círculo de cadenas (o un punto corredizo grande, que luego puedas cerrar) y tres cadenetas para subir.

1 - 16 puntos altos.
2 - cadeneta saltas un punto alto 7 p.a. en el siguiente punto alto, cadeneta (saltas un punto) punto bajo, (repetir 3 veces más) cierras con un punto enano
3 - subes con cuatro cadenetas y haces 2 varetas dobles en el punto enano, cinco cadenetas, dos varetas dobles, dos cadenetas, *un punto bajo en el centro del pétalo, dos cadenetas, dos varetas dobles en el punto bajo siguiente, cinco cadenetas, dos varetas dobles en el mismo p.b. de antes, dos cadenetas* (repetir de * a * dos veces más) un p. b. en el centro del pétalo, dos cadenetas, cierras la vuelta. cadeneta para subir
4 - un p.b. en cada punto a excepción de la esquina (tercer cadeneta de cada grupo de 5): haces un p.b. una cadeneta y un p.b.
5 - un p. b. en cada punto, p.b en la cadeneta de la vuelta anterior, una cadeneta, p.b. en la misma cadeneta de la vuelta anterior, p. b. en cada punto hasta terminar la vuelta.
6 - un p. b. en cada punto, p.b en la cadeneta de la vuelta anterior, una cadeneta, p.b. en la misma cadeneta de la vuelta anterior, p. b. en cada punto hasta terminar la vuelta.


Correcciones:
Después de hacerlo, corregiría algo al modelo:
En la vuelta 3, después de las cuatro cadenetas sólo haría una vareta doble (porque al hacer dos, engrosa demasiado)

Una vuelta más a una afición.

Nuevo incendio

Y el fuego se acerca... el incendio de hoy es a veinte cuadras de mi casa y se ve desde el techo de mi casa. Una fábrica de pinturas se incendia. Recién se están desarrollando los acontecimientos, en la radio dicen que parece, a primera vista, peor que el incendio de la semana pasada.

Lo dicho: no aprendemos.

Mañana cuando haya más datos, actualizo.

Mi cartera...

Ya le dije a Marian que generalmente no uso, porque generalmente no salgo de casa (excepción hecha de los dos paseos de mi perro, pero ahí no salgo con cartera sino con una riñonera - en Perú le llaman "canguro"- con las bolsitas para recoger lo que sea menester, las llaves y algunas moneditas para el periódico. ¿Ven que "fashion"?)

Cuando salgo, lo hago con R., que lleva las llaves y el dinero y yo ya no me preocupo de nada más (por ejemplo para hacer la compra: cargo sólo las bolsas para el super y lo demás se queda en casa).

Sólo cuando voy a alguna parte sola, o cuando vamos a algun evento especial en los que hay que llevar cartera, arremeto todo lo que hay y con ello voy. Generalmente no combino cartera con zapatos, porque aunque tengo varias carteras, ninguna combina especialmente con ningun zapato. Así que algunas veces cambio de cartera (para que no quede) pero generalmente llevo esta:



y qué llevo dentro?


Empezando por la derecha:
-un collar y aretes que me regaló una amiga y que uso alguna vez, acabó dentro de la cartera un día que me los quité, por si acaso los necesito para usar alguna vez (generalmente, no uso nada de joyería ni bisutería),
-dos barras de labios (o más, según el día... todo acaba en la cartera y nunca vuelve a salir. Uso: esporádico),
-un cepillo-peine que se dobla para cartera (tampoco lo uso),
-maquillaje variado: sombra de ojos, un "corazón" con cosméticos variados que me regalaron hace siglos, una polvera (con la tapa rota),
-un espejito de artesanía peruana (porque alguna vez, cuando salgo, me maquillo en el micro o en el taxi)
-las llaves con llavero del trabajo,
-monedero negro,
-usb para trabajar (tengo los pps de mi clase almacenaditos y lista para cuando me llamen) encima de montones de tiquets del micro que siempre acumulo y nunca encuentro cuando botar,
-un lapiz de labios y cuatro lapiceros (siempre que llevo cartera, después de usar el lapicero va a la cartera... tendría que comprobar si alguno de ellos funciona!)
-una brocha para el maquillaje,
-mi documento de identidad (carnet de extranjería) peruano (te lo piden para entrar en un montón de sitios, principalmente las universidades y otros locales públicos)
-dos tarjetas de fidelización del cliente y finalmente
-mi agenda, agarrada con una liguita porque se abre.


