Duele

Solo hay un tema que me duele a más no poder. Es el de la nacionalidad. Y ligado a eso, el de la colonia. Muchas veces he tenido en mente escribir sobre el tema. Y al final, siempre aparto a un lado la idea, porque es algo que me deja hundida por días enteros, me deprime, me angustia, siento una opresión terrible en el pecho que no sale con nada.

Sí que he hablado del tema con R. varias veces. Su postura no dista demasiado de la mía. Pero en blogs, o con las amigas aquí en Perú, no puedo. Con las bromas sobre mi manera de hablar, con las insinuaciones veladas o las alusiones directas. Quería escribir pero no puedo. Duele.

15 comentarios:

Resiliente dijo...

Tusi, no entiendo mucho el tema del post y por eso te pregunto. Hay un tema escabroso o picante por tocar con el tema de la nacionalidad tuya o de R? viste que yo siempre pregunto porque a veces por el tema hormonal, estoy medio vacia de sentido comun. besos.

tusitala dijo...

No, no es eso. Es algo que me anda dando vueltas en la cabeza y en el estómago cada vez que se toca el tema, cada vez que alguien habla de la Conquista y la Colonia, cada vez que se menciona que soy española o cada vez que leo algo al respecto de la nacionalidad. Hoy, fue el tema de la inmigración en tu blog. Me dejó dolida un momento, le di vueltas, exorcicé fantasmas escribiendo medio sin sentido, se me pasó, y a otra cosa mariposa.

Es un tema con el que no puedo. De verdad. Por eso no te dejé nada en tu blog. Por eso escribí como ideas a medias. No sé bien lo que quiero decir. Quisiera que dejara de dolerme tanto.

Un beso.

Constanza dijo...

Hola
no entiendo mucho qué es lo que quieres decir.
Pero todo lo que duele hay que dejarlo salir. Hablarlo.
Por lo que leí, al parecer eres española y vives en Perú...mira, al final, todos somos ciudadanos del mismo mundo. Claro que es difícl vivir en un país extranjero, pero, si te molestan allá, vente a Chile!
:)
besos y ánimo!

Cieguilla dijo...

Ay Tusi, no podes hacerte cargo de los crimenes sucedidos hace cientos de años! Yo no soy la mas amiga de la idea de conquista, pero no por eso puedo odiar a todos los españoles. Ademas, seria una incoherencia total vivir en esta isla imperialista como pocas!

Nadie elige donde nace, ni como habla (hay excepciones pero es tema para otro post), ni lo que pudieron haber hecho sus antepasados... si la gente te hace sentir mal por eso no les des permiso. Mientras TU conciencia este tranquila eso es lo que vale!

Besos y animos xx

SILVIA dijo...

Hola tusitala, no se que decirte al respecto porque solo tu sabes el dolor y la angustia que te provoca tratar el tema de la nacionalidad, solo puedo decirte ¡¡¡¡ animo ¡¡ no te deprimas y angusties mas que hace mal al corazón
Un abrazote enorme

Sil dijo...

Creo que a todos nos pasa un poco que cargamos con los karmas de nuestra nacionalidad. Yo soy porteña, en Uruguay detestan a los porteños y por lo que pude ver, con buenos motivos. Cuando me preguntaban de dónde era decía "porteña pero buena gente". Y se reían. Uno hace lo que puede, lo que importa es tratar de no joder a nadie. Iba a hacer un chiste con el "porqué no te callas", pero creo que estás dolida en serio así que por hoy dejamos el humor de lado. Besos.

Laureana dijo...

La verdad es que lo de la colonización es un tema en carne viva que me parece recrudeció mucho más en estos últimos años en Latinoamérica, ha abierto otra mirada, otra conciencia del asunto, no sé bien por qué. Te das cuenta sin ir mas lejos en el colegio de los chicos, hace 20 años el 12 de Octubre era para recordar a Colón y las carabelas, hoy se toman una semana entera y hacen muestras, actos, canciones, y todo tipo de evocaciones reivindicando la figura del aborigen. Es muy difícil encontrarle un punto medio al tema, sin colonización ninguno de nosotros estaría aquí, pero la muerte es la muerte siempre. Lo que no tiene sentido es cargar culpas, burlas o lo que fuere sobre una persona 500 años después, por el solo hecho de ser española, eso es una pelotudez grande como una casa, perdón por la expresión. Uy, se me hizo muy largo? Ánimo,ánimo entonces y un beso enorme!!

