Buenos propósitos

Leer la prensa en la mañana es fuente de gran cantidad de sorpresas desagradables. La prensa en su sección nacional está centrada en la campaña, ya que quedan apenas 11 días para las elecciones.

Pero una, de vez en cuando, se da un paseo por internacionales. Ahí aparece este anuncio de Ehud Olmert, lider del partido de centro que ganó las elecciones a legislativo en Israel (contará con 28 escaños de 120, aunque aún sólo se ha escrutado el 70%) hace muy buenas afirmaciones, que auguran una posible salida para la región, o que en una de estas los integristas decidan acabar con el por las malas, que todo es posible.

Bien, sus declaraciones que por lo menos me han alegrado la mañana son:

“Estoy dispuesto a renunciar al sueño de un Gran Israel. Estamos dispuestos a abandonar tierras donde están enterrados nuestros hijos y a desalojar a los judíos que viven en ellas para permitir que ustedes (palestinos) realicen su sueño de tener un Estado”.

En principio, suena bien.

Mi gozo en un pozo

Leo con asombro y algo de curiosidad que se verá un eclipse total de sol en África, parte de Asia, y América Latina. Por fin estar de este lado del globo podria generar algún beneficio. Pues no, mi gozo en un pozo.

El eclipse, según la pagina de la Nasa, se podrá ver aquí:



Con razón no habían dicho nada por aquí. América del Sur se refería concretamente a Brasil. Claro, que en Lima con la permanente neblina (en eso creo que es en lo único que se parece a Londres) lo de mirar al cielo suele ser un poco inútil. Nos quedaremos con la página de la Nasa, que lo emitirá a todos aquellos que no podremos disfrutar del espectáculo en directo.

Como caído del cielo

Se arruinó el Clásico. El sábado se jugaba el clásico entre los dos equipos limeños: Universitario de Deportes y Alianza Lima. Corría el minuto 28 de partido, cuando desde el cielo se ve un objeto en rápido vuelo hacia el centro del juego.

Los 45.000 espectadores se preguntaban: "¿Es un pájaro, es un avión? ¡¡¡¡Nooo!!!!" Era un parapentista haciendo propaganda del candidato presidencial Ollanta Humala.



En la foto difundida por el diario El Comercio de Lima, pueden observar el momento en que dicho parapentista era detenido por efectivos de la policía, en medio del abucheo general del respetable, para ser posteriormente conducido a la comisaría cercana.

El infractor, entrevistado por la prensa después del incidente, aseguró que el cobra por este tipo de actos pero que esta vez no cobró porque es "simpatizante" del candidato presidencial. Lamentó haber tenido que aterrizar de emergencia en el césped del estadio, agregando que fue debido a fallas en el motor.

Solo les falta la pastilla de jabón...

Si no fuera verdad, uno pensaría que es otro diabólico plan para dominar el mundo...

Pero es verdad.

Como ya adelantábamos ayer en esta misma página, Ollanta Humala habría pedido a sus padres un poco de silencio para que no perturben su campaña electoral.

Sin embargo, hoy Correo se hace eco de unas controvertidas declaraciones del padre del clan. Isaac Humala afirma que una ingeniosa manera de conseguir el poder, es asaltar Palacio de Gobierno (sede del Ejecutivo peruano) con 60 hombres armados. Luego de ello, aplicar sus ideas políticas, denominadas Etnocacerismo. Además, agrega, le inculcó desde chiquitos estas ideas a sus hijos. ¿Qué les parece?

¿Medio lleno o medio vacío?...

Sobre el alto al fuego de ETA, la noticia que llena titulares incluso aquí que casi no importan las noticias del mundo, ya he dicho algunas cosas aquí. Lo curioso, lo llamativo, es que esta noticia coincide con otra local: la condena a los cabecillas del MRTA, Víctor Polay entre otros.

Como siempre, los periódicos andan divididos:

Algunos como El Comercio titulan: Víctor Polay estará en la cárcel hasta el 2023

y añade esta foto:



Perú21, perteneciente al mismo grupo que El Comercio, titula en primera página: “Cúpula del MRTA libre en 9 años. Víctor Polay y otros subversivos se acogerán a beneficios penitenciarios.”

