¿por qué siempre me meto en lios?
No, pues.
Los líos siguen. Madre hay una sola tiene razón: basta que haya gente para que el lío esté asegurado. No importan ni un ápice todos los títulos universitarios del mundo.
El problema es que siento que gente de 40 se comporta como si tuviera 10. Y eso me saca.
Yo tenía una amiga que le decíamos Tusitala...
Una amiga que va a trabajar religiosamente todos los días de 9 am a 5.45 (o 46, 47, 48... y algunos días, concretamente el último viernes de cada mes, tiene que quedarse hasta más de las 10). Que vuelve a casa y solo se tira en el sofa a ver tele. Que los sábados y domingos tiene que aprovechar para hacer lo que no hace el resto de días (lavar ropa, limpiar un poco...) y sigue viendo tele. Que se está abandonando un poco y antes cocinaba algo para llevar al trabajo, pero ya no lo hace y prefiere comer de menu en cualquier parte. Pero siempre se queja de lo mal que se come fuera de casa.
Que ha tenido varios problemas en el trabajo, algunos confesables y otros no tanto. Algunos con solución y otros no tanto.
Que en esta semana -el miércoles pasado- cumplió un año más de vida (y como dicen en el trabajo ha entrado en el año de la crucifixión -o está para que la crucifiquen-). Y que para celebrarlo tuvo una faringo-amigdalitis que le empezó el viernes 28 (día en que tuvo que quedarse en el trabajo hasta las 10 de la noche, como les contaba antes) y que hasta ahora le sigue fastidiando un poco.
[Mientras escribo estas líneas escucho de fondo "B. ya le compró su torta a C.": uno de mis cuñados ya compró la torta para celebrar en casa, con algo de retraso, mi "un año más".]
Actualización a pedido
Estoy bien, contenta con mi nuevo trabajo (que se hizo esperar, pero mereció la pena). Llevo ya una semana y he tenido algún que otro inconveniente, que es lo que viene aparejado a trabajar para el Estado: la burocracia. Pero de a pocos me voy adaptando.
Lo que no va tan bien es mi ojo. Este fin de semana, a causa de un orzuelo, tuve el párpado inferior del ojo izquierdo inflamado y de un tono entre rojo y violáceo. Y duele. Con manzanilla y una máscara de gel en frío para los ojos he conseguido bajar la inflamación. Si no se quita, prometo ir a ver al médico, pero por lo pronto parece que mejora y que en una de esas no es necesario faltar al trabajo para ir al médico. Además, que cualquier otra cosa no, pero en los ojos los tratamientos me dan como cosita (me refiero especialmente a lo que me asusta cualquier intervención que exceda unas gotitas en el ojo). Mi cuñado me decía ayer: "eso te lo tienen que sacar, te hacen un corte y ya" AAAAAAAGGGGGGHHHHHHH! No, no, no! Llámenme gallina si quieren. Les doy permiso.
Entre los temas más prosaicos, hoy abrí mi primera cuenta de ahorros en el Perú. Así que tengo trabajo, tengo celular y ahora tengo cuenta de banco. Definitivamente, ya soy persona. Me hice mayor e independiente. Bueno, tanto no (ni mayor ni independiente), pero por algo se empieza.
Lo demás, como siempre. Aunque ahora más cansada, ya que volví a los horarios de oficina y los almuerzos fuera de casa. Lo bueno es que la gente del nuevo trabajo es estupenda y me han acogido con mucho cariño y entusiasmo. Trabajar así es lo máximo.
Con un poco de suerte...
Empecemos desde el principio: hace unos meses una amiga me dijo que iba a dejar un trabajo y que si lo quería que le diera mi curriculum que podía ser que saliera. No salió. De hecho no me habían llamado y yo ya me había olvidado de ello. El miércoles me llamaron para una entrevista. Ayer en la tarde tuve la reunión. Y como yo estaba interesada y la que contrata se interesó en mí, ya está. Mi alegría era tan desbordante que no cabía en mí de gozo. Pero estaba tan nerviosa y tan confundida de que por una vez las cosas salieran bien, que al salir me quedé helada. La secretaria se despide de mí con un “hasta el lunes”. Y yo no le dije nada, pero me quedé pensando: Se supone que empiezo en setiembre... Sí, empiezo en setiembre, porque tengo que hacer unos trámites previos y tiene que salir mi contrato y, como es para el Estado, las cosas en palacio van despacio.
En resumen: el trabajo es de correctora de estilo para las publicaciones de un bonito museo de la ciudad. A estas alturas de mi vida, casi cualquier cosa me venía bien. Y aunque no soy muy aficionada al trabajo de oficina, no estoy en condiciones de negarme. Igual, no salgo de mi asombro.
Para celebrarlo: hoy fuimos de compras. Compramos algo de ropa de oficina que me hacía falta y un bonito celular (aparato que no tenía desde que dejé España!). Y después, a almorzar con la familia en un chifa (restaurante de comida china).
Síncope
Pero (siempre hay un pero) el lunes tuve un síncope. Lunes en la mañana. Después del desayuno R. se va a trabajar y yo corrí para alcanzarlo en la parada del bus. Corrí dos cuadras. Al llegar me quedé sin aire, me costó recobrarme, traté de respirar despacio pero me empezó a subir un sudor frío, sentí mareo y de repente me entraron unas ganas enormes de sentarme en el piso. Y caí. Escuché a R. gritarle a un señor que preguntaba tonterías (creo que algo así como "¿le pasa algo?" y R. diciéndole: "se ha desmayado"). Me incorporé aún mareada y le dije que estaba bien. Pero dos segundos después otra vez estaba caída en el piso. Fuimos a emergencias, a una clínica que queda a unas cuadras de mi casa. Me pusieron suero y me hicieron análisis de sangre y electrocardiograma. Todo bien. Un poco subido el colesterol y la glucosa, pero era después de desayunar. Me dieron corticoides y me dijeron que me quedara en observación, aunque siendo una clínica privada (y cara) preferí pedir alta voluntaria. Hoy fui a otra clínica (mejor de precio, aunque un poco más lejos) y pedí cita con cardiología. Estaba un poco dubitativa sobre que facultativo debía examinarme. Pero mi sexto sentido dijo cardiología y acerté.
El examen minucioso de esta mañana detectó hipotensión. Me tomó la tensión varias veces, echada, sentada y de pie. La mayor parte de las veces por debajo de 100 la alta y por debajo de 5 la baja. Me dijo que tome más café y que coma con más sal. Lo del café me gusta (tengo que dejar de tomar sucedáneos), pero lo de la sal (puaj!), me va a costar un poco más acostumbrarme. Y tengo que hacerme otros análisis y regresar en un mes.
R. al salir del médico (más calmado) se reía diciendo que yo siempre llevando la contraria. Él hipertenso y yo hipotensa. Dentro de todo hay que tomárselo con humor.
Estoy un poco mareada y confundida todavía, pero no sé si fueron los corticoides que me dieron en emergencias, que me provocaron un dolor de cabeza horroroso.
Idea loca
La semana pasada se nos pasó una idea loca por la cabeza. Abandonar a Telefónica con todos sus fallos de conexión y palizas varias y cambiarnos de teleoperador. Hasta ahí, todo bien. Acaba de empezar a cablear en la zona una nueva empresa de telefonía y ya estaban de casa en casa vendiendo. Mi cuñada ya está enganchada con Telefónica para los próximos seis meses, pero le dijo a la chica que tal vez nosotros sí y ella quedó en venir a charlar el jueves 19.
Cuando llegó, lo primero que le pregunté fue por la oferta que anuncian en la tele. Me dijo de frente que nosotros no, porque la zona que nos toca es analógica y no digital y la oferta es sólo para zona digital. Pero que me podría dar un paquete mucho más barato que el otro. Me hizo la cuenta y salía más barato que lo que yo estaba pagando ahora (nota al margen: cuando se fue y repetí la cuenta me da que me la hizo mal porque a mí me salía más caro que a ella, pero incluso pagando lo que me salía a mí, me convenía porque dan más cosas que Telefónica). Me habló además de una super oferta por los dos primeros meses que me rebajaban el 50% de la factura, pero tenía que firmar ya-ya. Me dejó el contrato para que lo vea R. al volver del trabajo y prometió aparecerse al día siguiente (viernes 20) para acabar la venta.
En la noche R. y yo estuvimos hablando dos horas sobre el asunto. Yo le decía que me daba miedo una cosa: el contrato es mínimo por seis meses. Si lo rompes, te hacen pagar todo lo de los seis meses más no-sé-qué otra cosa más (creo que instalación y todo lo que se les ocurra cobrarte de más). Y yo quiero mudarme. Quiero mudarme. ¡¡¡QUIERO MUDARME!!! (preferiblemente lo antes posible y no quiero que sea dentro de seis meses). Como son una compañía nueva, no están disponibles en todos los distritos. Si, con lo difícil que es encontrar departamento, además le tengo que añadir que tiene que ser en una zona donde el nuevo teleoperador esté funcionando... creo que la cosa se complica demasiado. Pese a mis dudas, nos miramos R. y yo: que sí, que no... finalmente que sí. ¿Sí? Sí. ¿Tú también opinas que sí? Sí.
Viernes. Llama la chica para confirmar la cita y le pedimos que venga un poquito antes porque R. tiene que irse a trabajar en la tarde. Pensábamos que era cosa de un momento y ya. Cuando llega lo primero que me dice es: "cambiaron las cosas, todo lo que te dije ayer no, ahora sí te puedo ofrecer la oferta que tú querías, la que sale por la tele, la de cable digital". Empiezo a pensar y puede ser, es más cara (en realidad lo mismo que pago por teléfono e internet ahora, pero en lugar de eso tengo teléfono con más minutos para hablar, internet con más espacio de banda y por añadidura cable digital con 130 canales) pero está dentro del precio que yo quería. Un pequeño problema: es plan "control" y tiene bloqueadas las llamadas a celulares.
