Nombres

Yo me pregunto desde hace días una cosa ¿se puede saber cuántas chicas hay en el grupo más o menos extenso de blogs que nos andamos leyendo que tienen el mismo nombre que yo? Desde pequeña yo siempre había pensado que mi nombre de pila no era tan común. De hecho, era raro. Encontrarme con alguien que se llamara como yo era casi un milagro. Ahora, leyendo blogs, he visto mi nombre escrito para referirse, al menos, a tres personas distintas. Sin contarme a mí, claro. En un círculo de blogs que me parece realmente pequeño. De hecho, entre mis amables lectoras hay una tocaya. Cuando me escribe a veces tengo la tentación de decirle: "hola, tocaya!". Y me resisto porque una de las cosas boludas en las que me obcequé cuando comencé este blog es que no apareciera mi nombre.

¿les he dicho ya que me entra una sensación rara cuando leo mi nombre? como un gusanito en el estómago, un temblor leve, un nerviosismo inexplicable. Y cuando leo estos blogs de mis tocayas me tengo que mentalizar y deshechar ese nerviosismo. Cuando me viene pienso en lo tonto que es y trato de dejarlo a un lado para seguir leyendo.

Seis años seis

Sí, seis. Seis años en Perú. Un día como hoy de hace exáctamente seis años bajaba del avión en Lima para mudarme para ¿siempre?. Si hubiera sabido algunas cosas de las que iban a pasar en estos seis años, tal vez no hubiera dado nunca el paso. Y tal vez, me habría equivocado. Porque tampoco hubiera disfrutado de todas las cosas buenas que han sucedido en estos seis años.

Siempre es así. La vida no es en blanco y negro. Siempre hay matices. No es monócromo. Pero es precisamente la existencia de distintos colores, de distintos matices, lo que te permite apreciar mejor el conjunto. Una de cal y una de arena... Hasta el dulce más dulce tiene una pizca de sal.

cosas que me hacen sentir bien

El viernes, en el centro de Lima, se acercó una señora y me dijo "Disculpe, pero qué linda su blusa", en referencia a la blusa nueva que llevaba puesta.

-----------

Hoy, la repanocha, se me acerca mi sobrino L., me abraza y me dice "Te quiero mucho". Hasta ese momento, hoy había sido un día de mierda. Un abrazo y cambia todo!

lo urgente no deja tiempo a lo importante

Esta frase que da título a este post es una que suelo usar muy habitualmente. Es algo con lo que me encontré cuando llegué aquí. No sé si tiene relación con la manera de vivir de Lima o con el hecho de que dejé la casa de mis padres para vivir en pareja. De cualquier forma, es algo que me persigue, me agobia y cada cierto tiempo me deprime. Siento que hay decisiones importantes de la vida que son relegadas por un trabajo ocasional (aquí se le llama "cachuelo", que es un trabajo de corta duración que se hace para completar el sueldo a fin de mes) que hay que cumplir en plazo perentorio, por la rutina y la familia y esas cosas que son menos importantes pero que requieren acción urgente.

Y las grandes decisiones, los proyectos a largo plazo, las investigaciones que no dan réditos ahora pero que pueden influir en el futuro, la tesis doctoral y otras se ven retrasadas, relegadas, postergadas por falta de tiempo. Escondidas en una esquina del baúl de las cosas por hacer. Pasan al final de la lista de proyectos. Y cuando pasa, me vuelve a bajar la moral. Es cíclico y casi siempre es por lo mismo. Ahora, otra vez estoy en picada. Pero lo voy a atajar a tiempo porque así no se puede vivir.

Me descargo, me desahogo, se acabó. Es hora de almorzar. Y viernes.

Mendívil




Ayer estuvimos en el centro de Lima. No es muy habitual que vayamos hasta allí. Lima es una ciudad inmensa y llegar al centro nos lleva, por lo menos, una hora en micro no muy cómodo*. Cuando digo centro me refiero al casco histórico como lo llamarían en otras partes del mundo o Lima, que es como prefieren llamarlo los limeños: Lima es todo, pero si estando en tu distrito limeño dices "voy a Lima" generalmente te refieres al centro, al distrito que se denomina Cercado de Lima.