La República no dice nada en primera plana, pero en un lateral advierte: "Polay podría solicitar beneficios penitenciarios"

Correo prefiere poner en Primera plana la preferencia electoral de los peruanos por Keiko Sofía Fujimori (hija del ex-Presidente Alberto Fujimori), quien encabeza las listas para el Congreso. Sin embargo, se queda como noticia breve que “El presidente de la Sala de Terrorismo, Pablo Talavera, afirmó que el cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, Víctor Polay, así como otros miembros de su cúpula, podrían recibir penas más severas en otros procesos que deberán afrontar.”

Como ven, mitad lleno o mitad vacío. Es el mal encarnado que vuelve... En un país donde la creencia general es que la política se arregla por medio de la mano dura, no es difícil de creer que la opinión de buena parte de los peruanos va en la línea de: “un dictador no habría permitido esto”. No importan los derechos humanos, que durante tanto tiempo se ha luchado por defender. No importa que un derecho como el derecho a la vida pertenezca a la categoría de derechos que nunca puedes perder, hagas lo que hagas en la vida.

Radio hora...

Creo que no hay nada más horrible que levantarse en la mañana para ir a trabajar. Bueno, si, levantarse y que en el transcurso de la mañana parezca que el reloj va más rápido que tú y que sin lugar a dudas vas a llegar tarde. Una ducha en dos minutos: no hay presión de agua, apenas cae una gota. Dos minutos después, oh, dónde dejé los papeles, me faltó imprimir el documento de una hoja, la computadora no quiere imprimir... zas. No hay más remedio. Tendré que ir en taxi si quiero llegar. Y ahí viene el problema. Los nervios a cien porque uno ya llega tarde y el soniquete de la radio hora diciendo "siete y cuarenta y cinco", "siete y cuarenta y siete", "siete y cuarenta y ocho", "siete y cincuenta"... Todo el trayecto. A mi siempre me suena a "llegas tarde", "ya no hay manera de que llegues", "tenías que haberte levantado antes"... Hasta que finalmente llegas, uffff. Con las justas.

Y la campaña continúa...

Si, ayer volvieron a hacerse eco algunos periódicos de las lindezas que proclama por ahí el clan Humala. Más que un candidato presidencial (Ollanta Humala), en realidad tenemos dos (también se presenta a las elecciones su hermano Ulises, aunque no alcanza ni el 1% en intención de voto) y su hermano Antauro, en prisión por la asonada golpista en Andahuaylas el 1 de enero de 2005, trata de presentarse al Congreso. Si eso no fuera suficiente, el padre y la madre de los tres, como jefes de clan, andan haciendo declaraciones de lo más pintorescas por ahí, tratando de demostrar que sus hijitos siguen la línea que marcó el padre (aunque ellos lo nieguen).

Bien, la última ha sido de la madre, que ha dicho: "Yo les apuesto a ustedes que con dos violadores fusilados ya no habría más violaciones. Y con dos homosexuales que se fusilen ya no habría en la calle tanta inmoralidad". No es la primera vez. Ya lo dijo el hermano Antauro, también el papá, ahora le tocaba el turno a la madre. Habrá que ver si los pedidos de silencio por parte del presidenciable los callan.

También han dicho lindezas parecidas de los extranjeros... Y Ollanta va lider en las encuestas... ¡¡¡Me voy del país!!!!

Acerca de la nueva legislación peruana contra el tabaco...

He recibido a mi correo personal montones de mails defendiendo el derecho a fumar y por el otro lado hablando del tema de la salud pública. (Fumar es maaaalo...)

Yo coincido en que el tema de salud pública desvirtúa la finalidad que se quiere conseguir con la ley. La finalidad es mejorar la salud de todos. El medio es prohibir el tabaco. Claro, hay muchas cosas que nos enferman mucho más que el tabaco, como el uso de PVCs que destruyen la capa de ozono, la combustión del carbón o el petróleo (no sólo en el caso del transporte, sino también en las industrias...), las dos pollerías que hay al lado de mi casa y que echan al aire un humo negro y denso (imagino que pollerías y restaurantes varios de otras zonas les pasa lo mismo)...

Bien, hay mucho que legislar, para mejorarnos a todos, pero claro: el microbusero va a decir que por que le obligas a cambiar su combi o couster porque contamina, que estas interfiriendo en su derecho a trabajar; las pollerías, lo mismo; las fábricas que producen PVCs no se quedarán atrás y los fumadores, otro tanto... Siempre, siempre, la legislación afecta el derecho de unos, se supone que para lograr lo mejor para la mayoría...