tusitala dijo...

gracias a todas!!!

constanza: Sí soy española, viviendo en Perú. Tendría que dejar salir lo que duele, tratar de explicarlo, exponer mi posición. Pero cuando quiero abordar el tema es como que me trabo y me frustra. Así que no logro sacármelo de dentro y le sigo dando vueltas. Chile es un buen destino (de Chile, sólo conozco Arica!... tengo que ir! ummmm... aunque seguiría siendo extranjera...)

cieguilla: Es verdad que no me puedo hacer cargo de esos crímenes (además, siendo de familia viajera como pocas, no sé que cantidad de sangre realmente española tengo en las venas) Pero a muchos interlocutores ni siquiera les importa. "Tu pasaporte dice española, pues española" bah. Inútil. Es también la xenofobia y el racismo (no sólo contra los españoles, sino también de los españoles contra otras nacionalidades), que me enerva hasta un punto que no me deja pensar. Tengo que aprender a controlarlo, porque ya me supera demasiado.

Silvia: sí, hace mucho daño, sobre todo porque una cree que todos de verdad somos iguales. Y ver marcar distancias con un tema tan duro y que además encierra tanto desconocimiento y tantas mentiras y mala información es lo que me fastidia más. Que haya gente que sustenta su racismo en ideas que no son verdad y dicen que es "la historia". Aggggghhhhh!

Madre: "porteña pero buena gente" me gusta la frase!!! Yo cargo con muchos karmas: ser española, hija de porteños, nieta de sicilianos y españoles! como decía por ahí, sangre más mezclada imposible. El humor, curiosamente, es por el lado que más me duele. Como que al decirlo con humor se "suaviza". Pues para mí no se suaviza, ni se esconde, ni debería permitirse. Aunque sea en broma, es. Pero como decía más arriba, tengo que aprender a manejarlo. Porque cuando dicen algo de los argentinos, también me siento tocada en mi gota de sangre porteña. Creo que nunca había tenido la oportunidad de afrontar el tema hasta que vine para acá. Estudié en un colegio en el que todos eran inmigrantes, y todos eran respetados. Estuve aislada en una burbuja y ahora me enfrento al mundo real. No sé como hacerle frente y me siento muy mayor para aprender.

Laureana No se le hizo muy largo, escriba cuanto quiera! R. y yo usamos la frase de una amiga nuestra peruana, historiadora, que utilizó para el título de uno de sus trabajos de investigación: "Incas sí, indios no". Se reivindica al aborigen pero sólo al pasado glorioso, como que todo tiempo pasado fue mejor. Pero a la hora de tratar al indígena actual, sigue siendo el (con perdón) "indio de mierda" o "cholo de mierda". Eso no cambia. Y, además, no se le reconocen a esos Incas sus propios males y sus propias culpas (que también las tuvieron). Es bueno que haya una nueva conciencia sobre la historia, pero el enfoque en el fondo no cambia. Igual deforman la realidad para utilizarla desde el poder. Igual mienten. Igual el "malo" de la película es el español. Parte de los latinos entienden que al español actual no le puedes cargar las culpas del pasado, pero ¿y el resto?

Besitos a todas!!!

Eri dijo...

Lei tu post ayer por la mañana y me quede muda, no pude emitir opinion y tampoco entendia mucho. Es una lastima para mi que en mi pais te sientas asi, creeme que yo siendo nacida alli pero de abuelos paternos españoles tambien e sentido muchas cosas que en su momento me han dado mucha bronca, pero como ya te dijeron, no podes hacerte cargo de cosas que nunca hiciste, hay en nuetras historia creo yo muchas cosas que fueron verdad y otras tantas mentira, que ya suficiente tenemos con como estan las cosas hoy en nuestro mundo cotidiano, que la gente piense lo que quiera si despues de todo en este mundo hay de todo con cada nacionalidad. Yo vivi en una burbuja tambien, estudie en una escuela peruano-norteamerica y cuando cai al mundo real si que costo, pero nunca es tarde para aprender. Besos y que te sientas mejor.

Ana Celia dijo...

No me llames extranjero, por que haya nacido lejos,
O por que tenga otro nombre la tierra de donde vengo
No me llames extranjero, por que fue distinto el seno
O por que acunó mi infancia otro idioma de los cuentos,
No me llames extranjero si en el amor de una madre,
Tuvimos la misma luz en el canto y en el beso,
Con que nos sueñan iguales las madres contra su pecho.

