La tarjeta de navidad

¿ya ha tenido ocasión de mandarla? ¿ha recibido alguna? Este año, sin duda, creo que la tarjeta estrella de la temporada navideña es esta: elf yourself.

La primera que vi me pareció graciosa, la segunda me pareció repetida pero bah... ya he visto unas seis y me parece demasiado!!!

A todos mis amigos: si quieren ser originales, olviden la dichosa tarjetita, porque, lo que es yo, si recibo otra...GRITARE!!!! (si regresa mi voz un día de estos)



P.D.: sin muchos aspavientos ni grandes alharacas, hoy puse el arbolito. Por aquello de que es una vez al año y si no lo pongo ahora, tendría que esperarme hasta el año que viene, porque poner el arbol en marzo como que no da. Eso sí, aún no me hago a la idea de que sea Navidad en verano.

Diciembre

Este es un mes muy duro para mí. Mi cumpleaños, el de mi madre (fue ayer), navidad y fin de año se suceden en un breve espacio de tiempo, trayendo multitud de recuerdos y de momentos que uno desearía pasar con su familia (la de verdad, la que te vio nacer ¿se entiende?) y la distancia impone una lejanía implacable, dura, la misma que se produce todo el resto del año pero que en estas fechas cobra forma y vida propia, se materializa y pesa a mis espaldas.

Si a esto le sumamos los nervios por la presentación del lunes, que aún siguen haciendo estragos en mí (a posteriori!!), el dolor de garganta que me queda de recuerdo del esfuerzo físico y mental que supone el miedo escénico y el enfrentamiento al auditorio... el caos en el que se encuentra mi vida en los últimos días hace que esté especialmente susceptible a todo lo que pasa. Y se suceden las broncas sin motivo alguno.

Estamos a día 20 y aún no he puesto mi decoración navideña. Tenía algunas ideas que quería desarrollar (una pared plagada de angelitos hechos con telgopor reciclado iba a ser la estrella de las fiestas! pero ahora me da fiaca y no sé si encontraré el momento de ponerme a ello) y se han quedado en proyecto a la espera de materialización.

El caso es que la ciclotimia galopante, va y viene como siempre, pero en diciembre siempre más.

Sorpresas de la prensa mañanera

Tomado de El País, de un artículo sobre la nueva ley para la reducción de consumo de gasolina en Estados Unidos:



el experto en medio ambiente de la Universidad de Cornell, David Pimentel, ha cuestionado la lógica de tratar de usar el etanol para reemplazar al petróleo.
"Hay que utilizar 1.700 galones (6.435,2 litros) de agua para producir un galón (3,785 litros) de etanol y también se utilizan grandes cantidades de substancias químicas en la producción. Y además si tuviéramos todo el etanol producido en Brasil y todo el etanol que se produce en Estados Unidos, nos suministraría el máximo de 2% de todo nuestro consumo de petróleo. Eso no nos va a hacer independientes del petróleo", ha afirmado Pimentel.



Entonces: petróleo, no; agua (potable) a la baja; etanol no es la respuesta... la sociedad colapsa!

Nos conocimos

Marian pregunta como nos conocimos R. y yo. La respuesta es fácil, en dos palabras: estudiábamos juntos. Pero como eso no llena un post, trataré de explicarlo un poco más detallado. La historia no es ni de lejos tan apasionante como la tuya, pero ahí va!