Ojalá aquí (en Perú) hagan una campaña para mejorar la calidad ambiental, como hicieron en España, condenando a todos los carros antiguos (mas de diez años en España es un carro que cuesta mantenerlo, revisiones anuales costosas, seguros más caros, ...) prácticamente a desaparecer -todos aquellos que no aceptaban un catalizador- y al resto de los carros les impusieron un catalizador para que la gasolina fuese menos contaminante. Ahora estan extremando las prohibiciones de acceso con carro privado al centro de la ciudad (estoy pensando en Madrid, pero Salamanca también tiene legislacion parecida...) Bueno: "¿por qué se prohibe mi derecho a tener un carro sin catalizador?" o "¿por qué se prohibe mi derecho a entrar con mi carro al centro de la ciudad?" Bien, porque para mejorar la situacion de la ciudad, alguien tiene que perjudicarse. No existe una sola ley que sea buena en sí misma para todos, sino que siempre alguien sale perjudicado. Asi es la ley: regula la vida entre las personas. Por ejemplo: "¿por qué tengo que ir con mi carro por la calzada y no se me permite ir por la vereda? Se esta negando mi libertad de ir por donde me dé la gana..."

Encarecer los productos tampoco funciona, lo único que soluciona es que la gente pobre vea mermado sus "derechos" por falta de ingresos: si nos ponemos en que fumar es un derecho (no estoy de acuerdo, pero voy a aceptarlo para continuar con el razonamiento), por qué convertirlo sólo EN UN DERECHO DE LOS RICOS: ¿los pobres no tendrían tambien ese "derecho"? Al final, encarecer sólo consigue fomentar el contrabando y obligar a la gente a escoger alternativas de menor calidad y menor costo (eso ha pasado en España: al final compras tabaco malo y barato, cuya baja calidad termina por afectar aún más al medio ambiente y a la salud). Encarecer las cosas no educa, sino que hace que la gente que tiene plata pueda permitirse el vicio y los que no la tienen, no.

El problema es que los que defienden su derecho a fumar donde les dé la gana olvidan el derecho de los que no fumamos a que no nos fumen en la cara. Vivi durante veintiseis años en casa de mis padres oponiendome a que fumen en mi cara, en la mesa despues de comer, y aunque les decía y les decía, mi derecho se veía mermado porque la casa es de ellos. Bien, por lo menos me dejaban el derecho a decirles (magro consuelo). En mi casa de ahora, mi madre fumaba en la terraza y para no mermar su derecho compre un cenicero (que como en mi casa nadie fuma, no tenía). Creo que eso es una muestra de convivencia.

A los fumadores les digo: quieres un cigarrito, fuma, pero lejos de mi y de mi cara, por favor. Yo tambien tengo derechos.

Sin comentarios...

Si, si, si, lo dijo, lo dijo... No me lo podía creer cuando una amiga me habló sobre los comentarios de Gallagher en Chile (vean mas cosas aquí y aquí). Pues sí, es cierto...

Y yo tratando de demostrar en este post que las mujeres no lo tenemos tan bien como parece... Y los hombres todavía no se lo creen... Cuando una mujer llega a altos cargos de la administracion o de empresas siempre aparece un hombre machista que la tira abajo.

Ni modo.

Sobre miembros y miembras (de instituciones, mal pensados)

Como siempre, una llega con algo de retraso. Y es que recien me inicio a esto del blog, y ademas aprovecho para tratar de leer cosas anteriores que se escribieron en otros blogs y recien hoy encuentro aqui el link a este artículo de Perez Reverte.

Por fin encuentro alguien que defiende la misma postura que yo: poner presidente y presidenta es una pérdida de tiempo y de recursos y no ayuda en nada a la mejora de la situación social de la mujer, sino que más bien la perjudica, debido al hartazgo. Es decir, no ayuda a visibilizar a la mujer invisibilizada. Y que las feministas ya de una vez se dejen de vainas.

Porque en Perú (como en España) tambien esta de moda eso de "miembra" que suena asi como un insulto mayúsculo. Pues sí, yo soy por aquí "miembra" de un grupo político al que pertenecen hombres y mujeres principalmente de ONG y profesionales de diverso tipo y es muy "in" decir "miembro y miembra". Pues a mi, querida Flower, también me saca.

