Si será bestia!!!!! (parte 2)

  • "El que tenga miedo que se marche del Perú" (Alan García, en respuesta a las peticiones de protección policial de un grupo de rescatistas españoles que se vieron involucrados en un tiroteo en Pisco)
  • "hay que ser torpe, a veces hay que ser bruto para creer que el alcalde va a entregar a sus favoritos bolsas de arroz o latas de comida, postergando a la población". (Alan García, molesto por las exigencias de Contraloría para asegurarse de que el reparto se produzca equitativamente)
  • "Toda esta bella imagen de los pueblos y del pueblo peruano no puede ser opacada por el comentario de una periodista que tiene una percepción negativa de las cosas (...). Que algún periodista haya hecho un comentario errado no desluce en ningún momento la solidaria presencia de los españoles". (El premier Jorge del Castillo, sobre las críticas que la prensa -principalmente española- ha hecho al reparto de alimentos)


Y yo que creía firmemente que las barbaridades se acabarían con el gobierno de Toledo (que era una auténtica fábrica de barbaridades). Creía que Alan García ya tenía experiencia política y un poco de conocimiento para pasar estos trances y salir airoso. Y que tenía un partido sólido capaz de darle la información necesaria para no cometer estas torpezas.

¡¡¡¡Qué equivocada estaba!!!!

P.D.: A este paso, se anuncia: en breve la parte 3.

Martes solidario

Hoy estuve colaborando. Fui a entregar un donativo a la organización Kusi Warma, al lado de mi casa. Y me quedé a ayudar. Estuve empaquetando ropa, catalogándola por tamaño y género (mujer, hombre, niños, bebés, accesorios). Van a partir mañana miércoles a las 7 de la mañana llevando ropa, medicinas, juguetes y alimentos a Chicha, especialmente a Tambo de Mora y Sunampe. Cuentan que ya han ido a zona tres veces y que ahí no queda casi nada. El paisaje es desolador. Han conseguido bastantes donaciones de ropa, pero también han adquirido gran cantidad de chompas (jerseis) y frazadas (mantas) y gran cantidad de víveres que organizaron en paquetes: leche, mantequilla, aceite, fideos y menestras. Y ¡¡¡¡¡huevos!!!!! que cuidadosamente iban guardando en tupperware para que no se rompan por el camino.

Falta mucha ayuda, pero es increible la solidaridad y la rapidez de actuación de gran cantidad de entidades: ONGs, canales públicos y privados de televisión y radio, municipalidades, centros comerciales... Qué bueno es eso.

Contrasta con la mala noticia de la funcionaria de la municipalidad de La Victoria que fue detenida con 500 kilos de material de donación en su casa: ropa y víveres. Siempre hay quien se aprovecha de las situaciones de desastre, menos mal que la reacción de la gente ha mostrado que los desaprensivos son los menos y los solidarios son los más.

Baile de cifras

La cifra de víctimas mortales: alrededor de quinientos.
La cifra de réplicas desde el terremoto hasta este momento: alrededor de quinientas.

El pánico sigue, mezclado ahora con psicosis: "¿quién está moviendo la mesa?"

Si será bestia!!!!!

(con perdón, pero ¿qué otra palabra le pondrían?)

Vean las lindezas que dijo el presidente después del desastre. No le bastó con salir en la televisión haciendo un balance dos horas después del sismo diciendo que "gracias a Dios" la cosa no había sido tan grave... ejem. Ahora sale con esto!!!! Frases para la posteridad:

  • "Después de un sismo tan terrible, que ha sido hasta peor de lo que pudo haber sido la guerra civil española, las cosas no se solucionan en un día ni en 48 horas"
  • "el Perú es un país que ha sido construido a punta de sismos"
  • "somos una molécula de la historia"
  • "Todo el mundo sabe que si yo fuera español sería del PSOE"
    (Todas ellas, Alan García Dixit)

Auténticamente de caricatura.

y... ¿fue aquí?