- ¿y no se puede pedir teléfono abierto?
- A ver, espera que consulte con mi jefe... sí, pero cuesta cincuenta soles más.
- Se me sale del presupuesto. ¿y la oferta que me dijiste ayer de 50% de descuento los dos primeros meses?
- Esa tampoco porque es sólo en zona analógica.
- Estuve viendo la oferta en la página web de ustedes y no dice eso. ¿cómo puede ser que en internet diga una cosa y usted me diga otra?
- Hable con mi jefe...
Me pone al teléfono con el jefe, que en lugar de contestar por qué en Internet la empresa dice una cosa y en persona dice otra (que era mi duda) me trataba de convencer de que esta nueva opción era mejor, que el cable digital permitía que tu pudieras saber quién te llamaba por teléfono con un aviso que salía en la pantalla de tu televisor. Yo insisto pero él se hace el loco y me dice que es porque esa misma mañana le habían confirmado que mi zona no era "análoga" (sic) sino digital y que por eso ya no puedo tener todo lo que me habían dicho ayer. Para rematarla me dice "es que hasta esta mañana no sabíamos si iba o no a haber posibilidad de vender en su zona". Osea: que yo iba a firmar un contrato y que después de una semana me iban a decir que era aire, que no sirve porque ellos no trabajan aquí. "¿y por qué vino la señorita a vender algo que no existía hasta esta mañana?" "No era una venta, era una pre-venta" Y la señorita diciendome que ella no tenía ni idea de eso de la pre-venta. R. se pone al teléfono con el jefe. No sé que le dice porque sale de la habitación mientras yo le cuento a la señorita que eso no es lo que acordamos y que yo no me puedo fiar de una empresa que un día dice una cosa y al día siguiente dice otra y que lo que dice es diferente que lo que dice la página web. La señorita me dice que es la primera vez que tiene este tipo de problemas con una venta. Claro, porque el resto de la gente no investiga lo que compra, no analiza al detalle los problemas, no se lo piensa con detenimiento. R. y yo sí.
Sigo queriendo cambiarme, pese a todo. Porque Telefónica son igual de mentirosos con las ofertas, porque son igual de fastidiosos con todo, porque además sus servicios son más caros. Porque todo el tiempo el internet se corta o baja la velocidad por congestión de la linea. Porque te llaman para que contrates más línea (pagues más caro) con el fin de que no se sature. Y porque aunque contrates más línea no te pueden garantizar que no se sature y sufras los malditos cortes del servicio.
No sé si aplicarme lo del "más vale malo conocido que bueno por conocer" o lo de "el que no arriesga no gana". Pero espero que sea después de mudarme. Y que sea pronto.
ALEMANIA, RÍNDETE
Me quedo con el titular de As para hoy viernes - a esta hora ya tienen colgado el periódico del sábado-, que da título al post: ¡ALEMANIA, RÍNDETE!.
Los amigos y los partidos
------
(1) regodearse
Página en blanco
El otro día, R. estaba buscando en internet fotos de Verona. Estaba leyendo un texto sobre esa ciudad italiana y se puso a buscar fotos. Así que yo desempolvé mis viejas fotos del viaje de fin de curso, cuando estuve en Italia. Como todas las fotos están mezcladas en una caja, tuve que sacar las pocas fotos que me traje de España que son como pequeñas postales de mi vida. Mi foto de pequeña con el tremendo oso de peluche que era más grande que yo, la única foto que conservo de mi hermana y yo juntas (cuando éramos chicas), un par de fotos de mi último grupo de amigos de Madrid, las fotos de los compañeros del Doctorado y finalmente, las que buscaba, las fotos de Italia, de viaje de fin de curso con mis compañeros de secundaria.
El viaje a Italia fue uno de esos grandes episodios de mi vida que recuerdo con verdadero dolor. Otro nuevo golpe a mi autoestima. Un viaje destinado al fracaso desde el principio, cuando me había insertado en el grupo que planeó ir a Grecia y al final por problemas de presupuesto y líos con la agencia de viajes tuvo que ser anulado. El instituto ofrecía insertarnos en alguno de los otros viajes ya programados: Países Bajos o Italia. Mis compañeros de clase ya tenían elegido Países Bajos. Pero yo quería ir con los de la clase de en frente, que era con los que pasaba más tiempo. Los que "creí" que eran mis amigos. Así que todos a Italia. A ver, para hacerla corta, en casi todos los hoteles las habitaciones eran dobles y nosotros impares y la que quedaba sin compañía era yo. Y el último día, en Roma, desaparecieron todos en medio del Foro y yo quedé sola y sin saber dónde encontrarlos. Unos chicos de otra clase se juntaron conmigo y fue con ellos con quienes acabé haciendo buenas migas y disfrutando del último día del viaje, día libre para nosotros disponible para hacer lo que nos apeteciera. Pero la sensación de soledad, de "no tengo a nadie", me ha acompañado desde entonces. O desde antes, porque tenía la misma sensación en el colegio (en primaria) cuando me abandonaban siempre en el recreo.
Echándo un vistazo a mis viejas fotos repasaba cada uno de los momentos, cada una de las decepciones, cada uno de los "no pudo ser" y volví a culpar a todos los que me rodeaban por dejarme sola, por sus respuestas estúpidas para no invitarme a las fiestas ("no sabía que ese día librabas en el trabajo": si no libraba podías haberme dicho y yo tenía la posiblidad de cambiar el día con alguien), por cada vez que me dieron la espalda y me fallaron. Pero también traté de darme cuenta de mis propios errores, por las veces que yo por apatía, depresión, vagancia o dejadez no devolví la llamada, no fui la organizadora de la fiesta, no tuve un gesto amable o no dí el regalo que mi amiga se merecía, no recordé el cumpleaños... Y cómo hasta el blog lo he fastidiado, porque cuando mejor se puso, cuando más amigas tuve, cuando todo estaba saliendo como yo quería, lo dejé de lado. Y puse veinte excusas para justificarme.
Me levanta mucho el ego las cosas lindas que dicen todas de mí. Pero ahora parece que mis errores me pueden.
--------
(1) en España: la "zancadilla": poner el pie en el camino de alguien para hacerle tropezar y caerse.
Y...
Yo estoy bien, triste pero bien, trato de investigar, de hacer otras cosas. Muchas veces siento que el mundo me gana y busco mi refugio en la televisión (en este caso, en películas por internet) pero trato de avanzar de a pocos.
Quiero escribir, pero todo lo que pienso es tan negativo, tan autodestructivo, que prefiero dejarlo así. Espero un buen momento para volver a decir algo, pero creo que los buenos momentos no llegan nunca. Otra vez el mismo círculo vicioso de siempre. Toca jugar con las cartas malas.
señales de humo
Mi investigación ha sido relegada por el tema del perro. Ahora hay que vigilarlo prácticamente 24 horas al día. Mi sobrino duerme con él, pero durante el día -la mañana, principalmente- ni mis sobrinos ni R. están en la casa y la que tiene que tener los ojos fijos mirando al perro soy yo. Si lo dejamos solo, se quita la venda y hace mil desastres. Está mejorando, pero mejora un poco y él se vuelve a abrir la herida. Requiere de una paciencia que yo no tengo. Y como todo esto no sólo me tiene tensa sino que además no me permite concentrarme mucho, avanzo con mi investigación poniendo orden en mis archivos, que al menos es algo.
Los gastos son cuantiosos y los estamos soportando estoicamente R. y yo, aunque mi cuñada ha colaborado con algunos elementos materiales que tenía en la casa (gasas, una crema cicatrizante) y sobre todo mis sobrinos con su tiempo, que es lo que más falta hace: dedicarle tiempo al perro, a observarlo, a controlarlo. Sin eso, no podríamos hacerlo. Es lento, tedioso, largo, descorazonador. Pero ahí va. Y por supuesto en una semana no he pensado en otra cosa que perro-perro-perro. Si ya era monótona, ahora mi vida es completamente monotemática.
Al menos el lunes pasó por la casa una amiga de R. que vive en España y aprovechamos que mis sobrinos se quedaban con el perro en la casa para pasear un ratito por el vecindario. Nada muy maravilloso, pero es un buen descanso de tanta tensión.
una de veterinarios
Y como no me presionan en absoluto por que vuelva, escribiré algo para hacerme presente, aunque no más sea.