Bien. Estando ahí pasamos por el Instituto Riva Agüero, donde había una exposición de figuras de Mendívil. Los Mendívil son una familia de artesanos cusqueños que han retomado la imaginería colonial unida a tradiciones prehispánicas para crear un estilo propio de figuras que se ha convertido en símbolo de Cusco.

Usa materiales como madera, pasta, tela y papel encolado. Sus tallas se caracterizan por tener los cuellos alargados y un tratamiento muy rico de los ropajes (que como comenté están elaborados con tela encolada) a los que les da movimiento gracias a la habilidad en el tratamiento de los dobleces.

Otro elemento que caracteriza a las imágenes de los Mendívil es la temática. Principalmente son figuras religiosas (vírgenes, santos, nacimientos), arcángeles arcabuceros (típicos de la iconografía cusqueña), pero también figuras costumbristas. En la exposición habían utilizado una vitrina para unir varios trabajos que representaban el Corpus Christi, con doce escenas de figuritas con sus andas, más tres escenas de tipo costumbrista: un mercado, una parrillada y un baile.

Para que se deleiten, les dejo unas fotos encontradas en internet. Abajo, los créditos.



http://www.munitarma.gob.pe/transparencia/index.php?option=com_rwcards&category_id=2&task=listCards&sesja=&Itemid=56

www.go2peru.com/spa/peru_crafts.htm
artecusco.atspace.com/ARTISTAS.htm
www.bnp.gob.pe/noticia_marzo_2005_3.htm

http://www.enjoyperu.com/multimediagallery/photos/htm-sp/4-19.htm



*no me olvido que queda pendiente hablar de los transportes de Lima. Pero sólo de pensar todo lo que hay que contar me da patatús.

Extreme Makeover

Noticias breves:

El afamado cirujano plástico Dr. XX* ha comunicado a los familiares del accidentado que va a realizar una operación de urgencia para tratar de reconstruir al más conocido como "zapato que acabó bajo la rueda del auto" y que en unas 36 horas se sabrá algo más. Ha informado que quedarán algunas secuelas del accidente. Seguiremos informando.


*que reside a dos cuadras de mi casa




Actualización
Resultado después de la operación. Con flechas rojas se marca el lugar de la costura.

pie derecho

Estoy preparando una entrada sobre el transporte en Lima y cómo se circula por la calle, que a todos los que piensan que en otras partes del mundo se maneja mal, va a sorprender.

Mientras tanto les cuento que una de las costumbres que existían antaño para bajar del micro-combi-couster (o bus del servicio público... ya les explicaré por qué son de tres tipos distintos) era el llamado "pie derecho". El cobrador te gritaba "pie derecho" con la idea de que al bajar en movimiento pongas antes que nada en el piso el pie derecho, para evitar que te caigas con la inercia del movimiento. La idea era no parar el vehículo, para así poder salir más rápido y ganarle clientes al que viene detrás. Esa costumbre ya casi se ha perdido (es raro que te griten lo de "pie derecho") pero no deja de ser una institución en el país.

Hoy, saliendo del partido de futbito familiar con la idea de regresar a casa a almorzar, mi cuñado se da cuenta de que le han abierto el carro (a.k.a. auto, a.k.a. coche) y le han roto la alarma y le han abierto por debajo. Cosa que el vehículo no arranca. Pronto nos enteramos que lo que han hecho es robarle la "computadora" del carro, que es lo que hace que éste arranque. Así que decidimos, ya que la casa está a cinco cuadras, llevarlo hasta allí empujándolo, cosa que se hizo bastante fácil ya que la calle era en bajada. En un momento, subida al vehículo, decido que prefiero bajar e ir caminando y me acuerdo de lo del "pie derecho". Saco el pie (con el carro en movimiento, que casi parece que va solo y lo único que hay que hacer es dirigirlo moviendo el volante). Saco el pie, como decía, y apenas toca el piso el zapato sale volando, yo vuelvo a meter el pie ráudamente dentro del carro e impotente veo como mi zapato acaba bajo la rueda del coche. Mi sobrino me alcanza los restos ya fallecidos de mi pobre zapato, completamente aplastado y roto por todos lados. Algunas partes parece que tal vez el zapatero pueda volver a unirlas, porque más parece que se saltaron algunas costuras. Pero ahí estaba yo, con mi zapato estallado y fallecido.

