Carnaval....

Con esto del viaje, los preparativos (renovar mi pasaporte, suerte que me di cuenta a tiempo), contactar con mi familia, etc. no me había dado cuenta: voy a poder librarme este año de una de las tradiciones que más odio en Perú: Carnavales.

La tontería es que en carnaval hay libertad para tirar globos de agua por la ventana con la fantástica intención de mojar al que pase por debajo. Algunos se conforman con mojar a los amigos, pero los crios más necios les gusta mojar a aquellos que no conocen, mucho mejor si van bien arregladitos para ir a algún sitio. O por ejemplo, mojar al cartero mientras trabaja!... Desde aquí siento ya la diversión (noten, por favor, el tono irónico).

Me contaron que al principio era sólo los fines de semana, que luego se alargó a todo el mes de Febrero, y que ahora algunos hasta comienzan la última semana de enero. Que haga calor no es excusa!

Esta mañana, ya vi un globo sin explotar en el suelo, y recordé que se acerca Carnaval. El júbilo corre por mis venas. Aaaaarrrr!

Todavia no viajo...

... pero ya estoy histérica. Me quedan aun diez dias para volar y los nervios me consumen. Viajar es lindo, pero que estrés.

Me encontrarán...

... paseando por Nuñez o por Palermo, ensimismada en frente de la casa de Pedro Goyena donde jugabamos a recoger las hojas de la azotea y bajarlas al primer piso con ayuda de una polea hasta que la cesta se volcó y todas las hojas cayeron como cascada tres pisos abajo, rompiendo la dieta con provoleta y alfajores Havanna, ...

Allí me encontrarán.

... que veinte años no es nada

Ahora ya es definitivo. Sí, hay novedades. Hoy compramos los billetes de avión y eso para mí significa que es un hecho, una realidad. El sueño se materializa. Veinte años después vuelvo a la ciudad de mis anhelos. Mis recuerdos son vagos y la verdad es que idolatro esa ciudad basada en emociones y afectos más que en algo palpable... no sé si eso lo hace menos real. Yo creo que no. Mi padre al enterarse me dijo "es una ciudad horrible". No creo que más fea y destartalada que Lima. No sólo no lo creo, sino que sin verla puedo asegurar que no... Lima sigue siendo la "Lima la horrible" de Sebastián Salazar Bondy, aunque algunas esquinas, algunas casas, algunos parques recuerden la grandeza de la ciudad que fue, con esos resabios a gloria del pasado que me gustan de Lima. Me estoy desviando...

Lo dicho, que R. y yo nos vamos el 8 de febrero y volveremos el 8 de marzo. Todo un mes... ¡¡¡¡Finalmente vacaciones!!!! Ya podremos contar cosas a la vuelta.

Desaparición y novedades...

Reconozco (ya me ha reclamado alguno de mis asiduos lectores) que he estado desaparecida. Las razones, las de siempre: poco que escribir y algo que me tenía más ocupada que de costumbre... Se llama "vicio". Y es que lo reconozco, cual púber, Tusitala es fanática de los videojuegos. Llevaba algo así como mes y medio sin jugar videojuegos (para mi todo un record) hasta que me convencieron para entrar en Travian. Y allí estamos, conectados al Travian más de la cuenta. Perdiendo tiempo. Cosas de los vicios.

Sobre lo de poco que escribir, bueno, el año ha empezado flojito, hace un calor excesivo y mi mente está medio amodorrada por culpa de la humedad. Pero se presentan novedades, pronto, pronto... Cuando tenga todo claro, cuando sea algo más que un deseo a medio realizar, les haré saber.

Haciendo (o tirando) dedo...

Siempre he considerado una buena medida la de mejorar las relaciones con el vecino país del sur, osea Chile. Las relaciones con Chile habían empeorado mucho con el anterior gobierno (el de Toledo) y hacía falta poner orden en nuestra política exterior para mejorar ese aspecto. Pero esto ya clama al cielo!