Estuve trabajando mucho hasta el jueves. Avanzaba, encontraba cosas estupendas y mucha información muy útil (lo más fantástico es poderlo hacer desde mi casa, sin moverme de mi computadora: toda la información ahí en internet esperando por ser localizada y organizada convenientemente). Y el jueves mi perro pesado terminó por decantar las cosas. Así que los tres días siguientes (viernes, sábado y domingo) han sido full veterinaria. Desde el principio:
Mi perro tiene stress. La casa no es la adecuada. La hago breve: Se lo regalaron a mi suegro pero cuando empezó a crecer y mis sobrinos no se quisieron hacer cargo de él, lo abandonaron en el tercer piso (creo que alguna vez conté algo sobre eso pero me da pereza irlo a buscar). Cuando nosotros tuvimos la posibilidad de mudarnos a la habitación del tercer piso (más grande y un poco más independiente), yo asumí de a pocos la tarea de mejorar las condiciones de vida del perro. Sacarlo a pasear, darle de comer, bañarlo. Sin embargo las malas condiciones hicieron que el perro se estrese y se automutile. Se hace heridas en las patas. Lleva más de un año con una herida que no le cierra. Hemos hecho de todo. Nada parecía servir. El nivel de estrés del perro siguió aumentando y el mío también. El jueves, el desastre de su pata había sido tan grande (mejor, sin detalles) que concluimos que había que cambiar de veterinario para ver si un nuevo especialista daba con la cura. Análisis hasta hartarse: El viernes, análisis de piel para ver si tiene hongos, ácaros, bacterias (bacterias, de hecho tiene, pero la cuestión es saber cuáles y cómo atajarlas). Le puso una inyección de antiinflamatorio y nos emplazó para el sábado hacerle análisis de sangre y orina (en ayunas). El sábado, cuando está sacándole sangre, nos dice que la pata está peor y que hay que hacerle curación. Que hay que comprar crema, vendas, ponerle sedante y no sé qué más. Hoy le hizo curación de nuevo (esta vez sin sedarlo, porque ya era mucho sedante para el perro) y me dijo que en la tarde llamaba para contarme los resultados de los análisis de sangre y orina. Me recetó unas gotas para el estrés y un antiinflamatorio por vía oral. En la tarde me llamó para darme los resultados de los análisis: tiene deshidratación y proteína en la orina. Hay que cambiarle la comida por otra –evidentemente más cara- y darle Gatorade. Al menos no hay daño renal ni anemia ni problemas de colesterol.
Punto a favor: parece que la crema (carísima) le hizo efecto y hoy estaba mejor. Punto en contra: pese a que le hemos dicho a la veterinaria que queremos las cosas por escrito, con un plan organizado para saber qué cosas van a cambiar y poder establecer un orden en los gastos no hay forma de que lo haga así. Punto en contra 2: ayer sábado R. tenía que ir a trabajar y pensó en ir después de la veterinaria. Pero la muy turra con la curación se pasó de la hora y hubo que llamarle la atención por falta de consideración con el trabajo de los demás. Punto en contra 3: nos ha echado un par de veces la bronca por no atender al perro o no tener constancia con el tratamiento, como si el perro no nos importase lo suficiente. Punto a favor 2 (para compensar): lo está tomando con mucho ánimo y pese a lo angustioso de la situación nos ha devuelto un poquito de esperanza en que la cosa puede prosperar pese al gasto.
Con todo lo que hemos tenido que hacerle el perro está aterrorizado y angustiado. Yo también estoy angustiada y el bolsillo nos está doliendo mucho.
Hace unos días me declaré completamente incapaz de hacerme cargo de cualquier clase de ser vivo que dependa exclusivamente de mí para todo. Nos quedamos con éste porque ya no puedo hacer otra cosa que entre dentro de mi conciencia. Pero es el último perro,
A (casi) todas las lectoras...
Feliz Día de la Madre a todas las que hayan hecho méritos!
A las demás, que tengan un feliz día también.
Investigar
Ayer hicimos R. y yo la compra semanal. R. estaba contento por ser fin de mes y haber cobrado. Con su nuevo trabajo siente que la vida va a estar un poco más tranquila. Así que nos fuimos a celebrarlo comiendo una rica pizza en un restaurante elegante! Abandonamos nuestro menú barato de los días en que no me apetece cocinar para ir a un restaurante italiano a comer. Me dio rabia que siendo fin de mes había dos mesas de empresa, grandes, que abarrotaban el lugar de gente y de ruido. Ya estaban con los postres, pero igual tardaron en irse y devolvernos la paz que yo estaba ansiando. Tener un ratito para conversar con R. Le extraño. Antes almorzábamos juntos todos o casi todos los días y generalmente tenía la tarde libre. Ahora llega 7:30, cena y se va a dormir hasta el día siguiente. Algunos días se queda un rato, viendo algo de tele conmigo, pero a las 11 ya está muerto. Hay que buscar la manera de exprimir mejor los pocos minutos diarios que tenemos para compartir.
La pregunta trampa
Bien, no hay reunión que se precie sin que surja la "pregunta trampa". Es la típica pregunta capciosa para la que no existe respuesta posible que contente al interlocutor. En este caso fue "¿y por qué todavía no tenéis hijos?". Pero hay otras cuantas que entran dentro de la categoría de preguntas trampa, como "¿y para cuándo la boda?" o, ya en otro orden de cosas, "¿y tú por qué no crees en Dios?".
Y ya he probado de todo para tratar de librarme de semejante pregunta comprometida. Y una vez respondido (lo que sea, sin mentir, claro), la actitud del inquisidor va a tono con su comentario posterior "eso son excusas".
Nota mental: para la próxima, acordarme de decir "si ninguna respuesta te va a convencer, ¿para qué coj.... haces la pregunta?"
este blog
Ante todo, sincero. Firme la mayoría de las veces. Algo neurótico. Pesimista la mayor parte del tiempo. Renegón o protestón, porque es su manera de mostrarse inconformista y rebelde. Tierno y romántico en la medida justa (¿alguien sabe cuál es la medida justa?). Dependiente en grado sumo. Colaborador y generoso cuando se puede. Bastante tacaño o amarrete cuando de plata se trata. Patoso, desordenado, despistado. A veces tiene algunos prontos, que se pasan muy rápido.
No es:
Cruel, vengativo o pendenciero. No es violento ni colérico. No es rencoroso: recuerda las afrentas pasadas, pero procura no volverlas a sacar en cara.
Al menos, así es como este blog se ve a sí mismo.
Ahora, los agradecimientos:
A Constanza "trucha" (como siempre me hizo reir), que me dejó un Premio a la amiga bloguera.
A Silvia, que me dejó dos lazos de amistad.
A Madre, que me mencionó con mucho cariño en su blog como "blog amigo".
A Jean, que también me dejó dos lazos de amistad.
A Tia Elsa, que pone su premio Dardo a todas las ventanitas que lee y le aportan. Me siento abrumada porque pienso ¿seré yo? y me veo ahí, en un link, a un costadito. Sí, sí, puedo ser yo también!
Y ahora todas las que pasaron a firmar el libro de visitas en mi post sobre las mandarinas (y que debían haberse llevado el premio como justo reconocimiento) pueden hacer lo propio con éste. También pueden llevárse premios aquellas que sin haber pasado a firmar estos días, pasan a leer o reciben mis visitas. Ay, estoy vaga, ¿me van a hacer nombrarlas a todas otra vez? Las quiero tanto que voy a ello. Eso sí, los links, a la derecha!
Premio con mi lazo de amistad, amigas blogueras, Chúpate esa mandarina y Dardo a toda la lista que sigue (para que esta vez no anden con miedo a llevarse su premio merecidísimo).
Vero (que ya sé que todo va de capa caída... ¿qué será que estamos todas con el ánimo en Low point?),
Cieguilla (que con su trabajo y sus viajes anda sin tiempo para nada!),
Nosotras (ya vi la foto de tu hijita!),
Madre hay una sola (ya vi el video que tanto solicité: qué enorme está el Fede!!!!), Claudia (que fue la inventora de las mandarinas, pero que se merece todos los premios que haya, incluso el suyo propio),
Laureana (que ya se llevó el de bloguera amiga, pero no importa porque también es mi amiga),
Marce (que ya sé que con Tadeo y Olivia no tiene tiempo para nada, pero aún así pasa por aquí y me deja comments),
Silvana (que hace poco que la leo pero me ha enganchado con sus anécdotas y me ha dejado ansiosa por saber cuándo va a tener a su hija preciosa),
la blogaya - Constanza Trucha (que trata de animarme cuando ella misma no está pasando por un buen momento),
Cyn (que nos parecemos tanto en algunas cosas y en otras me encantaría tener su capacidad de respuesta: que se jod$#% la del vivero!),
Rosario (porque no sólo la premia su hermana, che! y me apasiona su manera de hablar de Canarias y de vinos!),
Silvia (porque me gustaría retribuirle el cariño que me da con estos premios que me llenan de orgullo),
Fernando (¿había que poner cuota de género? Merecida sin duda porque te leo siempre!),
Polin (porque irradia optimismo y dulzura en todo lo que hace, hasta cuando se queda desvelada),
Jean (siempre al pie del cañón, no?... me tienes que enseñar algo de Hockey porque te juro que no sé nada!!!),
italo_argentina (tengo experiencia en eso de que la familia se meta en tus espacios cuando estás de viaje... y que al regresar falten cosas!),
vf (sí, guardemos juntas la lupa, o a ver si dándole la vuelta maximizamos lo bueno y minimizamos lo malo ¿no? y te mereces más premios para que no esté desierto tu blog),
Maguita (¿te dije que vi el video de Emilio en el tobogan que colgaste en Youtube? Y pobrecito, estaba malito y todo!) y Emilio (que me dejó su risa contagiosa para animarme),
Paula (que me enseñó con cariño que yo también estoy en la nómina de "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago")
Marian (que cambió de imagen su blog y además creó un shoppe para sus trabajos mientras yo estaba ausente!)
Tia Elsa (que aunque recien nos empezamos a leer... te siento tan cercana)
Eri (que tiene cerrado desde el 15 de abril y estoy ansiosa ahora que yo vuelvo de que vuelva a contar como va su búsqueda de apartamento y sus juergas por las calles se Baires)
¡¡¡¡Dos horas escribiendo este post!!!! He leído a todas así, rapidito. Pero no me quiero quedar sin dejarles un comentario -aunque eso me llevará más tiempo-. Porque de eso se alimentan los blogs, del cariño que ponemos en cada comentario. Y quiero retibuirle a todas el cariño que me dejan a diario.
Gracias!