(...)
Despertaba el día,
y, a su albor primero,
con sus mil ruidos
despertaba el pueblo.
Ante aquel contraste
de vida y misterio,
de luz y tinieblas,
yo pensé un momento:

—¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!

(...)
Gustavo A. Becquer: RIMA LXXIII


Ya pasó mi etapa de negación, de bromas, de incredulidad. Ayer leía esto y me sentía tan identificada. Sobre todo cuando dice que buscaba las rajaduras en su techo para no sentirse tan estúpido. Yo buscaba las rajaduras, los estragos, para constatar que de verdad fue un terremoto y que pese a todo estoy viva. Aquí en Lima, salvo en algunos barrios pobres y antiguos, que ya estaban a medio caer, el temblor pasó sin dejar más mella que la impotencia. Como puede verse, un terremoto es un desastre natural que discrimina entre ricos y pobres. A los que algo tenemos no nos ha hecho tanto mal, a los que no tenían, ahora no les queda nada.

Me sentía identificada con lo de buscar en las noticias las fotos del desastre, y yo de verdad pensaba "¿Tan cerca fue? ¿sólo a 200 Km? Naaaaaaa!!!!!" A mi amiga L. que puso TERREMOTOOOOOOOO en su nick de Messenger le decía "exagerada". Ella me contestaba "¿No has visto las noticias?" Y yo no sabía cómo decirle que sí, pero que eso parece taaaaan lejos, otro país, otra realidad... no, a nosotros no. No puede ser que lo único que se cayera en mi casa fuera un oso de peluche. Los terremotos no pueden ser tan poca cosa.

Muchos lo hemos convertido en lo anecdótico: encontrar a alguien en la calle y preguntarle "¿dónde te encontró el terremoto? ¿dónde estabas y cómo lo viviste?" Será nuestra forma de combatir la incredulidad. Creo que todos nos sentimos medio desubicados cuando nos acostamos con las noticias que decían 17 muertos y al despertar ya eran 330 y subiendo. Se convirtió de la noche a la mañana en un espectáculo dantesco, cuando salieron las primeras luces y se vieron las consecuencias de la noche anterior. Como si uno no hubiera terminado de despertar de una pesadilla. Como si aún tuviera los ojos medio cerrados. ¿Dónde está mi dolor cuando más lo busco? Lo necesito para seguir viviendo y poder mirarme al espejo en la mañana.

¡¡¡Ultimas noticias!!!! Se suicida a causa del susto

Aunque no tiene familia conocida, deja consternados a varios amigos cercanos


En la tarde de ayer y debido a las fuertes sacudidas ocasionadas por el terremoto, un oso de peluche cuyo nombre no ha trascendido, se suicidó lanzándose desde el sexto piso de una estantería. En su casa y alrededores no se han reportado otros daños de consideración. Seguiremos informando.
Fuera de bromas, las cosas por aqui no han sido muy alarmantes, aunque en las localidades cercanas el terremoto ha hecho autenticos estragos. Las noticias no son muchas todavia, las cifras reales de muertos y heridos van a seguir cambiando en las proximas horas. Si bien se están produciendo réplicas, la mayor parte de ellas no pueden ser percibidas por los seres humanos y solo en algunos casos son un poco más fuertes, pero no alarmantes.

Yo estaba sentada en la computadora, conversando con mi madre, cuando al sentir el movimiento fuerte de la mesa frente a la que estaba sentada miré a R. y él me miró y me dijo "Salgamos". Bajamos tranquilos y sin prisa las escaleras, y salimos junto a los demás integrantes de la casa con calma a la calle. Allí encontramos numerosas personas asustadas y llorando, mientras el movimiento aún era fuerte. Dos minutos duró el susto, y luego permanecimos unos minutos más en la calle hasta confirmar que se podía retornar a las casas. Mi mayor preocupación era acabar mi conversación con mi madre, que había sido interrumpida abruptamente y no quería que se asustara. Después recién entendimos la magnitud de lo ocurrido viendo las noticias.

Todo bien entre mi familia y amigos, felizmente. Los próximos días ya han sido anunciados de duelo nacional.