Y se parece, pero no es


Realmente, parece la Avda. Abancay llena de transito. Acabo de encontrar la foto en un blog perdido por ahi...


Pues no, no es la Abancay (en el centro de Lima) sino El Cairo, lo que son las cosas.

Una reflexión...

¿por qué cuando un trabajo es perfecto para mí, yo no soy perfecta para el trabajo?

No se podia esperar menos de Zaplana...

Y es que nuevamente estamos en las mismas: acabados los argumentos, no queda más que denigrar al contrario, demostrando su baja ralea. En El Mundo, no se han quedado cortos con sus comentarios a las fotos: "diversión", lo llaman. A mi me parecia el más tipico viaje oficial: te regalan un traje, te lo pones; te invitan a bailar, bailas; y asi, y asi...

Muy bien estuvo la vicepresidenta, contestando dentro de los argumentos politicos y no bajandose en ningun momento al insulto gratuito. El toque de aludir a la foto de las Azores fue un buen golpe, certero. Creo que les dolió...

Lo que me parece ya increible es que las diputadas del PP salgan a defenderlo con un argumento tan conservador como que "se usen contra él 'armas de mujer'." Ahora defender el derecho a que se nos trate con respeto, es usar "armas de mujer". Bueno, si ellas lo dicen... Lo malo es que su opinion tambien se escucha, y eso perjudica a las mujeres en su lucha por defender su lugar en la sociedad.

Y asi va el país,... y yo tan lejos.

De paseo por la red...

... encontre esta lindeza, que tiene su continuación aquí, porque claro, la cosa no podia quedarse como estaba.

Pues si, y es que me he puesto a pensar que de vez en cuando a mis compatriotas (lo digo por la española, claro) se les "va un poco la olla", es decir, que o no piensan o no se dan cuenta de lo que dicen. En realidad deberia hablar en primera persona plural ("nosotros/as", como le gusta decir a las feministas por estos tiempos, por aquello de ser inclusiva), porque la verdad es que a mí también se me va la olla de lo lindo. Mi primera reacción ante la lectura es de horror y espanto, más aún despues de llevar cuatro años viviendo en Perú: "no, a mi no se me va la olla de esa manera, no soy tan xenofoba, nunca he dicho algo así..." Pero, tras una pausa y reflexión, trato de ser sincera conmigo misma y pienso: "¿Nunca?" No tiraría la primera piedra.

Creo que el problema es que al final la educación se abre paso por medio del sentido común y de la ética personal y uno suelta su ramalazo (no por lo de afeminado, sino por la otra acepción: "Ramo de locura") a lo Menendez Pelayo. Tantos años de enseñanza de que lo puro, lo único, lo verdadero es lo peninsular y dentro de lo peninsular lo "castizo" o "castellano" pesan, al final. Lo curioso de poder pisar otras tierras y interactuar con otras "culturas" (eso de que tenemos la misma cultura, bueno, creo que es falso, pero eso daría para otro post, si se tercia)... lo curioso, decía, es que en todas ellas hay alguien que las reivindica como lo "único, puro y verdadero". Es decir, que en Perú dicen que mejor lo de acá, en Argentina que mejor lo de allá, e incluso por ahí en los comentarios alguien señalaba lo mismo de Colombia...

Creo que coincido con Chiquilín, en que lo importante es no tratar de ver "lo puro, lo único y verdadero", sino entender cada uno en su esencia, "ni bien ni mal, sino distinto".

Y asi cómo creen que las cosas van a cambiar...

Resulta que veo como la gente en su vida se contradice y no puedo por menos que enfadarme. Es increible que anden reclamando por la integridad politica y el cambio o la renovacion en los partidos y se mantengan en las mismas. Entre la izquierda, ahora, hablar de la confluencia se ha vuelto un tema recurrente. Bueno, pues siempre aparece alguno que por un lado habla de que bueno seria que los partidos de izquierda se juntaran, que asi mejoraria el pais... y al rato siguiente se la pasa despotricando de todo el mundo, sobre todo de aquellos a los que trata de convencer para que se suban al tren. No tiene mucho sentido.