Conclusión: no voy a poder nacionalizarme peruana porque no podría pasar el exámen de "pie derecho".

en el día de San Valentín

No podía ser que no hiciera nada por San Valentín. Ahora, antes de que se acabe el día, voy a postear una de las escenas más románticas del cine. Una de mis favoritas. De la película "An affaire to remember".



Siempre me emociono hasta las lágrimas cuando la veo.
Feliz día a todos.

Costumbres que amo de esta ciudad (II)



Toca un post sobre la Inca Kola. Allá vamos!

Creo que el Perú es el único país del mundo (será cierto?) donde la Coca Cola tuvo siempre un rival de peso, al que nunca pudo desbancar. Tanto es así que finalmente la empresa (Coca Cola Co.) lo único que pudo hacer fue comprar a la empresa rival. Aquí hay un link sobre la historia de cómo se creó la Inca Kola (en inglés) y cómo Coca Cola tuvo que aceptar que nunca iba a vencer a Inca Kola en Perú.

Como dice el link que les dejo, la Inca Kola tiene un curioso color amarillo y un sabor (tal vez) excesivamente dulce. Está hecha con hierba luisa. En España, los amigos dicen que "sabe a chupa-chups". (Es la misma idea que leo en la página que les dejé más arriba: que sabe a chicle - bubblegum -)


En realidad es que los peruanos tienen un paladar acostumbrado a sabores fuertes. Lo picante, como ya hemos mencionado, les gusta muy picante. Lo dulce, muy dulce. El postre típico peruano es el suspiro de limeña, que se hace con una base cremosa hecha con manjarblanco (a.k.a. dulce de leche, a.k.a. cajeta) y encima un dulcísimo merengue con un toque de limón. Muuuuuy dulce.

Bien, la Inca kola es dulce, muy dulce. Frente a la Coca Cola, que si no está bien fría no me gusta, la Inca Kola es mejor heladita, pero si no está tan fría sí puedo tomarla. Es muy dulce pero no empalagosa y además tiene unas burbujas más livianas, con lo cual embota menos que la Coca Cola.

Los peruanos gustan de tomar Inca Kola con la comida. De hecho, algunas comidas sólo se pueden comer con Inka Cola, por ejemplo la comida china (aquí conocida como "chifa") o el pollo a la brasa. Igual que un buen ceviche sólo queda bien con una chela al polo (cerveza heladita).

Así es, esta bebida, que recibe el "original" nombre de Inca Kola (aquí es muy normal ponerle el nombre de Inka a casi cualquier cosa, desde boticas -Inka Farma- hasta agencias de envío de dinero al exterior -Inka Cash-) es la bebida por excelencia para todo peruano, tanto que se dice que "Inca Kola es el Perú" o "Es el sabor del Perú" (lemas que la marca ha usado en sus reclamos publicitarios).

El domingo

Después de la fiesta del sábado, el domingo amanecimos a las 10 am. Nada mal teniendo en cuenta que nos acostamos pasadas las 5 am, cuando comienzan a cantar los pajaritos antes del amanecer y los Romeo y Julieta de Lima discuten si es el ruiseñor o la alondra.

Nuestras mañanas suelen ser tal que así: desayuno, pasear al perro y aprovechar la salida para comprar el periódico, bajar a la computadora a ver cosas (yo, blogs; R., el periódico y otras cosas). A las 10, la cosa ya está fregada. R. mandó a mi sobrino a comprar el periódico (una cosa menos!) y nos dispusimos a tomar desayuno a todo correr (la familia había quedado a las 10:30 para dar inicio al domingo familiar con partido de futbito). A mitad del desayuno, R. me mira y me dice: el perro que salga luego, cuando volvemos del futbito, antes de almorzar. Bah, ya un ratito más no creo que le importe.

