Mendívil




Ayer estuvimos en el centro de Lima. No es muy habitual que vayamos hasta allí. Lima es una ciudad inmensa y llegar al centro nos lleva, por lo menos, una hora en micro no muy cómodo*. Cuando digo centro me refiero al casco histórico como lo llamarían en otras partes del mundo o Lima, que es como prefieren llamarlo los limeños: Lima es todo, pero si estando en tu distrito limeño dices "voy a Lima" generalmente te refieres al centro, al distrito que se denomina Cercado de Lima.

Bien. Estando ahí pasamos por el Instituto Riva Agüero, donde había una exposición de figuras de Mendívil. Los Mendívil son una familia de artesanos cusqueños que han retomado la imaginería colonial unida a tradiciones prehispánicas para crear un estilo propio de figuras que se ha convertido en símbolo de Cusco.

Usa materiales como madera, pasta, tela y papel encolado. Sus tallas se caracterizan por tener los cuellos alargados y un tratamiento muy rico de los ropajes (que como comenté están elaborados con tela encolada) a los que les da movimiento gracias a la habilidad en el tratamiento de los dobleces.

Otro elemento que caracteriza a las imágenes de los Mendívil es la temática. Principalmente son figuras religiosas (vírgenes, santos, nacimientos), arcángeles arcabuceros (típicos de la iconografía cusqueña), pero también figuras costumbristas. En la exposición habían utilizado una vitrina para unir varios trabajos que representaban el Corpus Christi, con doce escenas de figuritas con sus andas, más tres escenas de tipo costumbrista: un mercado, una parrillada y un baile.

Para que se deleiten, les dejo unas fotos encontradas en internet. Abajo, los créditos.



http://www.munitarma.gob.pe/transparencia/index.php?option=com_rwcards&category_id=2&task=listCards&sesja=&Itemid=56

www.go2peru.com/spa/peru_crafts.htm
artecusco.atspace.com/ARTISTAS.htm
www.bnp.gob.pe/noticia_marzo_2005_3.htm

http://www.enjoyperu.com/multimediagallery/photos/htm-sp/4-19.htm



*no me olvido que queda pendiente hablar de los transportes de Lima. Pero sólo de pensar todo lo que hay que contar me da patatús.

15 comentarios:

SILVIA dijo...

Que imagenes bellas , me encanta todo lo que sea artesania, admiro a la gente que con sus manos elabora esas obras de arte
un besito

SILVIA dijo...

Que imagenes bellas , me encanta todo lo que sea artesania, admiro a la gente que con sus manos elabora esas obras de arte
un besito

Eri dijo...

la verdad, me diste una clase! mira que no tenia idea de mas de la mitad de cosas que contaste, Que maestra!!! Besos

Sil dijo...

Están re güenísimas, nunca entiendo bien cómo hacen para mezclar tantos colores y que quede tan lindo, si yo trato de hacerlo me sale un colorinche. Te dejo un desagravio por lo de los libros galleguizados!

Mariana dijo...

Que lindo trabajo. Me parece genial lo de los cuellos!!

Laureana dijo...

Qué lindos!! Me encantan los colores, qué maravilla tener el don de sacar esas cosas bellas de las manos! Un beso!

Anónimo dijo...

Este tipo de posts me encantan. Te acercan a la cultura de otro país a tarvés del ojos del que vive, no como hacen en las revistas turísticas, que apenas te muestran ese sentimiento de "calle". Muy bueno, Tusitala, y gracias!

Anónimo dijo...

Por cierto, el zapato quedó genial, eh?

Eri dijo...

tusi, vi recien el zapato y la verdad tu zapatero es un Genio, quedo muy bien... ahora no existe necesidad de pasar el otro por debajo de otro auto. Besos

SILVIA dijo...

TU ZAPATO QUEDO BARBARO RECIEN LO VI

tusitala dijo...

Sobre las figuritas: De los colores no había hablado, pero también son muy típicos de la zona andina, de la artesanía de la sierra peruana. Principalmente mezclar rojos y azules intensos con fuxia (el fuxia es taaaan característico). Esos colores tan vivos han "bajado" de la sierra a la costa, han venido con la migración hacia la capital, y ahora lo que se denomina cultura "chicha" (que es la cultura de lo "cholo", en referencia a los migrantes que vinieron de la sierra) toma esos colores y los adapta a nuevas circunstancias y nuevas expresiones, como los afiches/posters. Algunos artistas -incluso sin ser parte de este colectivo migrante- también recogen esa cultura chicha para plasmarla en sus cuadros. Pero creo que todo eso da para otro post!

Sobre el zapato: sí, le tenía confianza a mi zapatero. Es bueno en lo suyo. Y yo soy taaaaaaan vaga para buscar zapatos nuevos y taaaaaan complicada cuando llego a la tienda y tengo que elegir!

Maguita dijo...

Hola Tusi! Me puse a leer tu blog para entender un poco más tu historia, y cómo te comprendo en tantos posts, sobre todo los de vivir lejos de tu país, adaptándote a una nación en la que apenas te sienten hablar se dan cuenta que no eres "nativa". Y sí, es extraño ver un español viviendo en Perú cuando lo habitual es que sea a la inversa! Siempre me acuerdo lo que decía mi profesor de inglés, un inglés nativo, que se quedó en Argentina por amor, de cómo los argentinos eran extremadamente gentiles con él por el solo hecho de ser extranjero... jaja... sí, porque sos "english", baby. Te sigo leyendo, un beso.

tusitala dijo...

Maguita: Gracias por la visita y bienvenida!!!

No deja de ser la historia de muchas de nosotras, que nos mandamos mudar al otro lado del mundo por amor! No sé si a veces a mí, que soy tan crítica con el mundo entero, me cuesta más por mi carácter, porque no me banco las cosas así tan fácil. Y se lo achaco a la nacionalidad cuando más tiene la culpa el carácter.

Aquí también suelen decir los propios peruanos que los extranjeros la tienen más fácil. Sí, será cualquier extranjero que no sea ni chileno ni español (pero, eso sí, le reconozco muuuuuchas más dificultades aquí a los chilenos).

Besos.

Cieguilla dijo...

Me dan un poco de impresion los cuellos de las figuras, pero mas alla de eso estan muy lindas :-)

Besos xx

tusitala dijo...

Cieguilla: sí da un poco de impresión al principio. Me imagino que tiene que ver con las proporciones que nos heredaron los griegos en sus estudios sobre la perfección en la representación del cuerpo humano. Pero creo que llega un momento en que te puedes hacer a ello. Es como los cuadros de Dalí o las figuras alargadas de El Greco, que sus proporciones también son diferentes a las "clásicas".