Por supuesto, aunque no están en la foto, como toda mujer que se precie siempre cargo alguna toallita higiénica de más, porque siempre te toca en el momento menos oportuno.

¿cuánto de eso realmente uso? El documento de identidad, la tarjeta del super alguna vez (si voy con R. usamos la de él), las llaves, el monedero y el USB cuando tengo que trabajar. (y las toallitas, una vez al mes)

La agenda es un armatoste enorme sólo para guardar el documento de identidad y las tarjetas, porque para otra cosa no lo uso. Y el maquillaje, como ya dije, alguna rara vez que me da por maquillarme en el taxi, porque nunca me doy un tiempo para maquillarme. Será porque no soy muy buena con la brocha y el resultado no es nada del otro mundo... tendría que aprender y ver como maquillarme para parecer mayor ¡estoy harta de que me traten siempre como chiquilla!

P.D. Definitivamente mi cartera denota de mí que no soy nada fashion: una polvera rota, una agenda amarrada con liguita, montones industriales de tiquets del micro y lapiceros que no funcionan???? Creo que más que mi cartera estoy mostrando la papelera que suelo llevar bajo el brazo. Esa es mi manía: no botar nada!

Horror, o las llamas del infierno.

Tenía que volver a pasar. Todos los que vivimos en Lima lo sabemos. Está cantado que en el centro de Lima cada cierto tiempo ocurre la catástrofe.

Ingredientes:

- hacinamiento: los "centros" comerciales que son verdaderas trampas, varios pisos llenos de pequeños puestitos (ya sea ropa, como les contaba hace tiempo sobre Gamarra, o artículos navideños, como en este caso), muchas veces ocupando con la mercadería los pasillos.
- informalidad: tiendas mal acondicionadas, sin buenas salidas de escape, con conexiones eléctricas clandestinas, venta de artefactos pirotécnicos sin las debidas condiciones (incluso violando la ley: se hizo una ley por la que esas cosas no se podían vender, pero fue igual), sin pasar revision de Defensa Civil...
- dificultad para acceso a los bomberos: falta de espacio para meter las unidades, falta de agua (bocas de agua que no funcionan), medidas contra robos que dificultan la labor de los bomberos
- gente que se queda en su tienda para evitar robos o para "proteger" su mercadería, poniendo en riesgo su vida y dificultando la labor de los equipos de socorro.

Pasó hace 6 años. El viernes, volvió a pasar en el mismo sitio. Parece que no aprenden, o será que la pobreza y la informalidad lleva a hacer las cosas así (a la "champa" dirían por aquí, que es casi como decir improvisadamente, como salga).

Un centro comercial de juguetes ardió el viernes durante toda la tarde, y el fuego se extendió hacia otro centro comercial aledaño. Afortunadamente (a diferencia de las decenas de muertos de 2001) esta vez no hay bajas que lamentar. Sólo un bombero herido. Podía haber sido peor. Ahora la municipalidad se vanagloria de haber iniciado un plan de contingencia por temporada Navideña que ha permitido evacuar con seguridad y reducido las pérdidas al plano material. Es buena noticia, pero ¿es acaso suficiente? ¿tiene que ocurrir la desgracia cada cierto tiempo?´

Leía sobre las pérdidas materiales y sobre la cantidad de agua que hizo falta para sofocar el incendio y no podía dejar de angustiarme. Lo malo es que las condiciones están dadas para que vuelva a pasar.

Es como el otro caso tan corriente aquí. Una madre que tiene que ir a trabajar de noche deja a sus hijitos en su casa, dormidos, con una vela prendida. Al final la vela cae y los niños acaban atrapados entre las llamas. Cada cierto tiempo ocurre este hecho en este país. Es fácil encontrar semejante noticia todos los meses en el periódico. Con los mismos ingredientes. ¿la gente no aprende? ¿o es que siguen pensando "a mi no me va a pasar"?

Pues, sí. Eso pasa. Constantemente.