Lo que mas me enfada de todo, es que acabo perteneciendo a esa minoria o tal vez mayoria silenciosa, que se ve un poco desbordada por la opinion de uno que grita sus ideas a viva voz. (Parecido a los comensales que vieron a ese defensor que canta el himno del FLGJ en plena mesa...)

No creo que esa sea la forma de renovar la politica, volviendo otra vez a los vicios del pasado y haciendo las mismas barbaridades que hicieron otros antes que nosotros. Renovar significa tratar de superar esas diferencias con propuestas, con ideas, sin denigrar al contrario a sus espaldas. Renovar significa tambien respetar los acuerdos tomados en colectivo, no pretender cambiarlos por los mios a la primera de cambio. Renovar significa respetar a los demas. Y el respeto es lo que falta.

Sobre las mujeres

Bien, quería decir algo sobre el día de la mujer, pero después de responder a este post, no me quedaba mucho más que decir. Dejaré que otros lo hagan por mi. Aquí dejo este artículo que dice mucho de lo que yo pienso sobre las mujeres.

Reflexiones Peruanas Nº 85

LAS VERDADERAS HEROÍNAS

Wilfredo Ardito Vega

Luchaste por tu derecho a elegir tu destino. Luchaste por llegar más alto. (...) Luchaste por tu libertad. Luchaste por poder elegir tu profesión (...)

Con estas palabras solemnes, Saga Falabella dirigía sus saludos por el Día de la Mujer desde un gigantesco aviso en las páginas centrales de El Comercio. Al lado, de acuerdo a la extraña percepción que los publicistas de Leo Burnet tienen sobre las mujeres peruanas, aparecía una modelo blanca y rubia que no parecía haber llevado muchas luchas a cuestas.
Sin embargo, no sólo la imagen estaba totalmente alejada de las peruanas que yo conozco, sino que el mensaje, dando a entender que las mujeres han logrado satisfacer con éxito sus metas, ignoraba que para la mayoría, la vida cotidiana presenta tantos retos, que pensar en su realización personal es simplemente surrealista.
(...)
El Día de la Mujer y todos los días, habría que tener en mente a tantas peruanas que, de alguna manera obtienen la fuerza para salir adelante a pesar de la indocumentación, el analfabetismo, la violencia familiar, el machismo y la indiferencia de las autoridades. Frente a estos casos, qué ridículo parece considerar la “delicadeza” y la “fragilidad” como atributos femeninos.
(...)

Y una vez vueltos al Perú...



No podia dejar de darme un paseo por Gamarra. Hace cuatro años que vivo en Lima y es la primera vez que iba a Gamarra. Para alguien que no es de aquí, incluso conociendo ya a los peruanos y teniendo algo de idea de como son las cosas por aquí, es realmente inconcebible la magnitud del acontecimiento. Para los que no han estado ahí, cada edificio alberga como dos o tres galerías comerciales, llenos de pequeños puestos de dos por dos metros cuadrados y dedicados casi en exclusivo a la venta de ropa. Hay, claro esta, algun local para comer algo, pero son los menos... Ropa, telas, toallas, sábanas... eso es Gamarra. Y más, claro. Un montón de gente tratando de vender y otro montón más tratando de comprar.

La verdad es que la foto no transmite bien lo que pasaba ayer por Gamarra. Hace falta ponerle como unas cien mil personas más (más de un millón diría la Comunidad de Madrid), para entender lo que era el hervidero de gente que compraba ayer en Gamarra. Y me imagino que será así todos los días...

Es la demostración de lo que la informalidad puede en este país, si la dejan.

Kandinsky

Acabo de volver de Samoa

Un viaje literario y onírico a Samoa, claro. Estaba leyendo "Viaje a Samoa" de Marcel Schwob, un intenso viaje a través de huracanes, puestas de sol y mar, mucho mar.

Una loca aventura de Schwob en busca de la tumba de R. L. Stevenson.

Vamos, que para viajar sin salir de casa, conocer nuevos lugares y adentrarse en la belleza del Pacífico sur, esta muy bien.

y finalmente sucumbi al poder del ciberespacio

y cree mi blog, osea, esto. Que no es poco. Ahora toca llenarlo de a poquitos para que se me pueda leer.

Bienvenidos a todos los que les interese un poco aquello que escribo, aunque solo sea para criticar, que tambien es bueno, siempre que se haga con un poco de decoro. A los demas... alla ellos.