Vamos, vamos... es cierto que Perú es un país pobre, que Alan García ha dicho desde que llegó al poder que lo principal es ahorrar en gastos innecesarios (tanto que dio una medida por la que todos los documentos oficiales se deben imprimir en blanco y negro, por ejemplo) pero es que lo de pedirle a Bachelet que ya que pasa por aquí lleve en su avión a Alan García a la toma de mando de Correa en Ecuador es demasiado. Ser pobres no es lo mismo que ser roñosos, creo yo.

Todo pasa porque Alejandro Toledo exageraba con sus viajecitos en el avión presidencial, yendo y viniendo todo el tiempo (incluso para sus vacaciones, fines de semana en Punta Sal, etc.) y Alan García decidió que para comenzar con la austeridad él pensaba viajar en linea comercial. Todo un problema de seguridad (entre otras cosas), pero así se las gasta el nuevo presidente. Así que viendo el panorama, Bachelet invitó a Alan a viajar en su avión. Todos los periódicos se han hecho eco del asunto, para aumentar la vergüenza pública.

El humorista Heduardo, en su sección Heduardicidios de Perú21 esta mañana lo relataba así:



Ya pues, no hagan roche.

Feliz "Año del Deber Ciudadano"

Hay una tradición en este país que me parece por decir poco "pintoresca". Es la de ponerle un membrete al año, un sobrenombre, una frase bonita (?) que pueda ir en las cartas y documentos oficiales junto a la fecha para dar realce al mismo y para recordar algo durante todo el año... Así salen: 2006, "Año de la consolidación democrática", el 2005 fue el "Año de la Infraestructura para la Integración", el 2004 “Año del Estado de Derecho y de la Gobernabilidad Democrática”, el 2003 "Año De Los Derechos De La Persona Con Discapacidad Y Del Centenario Del Nacimiento De Jorge Basadre Grohmann" y así... Vamos, que se pasan el tiempo en el Congreso votando por un nombre rimbombante para poner en todos los encabezados de documentos públicos... Y yo me pregunto si no tienen otra cosa en la que perder el tiempo.

Bueno, pues este "Año del Deber Ciudadano" empieza con el mismo tema candente con que terminó el anterior: el gobierno (que como no esta dentro de los "ciudadanos" no piensa cumplir con su "deber"), ha decidido que por qué va a hacer caso a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el tema de indemnizaciones a los familiares y heridos en la masacre que hubo en el penal de Castro Castro. Total, si son senderistas o familiares de senderistas y de esa manera el Estado va a estar colaborando con el terrorismo...

Vamos, digo yo, ¿por qué? Se me ocurren algunas ideas: que todos tienen igual derecho ante la ley (incluidos los terroristas, aunque a algunos les pese), que estar incluidos en el ámbito internacional requiere de aceptar los compromisos y las resoluciones de la Corte Interamericana, que el Estado no puede decidir a qué tribunal hace caso y a cual no... vamos, que se va a poner de moda que la resolución judicial que no me gusta no la acato!

Me parecieron fascinantes las declaraciones del Jefe de Estado diciendo que "Resulta indignante para la población que con una cierta facilidad de análisis un tribunal haya llegado a esta conclusión que lastima al Perú que fue víctima de la insania, de la forma diabólica de acción de esta secta (Sendero Luminoso)..." (¿indignante? ¿resulta indignante?... a mi lo que me indigna es el descaro del gobierno que no quiere aceptar la responsabilidad del Estado en el Conflicto Armado Interno, más cuando fue el propio Alan García jefe de Estado durante 5 de los 20 años que duró el conflicto y uno de los responsables del mismo). También dijo esta lindeza: "No cuenten conmigo para ir a eso (un acto público de reivindicación). De ninguna manera. Represento al pueblo del Perú y el pueblo del Perú de ninguna manera le rinde homenaje ni disculpa a una gente que desencadenó la peor carnicería de la historia de nuestra patria"...

Lo que hay que oir. Si así empezamos el año, que nos queda para los próximos 364 días? ¡Dame paciencia!