P.D.: Revisando mi post sobre Gamarra se desapareció la foto. De dónde habrá salido? Eso me pasa por colgar una foto de la web y no una foto propia. Voy a ver si busco otra... Listo! Ahora no se entiende el post con las nuevas fotos!!!

De Gaturro, la libertad de expresión y pavadas varias

Hoy leí Gaturro. Lo suelo leer aunque no me guste demasiado. Creo que ya le tomé ojeriza algunos meses atrás, cuando en varios blogs (enontré varios, aunque no el que buscaba) lo criticaban por copiar descaradamente al gran Quino. Pero igual lo leo, aunque esta mañana tras su velo de gatito inocente, vi algo distinto. Y me quedé pensando.

La viñeta de esta mañana trataba sobre la primavera y cómo extiende el amor en todas sus formas, a todos sus seres. Y acababa con la imagen de Gaturro y su siempre adorada. Ésta, en actitud firme le decía “NO” y él se quejaba de que le hubiera tocado el eslabón histérico de la cadena. Todo muy lindo y muy inocente a primera vista. Pero en realidad, cuando uno lleva tiempo leyendo Gaturro sabe de las insinuaciones que le hace a su linda gatita, a veces más difusas, otras directamente abiertas, repetitivas. Si eso pasase en un mundo real, se consideraría directamente acoso. Y sería un delito. Pero en una caricatura parece que la ley y el respeto a las personas está fuera de lugar. En algunos casos lo que aparece en los medios, las películas y las caricaturas puede ser malinterpretado y acabarse tomando como ejemplo de vida, ¡son taaaan tiernos!. En un momento en que el acoso a la mujer es tan extendido y difícil de probar, es casi como hacer apología.

De ahí me puse a pensar en que alguno podía escudarse en la “libertad de expresión”. Este término tan extendido para defender lo indefendible. Recientemente ha habido varios (demasiados, a mi gusto) casos serios de defensa de la “libertad de expresión”. Yo estuve pensando en escribir algo sobre eso. Pero a veces me dan un poco de miedo los liberales. Que gritan muy fuerte y usan la libertad de expresión para soltar su verborrea barata.

La libertad de expresión se usa como un escudo para ser soez, insultante o agresivo. Encubre delitos, atropellos a la razón, apología del terrorismo, llamados a la guerra santa o actos denigrantes contra otras personas por su piel, su religión o su cultura. Y los liberales protestan fuerte: “es la libertad de expresión”. La libertad del sálvese quien pueda, si es pisando al contrario (al “otro”), mucho mejor.

El cielo de Lima

Dedicado a Marian, tras nuestra charla sobre el tema.




Estuve buscando esta mañana cómo explicar el cielo de Lima gris panza de rata (o panza de burro, según las versiones). Quise hacer una foto desde mi ventana, pero sólo tengo la cámara conectada a la computadora y el cable no llega. Grrr. Otra idea fue buscar en Google Earth. Me pidió actualizar. Al hacerlo descubrí que han incorporado un montón de cosas nuevas. Entre ellas, fotos de la capa de nubes de Digital Globe. Puedes seleccionar las zonas según porcentaje de nubosidad. Y no sólo de este año, sino también de años anteriores. Las de Lima prácticamente siempre están alrededor de un 98 a 100% de nubosidad. No hay día que no haya nubes. Pero tampoco hay lluvia. No son nubes de lluvia, son sólo nubes. Una densa capa gris mortecino que cubre Lima c.o.n.s.t.a.n.t.e.m.e.n.t.e., sea la estación que sea. Nunca una brizna de sol. Aunque la "resolana", que es como llaman aquí a los rayos de sol filtrados por las nubes, es traicionera y en verano te quema la piel si no te pones protección solar.

Kate


Siempre fue mi ídolo. Desde pequeña. Cuando era chica me había propuesto vestir luto el día que muriera. Años después, cuando finalmente sucedió, ya no me pareció tan relevante. Al final siempre postergué el merecido homenaje. Hoy, El País anuncia una retrospectiva de la actriz en NY. Buen momento para recordarla, porque para mí ella era lo más. Y siempre será así.