10:30. Acabando el desayuno me parece oir el teléfono celular (de R.) que seguía en la mesita de noche. Sí, es cierto. Dos llamadas perdidas. Del trabajo. Por el tema del informe. Cuando está acabando de ultimar detalles, sube mi sobrino. "Que ya nos vamos!!!!". Le contesto que R. está ocupado por el tema del trabajo y que esperen cinco minutitos. Total, el futbito era en una cancha cerca de la casa. Acabada la llamada, salimos en procesión hacia el lugar del partido. Por el camino, nada más acabar el desayuno y con el dolor de cabeza y malestar típico de la resaca pienso "Hemos bebido anoche, hace un sol de justicia y R. va a jugar futbol. Son tres razones para una deshidratación del 10". Y propongo que compremos alguna bebida isotónica, porque el agua no repone sales minerales. Compramos en el camino las bebidas. Llegamos al lugar del partido. Los hombres (mis cuñados y mis sobrinos) se disponen a jugar, mientras las mujeres (una de mis cuñadas, mi sobrina y yo) acompañamos a mi suegro en la sombra bien acomodados para hacer de tribuna. Como suele pasar en los partidos de futbito familiar, entre mis sobrinos y mis cuñados ya hacen una buena cantidad de gente para jugar, aunque no está de más algo de compañía, así que invitaron a un amigo y su hijo a jugar. Al ser impares, invitaron también a un señor que estaba esperando turno para la cancha. El juego se desarrollo sin problemas, muchos goles tontos, algunas buenas atajadas, full diversión sana.

La bebida isotónica rápidamente me hizo efecto y redujo mi dolor de cabeza. Pero el sol era abrasador. Y eso que estábamos a la sombra de un árbol.

Regresamos a la casa para el almuerzo. R. y yo sacamos al perro. Al regresar y sólo con el ratito que habíamos estado en la calle (el futbito y el paseo del perro) yo ya tenía los hombros color camarón. Tengo la piel bastante blanca y me pongo roja enseguida (además que el sol limeño es muy traicionero). Lo peor es que ni siquiera se torna color bronceado. Cuando se quita el enrojecimiento de mi piel, vuelve a su blanco natural.

El almuerzo como siempre, bien, tallarines con salsa bolognesa, acompañados de un poquito de salsa de rocoto (como no ponerle picante a la comida!!!) y gaseosa para regar todo. Acabada la comilona, uno de mis cuñados pone el video de la promoción de su hijito (que acaba de terminar secundaria), con lo que veo el segundo video de promoción en menos de 24 horas. Re-empalagoso.

Mucha conversa, muchas bromas... típico día familiar.

Otro premio



Silvia, me ha otorgado este premio. Quiero agradecerle mucho su calor, su candor, su amistad, su sinceridad, ese estar ahí aunque a veces yo no esté de acuerdo con algunas cosas que dice y, sin querer, haya podido ser un poco dura al expresarme. Sobre todo estar ahí es lo mejor que se puede ofrecer. Y ella lo entrega con todo su afecto. Gracias mil por eso!

Hay que entregar. A los amigos de siempre, que me leen y los leo, les digo que pueden tomarlo sin preguntar!!! (a todos los mencionados en el post al premio anterior). Besitos.

Quino

En primer lugar, y antes de que mis lectores/as de Argentina piensen que le voy a hacer un homenaje al autor de Mafalda, les diré que no. Quino es en Perú la abreviatura de Quinceañero. Ahora, hay que matizar, porque hay quinceañeros y quinceañeros. Frente a España, donde quinceañero es simplemente la persona que tiene quince años (y en España, esa edad no tiene nada en particular) en Perú se refiere a la fiesta de quince años (y es muy importante, puesta de largo etc.). Hecha la pertinente aclaración lingüística, sigo.

Ayer fui a un quino. Pero en este caso (gracias a Dios!!! -aunque no sea creyente) no fue de una niña. Cosa fuera de mi cultura, fuera de mi edad, y que me resulta cursi por demás. No. Fui al quino de una promo.

