Que al final se rompe. ¿Nadie se lo dijo a Chávez? Ya le habían advertido que esto iba a pasar si continuaba con sus manifestaciones. Al final, el Perú retiró a su embajador en Caracas. El motivo, Chávez y sus tonterías.
Recapitulemos:
No sólo apoya a Ollanta Humala en su carrera hacia la presidencia, sino que ahora le intenta poner cabe (zancadilla, que dicen en España) al que va a competir con él en segunda vuelta... Aunque todavía no hay nada del todo oficial (la ONPE se está haciendo esperar tanto que la gente ya se cansó...) los restos que quedan por contar no le alcanzan a nuestra neoliberal “favorita” para llegar a segunda vuelta. Aunque no sea oficial, para todo el país ya es definitivo cuales son los dos elegidos y para que gane Ollanta “sólo” hay que tirarse abajo a Alan García. La verdad es que Alan García, por donde se le mire, tiene mejores atributos para la presidencia que Ollanta, aunque nos pese a muchos el hecho de que se repita el pastel. El viernes en una conferencia sobre política el conferencista recordaba la frase de Marx "cuando la Historia se repite, lo hace la primera vez como tragedia, la segunda vez como farsa". ¡Qué realidad!
Bien, teniendo ya a Ollanta vs. Alan, a Chávez no se le ocurrió nada mejor que dedicarle a Alan toda esta serie de lindezas: "Sinvergüenza", "ladrón de cuatro esquinas," "corrupto de siete suelas", "cara dura", "canalla" y "tahur"
Bien, hace juego con los atributos que destaca de Bush: "mister danger, cobarde, asesino, genocida, alcohólico, borracho, burro e inmoral".
Las respuestas no se han hecho esperar. Varios de nosotros y algún analista político coincidimos en que las declaraciones le sirven a Alan de refuerzo en su campaña. Es decir, que si el Bolivariano quería tirarse abajo a Alan, le salió el tiro por la culata. Aquí la gente odia tanto a Chávez que por llevarle la contraria van a votar por Alan. Incluso la propia Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, se ha dado cuenta y ha salido a criticar las declaraciones de Chávez.
Ante la respuesta del Perú, Chávez no le quedó otra que insistir y arremeter contra el presidente Toledo, diciendo "Hay gobiernos como el de Perú, que ahora entregó una nota de protesta a Venezuela por lo que dije respondiéndole al ladrón, al candidato de la derecha y del imperio, que es un corrupto de siete suelas. (...) Sale el presidente Toledo a defenderlo: caimanes del mismo pozo".
La verdad es que no me gusta ninguno de los personajes que han aparecido en esta farsa, pero el caso es notorio y las ofensas siempre hay que responderlas con indignación y altura. ¡Qué cosas pasan en el mundo!
De nacionalismos y cuestiones identitarias
Dicen por aquí que ahora en España andan medio obsesionados con el tema de la identidad. Yo que cuando salí de España recién me di cuenta de lo española que yo era, que el tema de la nacionalidad nunca me preocupo demasiado hasta que llegue a un lugar donde todo es "porque los peruanos esto, porque Perú lo otro" y donde la culpa de todo lo que ha pasado y pasa en la actualidad es de la colonia... Yo que siempre creí que lo bueno que tenía España es que no se preocupaban tanto por esas cuestiones identitarias que yo creo superficiales: "eres y punto".
Y resulta que me voy y ahora todo por allí ha cambiado... ¡¡¡y yo tan lejos!!!
Y resulta que me voy y ahora todo por allí ha cambiado... ¡¡¡y yo tan lejos!!!
Y siguiendo con los volcanes
Cuando tú no estás
"Más prendido que el sol,
más oscuro que la negra noche,
más profundo que el mar,
más absurdo que la realidad,
más ardiente que el fuego infernal,
más inmenso que la eternidad,
así es el vacío que se siente
cuando tu no estás"
El Tri
Pobrecitos...