Octubre de 1999. Comenzaba mi primer año de doctorado. Había decidido ir a un Instituto pequeño, especializado en América Latina. Mi intención era hacer la tesis sobre Argentina, sobre un tema que había trabajado en la universidad y que me gustó especialmente: la presidencia de Frondizi. Primer día de doctorado había presentación del año académico a cargo del Director del doctorado. A la presentación llegamos los nuevos y algunos de los alumnos antiguos, con la idea de mostrar "calor de hogar", que todos eran una gran familia. Pronto descubriría que ni grande, ni familia. Pero eso es otra historia. Entre los tres o cuatro que había por ahí estaba R. Acabada la reunión, los alumnos deciden reunirse en el salón de alumnos para tratar temas de alumnos: la creación de una asociación (que nunca llegó a crearse), la relación entre todos, conocerse, etc. Esa reunión fue aprovechada por R. para repartir papeles invitando a la conferencia de un peruano en el Instituto. "¿peruano? ¿y a mí que me interesa el Perú?" La queja fundamental era que el Instituto estaba copado por los que estudiaban Argentina y los que estudiaban México, olvidando prácticamente todo lo demás. Ese fue el día que conocí a R. Y no, no sonaron campanitas ni música celestial, ni hubo flechazo o amor a primera vista, ni me fijé casi en él. Los presentes decidieron almorzar juntos y me sumé al almuerzo y ahí acabó el día. Poco después R. organizó una fiesta en su casa para todos los del doctorado (que quisieran ir). Recuerdo haber ido, pero nada más. Ah, sí, acabé yo en la cocina preparando los Pisco sours!!! qué horror!

De ahí prácticamente no pasa nada, R. ya llevaba un año estudiando el doctorado y él y yo no coincidimos en ninguna clase (los cursos que hemos llevado los dos, él los había cursado un año antes que yo). Pero sí que nos veíamos las pocas veces que había salida los fines de semana. Y en los pasillos de tan pequeño Instituto. Un año después me dijo para ir a pasear por el Retiro. Y a mí me pareció estupendo. Y fuimos. Recuerdo haber llegado tarde porque me entretuve comprando un sweater en una tiendita del centro. Recuerdo que caminamos y estuvimos charlando horas. Ese fue el día que me enamoré perdidamente de él. Ahí sí que sonaban campanitas a mi alrededor. Pero seguía sin pasar nada de nada. Yo me ponía nerviosa cuando hablábamos por telefono -una vez, por su cumpleaños, estuve hablando con él más de media hora a su celular, pero pagué la cuenta con gusto!-, cuando nos veíamos por el pasillo, cuando salíamos a tomar una copa o un café...

Pasaron casi dos años más. Yo loca perdida por él. Y como no puedo disimular nada, se me notaba a leguas. Pero no pasaba nada. Una chica de mi trabajo me insistía: la próxima fiesta usa un gran escote y minifalda y ya verás como cae rendidito!. Y yo me maquillaba y buscaba la ropa adecuada y cuando llegábamos a la reunión, él se daba media vuelta y no hablaba conmigo en toda la noche. Desesperada, me desencantaba y a la salida siguiente iba sin arreglar. Y entonces la conversación duraba horas. Nuevamente los consejos de mi compañera de trabajo: minifalda y tacos. Nuevamente la cosa no servía de nada. Y siguió así durante unos meses hasta que un 28 de julio (fiesta nacional peruana) salimos a tomar algo y festejarlo con los peruanos en la Casa de Campo de Madrid. Con el pequeño grupo nuestro iba una chica, amiga de uno de los amigos, bastante espesa y pesada toda la noche. Y yo me sentía morir. Pero acabamos la noche tomando una copa en casa de R. Y el resto es historia.

Noticia sorprendente... y muy triste

Abrir el periódico en la mañana es algo que cada vez hago menos. Se han pasado dos semanas comentando como noticia de portada que cuatro jugadores de futbol se emborracharon y llamaron a unas chicas a su hotel en mitad de una concentración para un partido importante. Eso ha sido la gran noticia del país. Lamentable que parece que no haya nada más importante de qué hablar que de futbol. Y lamentable también que esa noticia evidencie la falta de respeto por las normas y la autoridad que hay en este país. Pero no voy a entrar a debatirlo.