Update:

ADORO a Katherine Hepburn. Desde chiquita. En mi casa siempre se veían películas norteamericanas. Principalmente en blanco y negro. Y la que más me gustó, siempre, fue ella. Por su posición fuerte y decidida, por su manera de luchar contra los prejuicios que había en la época hacia las mujeres, por su coraje y su manera de romper estereotipos. Quizá en ese aspecto la película que más me impactó es La costilla de Adan (Adam's rib), donde hace el papel de una abogada que se enfrenta a su esposo abogado en un caso de intento de asesinato. O La mujer del año (Woman of the year), donde hace de una periodista exitosa, independiente y feminista que se casa con un periodista deportivo y que se siente incapaz de cuidar de su hogar como una mujer "normal". Esta película incluye una escena donde ella trata de preparar el desayuno de su marido: café, panqueques y tostadas. Las tostadas salen volando, los panqueques rebalsan en la waflera y el café también hierve y se derrama por todas partes.

O por sus papeles cómicos, de alocada que enredaba las cosas (estoy pensando en esa película maravillosa que en España se conoció como La fiera de mi niña, de título original Bringing up, baby).
De chica coleccionaba sus películas en video. Y compré varios libros sobre su vida. Todos ellos se quedaron en España. Cosas que tiene la migración. Sigo adorándola.

De todo, de nada

Hace algún tiempo que ando un poco preocupada por el estado de esta que se supone es "mi casa". Y me ando preguntando por qué está como está. Creo que tengo la respuesta. Mi casa es a mi imagen y semejanza (parezco un poco dios, o al menos soy como dios para este pequeño reducto).

Analicemos detenidamente el caso. Un blog, para ser bueno, dicen los expertos, tiene que ser sobre un tema determinado. Tener límites muy precisos. Y por supuesto constancia y perseverancia. Con esa receta, mal andamos.

De constancia y perseverancia, poco tengo. Y de límites... Definitivamente: mi blog es como yo. Mi cabeza anda siempre revuelta con mil cosas al mismo tiempo. Me interesan muchas cosas, de repente amanezco con pocas ganas de esto o de lo otro y me engancho con otra cosa. Un día, política; al día siguiente, crochet; otro día, estudiar; o el día que me gana la rutina y no le dedico un minuto a ninguna de esas cosas. Mi cabeza está desordenada, mi espacio físico vital también está siempre hecho un quilombo, y ésta, que también es mi casa, así está. No podía ser menos.

P.D. Tengo que dedicarle más al estudio y menos a lo otro. Queda un mes. Me juego mi futuro. (?) ¿les interesaría que les cuente la historia del Perú? Ya se, ni en pedo.

¿Fichaje de inmigrantes o fuga de cerebros?

Había dos o tres cosas de las que quería hablar esta semana. Pero como siempre, pienso mucho y después de un rato pensando y dándole vueltas al asunto, se me quitan las ganas de escribir. Y así va este blog. Así que después de desestimar la idea de adentrarme a comentarlo, he vuelto a retomarla. A ver qué sale. Desde luego no todo lo que he pensado previamente. Si el teléfono me deja!
Bien, regreso.

El tema que quería comentar es el reportaje de fecha 25 de octubre en El País que tiene el mismo título que este post. El tema es sencillo: se fomenta desde Europa y Estados Unidos la inmigración de personas con cualificación ("cerebros", profesionales especializados formados en sus países de origen -léase "tercer mundo", "países subdesarrollados" o "países en vías de desarrollo" que para el caso es lo mismo-), ofreciéndoles unas mejores condiciones de acceso (tarjeta azul, trámites más rápidos, posibilidad de viajar con su consorte, poderse mover a cualquier país de la UE pasados dos años...). Después de exponer las condiciones favorables, se lanza hacia las críticas.

La crítica principal es la "fuga de cerebros", llegando a hablar de una nueva forma de colonialismo. La cosa es más o menos clara: si antes se llevaban el oro, ahora se llevan otra forma de riqueza: el conocimiento. Lo que importa al mundo de la globalización (al post-capitalismo del que hablaba Peter Druker) no es ya lo material, sino el conocimiento. Esa es la verdadera base de la riqueza. Si la riqueza en forma de capital humano sale de los países atrasados, ¿cómo van a poder arreglárselas para salir de su atraso?