Va pasando. Creo que ya me estoy empezando a acostumbrar al Hyde que hay dentro de mí, que sale cada cierto tiempo y poco a poco voy aprendiendo como dominarlo. Algunas veces me ataca con fuerza, pero en unos días encuentro la manera de atajarlo y volver a ser yo. Me pasa todo: el ambiente que me rodea no es el más propicio, mi falta de trabajo me vuelve loca (y trato de encubrirlo con una investigación que llevo a medias y que espero algún día acabar con éxito para no sentirme tan frustrada), la sensación de estancamiento y pese a que a veces me animo y digo "sí, se puede" algo acaba haciéndome presentir que las cosas van a seguir siendo igual por bastante tiempo. Y todo eso, acaba por afectar de alguna manera mi relación de pareja. Cómo no. Si a todo eso se le añade dos comentarios preciosos sobre mi carácter violento y agresivo en este mismo blog, se completa la receta de una depresión: la guinda del pastel.
En estos días pensaba escribir algo. Sólo llegué a escribir una línea. Es ésta: "miro la vida con una lupa de aumento, pero mi lupa es selectiva: maximiza lo malo y minimiza lo bueno".
Los dos últimos días retomé el gusto por mi investigación. Cuando eso me pasa, me doy cuenta que el mal momento se está yendo despacio pero seguro. Si no ocurre algo que me frene el ritmo ascendente, estaré de buenas por lo menos otro mes. Hasta que, inevitablemente, acabe el ciclo en alza.
Premios, premios, premios.
Bueno, aquí mis premios
Premio Chúpate esa mandarina!

Que me lo entrega Claudia. La misma que siempre nos ofrece historias para reír, porque todo, absolutamente todo lo envuelve de ese gran sentido del humor que le envidio profundamente.
Premio dardo.

Que me lo entrega Nosotras. Que es capaz de dibujar en el papel sus múltiples facetas y descubrirlas, de a pocos, mostrando que en ella (que en todas) existe más de una mujer y son todas maravillosas!
Muchas gracias a ambas.
Mis elegidas, como siempre, a la derecha! Las que quieran, pasen y retiren que hay para todas.
Buscando buenas noticias...
Y otra vez lunes
En el micro de ida, nos sentamos en asientos "de a uno", R. delante y yo detrás. El resto de asientos ya estaban ocupados. Sube un tipo digamos joven (en sus treinta?) y se para a mi costado... todo el micro para él pero se para a mi costado. Aprovecha el vaiven del vehículo para pegarse a mi hombro un par de veces. Yo me acomodo hacia adelante, más cerca de R., pero no digo nada. Sin embargo, R. tan perspicaz se da cuenta en seguida de lo que pasa. Le mira un par de veces. El otro no se da por aludido. Vuelve a pegarse a mí. R. ya harto le increpa: "por favor mantén tu distancia" el otro responde ofendido. R. insiste: "Te estás tirando encima de mi esposa, mantén la distancia". El otro se enzarza en la pelea, pecheando, visiblemente borracho, insiste en que él no está haciendo nada y llama loco a R. Le dice "acaso la estoy molestando, porque si es así, dímelo" R. le contesta "te lo estoy diciendo" y "lo que estás haciendo es un delito, es acoso". El tipo responde "soy abogado", como si eso le diera alguna excusa o justificación. Un señor en un asiento a mi espalda le cede el sitio para que se acabe la disputa. El señor de su costado trata de calmarlo diciendo frases típicas, "bueno, se habrá equivocado, déjalo, tiene razón un poco en defender a su mujer, mejor apártate para que no haya problemas...". El resto de los pasajeros nos miraban con cara de espanto, de ¿para qué hacen problemas?. R. le llama la atención al cobrador cuando salimos por dejar que borrachos suban al micro y no hacer nada para evitar el mal rato.
Cuando se lo contamos a nuestros amigos nos dicen que ellos en un viaje que estuvieron en México vieron que en el metro, para evitar estas cosas en horas punta, separaron vagones para hombres de vagones para mujeres. Me pareció sorprendente, un poco retrógrado, pero lógico.
Ah, balance de la noche: cuatro jarras de cerveza para cuatro personas. Un botellín para rematar la noche en la casa de estos amigos. Regreso a casa no tan tarde, aprox. a las cuatro.
Domingo familiar de resaca. Cada vez me gustan menos.
Ya vengo
Dulce
Meme
Hora: 14:57
Nombre: Constanza
Fecha de cumpleaños: 3 de diciembre
Tatuajes: no.
Estación favorita del año: Otoño
Una película: El hombre tranquilo.
Has estado en otro continente? Digamos que *vivo* en otro continente.
Amaste tanto a alguien como para llorar ? A veces de felicidad, a veces de tristeza, a veces de impotencia ante las dificultades...
Estuviste en un choque de coches ? Nunca. Agrego que nunca tuve un hueso roto o una operación. Lo máximo: me pusieron puntos dos veces.
Pepsi o Coca-Cola ? Inka Cola.
Cerveza o vino ? Depende del momento: para una reunión con buena conversa, vino. Para salir por las noches (sobre todo en verano) puede ser cerveza.
El vaso mitad lleno o mitad vacío? Generalmente pesimista
Color de ropa interior favorito? No tengo uno favorito. En algunos casos prefiero negro, pero tengo de todos los colores.
Número favorito: 3 (de chica era el 4)
Tipo de música: generalmente no escucho música. Antes me gustaba más, pero ahora paso mucho tiempo leyendo y me desconcentra. Me gustan los grupos de los 80 (U2, Queen, Dire Straits)
Una canción: ¿sólo una? You take my breath away de Queen
Café o té? Café, es para mí como respirar. Pero algunas veces me viene bien un tecito.
Flor: Nunca lo pensé.
Conversación más detestada: cada vez me resultan más molestas la violencia y las cosas escatológicas (en el cine, en las conversaciones...)
Disney o Warner Bros? MGM, RKO... ¿por qué limitarnos?
Comida favorita: No tengo. De pequeña, la lasagna. Ahora hay muchas que me gustan mucho.
Color favorito: el azul y el verde son los que más me gustan ahora. (de pequeña, el rojo)
Cómo te ves en un futuro ? Trato de no mirar más allá de unos días vista. Me gustaría un trabajo en la universidad, un espacio que pueda llamar propio y me gustaría que no fuera más lejos de este año.
De quién recibiste esto ? de Nosotras
Qué harías si te tocara la lotería ? Gastarme la plata!!!!! (un piso, viajes, compartir con mi madre...). No me va a tocar porque no creo en ello y nunca juego. La lotería a veces es un buen trabajo, bien pagado y con sus beneficios sociales y todo.
Quién piensas que lo hará mas rápido a este cuestionario ? No se lo voy a pasar a nadie en especial, así que no puedo decir.
Quién piensas que tardará más ? idem.
Cuando sales qué bebes: Me gusta ir a cafeterías y tomar café con leche o capuccino. Y también a tomar jugos de frutas recién hechos.
Estilo de vestir: pantalón de vestir y alguna blusa o remerita entallada. Para abrigarme: pashminas y chales.
Amigos especiales: los que comprenden sin necesidad de palabras.
Cd favorito: No tengo uno en especial.
Un animal: mi perro Coraje.
Lo primero que piensas cuando despiertas: trato siempre de recordar lo que soñé. Si me olvido de pensarlo, generalmente me olvido del sueño.
Si pudieras ser otra persona quién serías ? nunca pensé en ser alguien más.
Algo que tienes puesto siempre y no te lo quitas: Lo que más tiempo del día me acompaña son mis lentes: sólo me los quito para ducharme y para dormir.
Qué hay en las paredes de tu habitación: en mi dormitorio, nada. En el estudio algunos mapas históricos, una mariposa que una amiga me regaló, un crucifijo cusqueño y una foto de mis suegros. Las dos últimas estaban ahí antes de que yo llegara y nunca me animé a quitarlas.
Qué hay debajo de tu cama: nada.
Escribe algo de la persona que te envió esto: intenta ser mujer, madre, esposa, cocinera, hermana, amiga y ahora, bloguera. Y contar su experiencia en su blog tan reciente y tan atrapante.
Nombra a la persona que no crees que lo conteste: -
El/la que seguro responde: -
Quién te gustaría que lo contestara ? -
Deporte favorito: de pequeña veía baloncesto y era aficionada al Estudiantes. Ahora casi no veo, pero me volvería a enganchar. Cada cierto tiempo me engancho a ver un deporte nuevo (tenis, voley...) No practico ninguno.
Tímido/a o extrovertido/a: trato de ser extrovertida pero a veces me da vergüenza exponerme tanto.
Tu apodo: Me suelen llamar Cos o Cons
Una frase que te guste decir: "tamaño baño". Ahora cuando no coincidimos R. o yo le suelo decir "haz tu vida".
Te quieres despedir de alguien en especial ? ¿a dónde me voy?.
Te gustaría que te regalaran un ramo de flores ? en realidad nunca me gustaron mucho las flores y tampoco los regalos.
Opel o Seat: Prefiero autos grandes, BMW o Volvo. De vista y de lejos.
Dulce o salado: dulce, siempre!
Lugar preferido: me gusta la privacidad, la necesito, por lo que diría cualquier sitio que pueda considerar mío y cerrar la puerta. Si pienso en ciudades: Londres o Buenos Aires.
Conformista o inconformista: inconformista y protestona. Siempre reclamo cuando algo no me cae bien.
Te gusta conducir: nunca lo hice.
Crees que el amor puede durar eternamente: depende de lo que uno piensa que es el amor. Las relaciones se transforman y no son fijas ni eternas. Pero algunos sentimientos permanecen. Amo con locura pero no pienso en el más adelante.
Qué hora es: 15.59. Me interrumpió el teléfono en esta linda tarde de domingo y la llamada se prolongó más de lo normal.
Las normas dicen que hay que pasárselo a alguien, pero prefiero dejarlo a la libre disposición del que quiera hacerlo, sin compromisos.