Ahora comienza el juicio a Fujimori. Ya he visto a los malos malísimos de América Latina librarse de las penas con excusas mil: estar mal de salud, haber sido persona pública y por tanto merecer un trato mejor como delincuente (?), desconocimiento... Quiero equivocarme, pero no creo que de aquí salga nada. De momento parece que le han condenado a 6 años y 3 de suspensión de derechos civiles (¿podrá postular a la presidencia en 2011?), pero recién están empezando y faltará saber el resultado de los casos grandes. Soy de las que piensa que como el Presidente también tiene rabo de paja tratará de evitar por todos los medios posibles que sea condenado. A ver si el siguiente es él.

Bueno, a lo que iba. Tan descontenta que estoy con la "realidad", casi no leo el periódico desde hace dos semanas. Hoy lo leí y mejor hubiera sido no haberlo hecho. La noticia de hoy es la de una mujer de la sierra peruana, embarazada, que llega al hospital con el brazo del bebé saliendole por la vagina. Los médicos preocupados insisten en que hay que hacerle cesárea de emergencia. El marido dice que de ninguna manera se someta a cesárea a su mujer, porque eso le va a impedir trabajar en el campo. Y agarra a su mujer y se la lleva del hospital. A su casa. Ahí la van a buscar médicos (con la policía?) para finalmente hacerle la cesárea antes de que ambos mueran. Se encuentran bien de salud y la cosa no ha ido a mayores. Hay hombres que deberían ser tratados como criminales. Finalmente, imagino, la cosa no acabará en nada porque la mujer con su bebé recién nacido no creo que presente cargos contra el marido, sino más bien llorará si le quitan el padre a su hijito. ¿El Estado no puede hacer nada para evitar que malnacidos de ese calibre anden sueltos por la calle?

Mi entrevista de trabajo

Entrevista de trabajo, presentación, clase magistral... llámenla X, porque yo no sé que nombre darle. En realidad es todo lo anterior. A ver si con eso logro entrar de profa en la universidad donde dicta R. Al principio me daba un poco de impresión por dos cosas:
1. Dictar en la universidad. Yo he dado clases en un instituto y me fascina y me encanta y lo disfruto de veras. Pero en grupos chiquitos, con responsabilidad muy limitada, en un instituto pequeño en el que el curso es mío y yo lo dicto a mi manera. Aquí voy a estar sometida a un grupo grande de profesores que dictan lo mismo y con los que hay que ponerse de acuerdo, voy a estar debajo de una gran organización -la última en subirse al coche- y voy a tener clases de 40 alumnos, muchos de ellos "hijos de papá rico" con ínfulas de "yo soy el que más sabe". Y además dictando Historia del Perú. Menudo embrollo en el que me he metido!!! ¿seré capaz?
2. Me daba impresión seguir los pasos de R. Ir como a "retranca" como dicen en España, no tener independencia para hacer las cosas lejos de los ojos de R. Lograr trabajo es difícil en este país, sobre todo en el rubro de historia. Hay varias universidades, pero la cosa está difícil, R. ya trató varias veces de buscar otras cosas, diversificar, y no es fácil. Aquí tenía ventaja porque con ayuda de R. puedo saber cómo es por dentro, que es lo que esperan de mí, cómo funciona. Además, casi todos los compañeros de trabajo de R. me conocen, R. lleva trabajando ahí dos años y yo he ido a buscarle a la universidad, he almorzado varias veces con su jefe y sus compañeros de trabajo (que serían los llamados a "evaluarme") y siento que todo queda en familia. Pero me daba miedo que R. pensara que estoy pisando su terreno.

Después de hablarlo con él hace unos meses me dijo que adelante, que todo sea por el bien de la pareja y que si podemos sacar un poco más de plata, mejor para ambos. Aunque yo siempre me enfado con él, R. siempre trata de apoyarme en todo. A su manera, a veces un poco opaca para mí, pero él me apoya. Me ha estado ayudando a preparar el material, me ha estado dando consejos, le he estado preguntando mis dudas hasta el cansancio. Y con mejor o peor humor siempre me ha estado respondiendo. Los últimos días han sido un poco caóticos por culpa de los nervios. Y todavía queda. Porque se supone que la entrevista es esta semana y yo todavía no sé exactamente qué día. Y además esta semana viene el electricista a cambiar todo el cableado de la casa. Y... bah, parece que todo se junta en la misma semana caótica.

