Seis años seis

Sí, seis. Seis años en Perú. Un día como hoy de hace exáctamente seis años bajaba del avión en Lima para mudarme para ¿siempre?. Si hubiera sabido algunas cosas de las que iban a pasar en estos seis años, tal vez no hubiera dado nunca el paso. Y tal vez, me habría equivocado. Porque tampoco hubiera disfrutado de todas las cosas buenas que han sucedido en estos seis años.

Siempre es así. La vida no es en blanco y negro. Siempre hay matices. No es monócromo. Pero es precisamente la existencia de distintos colores, de distintos matices, lo que te permite apreciar mejor el conjunto. Una de cal y una de arena... Hasta el dulce más dulce tiene una pizca de sal.

11 comentarios:

markín dijo...

Te entiendo bien...

YO que ni vine a quedarme y estoy aqui, casi la misma cantidad de años. Vine jugando ajedrez, un huelga de docentes en >Perú, quedrame por conocer... y hasta ahora ando jurando que ya me voy, pero a este paso... ya lo veo difícil.

Mientras más tienes, más difícil. Lo m´ñas proximo a migrar sería cruzando el mar.

:)

Cada uno con vivencias diversas.

Chau.

Eri dijo...

Tusi: felicidades, no porque vivas en mi pais solamente, sino porque se q significa aunque no en la misma medida de tiempo, porque lo vivo, creo que asi como vos decis si hubiera pensado en todo lo que significa mudarse no lo hubiera hecho nunca y me hubiera perdido de mucho. Felicidades!y los mejores deseos en este nuevo año que empieza

Mariana dijo...

MIra, los peruanos te quieren!!! :)
Felicitaciones Doña... estas a mas de mitad del camino de la adaptacion completa (que el otro dia lei, que parece dura 10 aÑos...uno se tiene que toma su tiempo, no? lo que no lei fue si tenes la ventaja del idioma, esa cantidad de años se acorta...a mi me va a durar mas de 10 creo...).
Si has sobrevivido hasta ahora...con las harpias sobrevolandote y todo lo que haya en su contra...ya esta... ya no te mueven. Esos que te hacen desplantes y se creen superiores y esas cosas... pueden seguir pataleando. Vos hace 6 años que estas ahi...me parece que es obvio quien gano el duelo.

Ana Celia dijo...

Tu pais de origen es el cimiento de tu edificio, en la raíz de tu árbol, en la corteza de tu estructura, en lo profundo de tu corazón. y cuando queda atrás,es la estela luminosa que deja el barco al partir,es el beso que les mandas a los tuyos, los que que te despidieron al irte ¡Es la lágrima que los acompaña y te acompaña ! Ya no caben tus raíces en su maceta, ni te basta su abono para nutrirte , ni su agua para saciarte , ni su protección para vivir . Quisiste crecer en otra dimensión, desarrollar tu personalidad, enfrentar el viento de la vida, el asombro del amor y el rendimiento de tus facultades, tenés un nuevo camino y queres explorarlo tenes alas y queres abrirlas. Lo importante es el corazón sensible, la libertad asumida y la pasión a flor de piel,y todo eso siempre estará en su interior aunque cambies de lugar,

tusitala dijo...

Markin: Totalmente de acuerdo, cuando más tienes más difícil se hace. A veces nos planteamos la idea de irnos a España, no sé si a vivir o a estar una temporada larga, investigando, y queda la duda de qué haces con todo lo que queda atrás: las cosas que vas atesorando y que tanto costó conseguir (refrigeradora, dos computadoras, cocina, microondas, y otros enseres de cocina, libros...) Un dilema el de migrar.

Erika: creo que las cosas que hacemos así, sin pensar, siguiendo un instinto, son las más locas y muchas veces las más fructíferas. Hay que moverse. Uno no se puede estancar por miedo. Si hacerlo así, en un pronto, nos ayuda a vencer ese miedo, qué bueno!

Marian: creo que la adaptación completa dura... bah, no creo que exista un tiempo estandar. Creo que depende de cuánto lo intentes y cuánto interactúes con el entorno. Si vas a un país a integrarte en un trabajo, o estudiar en una universidad, conocer gente rápido, eso debe acelerar el proceso una barbaridad. Si eres ama de casa y pasas entre cuatro paredes todo el día, solo saludando a la gente cuando haces la compra, el tiempo de "adaptación" debe ser mucho más largo, porque interactúas poco con la gente. También debe ser mucho de talante. Y el mío es muy resistente.

Anitace: hay un poco de todos los sitios que conoces, de toda la gente con la que tomaste contacto, en el interior de cada uno. Al relacionarnos, incluso ahora así como nos estamos "escribiendo", nos estamos dando algo de nosotros, que nos ayuda a transformarnos y crecer como personas y que deja su huella en nuestro interior.


Besos a todos

pandora dijo...

yo sueño con un cambio de aires, pero así, radical, marcharme a un país (me da igual cual sea) empezar de nuevo, ¡imposible! la vida te arrastra por donde ella quiere, ya es banstante difícil no ahogarse como para buscar otros ríos más profundos...

un beso, pandora.

Paula dijo...

Por eso es bueno no saber qué va a pasar, no? Yo estoy segura que de haberlo sabido, mi mamá ni en pedo habría aceptado venir a vivir a México, pero nunca sabremos qué habría pasado si nos quedábamos en Argentina.

Cieguilla dijo...

Felicitaciones Tusi!

Viajar abre tu cabeza y vivir en otro pais te enseña muchas cosas nuevas. Siempre tenemos que rescatar lo bueno de cada experiencia :-)

Besos y vamos por mas xx

tusitala dijo...

Pandora: la cosa es hacerlo sin pensar. O tomar la determinación un día tratando de olvidar todo lo que se queda. Sin darte tiempo a pensarlo mucho. A veces, otros factores te ayudan también mucho.

Paula: no saber ayuda, sí. Aunque a veces el miedo a lo desconocido nos paraliza, creo que nos paralizaría más saber a lo que nos enfrentamos. Quizá nos dejaría sin ese... no-sé-qué ... ¿cómo llamarlo? ... esa dosis de enfrentarse a lo desconocido que enriquece la vida. Por eso prefiero pensar que no existe el destino.

Cieguilla: Eso es lo más rescatable: lo que aprendes de cada experiencia, de cada momento. Lo que compartes con los demás, lo que traes contigo que se enriquece en contacto con cosas nuevas.

Besos!

Laureana dijo...

Seis años es mucho tiempo. hay toda una parte de tu vida que ya tenés construida ahí, raíces echadas en nueva tierra. Con momentos copados y otros no tanto, mejor que sea así, si no nunca se nota bien la diferencia!

tusitala dijo...

Laureana: exactamente, si no hay una de cal y una de arena no nos daríamos cuenta o, casi peor, no sabrían tan dulces los buenos momentos. En la comparativa siempre mejoran!

Besines!