La teoría diría que lo mejor para esos países es que los "cerebros" se queden. Ese sería el bien colectivo. El problema reside al tratar de buscar el bien individual. Lo mejor para un africano o un latinoamericano (etc.) que es bueno en su profesión, es encontrar el lugar donde valoren sus conocimientos, le paguen lo que merece y tenga la oportunidad de desarrollarse como individuo y sobre todo de desarrollar su trabajo con las condiciones idóneas para ser más productivo. Evidentemente, eso no se consigue en un país atrasado. El bien individual es que ese cerebro salga del país que lo vió nacer, que le dió su primera formación y que aportó para que sea hoy una "persona de provecho" (que frase más horrible!!!, pero se entiende por donde voy, no?). El bien colectivo (para su país) es que se quede y favorezca la aplicación de políticas que incentiven la investigación y el desarrollo en su país de origen. Ahí es donde a mí me crea un conflicto severo. Creer que el ser humano merece las mejores condiciones para desarrollarse plenamente me lleva inexorablemente a condenar a los países atrasados al atraso. Como no quiero que eso suceda, tengo que elegir que los "cerebros" se queden aún a costa de que no puedan desarrollarse plenamente y no puedan dar todo de sí por falta de condiciones materiales. Lo dicho, para mí es una encerrona.

Se puede argumentar que muchos de esos cerebros van a desarrollar un conocimiento que beneficie también a sus países de origen. Por ejemplo: si un científico africano (digamos) es favorecido por una beca de investigación en Estados Unidos para desarrollar una vacuna contra el sida, cuando logre la vacuna su país podrá utilizarla y se beneficiará de ese conocimiento ¿no? Pues va a ser que no. Que en este mundo tan desigual y tan privatizado, el conocimiento también es privado. La vacuna contra el Sida será apropiada por empresas norteamericanas que en su afán de lucro venderán cara la medicina a los países más necesitados. Que se apropiarán de la patente más tiempo de lo que la salud pública consideraría adecuado. Harán negocio y como siempre el mayor perjudicado es el pobre. En este caso, los países pobres.

Uno de los extranjeros que habla en el artículo dice que "no debe haber fronteras" para el conocimiento. Pero definitivamente las hay. Y los países ricos en absoluto van a querer cambiar las condiciones para favorecer a los pobres. El actual ordenamiento del mundo sin duda les favorece.

Creo que lo que más me dolió del artículo es que hay comentarios de "cerebros" salidos del subdesarrollo viviendo en el primer mundo, que son los más críticos a la fuga de cerebros y que comprenden que el desarrollo de sus países de origen depende de que se den las condiciones para que los científicos se queden. Pero ellos ya se fueron... Fácil es hablar desde fuera. Difícil es hablar cuando estás dentro. Nosotros apostamos por América Latina, aún sabiendo que sería difícil desarrollar plenamente nuestras actividades. Vivir al día aquí siempre te gana.

Resultado del censo

Bueno, ayer no pude comentar lo que se decía por ahí del censo, pero ahora voy a poner algunos alcances.

Por supuesto, en televisiones y periódicos decían que el censo fue un éxito y que los inconvenientes fueron sólo anecdóticos. Que ellos lo hicieron bien, vamos.

La realidad fue:

-la ley seca no se cumplio del todo (lógico) y aunque la gente muestra conciencia cívica, había gente borracha por ahí. Yo creo que basta que me digan que no beba para que me entre una sed! Pero en realidad no bebí tragos espirituosos (rara vez lo hago) y me porté bien.

-la orden de inamovilidad tampoco se cumplió. Claro, en algunos distritos de Lima no se veía un alma en la calle, pero en el mío sí que la gente salió. Yo fui a comprar el periodico y pasear al perro (él no tiene la culpa de las tonterías del gobierno) y vi gente en la calle. Mi suegro me miraba con cara de "¿y si te detenían mientras paseabas al perro?" yo le contesté que me encontré en el kiosko con un policía y hasta hablé con él en tono afable y no pasó nada.

-sobre la redacción de la cédula hubo algunos chistes, sobre todo en Palacio de Gobierno cuando el jefe del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Identificación) elaboró la cédula de la familia presidencial. A la primera pregunta ¿cuantas personas cocinan por separado en esta vivienda? el pobre presidente no sabía que contestar.