No me llames extranjero, ni pienses de donde vengo,
Mejor saber donde vamos, a donde nos lleva el tiempo,
No me llames extranjero, porque tu pan y tu fuego,
Calman mi hambre y frío, y me cobije tu techo,
No me llames extranjero tu trigo es como mi trigo
Tu mano como la mía, tu fuego como mi fuego,
Y el hambre no avisa nunca, vive cambiando de dueño.
Y me llamas extranjero porque me trajo un camino,
Porque nací en otro pueblo, por que conozco otros mares,
Y zarpé un día de otro puerto, si siempre quedan iguales en el
Adiós los pañuelos, y las pupilas borrosas de los que dejamos
Lejos, los amigos que nos nombran y son iguales los besos
Y el amor de la que sueña con el día del regreso.
No me llames extranjero, traemos el mismo grito,
El mismo cansancio viejo que viene arrastrando el hombre
Desde el fondo de los tiempos, cuando no existían fronteras,
Antes que vinieran ellos, los que dividen y matan,
Los que roban los que mienten los que venden nuestros sueños,
Los que inventaron un día, esta palabra, extranjero.

No me llames extranjero que es una palabra triste,
Que es una palabra helada huele a olvido y a destierro,
No me llames extranjero mira tu niño y el mío
Como corren de la mano hasta el final del sendero,
No me llames extranjero ellos no saben de idiomas
De límites ni banderas, míralos se van al cielo
Por una risa paloma que los reúne en el vuelo.

No me llames extranjero piensa en tu hermano y el mío
El cuerpo lleno de balas besando de muerte el suelo,
Ellos no eran extranjeros se conocían de siempre
Por la libertad eterna e igual de libres murieron
No me llames extranjero, mírame bien a los ojos,
Mucho más allá del odio, del egoísmo y el miedo,
Y verás que soy un hombre, no puedo ser extranjero.


RAFAEL AMOR

tusitala dijo...

Erika: vivir en un país distinto al que te vio nacer tiene su multitud de cosas buenas y su pequeño reducto de cosas malas también. Lo positivo y lo negativo. Los buenos sentimientos y los malos. Algunos días, yo solo veo los malos. Pero pronto se me pasa. Porque hay tantos así como tú, tan lindos, que ofrecen sus buenos sentimientos siempre. Es verdad que ya suficiente tenemos con enfrentarnos a nuestro día a día como para andar cargando con más cosas de las que nos toca!

Anitace: Hermoso poema, que sí, dice tanto de lo que pienso! La poesía siempre sabe escoger cada sentimiento y expresarlo desde lo más profundo, por eso cala tan hondo. Extranjero es una palabra triste. Es verdad. Mi hermana, que vive en Londres, usa "alien" y me parece tan graciosa!!!

Anónimo dijo...

El nacionalismo es la lacra del pueblo y el voto asegurado del político.

tusitala dijo...

Turg:¿le dará réditos al PP la campaña rastrera que están haciendo de cara a las elecciones???? Hablando del voto al político... no puedo dejar de pensarlo!

Besos.

Paula dijo...

El tema del nacionalismo a mí también me puede. Cuando acá algunos hablan de "los extranjeros" siento como si me tiraran de los pelos de la nariz, es como si al nacer mexicano ya tuvieras un extra en tu personalidad. Pero yo, que soy extranjera pago mis impuestos puntualmente y soy, te lo aseguro, mejor ciudadana que miles que nacieron acá con todo y sus ancestros. Yo no creo que el ser mejor o peor te lo de el lugar dónde naces, Tusi, por favor ya no dejes te jodan con ese tema. Te tocó nacer en España y amas a tu país y ya, se acabó. No te vayas más atrás. Es estúpida la gente que intenta lastimarte haciendo alusión a algo que pasó hace 500 años.
Beso.

tusitala dijo...

Paula: por supuesto que coincido contigo en que hay gente "buena" y gente "mala", independientemente del país en el que nacen. O simplemente gente más cooperante, que trata de pensar en los demás y facilitar la convivencia, y gente que no lo es. Tú, como yo, tratas de hacer lo que crees que es mejor, pensando en el bien común.
Supongo que es verdad que si me duele es porque yo dejo que me afecte. Y así no se puede.

Besos.