Marian... ya voy (Actualizado)
Marian dijo...
Para mi la unificacion en cuanto a los contenidos formales y lenguaje es un logro considerando que en ARG en un momento, el 60% de la poblacion era extranjera... espanioles pero tambien italianos, rusos, alemanes, franceses, holandeses,yugoslavos, ingleses, galeses...etc. Como haces para crear una identidad nacional? para hacer que la gente entienda que ese es el lugar donde ahora viven.. porque ya habia constitucion armada...no era el "lejano oeste".Hablandolo el otro dia con una psicopedagoga (la duenia de casa donde paramos en Espania). concluiamos en que fue un logro porque hoy en dia TODOS hablan castellano (o "argentino", pa tenerle respeto al castellano). y eso permitio que no solo se insertaran en el sistema, sino que les abrio las puertas a la universidad. Si la educacion formal no hubiera sido obligatoria desde los 6 anios y en spanish, hoy en dia ese pais seria un despelote de proporciones (linguisticas) inclusive mayores. Considerando el despelote que tienen muchos paises aca con la inmigracion, la falta de adaptacion e inclusion en el sistema de la mayoria de los inmigrantes (que no aprenden el idioma, clave para adapatarse) hace que todo sea mas conflictivo de lo que deberia ser. El hecho de que en un pais como ARG no haya problemas raciales ni religiosos de gran escala (es mas, religiosos diria casi inexistentes sino fuera por el gobierno ateo con la iglesia opusdeista) es, para mi, un gran logro. Y tiene que ver con la unificacion y la educacion.Claro que, cada comunidad de migrantes se seguia y sigue juntando. Y por regiones... los Napolitanos, los sicilianos, Piamonteses, Gallegos, catalanes, vascos franceses... todos separados ese dia que van al "centro" de su cultura. Pero en la vida diaria, no se vive separado. Somos todos argentinos descendientes de... pero argentinos.Aca la gente es marroqui, polacp, argentino, ecuatoriano, turco, yanqui, ruso...lo que fuera, viviendo en Holanda (inclusive 3ras generaciones)... y no es lo mismo. Ahi, se crean los conflictos. No hay sentido de pertenencia.
Y yo tengo una semanita algo pesada (el SPM que se convirtio en SM -sin la P-) y con poca capacidad para responder. Lo pongo así, a simple vista, para que no se me pase!!! Dices tantas cosas que son para debatir despacito, con calma, midiendo los espacios y las palabras para no dar lugar a malentendidos. Ahora no es el momento, pero en un ratito (espero) actualizo aquí mismo y contesto. De verdad que yo andaba buscando temas más fáciles, menos controvertidos y que requiriesen un poco menos de esfuerzo intelectual por mi parte, pero así es mi blog, no?
-----
Actualización:
Aquí va mi respuesta.
La idea central que yo planteo es que la unificación del lenguaje no logra la incorporación o integración en un país, sino principalmente “ocultar” la diferencia. La uniformización no ha logrado la aceptación como unidad en Argentina, porque existen grandes diferencias entre Buenos Aires y el resto del país. Entonces ¿qué integración es de la que estamos hablando? Ser porteño no es lo mismo que ser mendocino. Hay múltiples autores que tratan desde el siglo XIX del problema de la nacionalidad en Argentina y el hecho de que exista debate sobre ese punto determina que es un tema no resuelto. Y sirva a modo de ejemplo del tratamiento del tema de la nacionalidad el de José Ingenieros, que siendo italiano cambió su nombre estando en Argentina y planteaba el tema de la nacionalidad en sus escritos, mostrando que para él era algo que creaba conflictos internos. No es el único caso el de Argentina, otros autores latinoamericanos tratan el problema de la nacionalidad, la raza o el indio, basten a modo de ejemplo en Perú José Carlos Mariátegui –y posteriormente José María Arguedas-, en México José Vasconcelos.
Si comparamos la inmigración del siglo XIX con la del XX o principios del XXI, las diferencias son muy grandes. A fines del XIX se fomentaron en casi toda América Latina políticas inmigracionistas para atraer europeos que “mejoren” la raza. Tiene que ver con las ideas positivistas de mediados y finales de siglo. Y tiene que ver, principalmente, con el tema del indio.
Parte de la idea de que el indio es retrasado debido a su raza y sus características genéticas y que debe incorporársele a la nacionalidad. Existen en el diecinueve varias corrientes: una que trata de integrar a los indios mediante la educación, la otra que trata de purificar la raza mediante la incorporación de sangre nueva que vaya eliminando los vestigios de sangre indígena y mejorando la raza mediante la incorporación de sangre de calidad “superior” (precisamente, la europea, por ser naciones más desarrolladas). La última de las corrientes que voy a citar es la del exterminio. Estas tres están en la práctica entremezcladas y es difícil separarlas desde un punto de vista histórico (no así intelectual). No puedes entonces hablar de la educación sin hablar del exterminio de indígenas llevado a cabo por Rosas.
Porque la uniformización educativa iba a educar a los europeos recién llegados (por tanto civilizados), y no a integrar al indio (considerados atrasados) a los cuales más bien se busco exterminar, todo como parte de un proyecto nacional para regenerar el país. En Perú las opciones fueron parecidas, aunque sin llegar al exterminio. Es un pensamiento que va ligado a lo “criollo” como centro de la cultura. En Perú parte de Lima como centro del país, relegando a las provincias y creando serias diferencias entre capital y resto del país. En Argentina, parte de Buenos Aires y el efecto es parecido. Homogeneizar para que todos se integren a la cultura criolla, la cultura que emana de la ciudad, principalmente de la capital.
En la actualidad el tema de la incorporación y la homogeneización lingüística se trata de otra manera. Primero porque el tratamiento de la inmigración es diferente: ya no es el de atraer seres *superiores* que mejoren la raza, sino que se ve como llegada de gente sin posibilidades en su país (en general por la población es visto con desconfianza: “viene lo peorcito de los otros países”). La mayor parte de los ejemplos de inmigrantes que citas pueden verse dentro de ese rango: marroquí, polaco, argentino, ecuatoriano, turco, ruso (quito sólo al yanqui). Y basta ver comentarios en varios blogs de españoles que ven con desprecio en algunos casos, con miedo en otros, la incorporación de otra nacionalidad que no citas, los rumanos.
El tema de la asimilación es una cuestión personal: uno decide individualmente si acepta o no integrarse al país. Yo he visto en hijos de Argentinos que vivían en España como ellos no dejaban de viajar todos los años, de juntarse con otros argentinos etc. En mi casa no nos juntábamos apenas con argentinos, no se viajaba a Argentina y mis padres no tendieron lazos con el pasado. Mis compañeros, hijos de argentinos, tenían acento argentino. Yo, siendo hija igual de argentinos, jamás tuve acento argentino. Lo pongo como ejemplo personal de modos de adaptación individual a la realidad del país. Y eso no es sólo cuestión de educación formal (hablo de compañeros míos del mismo colegio), sino de opción personal dentro de la familia.
Las políticas de uniformización cultural y lingüística en España (poniendo un ejemplo que me resulta cercano) han sido principalmente de corte conservador. Durante el Franquismo trataron de extirpar las diferencias regionales, que eran de tipo cultural e idiomático. Su resultado fue realmente pobre, por cuanto exacerbaron el odio al interior de estas minorías hacia el gobierno central. No lograron crear la sensación de una comunidad unida o unificada, sino que potenciaron la persecución de la diferencia.
En los últimos años se promueve la democratización y el respeto a las diferencias. En educación la incorporación de minorías y el tratamiento de comunidades bilingües es un tema muy delicado. Yo no tengo mucha idea de teorías psicopedagógicas, pero desde el punto de vista de la multiculturalidad el tratamiento de la diferencia es un tema muy sensible y que ha llevado a muchos debates, por lo que imagino que en el ámbito educativo los debates también serán múltiples –pero no voy a entrar a algo que no sé-. Sin embargo basta ver el tratamiento de las comunidades catalanas o vascas en España, o el tratamiento de la región quebecoise en Canadá. Y los ejemplos pueden extenderse a Francia o Italia o Bélgica u otros sin ninguna dificultad.
Puedo entender que el idioma es clave para adaptarse, pero tus propias diferencias con el lugar en el que te encuentras no han sido resueltas en tus clases de holandés y de eso has dado muestras en tu blog. O las de Marce en sus clases de sueco. La educación formal puede integrar a los niños de segunda o tercera generación, pero no a los migrantes y sólo en algunos casos a los de primera generación.
La pregunta inicial que haces: “Como haces para crear una identidad nacional?”, es la pregunta que se han hecho durante dos siglos en América Latina (y en realidad también en Europa) y las respuestas han sido casi siempre contradictorias. No hay en esto un sentido común o una única respuesta. Y a pesar de las similitudes entre los diferentes países de América Latina ha sido difícil hasta hoy crear una comunidad latinoamericana. Y ello no será posible hasta que en estos países se reconozca que existe una riquísima diversidad que debe ser tomada en cuenta. Su fracaso se explicaría por que los intentos de integración regional sólo se han basado en la identidad de una minoría (concretamente de los sectores criollos y urbanos) y no de la nación.