No, no, no, no. Empecemos por el principio. ¿Recuerdan que estuvimos casi dos semanas metidos de lleno en un informe de R.? Bueno, ese trabajo que nos tuvo locos durante dos semanas, que una de las noches tuve que pasar en vela tipeando, etc. se suponía que acababa ayer con la devolución del material a R., revisada durante todo el día y fin. Bueno, no se acabó, se quedó pendiente para el lunes. Cuando R. salió con un enfado sideral de la reunión en la que no se acordó nada y volvía para casa desde San Borja (al otro lado de la ciudad), recibió una llamada al celular. Una de sus antiguas alumnas del colegio había organizado, para la noche, una fiesta de reencuentro de la promoción del colegio. Y R., como el profesor más respetado y querido, había sido invitado (a último momento) y era el "elemento sorpresa" de la noche. R. le dice que está llegando a casa y que le devuelve la llamada para ver la dirección y si es que no estaba muy cansado -ejem, cortés mentira para encubrir la verdad "si la jodida de mi esposa se anima"- voy. La jodida de su esposa le dijo, "bueno, vé, está bien". "No, vamos los dos". "Bueno, vamos". "Ya llamé para pedir la dirección: es en San Borja*. Y me han dicho que me aparezca cosa de 10.30 pm." Bah, bien, no sé que va a pasar. Yo no soy muy animada para estas cosas, rápidamente me siento como pez fuera del agua, me cuesta integrarme en grupos que casi no conozco, y, lo peor, como mi cara no miente cuando me aburro me paso toda la noche con cara de orto (hablando mal y pronto). Hay que salir, nos hace falta, un esfuercito, todo sea por hacer algo diferente. "Un ratito y nos vamos". Ok.

Llegamos a la fiesta. En la puerta, tres personas parecían el comité de bienvenida, o el grupo de fumadores que dentro no se puede fumar. Desde lejos no se sabía bien, pero al acercarnos nos dimos cuenta que no fumaban. Comité de bienvenida, entonces. "No sabes quien soy???" La chica que se quedó mirando a R. un momento, abre la boca y suelta un alarido. Da media vuelta y entra corriendo en la casa. Suponemos que hay que seguirla, pero a medio camino hacia el jardín trasero de la casa nos dice, "un momento", y ella termina de ingresar al lugar donde están todos. Quitan la música. Ella hace el anuncio "Miren quién está aquí!!! Es el P.". Las treinta chicas que se encontraban en el jardín miraron hacia donde estábamos nosotros y nos recibieron con un alarido similar al anterior, pero más bullicioso. Salimos al jardín y saludamos uno a uno a todos (las chicas gritaban y se sorprendían, los chicos estaban un poco menos exultantes, pero sonreían simpáticos). "Sírvanse algo de beber". Y ahí tuve la mejor decisión de mi vida (creo). Lanzarme de cabeza al whisky. On the Rocks. No había almorzado mucho y aún no habíamos cenado nada, pero había piqueo -yuquitas fritas con huancaína y anticuchos **- y choripan. Video conmemorativo de la promoción. Incluía videos con saludos de los que se han ido a vivir fuera. Fotos mil. Decoración al efecto con el polo de la promo lleno de firmas y un par de gigantografías, una con la imagen caricaturizada de dos personajes vestidos con los colores de la promo -amarillo y negro- y huequito en la cara para hacerse la foto. La otra gigantografía, la foto de promoción con la cara de todos tal como eran hace 15 años. Promo del 92. ¡¡¡Ese mismo año acabé yo secundaria!!! Sí, son de mi edad. (ahí fue donde me enteré que la fiesta era por el Quino de la promo, es decir, que han pasado 15 años. Y donde caí en la cuenta que estoy vieja, que yo también salí de secundaria hace 15 años)

Pasados los primeros 15 minutos el whisky hizo efecto. La anfitriona, muy atenta, se acercó a hablar con nosotros y estuvo muy simpática toda la noche. Después, varios de los invitados también estuvieron hablando con nosotros. No sé si fue el whisky (después del primero vino otro), pero yo ya me estaba animando. Mucha música ochentera. Bailar a tope. Una Inka Cola para bajar el whisky! "Ah, no, no, no, -me dice la anfitriona- Inka sola no vale, tiene que tener trago" "Que ya llevo dos" "No importa, otro" Y le hago caso. Descontrol en la pista de baile. De los altavoces sale a todo volúmen un tema de Menudo. Cuando regresa la anfitriona, mi vaso vuelve a estar vacío. Me increpa: "vuelve a llenarlo y no vale Inka cola!" "Pero ya me tome otro whisky mientras bailabas" "No importa, otro" Bueno. Suena en la pista de baile Concha Velasco "La chica ye-ye". Ahí es donde yo me transformo. Menudo no es de mi época. ¡¡¡¡la chica ye-ye tampoco!!!, pero me trae muchos recuerdos de la infancia, de mi país.