Sobre la preparación: va todo bien, viento en popa. Ayer salimos a la presentación de un Libro que a R. le interesa especialmente por su tesis. La presentación fue cual suelen ser las presentaciones aquí: aburrida. Y llena de gente conocida. Siempre que vamos a una presentación de un libro encontramos por lo menos a tres o cuatro personas conocidas. ¡¡¡En una ciudad de 8 millones de habitantes!!! Es que el círculo de lectores es muy reducido. Al menos, el círculo de gente que se interesa por los temas que nos llaman la atención a nosotros.

Después de la presentación fuimos a tomar un café y charlar con uno de los amigos que nos encontramos. La charla fue como de tres horas. Hacía tiempo que no nos dabamos un ratito para salir a tomar algo con alguien y hacer vida social. Se extraña. Me estoy saliendo del tema pero voy a contar un poco de nuestra salida de ayer. Fuimos a una cafetería muy limeña, el Haití, en Miraflores. Es increíble. Siempre que vamos allá encontramos a alguien conocido. Es como el foco de atracción de la intelectualidad y pituquería* de la ciudad. No podía faltar encontrarse con gente conocida, de tiempo atrás, de los dos que me acompañaban en la mesa. Saluditos, besos etc. "te presento a mi esposa", "mucho gusto", "encantada" y pensando en el fondo ¿y este quien es? creo que la gente acude a esa cafetería especialmente a dejarse ver.

No sé si es porque ya tengo interiorizado bien lo que estoy estudiando o porque en el fondo cuando uno está muy concentrado en una cosa parece que todo alrededor tiene relación con lo mismo, acabé encontrando notables parecidos entre la República Aristocrática (tema de mi presentación) y la realidad actual del país. La matriz primario-exportadora y la exclusión de las grandes mayorías -indígenas- de la vida pública son tan claros en ambos momentos de la historia peruana que pareciera que desde principios del siglo XX a principios del XXI no hubiera ocurrido nada. Todo sigue igual. Algunos detalles cambian, pero los ricos siguen arriba y los pobres abajo y el país sigue empobrecido y a la espera de un milagro que nunca llega.

Nuestro acompañante, que hacía tiempo que no veíamos, nos dijo algo que se me quedó marcado: aparte del típico "habeis adelgazado, que bien que os veis!" (es cierto, nuestro esfuerzo nos costó bajar de peso y quedarnos en él) nos dijo que "se nos ve bien juntos como pareja" y después de eso me miró y dijo "contigo se puede hablar, tener una conversación interesante". y es que él anda detrás de una chica joven, de su oficina, que al parecer no tiene conversación. El, cerca de medio siglo, ella, recien pasó el cuarto de siglo, según nos cuenta. Y nos mira a nosotros, R. un poco más joven que él. Yo, apenas unos años mayor que la chica. R. y yo nos llevamos 11 años. Pero creo que él no se había dado cuenta. O no quiso darse cuenta. O será que R. parece mucho más joven de lo que es (aunque ellos hace más de veinte años que se conocen). O será que de verdad, por cómo hablo, a veces yo parezco mayor de lo que soy. Y si es así ¿por qué hay quien se empeña en tratarme como bebé de pecho?

* pituquería hace referencia a la gente bien, de dinero, en España: los "pijos".



P.D.: No me hagan mucho caso, creo que ya empiezo a desvariar a causa del litro de manzanilla con hierba luisa que tomo cada día desde este fin de semana, para los nervios.

Arañas

Pensamiento rápido: Ultimamente han saltado a las noticias varios niños que han fallecido en el país a causa de mordedura de araña. Hoy, la única (¿?) película que dan en la televisión abierta es Aracnofobia. ¡¡¡qué sensibles son los que seleccionan las películas!!!