Catarata
El día por lo tanto fue raro, un tanto distinto a lo usual. Traté de sentarme a trabajar dos veces, un rato en la mañana, un rato en la tarde. En ninguna de las dos ocasiones logré concentrarme en absoluto. A la hora del almuerzo fuimos a recoger a mi suegro al hospital, pero no salía de la sala de recuperación, se demoró y acabamos almorzando a más de las cuatro (aquí se almuerza a la 1). En la tarde, como no pude trabajar, me senté un rato a bajar música de internet con mi sobrino. Vino el taxista que había llevado a mi suegro al hospital. En él mi sobrina había dejado olvidada su cartera con su documento y tres soles. Pedía por la devolución de la cartera veinte soles. Pensando en todos los trámites para conseguir los documentos etc. al final dijimos que sí, y se los dimos. Tratábamos de localizar a mi sobrina que había salido de la casa para que se asegurara que estaba todo (claro, de los tres soles ni rastro! aunque eso tampoco es plata) y el taxista me miraba y decía "pero yo he venido a entregarlo de buena fe, porque a mí esto no me sirve de nada" Si, cuñado, pero los veinte soles los quieres, de buena fe no es, es a cambio de veinte soles. Él se excusaba diciendo que por venir había perdido clientes y carreras y tiempo y a cada cosa que decía se notaba que se contradecía. Primero que pasaba por aquí, luego que dejó de tomar a alguien por venir, luego que recién salía de almorzar en su casa y pasó rápido antes de empezar el turno. Bueno, lo que sea. Le dimos y ya se fue. Mi sobrina cuando llegó certificó que sí estaban sus cosas. De todas formas yo apunté la matrícula del taxi. Por lo de que estaban las llaves en la cartera y la dirección en el DNI -siempre hay tiempo para hacer copia de las llaves-. Luego me senté un rato a leer blogs. Se me pasó un poco la hora de sacar al perro (pobre) parece que hoy todas las horas están trastocadas.
Esta semana
He tratado también de dedicar más tiempo a la investigación. Dejé un poquito de lado los blogs (les estaba dedicando mucho tiempo, ayer y hoy he dedicado muchíiiisimo menos) y también el cambio me ha costado. Y he sentido que me costaba seguir el ritmo, que me quedaba mucho por leer y que no llegaba a comentar todo lo que yo quería. Ahí vamos.
Quería hacer un post sobre la interculturalidad. Tiene un poco que ver con eso que hablábamos el otro día, las palabras, y cómo existen diferencias entre los países de América Latina. Porque me cuesta, me cuesta mucho. Marce preguntaba recién ¿tú para quién escribes?. Yo tengo claro que escribo para que me lean. Y escribo a sabiendas de que los receptores de mi comunicación tienen experiencias distintas, procedencias muy diferentes. En los casos en que puedo, que me acuerdo, que lo sé, trato de usar la palabra española, la peruana y la argentina. No siempre puedo. Mi interculturalidad no llega a tanto. Paula me pedía una palabra argentina o mexicana para "guachafo" (en España, hortera) y no la pude complacer. No sé si el idioma cada vez nos separa más o soy yo la que me esfuerzo por utilizar modismos (que son tan diferentes en cada país) y me pongo cabe a mi misma. ¿ven? en Perú, cabe. En España, la zancadilla. ¿En Argentina? ¿en Chile?
Ah! también pensaba en relatar una anécdota y creo que en parte tiene que ver con ésto, porque los problemas lingüisticos los he tenido desde pequeña (y en el colegio me miraban raro). Mis padres son argentinos, y quienes llaman a mi casa por teléfono se sorprenden de que tengan tan marcado el acento. Sobre todo porque yo no tuve acento argentino jamás. Bueno, pero sí adquirí algunas frases argentinas (muy pocas) y entre ellas una a la que le tengo mucho cariño, que me acompaña desde mi más tierna infancia: "Tamaño baño". No sólo la sigo usando, sino que ya la adquirió R. y la ha incorporado a su lenguaje diario, no sin mirarme de soslayo y a veces añadiendo un "como dices tú". En realidad el significado se me escapaba desde pequeña. Sabía que significaba "muy grande", pero ¿por qué "tamaño baño" significaba muy grande? ¿los baños son todos grandes? Pero los baños que yo conozco son pequeños... El caso es que cursando en España el doctorado, entre varios amigos latinoamericanos que estudiaban con nosotros, ocurrió algo que me causó gracia. Uno de los compañeros, argentino, me escuchó en un momento decir lo de "Tamaño baño" y, después de reírse con gusto un rato por la frase, me explicó el significado de esa frase que yo nunca había entendido. Procedía de un anuncio de jabón de los años 70 (claro, de cuando mis padres dejaron Argentina), que venía en varios tamaños y el más grande era "tamaño baño"! Me di cuenta de que lo que yo conocía de Argentina era no sólo muy poco, sino en gran parte trasnochado, porque procedía de los recuerdos de mis padres de cuando vivían allá. Más allá de lo anecdótico, para mí fue un momento duro. Fue el primer momento en el que sentí que no pertenecía a ninguna parte. Mi infancia había transcurrido sintiéndome extraña porque mis padres no eran de allá y pensando que tal vez acá (de este lado del "charco") las cosas fueran, por así decirlo, más fáciles. Pero me di cuenta que aquí tampoco pertenezco. Fue mi toma de conciencia de que yo era hija de migrantes, lo que llaman la "primera generación". Mis padres fueron lo mismo: primera generación en Argentina. Qué familia la mía que no se queda quieta en ningún lugar! Mi hermana en Londres y yo en Lima. Si tuvieramos hijos (que ninguna de las dos tiene, y tampoco tenemos perspectivas de ello en un futuro próximo) serían también de "primera generación".
Qué complejo! ¿por qué no se me ocurrirán temas más fáciles para mis post?
Premio esfuerzo positivo

Es lindo recibir premios, como símbolo del afecto de la persona que te lo da. Pero la lectura diaria, nuestros comentarios en los blogs que a veces se convierten en diálogos con varias idas y vueltas dentro de los post, eso es lo que más me enriquece.
Hace ya algún tiempo estuve desanimada con esto del blog. Llevo bastante tiempo con él, pero sentía un poco que sin feedback el blog pierde su esencia. Ahora recibo muchas visitas, cada día una nueva, que se añaden a mis rutinas diarias de lectura. Y generalmente son féminas las que escriben, las que nos escribimos, contando cómo nos sentimos, cómo nos hace la vida un poco más fuertes cada día con sus retos y sus adversidades.
Cons ya se lo entregó a Vero, Marce, Jean, Laureana, Cyn y Claudia. Jean se lo dio a Silvia. Eso me deja tranquila de saber que algunas amigas a las que quiero tanto ya fueron premiadas.
Y mis premiadas son: (¿cuántos tengo que dar?)
Maguita
Erika
Paula
Marian
Polin
Madre hay una sola
Cieguilla
A todas ellas, por lo que me aportan en el día a día, por su calidez, su afecto, sus anécdotas, por reírnos y emocionarnos juntas. Por su amistad.
------------------------
Este fin de semana mi esfuerzo fue muy femenino! Aproveché para coser (con las telas que compré, Jean, no iba a hacer el vestido de novia, sino unos cojines para mi casa, que aún tengo a la mitad), zurcir y arreglar una camisa a la que quería quitar las mangas. Ahora, como siempre, tengo todo a la mitad. (la camisa, por suerte, no, pero los cojines sí!) Yo como siempre, empiezo las cosas y las dejo a medias, cuando me canso o me encuentro con un problema.
Una frase muy española

Solo falta el SPM
Neologismo
Así que allá voy a desquitarme con todo!!!! Las/los que no quieran saber de esta Sagitario con la vena hinchada pueden dejar de leer aquí. Las/los que continúen, es bajo su extricta responsabilidad.
Ayer al post de Marce, Michele hizo una linda aclaración. Sólo cometió un pequeño desliz. Puso un neologismo (forma fina y elegante de decir que se inventó una palabra que no existe!): "mestizismo". Y la escribió así, con z, como suelen hacer los latinoamericanos que aún no saben que la regla del castellano es que "delante de e o i siempre va "c". Y "z" va solo con a, o, u". Fuera de que la falta de ortografía me saque canas verdes -me estoy acostumbrando a la mala, pero a veces me recontra jode porque de tanto estar en este país la que dudo de con qué letra va soy yo!-, la palabra no existe. Se lo hago notar en una pequeña y linda aclaración, diciendo que la palabra correcta es "mestizaje". Término que significa lo que ella quería poner exactamente, porque su comentario es muy atinado pero la palabra era inventada. Pues me encuentro hoy esto:
Michele dijo...
Debo aclarar que la palabra mestizismo tal como yo la escribiera sí existe... y viene de mestizaje y de mestizo... que no es otra cosa que la mezcla de culturas... en general es un término que se usaba en el virreynato para denominar a los hijos de españoles o españolas con los indios del lugar... o sea... perfectamente bien usado el término cuando me refiero a la mezcla de culturas... o sea es una extrapolación... porque eso es lo que abunda en mi patria... la mezcla... no existen las razas puras... pues hay demasiadas influencias extranjeras de toda índole... he dichoperdón, pero quedé picada...
A ver, ¿Me quieres enseñar mi trabajo? Si tengo que ponerme a aclarar todas las barbaridades que pones en este comentario no paro!!! En castellano existe una palabra para definir mezcla de culturas, que es "mestizaje". Mestizismo "Tal como yo la escribo" (sí, con Z!!!!) no existe porque te lo inventaste de mala manera!!! Y, por tanto, no viene de mestizaje y de mestizo. Mestizaje sí procede de mestizo. Mestizo es el término que se utiliza para hablar de mezcla de indio y blanca o de blanco e india. Ok. Pero sigue existiendo como término, no necesitas remontarte a la Colonia (oye, y pone Virreinato... virreinatos hubo cuatro ¿a cual de los cuatro te refieres?). Perfectamente bien usado el concepto, eso no te lo niego en absoluto! Y por lo tanto no es una extrapolación (extrapolar es sacar de contexto una cosa para ponerla en otro contexto... este no es el caso!) El mestizaje cultural no es sólo una cuestión de razas, sino que tiene que ver con cultura (ahora hay que explicar la diferencia entre raza -como constructo lógico- y cultura?) y luego lo de las ¿razas puras? eso sólo existe en los perros con pedigrí (y ni eso!) ¿cree que en Europa por ser *todos* -pongámoslo así sabiendo que es una exageración- blanquitos no hay mestizaje cultural? ¿en otros países que no son el suyo propio no hay "influencias extranjeras"?