-sobre los censores, evidentemente su juventud y desconocimiento hacían difícil que se identificaran con el trabajo a realizar. Muchos de ellos en los edificios grandes censaban a las viviendas inferiores y dejaban nada más que etiquetas en los pisos superiores, como si hubieran hecho todo el trabajo. Y eso no ha sido un hecho aislado. Mis sobrinos, que censaban cada uno en zonas diferentes, concuerdan en ello. Y también las quejas de numerosas personas que no se hicieron esperar a lo largo de todo el domingo. El material para elaborar el censo no llegaba a todas las zonas a tiempo (se suponía que junto con las cédulas debían entregar polos -camisetas- identificativos para que los empadronadores no tengan problemas en su acceso a las viviendas, pero en muchos casos éstos no llegaron). El documento "oficial" que se entregaba a los empadronadores para que enseñen en las casas era un trozo de papel al que pegaban la foto y rellenaban el nombre. Evidentemente demasiado improvisado.

-La seguridad no se pudo garantizar y en una zona rural una de las chicas que censaba fue objeto de un intento de violación al ingresar a un domicilio.

-El pago prometido a los censores (10 soles miserables, que te alcanza para poco más que un menú), el almuerzo también prometido o el certificado de su participación no llegó tampoco (igual que el material) y en algunas zonas se denunció a los jefes por sustracción del dinero. Las quejas entre los que elaboraron el censo no se hicieron esperar y se manifestaron en forma de quema de actas censales y algunos disturbios.

Que las autoridades sigan diciendo que se hizo bien. Yo de verdad no lo creo.

Como complicarse y complicarnos la vida


O dicho de otra manera: el domingo hay censo en el Perú. Y la verdad es que lo han organizado tan, pero tan sumamente mal que resulta increible.

En primer lugar es el segundo censo en los últimos 2 años, debido a las críticas que recibió el primero. Por supuesto han intentado enmendar algunos errores del censo anterior, llegando a medidas que parecen un esperpento:

-redacción de la cédula: no la he leído con todo el detenimiento necesario, pero de mi ojeada preliminar ya he encontrado algunas cosas con las que no coincido. Por ejemplo: para censar a las personas dice "¿cuántas personas durmieron aquí la noche anterior al día del censo? no olvide a los recién nacidos, ancianos y visitas" ¿las visitas? ¿cómo córcholis te van a censar en un sitio distinto al que es tu casa porque la noche anterior dormiste en otro lado? Es una tontería. La idea es censar a cada quien en su casa, ver la distribución de la población y cómo viven. Se supone que para eso te preguntan cosas sobre la condición de tu vivienda ¿o no? Censarte en casa de unos amigos altera la distribución y cómputo de la población. No te cuento si te censan en la calle o en el aeropuerto* (que también está contemplado en la pregunta 1)... Tengo la cédula a un costado mientras relleno esto, y ya no sé como explicar las contradicciones a las que llega, pero me causa tanta sorpresa que no puedo evitar reirme. ¿cómo lo explicaría? Preguntan cuántos grupos de personas cocinan por separado para establecer el número de hogares. Después, a la hora de establecer las características de un hogar, te preguntan con qué energía cocinan (gas, electricidad, kerosene, otras) o NO COCINAN. ¿no era que un hogar se mide porque cocinan por separado? Si no cocinan, ergo no es un hogar! O te preguntan el idioma con el que aprendiste a hablar y hacen una distinción al final de la pregunta para los sordomudos, como si los sordomudos no supieran comunicarse en un idioma específico (leer los labios, leer o escribir, etc). Si critico todas las preguntas de un cuadernillo de tres páginas (la tercera es para cada persona por separado y se repite 10 veces) no terminaría nunca.

-ley seca: en todo el fin de semana no se van a vender bebidas alcohólicas. Eso mismo hacen cada vez que hay elecciones. Como si la gente no pudiera comprar las bebidas unos días antes y guardarlas para mamarse bien mamado el fin de semana!

