En primer lugar, y antes de que mis lectores/as de Argentina piensen que le voy a hacer un homenaje al autor de Mafalda, les diré que no. Quino es en Perú la abreviatura de Quinceañero. Ahora, hay que matizar, porque hay quinceañeros y quinceañeros. Frente a España, donde quinceañero es simplemente la persona que tiene quince años (y en España, esa edad no tiene nada en particular) en Perú se refiere a la fiesta de quince años (y es muy importante, puesta de largo etc.). Hecha la pertinente aclaración lingüística, sigo.
Ayer fui a un quino. Pero en este caso (gracias a Dios!!! -aunque no sea creyente) no fue de una niña. Cosa fuera de mi cultura, fuera de mi edad, y que me resulta cursi por demás. No. Fui al quino de una promo.
No, no, no, no. Empecemos por el principio. ¿Recuerdan que estuvimos casi dos semanas metidos de lleno en un informe de R.? Bueno, ese trabajo que nos tuvo locos durante dos semanas, que una de las noches tuve que pasar en vela tipeando, etc. se suponía que acababa ayer con la devolución del material a R., revisada durante todo el día y fin. Bueno, no se acabó, se quedó pendiente para el lunes. Cuando R. salió con un enfado sideral de la reunión en la que no se acordó nada y volvía para casa desde San Borja (al otro lado de la ciudad), recibió una llamada al celular. Una de sus antiguas alumnas del colegio había organizado, para la noche, una fiesta de reencuentro de la promoción del colegio. Y R., como el profesor más respetado y querido, había sido invitado (a último momento) y era el "elemento sorpresa" de la noche. R. le dice que está llegando a casa y que le devuelve la llamada para ver la dirección y si es que no estaba muy cansado -ejem, cortés mentira para encubrir la verdad "si la jodida de mi esposa se anima"- voy. La jodida de su esposa le dijo, "bueno, vé, está bien". "No, vamos los dos". "Bueno, vamos". "Ya llamé para pedir la dirección: es en San Borja*. Y me han dicho que me aparezca cosa de 10.30 pm." Bah, bien, no sé que va a pasar. Yo no soy muy animada para estas cosas, rápidamente me siento como pez fuera del agua, me cuesta integrarme en grupos que casi no conozco, y, lo peor, como mi cara no miente cuando me aburro me paso toda la noche con cara de orto (hablando mal y pronto). Hay que salir, nos hace falta, un esfuercito, todo sea por hacer algo diferente. "Un ratito y nos vamos". Ok.
Llegamos a la fiesta. En la puerta, tres personas parecían el comité de bienvenida, o el grupo de fumadores que dentro no se puede fumar. Desde lejos no se sabía bien, pero al acercarnos nos dimos cuenta que no fumaban. Comité de bienvenida, entonces. "No sabes quien soy???" La chica que se quedó mirando a R. un momento, abre la boca y suelta un alarido. Da media vuelta y entra corriendo en la casa. Suponemos que hay que seguirla, pero a medio camino hacia el jardín trasero de la casa nos dice, "un momento", y ella termina de ingresar al lugar donde están todos. Quitan la música. Ella hace el anuncio "Miren quién está aquí!!! Es el P.". Las treinta chicas que se encontraban en el jardín miraron hacia donde estábamos nosotros y nos recibieron con un alarido similar al anterior, pero más bullicioso. Salimos al jardín y saludamos uno a uno a todos (las chicas gritaban y se sorprendían, los chicos estaban un poco menos exultantes, pero sonreían simpáticos). "Sírvanse algo de beber". Y ahí tuve la mejor decisión de mi vida (creo). Lanzarme de cabeza al whisky. On the Rocks. No había almorzado mucho y aún no habíamos cenado nada, pero había piqueo -yuquitas fritas con huancaína y anticuchos **- y choripan. Video conmemorativo de la promoción. Incluía videos con saludos de los que se han ido a vivir fuera. Fotos