Has dicho, sí, pero por favor qué cantidad de tonterías juntas en un sólo comentario has dicho! Y si tú te has quedado picada, yo más!
Bah, pero ni le contesto en el blog de Marce porque es inútil. No va a querer entender.
Fin del exabrupto.
con mucho cariño para GrossoEdipo
Cada semana aumentan los precios de los aceites
Industriales aseguran que alza responde al mayor costo de la soya y de la palma aceitera. Presidente García califica de "error grave" que Bolivia haya dejado de exportar aceite.
Noticia de Perú21.com.
Me reclaman!
Después de la Semana Santa, que ya andaba medio enfadada con la religión, quise escribir sobre esto. Pero no me terminaba de cuadrar. ¡¡¡¡ Con la Iglesia hemos topado!!!!
El lunes fui a una misa de difuntos de un mes. Esa misa que se hace un mes después de que la persona haya fallecido. Salí pensando en la religión y, al no ser católica, en las costumbres. Los rituales parece que en este y otros países (en España también) incluyen lo católico como parte del paquete. Y había pensado decir algo de eso. En decir que fuimos a acompañar a los familiares, porque son amigos y los queremos, pero participar en un rito en el que no creemos me pareció un poco raro y forzado. Ultimamente, estar en una iglesia y santiguarme me parece raro. Y no santiguarme me parece que todos los que están alrededor me miran raro. Y al final me tengo que involucrar de todos modos *dándoles a todos la paz*.
Ayer, almorzando en un chifa, para rematar la idea en televisión le preguntaban a unos niños ¿quien es Dios? y ¿donde vive? Las respuestas daban para un post. Las preguntas también daban para un post. Y la idea también daba para un post. Estaba concentrada en "vive en el cielo" que fue la respuesta de todos los chiquitos. Ya, vive en el cielo. De hecho en el Padrenuestro se reza "Padre Nuestro que estás en los cielos" y en el Credo "subió a los cielos y está sentado a la derecha del padre". Bien, ahora ¿donde cuadra lo de Dios es omnipresente y está en todos nosotros? ¿está en nosotros o en el cielo?
Y pensaba también en las bodas, los matrimonios que parece que si no es religioso, en la Iglesia, frente al altar y con toda la parafernalia como que no es lo mismo. Las bodas en las películas son todas en la Iglesia. Nadie se casa *por lo civil*. Vestido blanco, sacerdote, la ley de Dios y todo eso. Hablándolo con R. me decía: al final no te preocupes porque la boda civil también ha incorporado cosas de ese ritual católico. Peor. Las tradiciones son católicas y si no eres católica hay que *modificar* digamos esa tradición católica para aplicarla a los ateos. Uy! mucha cosa.
Eso andaba dando vueltas en mi cabeza esta semana. Pero no daba para un post. Mi vida es muy tranquila y normalita y no tengo grandes cosas que contar.
Ayer fuimos a ver unos trámites y al salir pasamos por Magdalena a comprar telas e hilos que hace tiempo quiero terminar algun proyecto que tengo a la mitad.
¿ve por qué no posteo? no tengo grandes cosas para decir.
Rematando el finde
Tres pistas:
1) Es una franquicia internacional
2) Abrieron en Lima hace menos de un año
3) (y definitiva) Sirven el café en "jarrito"
¿Adivinan?
Apretado resumen del finde
Tras un ratito nos fuimos a un barcito. Tomamos una jarra entre los dos. Cuando estábamos por terminar, R. me dice "¡¡no pedimos un piqueo!!" Tarde. Salimos del bar y pasamos por un sitio de sandwiches y tacos. Yo pido enchilada y R. pide taco. Antes de terminarlo, ya siento que me había caído un poco pesado. Se nota que no salimos mucho!
El viernes estuve un poco mal del estómago. Comí poquito para no forzarlo y ya. Soy de papel!
Ayer fuimos con mis cuñados a una parcela de un amigo, a las afueras de Lima, a una parrillada. Buena conversación, repelente de mosquitos, "harta chela" (mucha cerveza), y rica comida. Un pequeño susto: los hijos de los amigos habían ido a comprar algo a una bodeguita que no quedaba lejos del lugar. Vuelve una de las chicas llorando. Nos dice que se han caído rodando por un barranco y que una de las chicas no puede caminar. Salimos corriendo pensando en sacar los autos, hospital... en realidad estaba muy asustada pero su pierna tiene un rasguño. Doloroso, pero rasguño al fin. Todo bien.
R. me dice ¿y si compramos una casa por aquí? En realidad está lejos de Lima, más de una hora en auto, desde nuestra casa, casi dos. En el auto muy incómodos. A la ida mis piernas ya no daban más! a la vuelta, felizmente, se nos ocurrió parar en una tienda a mitad de camino. Eso ayudó a estirar las piernas y resistir mejor el viaje.
Hoy, almuerzo familiar como todos los domingos. R. ya me dice que vayamos!. Allá voy.
¿Será posible...
Recordando detalles del Speedy
Y lo de siempre
Cuando llega R. y le cuento, lo que me dijo fue fantástico: "por qué no se dejan de joder y arreglan el Speedy en vez de largar el problema y solucionarlo cobrándonos más?".
P.D. Yo les dije que no eran virus!
hoy
En el fondo necesitaba soltarlo porque hoy amanecí animada. Animada a escribir, a trabajar. Tan animada amanecí que necesitaba quitarme cosas de la cabeza para sentarme a trabajar. Ver blogs rapidito, sacar al perro rapidito y sentarme. Y vaya si lo hice. Hacía varios meses que tenía mis trabajos -mi investigación- muy abandonada. Es una investigación en la que llevo dos años calendarios, pero que retomo a ratitos, luego la dejo por tiempo y cuando siento necesidad la retomo. Creo que dos cosas han influido en mi buen ánimo de hoy.
La primera es la sensación de culpa. Por llevar tanto tiempo sin escribir. Y porque R. comenzó clases y está otra vez en el tajo.
La segunda, un bonito texto de Paulo Coelho que apareció en el periódico ayer. Resumiendo: sentarse a escribir es una tarea ardua, a la que hay que forzarse un poquito, pero después de un rato trabajando la satisfacción que da es plena. Me gustó saber que otros también encuentran difícil la tarea, pero vencen el primer obstáculo con obstinación, con empeño, poniéndole punche.
Y esta mañana le puse punche. Tanto así que en un momento, cuando estaba concentrada, el vecino de enfrente puso música. Después de dos minutos de sentirme mal por el hecho de haber perdido la concentración (no puedo leer ni escribir con música, y menos el punchi-punchi de los vecinos) decidí subir, ponerme un té, volver a bajar y ¡¡¡milagro!!! Se fue la música. Pude volver a sentarme y avanzar hasta la hora del almuerzo. En la tarde ya estaba cansada, pero al menos avance mucho en la mañana y sé que si lo he conseguido es que por un tiempito voy a estar enrumbada otra vez. Hasta que vuelva a atorarme y a dejarlo dormir un tiempo.
Visitando el pasado
Es extraño, porque me encanta hablar de mí. Y muchas veces repaso mentalmente mi historia con C. y como no puedo guardarme algunos detalles lo converso con R.
A R. no le gusta hablar de su pasado y menos del mío. Me pone cara de incomodidad pero me escucha, porque sabe que siento la necesidad de hablar. Y yo largo por esta linda boca que tengo. Tal vez sea la hora de escribirlo. Aunque no sé como quede, no quedará seguro como lo tengo en la cabeza. También hay cosas que no me atrevo a contar, que aún me dan vergüenza y si las recuerdo en voz alta es en momentos muy íntimos y como que no da para contarlo aquí. Pero lo principal sí. Marce, tú querías saber!
Mi relación con Carlos fue larga, muy larga y muy problemática. Sus padres, muy católicos y de derecha, presionaban para que fueramos a misa, para que no nos quedáramos solos, le prohibían llevarme a casa en auto por lo que pudiera pasar (y Carlos igual se llevaba el auto sin permiso de sus padres). Mi madre a veces, sin querer, presionaba un poco porque veía que la relación no era buena. Pero no sé hasta que punto la relación no era buena y hasta que punto la presión de nuestro alrededor nos dificultaba las cosas. Supongo que un poco de ambos. Y la adolescencia, que complica aún más la cosa.
Lo que sí era verdad es que yo me sentía muy desatendida. Ibamos a su casa a tomar algo, o a pasear por su barrio y me dejaba a la puerta del metro para que yo regresara solita. Me enfurecía regresarme sola. Y él argumentaba que si me dejaba en casa el que tenía que regresar solo era él y la distancia era larga. Discutíamos en los supermercados porque tenía la mala costumbre de perderse sin avisar y yo me dedicaba a buscarlo por todas partes. Discutíamos en la calle, porque le gustaba pararse a ver vidrieras de equipos informáticos y cámaras fotográficas, me mostraba los modelos, me insistía para que las viera, pasábamos mucho rato comparando... y bastaba que yo me parara medio minuto a mirar un vestido para que pusiera cara de espanto. Discutíamos la película que ver, discutíamos porque él quería cine y sólo íbamos al cine, pero demasiado cine: llegamos una a ver hasta tres películas seguidas, y una de ellas era Titanic.