-ley de inamovilidad: desde las 8 de la mañana del domingo hasta las 6 de la tarde de ese mismo día no se puede abandonar la casa. Para nada. Por aquello de que el censor tiene que ver a todas las personas que hay en la casa. Incluso aunque ya te hayan censado no puedes salir para no dificultar la labor a los que están censando. A nosotros nos produce un problema muuuuy gordo: R. fue llamado para trabajar ese fin de semana (precisamente no había otro) completo. Eso quiere decir que no va a estar desde el viernes en la tarde hasta el domingo, otras veces que lo han llamado le dejan salir al terminar su trabajo, aunque sea antes del plazo: ¿si acaba su trabajo antes de las 6 de la tarde del domingo no va a poder salir por la ley de inamovilidad? Se preguntarán ¿a quién se le ocurrió llamarlo a trabajar el día del censo? Al Ministerio de Educación. Dos instituciones públicas llevándose la contraria. Es taaaaaan habitual aquí.

-multas: por supuesto, como incluso con eso no consiguen nada han decidido que van a multar a todo aquel que no cumpla con las normas y dificulte la labor de los censores: actos de violencia, desobediencia, mentir u ocultar información, no querer responder, no encontrarse en su casa...

-publicidad: del todo insuficiente, casi nula. Los que sí han informado algo son los periódicos, pero más allá la gente no sabe bien con qué se va a encontrar y los criterios que se han seguido para la elaboración de la cédula y recolección de datos. La publicidad implica gasto, pero es la única manera de concientizar a la población y de crear conciencia cívica.

- censores: ha habido tantos problemas para conseguir un número suficiente de censores (a día de hoy creo que todavía no hay los suficientes) que, si no me equivoco, el otro día pasaron por la puerta preguntando si había alguien joven en la casa que pudiese censar y reclutaron a mi sobrino (21 años). Desde aquí fue un alivio pensar que mi sobrino es censor y por tanto nosotros vamos a poder rellenar la cédula (con el nombre de R. incluido) sin problemas. Espero que a R. no le hagan problemas cuando aparezca alguien del INEI (Instituto Nacional de Estadística) en el centro donde va a estar laborando.

-seguridad: ¿que seguridad van a tener los censores que tengan que ir a barrios complicados? (como los barracones del Callao, por ejemplo)

- extranjeros: el acabose! Faltan censores para los peruanos y han decidido incluir en el censo también a los extranjeros de paso que haya en los hoteles. El gremio de hoteleros ha puesto el grito en el cielo (con razón) diciendo que es una estupidez (no con esas palabras, pero se entiende) que quieran censar a los extranjeros de paso porque hay que fastidiar a la gente que está tranquilamente turisteando y porque además haría falta una gran cantidad de traductores para tal labor y, por supuesto, concluían sus reflexiones preguntándose si no sería más fácil recurrir a los datos de Migraciones, que para eso están.

Así va a salir. Como siempre, habrá problemas y dudas y los datos no van a ser fiables.


Nota:

* ¿si te censan en el aeropuerto a las 8 de la mañana ya no te puedes mover hasta las 6 de la tarde? (Ver ley de inamovilidad)

Feliz Cumple, R.

Si negaras mi presencia en tu vivir
bastaría con abrazarte y conversar,
tanta vida yo te di
que por fuerza tienes ya
sabor a mí.

Taxista roñoso

Situación: Pasada la una de la mañana del domingo. Lugar: Barranco (zona de copas en Lima, bastante alejado de mi casa) Estado: etílico (bueno, en realidad no tanto, solo fueron tres jarras de cerveza entre cuatro personas, para regar el sanguche de Jamón del Norte en el Juanito) Regreso a casa: taxi (¿qué más?) compartido (grave delito en Lima: cuando se comparte el taxi para ir a dos sitios distintos que quedan "en la ruta" -poco más o menos- te quieren cobrar como si fueran dos carreras distintas) Destino: (para los que conocen Lima) San Miguel pasando por San Felipe (la residencial, es decir, estaba de camino)

Hechos*: Subimos al taxi los cuatro en cuestión (dos parejas) con intención de volver a casa. No era tan tarde, no era tanta la bebida, pero madrugada de sábado a domingo es como "la" ocasión ideal para problemas. Creo. Sobre todo viniendo de Barranco. Al menos, en nuestro caso, lo fue. Bah, voy al punto que me enrollo más que las persianas.