Cinco de la mañana, la mitad de los invitados se han marchado, pero parece aún quedar fiesta para rato. Nosotros, sin embargo, ya no damos más. Y hay preparado domingo familiar: partido de futbito primero. Y almuerzo después. ¿alcanzará el cuerpo?


P.D. El cuerpo, medio traspuesto, ya no es lo que era, pero aún aguanta.

---
* ¿Recuerdan que San Borja queda casi al otro lado de la ciudad y que es el mismo distrito del que R. venía de trabajar? Solo eso.
** Mis lectores peruanos, saben. jeje. Los demás, vengan y prueben!

Duele

Solo hay un tema que me duele a más no poder. Es el de la nacionalidad. Y ligado a eso, el de la colonia. Muchas veces he tenido en mente escribir sobre el tema. Y al final, siempre aparto a un lado la idea, porque es algo que me deja hundida por días enteros, me deprime, me angustia, siento una opresión terrible en el pecho que no sale con nada.

Sí que he hablado del tema con R. varias veces. Su postura no dista demasiado de la mía. Pero en blogs, o con las amigas aquí en Perú, no puedo. Con las bromas sobre mi manera de hablar, con las insinuaciones veladas o las alusiones directas. Quería escribir pero no puedo. Duele.

Fin de semana deportivo.

Si acabamos el informe de nunca acabar... se viene un fin de semana deportivo.

Yo no soy mucho de ver deporte por la tele (y mucho menos de practicarlo), pero la selección española sí que me gusta. No sé, me debe salir una vena patriotera que el resto del tiempo tengo escondidilla por ahí.

Este fin de semana viene de aúpa. Copa Davis. Perú-España. Chúpate esa!

Lo siento por mi país adoptivo: ¡¡¡¡¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!!!!!!!!

Nada funciona

Hace un tiempo que no funciona el agua caliente (ahora en verano no es necesario, porque nos duchamos con agua fría para matar el calor) En breve vamos a tener que hacer algo!.

La electricidad se corta cada dos por tres. El otro día vinieron a hacer un hueco en la puerta de mi casa porque de mi casa hacia allá toda la calle se había quedado sin luz (nosotros nos salvamos por un pelo).

El internet, ahora, se desconecta cada dos por tres. Tenemos Speedy (DSL) de Telefónica. Nos estaban presionando para cambiar a una modalidad más rápida (y más cara). Como no hemos aceptado, casi inmediatamente que llamaron, el Internet empezó a hacer tonterías ¿coincidencia?.

Mi cabeza tampoco funciona como debería. Un comentario a vuelapluma genera una lista inmensa de gente que me mira (o me deja un comment) con perplejidad y desconcierto. Si tantos no me entienden, la equivocada debo ser yo!!!

¿Será el calor?

Tonterías de una noche de domingo

No sé si el calor hace que las mujeres se deshagan de la ropa o es que a mí me derrite las ideas, pero les juro que desde hace unos días varias mujeres que veo cerca de mi casa en las noches cuando paseo al perro me parecen pichinguis!!!


Debe ser que hace dos días que no levanto la cabeza de la computadora, ayudando a R. con un informe.


Por cierto, y ya que estamos en el tema, ¿les cuento una historia que me contaron ayer? Resulta que un alcalde de un pueblo peruano cuyo nombre no recuerdo, recibió a uno de sus consejeros que le dijo ¿cómo va a resolver la huelga de las obstetrices? A lo que el sr. burgomaestre respondió: "que las meretrices se pongan a trabajar". Y así.