Sus arrepentimientos los ahogaba en regalos. Peluches, puzzles, rosas y flores múltiples, videos y cintas de música... Se compró un nuevo equipo de música y me regaló el suyo, que estaba casi nuevo y que era enoooorme. Me compraba ropa, sobre todo en la tienda donde trabajó algunas temporadas. Me compraba anillos de oro. Acabé odiando los regalos, que tapan carencias pero no consiguen ocultarlas del todo.
Me llevaba a comer a restaurantes elegantes. Me llevaba de viaje con el coche. Un día, me vino a buscar a la universidad. Yo estaba estudiando para un exámen. Él había traído el coche de su padre (sin permiso, por supuesto) y me dijo que dejara todo en la biblioteca y me metiera en el auto, que volvíamos pronto. Yo estaba preocupada por todas mis cosas que quedaron en la biblioteca. Y no sabía a dónde íbamos. Él enfiló por la carretera y no decía palabra. Se sucedían los kilómetros y yo seguía sin saber nada. La sorpresa y la sensación de falta de control sobre la situación me mataban de la angustia. Cuando quise darme cuenta, estábamos en Navacerrada (puerto de montaña a las afueras de Madrid), "disfrutando" de la primera nevada de la temporada. Y puse "disfrutando", así, entre comillas, porque yo con la angustia no disfrutaba de nada, y porque además, sin saber los planes de Carlos, había llegado sin abrigo y me moría de frío. Ahí llegué a la conclusión de que ODIO las sorpresas.
Fuimos con sus padres de viaje a Lourdes. Un fin de semana. Al llegar, tomaron dos habitaciones y pretendían que yo me quedara durmiendo con la madre mientras el padre dormía con sus dos hijitos varones. Al final, la cosa quedó repartida equilibradamente por edades y decidieron que que no tenía por qué pasar nada si yo dormía en la misma habitación con los dos hijos (cada uno en su cama, claro!).
Los temas más duros incluyen a sus padres, su comportamiento controlador y manipulador, sus presiones para que fueramos a misa y a catequesis de adultos y, por supuesto, culparme a mí cuando su hijo decidió que no quería más misa. También incluyen falta de respeto por las cosas de Carlos, lecturas de las cartas que nos escribíamos para ver que era lo que yo le decía. Y una vez que llamé a casa de Carlos y él no estaba, me contestó su madre y me pidió mi teléfono con la excusa de dárselo a alguien que conocía que buscaba baby sitter. Al final, el teléfono lo quería para hablar con mis padres a escondidas, del contenido de las cartas. Las largas conversas con la madre de Carlos, que me lloraba por el comportamiento de su hijo y me pedía que yo lo convenciera para que fuera a la universidad, para que se levantara temprano en las mañanas, para que se convirtiera en un chico de provecho.
Con Carlos varias veces hablábamos de casarnos. Pero de verdad que no daba para más esa relación. Si lo pienso, creo que la relación nació muerta. Lo que no sé es cómo duro cuatro años y medio. El último año, prácticamente todos los meses discutíamos porque yo lo quería dejar, y él me lloraba para que no lo deje, y yo me arrepentía y le decía que no. Finalmente, un día tomé la decisión y se lo volví a decir, pero con firmeza. Él se sintió morir, se fue. Pero regresó al rato, repuesto, y me dijo que fuéramos al cine. Pero esta vez, como amigos. Y fuimos. Y ahí se acabó. Tres semanas después quedé con él. Un amigo mutuo ya me había dicho que la noche anterior habían quedado con unas chicas. Yo le pregunté, y él no pudo responder, pero yo ya sabía: él estaba con otra.
Hace algunos años me escribió a mi correo. Me había localizado poniendo mi nombre en Google. Me desesperó un poco la sensación esa de "gran hermano". En España es común que cuando ya se acaba una relación, se acaba y punto. Ya no se puede ser amigos, ya no se puede continuar pero de otra forma, ya no hay contacto. El hecho de que él intentara retomar el contacto me chocó. Yo le dí largas. Y no sé más de él.
Gracias a todas por los halagos! La verdad es que estaba temerosa de lo que pudiera suceder con esto de las fotos, no sé, por ser algo tan personal (y yo tan poco fotógrafa/fotogénica). Pero la verdad es que estoy muy contenta de haberlo hecho. Me alegro que haya creado tanta expectativa. Me han hecho reir ayer y hoy un montón. ¡¡¡¡Las quiero, chicas!!!
P.D. Ahora me emocioné!
Flickr
Anoche, tras abrir mi cuenta, empecé a navegar por las fotos de las amigas. Amenazo con incorporarlas como contacto!
P.D.: Aún recuerdo que le debía esta a Marian, que me pidió que mostrara fotos para ver si era verdad que R. y yo hacemos buena pareja.
domingo electoral
Unos amigos nos invitaron a su casa ayer, con la excusa de un "almuerzo electoral". Siendo las elecciones en España y al cerrarse las mesas electorales a la hora del almuerzo, la idea era juntarse y ver los resultados. ¡¡¡¡Super plan!!!! Bueno, cuando la compañía es agradable, el tema es lo de menos. La promesa de ricas viandas españolas para amenizar el almuerzo nos hizo la boca agua.
Los que ofrecieron la invitación son una pareja que yo denomino *mixta*: de peruana y español. Estábamos invitados R. y yo y otra pareja mixta (de peruano y española), además de una chica española y una peruana que reside allá y está por aquí de visita. El almuerzo era tipo buffet frío, con patés, la ansiada tortilla de patatas (hacía siglos que no comía una!) y salmorejo (una especie de gazpacho un poco más espeso). Un menú ideal para estos días de calor que estamos pasando.
La compañía era muy agradable y la conversación, como no podía ser otra, se centraba principalmente en política. A quién votaste, que crees que va a pasar, como has visto la pasada legislatura, mira a ese político que sale en televisión que mal me cae!...
Entre medias, la conversación varía un poco, se saltan a varios temas, y en medio de una conversación trivial sobre el precio de los alquileres menciono de pasada que sigo viviendo con mi suegro. Uno de los que están conversando me dice que tiene un piso en alquiler y que el inquilino lo está dejando a fin de mes, que si nos interesa. El piso parece tener buenas condiciones y el precio está muy razonable. No es la zona que yo estaba buscando (pensaba en algo más cerca del trabajo de R.) pero la idea de encontrar un sitio para nosotros nos seduce. Queda hacer cálculos para ver si nuestros ingresos nos permiten hacer el cambio, y, claro está, la visita de rigor para ver el lugar. ¿se imaginan? Aiiiiisssssss, ya estoy como en el cuento de la lechera! Aún no lo he visto y ya estoy fantaseando.
Después del almuerzo y de ver los resultados (más o menos esperados), tomamos algo fresco en una cafetería cerca de la casa de estos amigos y regresamos a nuestra casa pasadas las 8 de la noche. Fue un lindo día.
una historia un poco vieja
A los pocos meses de llegar aquí, una amiga de R. nos invitó a una reunión en su casa. Quería presentarme a una amiga española, que había venido hacía ya tiempo con la cooperación internacional. En realidad (al menos hasta donde yo sé) los españoles no tenemos esa cosa de encontrarnos con un español y ser amigos inmediatamente. Pero como los latinos si sienten afinidad enseguida con sus compatriotas, se empeñan en invitarme a ver otros españoles. Esta chica era de Madrid (como yo). Y nos sentamos a conversar un rato. Al poco tiempo, un invitado nos ve conversando y nos pregunta de dónde somos. Canchero nos dice "ah, se han hecho amigas porque las dos son de Madrid. Si una fuera de Madrid y la otra de Barcelona ya no serían tan amigas". El chico en cuestión se las intentaba dar de conocedor de la idiosincrasia española y de la rivalidad de ciudades como Madrid y Barcelona. Pues la verdad es que fue difícil explicarle que yo sí conozco gente de Barcelona con la que me llevo bien. Y no quería decirle lo que de verdad pensaba: que si él piensa que llevarnos bien es que todavía no la había acogotado en presencia de todos los invitados a la fiesta y mantenía mi sonrisa y mi conversación alturada pese a las tonterías que le estaba oyendo decir, entonces sí, nos llevábamos bien.
Digo, es que a esa altura de la velada (y debían haber pasado veinte minutos o media hora) yo ya había descubierto que la chica era una desubicada y me caía profundamente mal. Y voy a tratar de explicar por qué, que es al punto que quería llegar.
Una de las cosas que me dijo fue "En Perú se vive muy bien". Yo llevaba poco tiempo, pero muy bien no me parece un calificativo muy acertado. En Perú se sobrevive, la mayor parte de la gente sobrevive y unos pocos privilegiados viven bien. Andando la conversación descubrí por qué ella consideraba que se vive bien. Me dijo que ella trabajaba para la cooperación, cobrando su sueldo en Euros y pagado a precio de vivir en España. Ya, con eso sí que se puede vivir bien. Pero no todos viven así! de hecho son pocos los que tienen un sueldo a la Europea para vivir en Perú. El otro punto, que fue el que ya me dejó estupefacta y terminó de rematar la conversación y la "naciente" amistad fue cuando me dijo que en caso de ponerse mal, ella se tomaba el primer avión y se hacía atender en España por la Seguridad Social española. Que claro, quedarse aquí a que la atiendan en el hospital si la tienen que operar, ni en sueños!
Así claro que se vive bien en el Perú. Teniendo en cuenta que no tienes que enfrentarte a los bajos sueldos y los malos servicios sanitarios que hay, por supuesto. Claro, ya no indagué más ni le pregunté qué haría si la tienen que operar de urgencia y no se puede tomar el primer avión para Madrid. Es fácil quedarse con lo bueno y mirar para otro lado con las cosas malas. Pero la mayor parte de la gente que vive en este país (incluída yo) no podemos tomarnos el primer avión a España para hacernos atender por los médicos de allá.