mil. Decoración al efecto con el polo de la promo lleno de firmas y un par de gigantografías, una con la imagen caricaturizada de dos personajes vestidos con los colores de la promo -amarillo y negro- y huequito en la cara para hacerse la foto. La otra gigantografía, la foto de promoción con la cara de todos tal como eran hace 15 años. Promo del 92. ¡¡¡Ese mismo año acabé yo secundaria!!! Sí, son de mi edad. (ahí fue donde me enteré que la fiesta era por el Quino de la promo, es decir, que han pasado 15 años. Y donde caí en la cuenta que estoy vieja, que yo también salí de secundaria hace 15 años)
Pasados los primeros 15 minutos el whisky hizo efecto. La anfitriona, muy atenta, se acercó a hablar con nosotros y estuvo muy simpática toda la noche. Después, varios de los invitados también estuvieron hablando con nosotros. No sé si fue el whisky (después del primero vino otro), pero yo ya me estaba animando. Mucha música ochentera. Bailar a tope. Una Inka Cola para bajar el whisky! "Ah, no, no, no, -me dice la anfitriona- Inka sola no vale, tiene que tener trago" "Que ya llevo dos" "No importa, otro" Y le hago caso. Descontrol en la pista de baile. De los altavoces sale a todo volúmen un tema de Menudo. Cuando regresa la anfitriona, mi vaso vuelve a estar vacío. Me increpa: "vuelve a llenarlo y no vale Inka cola!" "Pero ya me tome otro whisky mientras bailabas" "No importa, otro" Bueno. Suena en la pista de baile Concha Velasco "La chica ye-ye". Ahí es donde yo me transformo. Menudo no es de mi época. ¡¡¡¡la chica ye-ye tampoco!!!, pero me trae muchos recuerdos de la infancia, de mi país.
Cinco de la mañana, la mitad de los invitados se han marchado, pero parece aún quedar fiesta para rato. Nosotros, sin embargo, ya no damos más. Y hay preparado domingo familiar: partido de futbito primero. Y almuerzo después. ¿alcanzará el cuerpo?
P.D. El cuerpo, medio traspuesto, ya no es lo que era, pero aún aguanta.
---
* ¿Recuerdan que San Borja queda casi al otro lado de la ciudad y que es el mismo distrito del que R. venía de trabajar? Solo eso.
** Mis lectores peruanos, saben. jeje. Los demás, vengan y prueben!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)



15 comentarios:
¡ Que bueno Tusitala¡ ahora sí es la chica que dá gusto leer¡
Claro que las cosas feas o tristes valen tambien, porque un blog son eso las anotaciones ( la bitácora) del viaje de la vida.-
Menos mal que era un ratillo.. Hasta las cinco de la mañana!! Menos mal que a veces ocurren estas cosas, que sales pensando que va a ser lo más aburrido del mundo, y al final te lo terminas pasando genial.
PD: Inka cola? Qué es?
ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh Tusi, veo que la pasaste bien. Igual quiero post del dia despues ok? aunque me puedo imaginar porque creo andamos por la misma edad o yo mas viejita. Pregunto lo mismo que Turg, que es inka cola? como la coca cola? besos.
Para porque me parece que no entendi. R era profesor de estos chicos que festejaban los 15 aÑos de haber salido del colegio secundario??
Mira toda la fiesta encima que tienen!Yo whisky no puedo... mucho. Si me tomo uno, se me acabo la fiesta ahi nomas.
Yo estoy casi a 15 aǹos de haber salido del secundario...ya me habia olvidado!
Anitace: lamento decirle que mis post negativos son más que los positivos. Tiendo a ser bastante pesimista y ver antes lo negativo que lo positivo, pero habrá que mejorar!!!
Turg: Sí, suele ser. En Perú generalmente hay una grata forma de integrar a la gente que viene a tu fiesta o a tu casa, sea quien sea. Te cuelas en el cumpleaños de alguien que no conoces (por ejemplo tu amiga te dice: "vente que tengo un cumple") y el anfitrión te recibe con los brazos abiertos!!!