Da tanta pena la situación en las zonas pobres del Perú. Aqui se ve a los agricultores de la zona cercana al volcán Ubinas, que tratan de salvar su cosecha a toda costa. De momento parece que no va a haber erupción, pero se extreman las precauciones porque la lluvia ácida y las cenizas están aumentando.
¿Seremos todos potenciales asesinos?
Por qué será que en los Estados Unidos siempre les entra la psicosis por estos temas...
Mañana me entregan mis ojos nuevos
Como no todo es política ni elecciones (aunque por aquí lo parezca y se haga interminable) contaré que el viernes en la noche mis gafas hicieron crash... ¿Por qué me tiene que pasar justo en un fin de semana largo, cuando la gente se ha ido de vacaciones (¿tiene alguien en esta ciudad vacaciones?) y prácticamente no hay solución hasta el lunes? Siempre me pasan estas cosas, y siempre es en fin de semana o vacaciones. Yo llamando a la óptica por teléfono sábado a la mañana y nadie contesta. Finalmente, como arreglo de emergencia, logro una pequeña optica lejos del mundo, donde hagan un arreglo provisional.
Hoy fui a la óptica de confianza (se supone) y mañana me tienen las nuevas. Uff, parece que se solucionó esta vez. No será la última que me pase algo de esto.
Hoy fui a la óptica de confianza (se supone) y mañana me tienen las nuevas. Uff, parece que se solucionó esta vez. No será la última que me pase algo de esto.
Vote a Ortega
NARRADOR: Dice Johann Sebastian Mastropiero en sus memorias: "Sí, yo he compuesto música para la campaña electoral del doctor Alberto Ortega, porque el doctor Alberto Ortega siempre supo poner por encima de los mezquinos intereses partidistas, los supremos intereses personales; porque cada vez que lo creyó necesario, no vaciló en dividir a su propio partido, hasta convertirlo en el más partido de todos; porque es un prohombre respetado por propios y ajenos, insobornable custodio de lo propio, inflexible amigo de lo ajeno, y por último, porque es incapaz de una traición, es incapaz de una falsa promesa, es básicamente incapaz".
Vote a Ortega
Les Luthiers
Vote a Ortega
Les Luthiers
Final de carrera de foto finish
Todavía no se sabe nada. Aquí estamos todos mordiéndonos las uñas y rezandole a todos los santitos que conocemos (incluso yo, que no soy católica) porque al 87.66% del escrutinio los resultados son los que siguen:
Ollanta Humala: UNION POR EL PERU 3,423,886 votos 30.969 %
Alan García: PARTIDO APRISTA PERUANO 2,702,130 votos 24.441 %
Lourdes Flores: UNIDAD NACIONAL 2,584,519 votos 23.377 %
El personero de Unidad Nacional ya reclama que el conteo sea justo, todos se mantienen a la espectativa.
Los pocos que seguimos creyendo que la democracia es el camino, lo estamos sufriendo. Este es el resultado de la democracia... de una democracia muy incipiente y que está al borde de venirse abajo a cada minuto que pasa.
Lo curioso es la actitud de Ollanta Humala. Antes del cierre de las mesas electorales (cuatro de la tarde del domingo) gritaba que la elección era fraudulenta. Cuando empezaron a aparecer los resultados, suavizó de golpe y porrazo su discurso y trató de promover la concertación y el diálogo.
Sin embargo, ayer demostró la capacidad que tiene para ser presidente: ya empezó a contestarle mal a la prensa. La pobre periodista brasileña, ¿que mal le había hecho? ¿Volveremos a tener un gobierno de gente incapaz de gobernar, incapaz de enfrentar acusaciones dentro de los límites de la política, como fue el de Alejandro Toledo y su esposa, que a cada rato quedaban mal con la prensa o con los países vecinos?.
Ollanta Humala: UNION POR EL PERU 3,423,886 votos 30.969 %
Alan García: PARTIDO APRISTA PERUANO 2,702,130 votos 24.441 %
Lourdes Flores: UNIDAD NACIONAL 2,584,519 votos 23.377 %
El personero de Unidad Nacional ya reclama que el conteo sea justo, todos se mantienen a la espectativa.