Nuestros amigos acuerdan el precio: 15 soles. Bien, todos adentro. Ellos se bajan en San Felipe y nosotros seguimos viaje hasta San Miguel. Al llegar a la puerta, R. da los 15 soles. El taxista: "faltan 5" R: "no, ese era el precio acordado, 15 soles" T: "eran 20" (si, no, si, no) R: "un ratito" extrae su celular de su bolsillo y telefonea al amigo que acordó el precio "acordaste 15? ok, el taxista ahora dice que son 20" R. baja del taxi y el taxista detrás, en actitud lumpenesca (esa palabreja que aquí se usa tanto!) se saca los lentes (para que no se le rompan, parece) y encara a R., quien con calma le dice que no se pase. Servidora de moi que no controla bien sus nervios (cada cosa que escribo saco a relucir las lindas cualidades que poseo!) ya empezaba a gritar, pero el menda en cuestión no le hacía caso (supongo que porque quería pelea y conmigo no era) Se acerca el guachimán (término peruanazo para denominar al vigilante de la cuadra) para ayudar a R. Mientras tanto R., con toda calma, comienza a abrir la puerta de la casa. T: "no te vayas, pues!" R: "no me estoy yendo a ninguna parte, yo vivo aquí, no me voy a escapar ¿a dónde me voy a ir?" T: "rrrr..." R. trata de convencer a C. (moi) que se meta en la casa de una vez que el loco estaba por querer pegarle. El taxista levanta los brazos y saca pecho. R. trata de cerrar la reja de la casa, el pie del taxista le dificulta la labor y R. finalmente empuja la puerta con fuerza. El taxista mete el brazo (yo de verdad pensé que quería abrir la reja, pero R. me confirma que lo que intentó fue agarrarle del brazo) asi que le grito "eso que estás haciendo es un delito, intentar meterte en mi casa es un delito y te denuncio" T: "yo solo quiero mi dinero, porque este es mi trabajo" C: "nosotros respetamos tu trabajo y te hemos pagado, te hemos dado lo acordado que eran 15 soles" T: "pero eso no es todo, falta plata" "¿qué hago, me quedo aquí hasta que me den mi plata?" R.: "haz lo que quieras, yo me voy a dormir" Ahí el taxista ya no aguantó la ira y le gritaba todos los insultos que se le ocurrió a R., empezando por maricón y siguiendo por saco largo "tiene que venir tu mujer a defenderte!" y otras más y R. ni caso, se mantenía calmado, abriendo la puerta sin grandes aspavientos y menos preocupado al haber puesto reja por medio. El taxista no sabía que hacer para encontrar bronca, porque buscarla la buscaba desde hacía rato. R. en cambio prefería no dar su brazo a torcer y no seguirle el juego, convencido de que entrar a trapo era igual que perder. Ante la situación y viendo que no lograba nada, mucho menos insultando, el taxista dio media vuelta y se metió en su taxi. Antes que se fuera, atiné a apuntar la matrícula del carro (no vaya a ser que vuelva con intención de apedrear un vidrio o algo así). Nos quedamos unos minutos más conversando con el guachimán (quien había controlado que las cosas no se fueran de su cauce, y se había mantenido cerca, a modo de prevención por si el loco envalentonado se lanza a pegar a alguien). ¡Las piernas nos temblaban!

Ya más calmados nos metemos en casa. A intentar dormir. Es que da una cólera cuando los taxistas listos quieren sacarte plata con alguna excusa! Cualquiera es buena: dar más vueltas antes de llegar y decir que era más lejos que donde tu le dijiste en un principio, cambiar el precio según cantidad (si son dos parejas o más personas), según el lugar del que partes y al que llegas (barrios elegantes y calles pequeñas cobran más que en las avenidas), la ropa, el acento al hablar (no es tan habitual, pero a veces escucharte hablar con acento de España es razón suficiente para subirte el precio... y en ese taxi ibamos dos españoles!: eramos dos parejas de esas que algunos denominan "mixtas"(?) español-peruana y peruano-española)...

Broncas, broncas. ¡¡¡qué cosa!!!


* esto de hablar medio en telegrama ya me cansa... si seré!