El acabose es cuando nos invitan a dos fiestas (es habitual que cuando ya tienes un plan, salga otro!) y son cada una a un lado distinto de la ciudad... Al final, la segunda generalmente se sacrifica! El cuerpo ya no da para tanto. La Inka Cola, merece post aparte.
Marce: Sí, por la misma edad, espérame que ya prontito te alcanzo!!!! El día después... bueno, otro post. Se me acumula el trabajo!
Marian: Entendiste bien. R. era su profesor en secundaria. Y hace 15 años que salieron de la secundaria. R. tiene 11 años más que yo. Y es el más joven de todos sus hermanos!!! A veces es un problema, pero lo hemos ido superando.
Creo que nos hacía falta fiesta pero así bien. Porque hacía mucho, mucho que no salíamos a divertirnos. Y no tenemos excusa de cuidar al bebe!
Besitos a todos
que fiestita eh!!! que bueno que decidiste ir y el whisky hizo su contribución. como siempre me antoje de la comida. Me gusto el post y me re alegro por el buen momento que pasaron R y tu! Besos
Tusitala por lo que leí la pasaste bien, aca en argentina también se hacen esas fiestas son las de los egresados por ejemplo egresados clase 1985 después de varios años vuelven a reunirse
Besitos
Siempre hay un motivo, manera de salir del presente para hacer recuentos del pasado.
Pareciese que así no hay forma de caer en monotonía los fines de semana.
Ciertamente, ya son casi 15 años fuera del colegio... uf
Chau,.
Erika: es imposible no antojarse de comida de tu país cuando hablan de ella. A mí también me pasa, aunque luego llegue a España y seguro que no como nada de lo que me antojo estando aquí. Contradicciones de la vida: cuando lo tengo cerca ya no me parece tan necesario.
Silvia: Sí, la fiesta fue buena y lo pasamos bien. En España supongo que las promociones también se juntan, pero yo no me llevaba bien con mis compañeros de secundaria, así que mejor, ni verlos!
Markin: qué tiene el pasado que nos hace mirar atrás con nostalgia y olvidar los malos momentos para pensar sólo en los buenos! Es como un imán que nos atrae viéndolo así a la distancia. La verdad es que últimamente mis fines de semana sí que habían sido muy monótonos, en casa, buscando una buena película en la tele (y en ocasiones hasta encontrándola!) y pasando un ratito tranquilo respirando "calor de hogar". Salir, también es bueno y hacer cosas buenas que luego se puedan contar!!!
Besitos a los tres
Yo pense que seria un post del tipo "que bodrio la fiesta grasa (chunga) esa" pero al final le sacaste viruta al piso! ;-)
Me parece perfecto que la hayan pasado bien, ahora vas a acompañar a R con mas ganas!
Besos xx
Cieguilla: se ve que mi negatividad me antecede!!! que ya hasta usté esperaba desde el principio que me lo hubiera pasado mal. Sí, espero empezar a abrirme un poco más y dejar mi negatividad atrás para divertirme como está mandado y dejar atrás mi cara de orto.
Besos
Cuando cumplí 15 años de egresasada-hace 2- me excusé de asistir al festejo porque estaba a punto de parir, ahora me llamarán de vuelta para los 20 y ya veremos, no me entusiasman mucho esas fiestas del reencuentro en verdad...y encima no tomo, así que un embole total!!!! Besos Tusi!
Laureana: Sí, son un embole. Y ésta ni siquiera era mía!!! Creo que por eso me divertí. Si hubiera tenido que reencontrarme con las que me hacían sufrir en el cole, no voy ni loca!!!!
Besos.
Pero che todo el mundo pasándola bárbaro y yo acá trabajando como una hormiga y cuando me quiero ir a bañar resulta que me cortaron el agua y la recontraremil #&%"
No te sobró un whisky??
Madre: Acabé con todas las reservas de whisky del país, creo! Entre el calor y el cansancio, había que hacer algo. Nosotros ya nos habíamos pasado dos semanas trabajando como hormigas frente a la computadora! Nos tocaba descanso (aunque a R. le fastidiaron nuevamente el domingo para que siga trabajando!!!!) Qué vida esta!
Publicar un comentario