Los pocos que seguimos creyendo que la democracia es el camino, lo estamos sufriendo. Este es el resultado de la democracia... de una democracia muy incipiente y que está al borde de venirse abajo a cada minuto que pasa.
Lo curioso es la actitud de Ollanta Humala. Antes del cierre de las mesas electorales (cuatro de la tarde del domingo) gritaba que la elección era fraudulenta. Cuando empezaron a aparecer los resultados, suavizó de golpe y porrazo su discurso y trató de promover la concertación y el diálogo.
Sin embargo, ayer demostró la capacidad que tiene para ser presidente: ya empezó a contestarle mal a la prensa. La pobre periodista brasileña, ¿que mal le había hecho? ¿Volveremos a tener un gobierno de gente incapaz de gobernar, incapaz de enfrentar acusaciones dentro de los límites de la política, como fue el de Alejandro Toledo y su esposa, que a cada rato quedaban mal con la prensa o con los países vecinos?.
El volcan Ubinas no va a entrar en erupción...
Si recuerdan, hace unos días informabamos de la inminente erupción de un volcán al sur del país. Podemos informar que aunque se mantiene activo, los expertos informan que se mantiene en alerta amarilla y que lo más probable es que no entre en erupción. Parece que ha visto la situación electoral y ha decidido que suficientes problemas ya tenemos como para sumarle otro.
Resaca post electoral...
Si nos hubieran dejado beber, se habría multiplicado la resaca.
Como no bebimos, aquí está medio país conectado a la máquina para ver si la ONPE da los resultados de las elecciones. (Que mal funciona la página, con lo saturada que está).
Por el momento, al 70% del escrutinio, no hay nada decidido aun. No están por aqui tan fáciles las cosas como en Italia...
Como no bebimos, aquí está medio país conectado a la máquina para ver si la ONPE da los resultados de las elecciones. (Que mal funciona la página, con lo saturada que está).
Por el momento, al 70% del escrutinio, no hay nada decidido aun. No están por aqui tan fáciles las cosas como en Italia...
Aguando la fiesta...
¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡ Y yo tampoco puedo beber!!!!!!!?????????
Por favor, beban por mi. Creo que por fastidiar voy a acabar con las botellas que hay en mi casa...
Por favor, beban por mi. Creo que por fastidiar voy a acabar con las botellas que hay en mi casa...
Sobre la (no) imparcialidad de los medios de comunicación
Es, que me corrija algún comunicador si me equivoco, en primer año de comunicación cuando a los futuros periodistas y comunicadores les enseñan que los medios NO SON y NO HAN SIDO JAMAS, imparciales. ¿Existe alguien imparcial, en cualquier materia de la que se trate? No. Pues eso. A los historiadores nos dicen en primer año de carrera que debemos tratar los hechos y no basarnos en opiniones, sin embargo uno utiliza los hechos para dar forma a una hipotesis. De la misma manera, la prensa presenta versiones de lo que se supone que ocurre en un momento determinado. Esa supuesta imparcialidad no existe en ningún plano de la vida. No existe cuando salimos a la calle acompañados por alguien y ambos vemos un mismo suceso (por ejemplo, un robo): las versiones del acontecimiento pueden ser tantas como personas se encuentran en un momento determinado, ¿son mas "reales" o "menos reales"? Ni lo uno ni lo otro, depende de qué elementos de los que se conjugan adquieren más o menos relevancia a la hora de relatar el suceso.
Volviendo a la prensa: existen círculos de poder que se relacionan con los medios. Los medios se supone que deben ser independientes (quiere decir que no deben ser comprados por el gobierno, como en tiempos del despacho de Vladimiro Montesinos), pero existe siempre una "linea editorial", que se refiere a desde qué punto de vista se presentan las noticias: hay periodicos de izquierdas y periodicos de derechas. Los de izquierdas van a dar mas énfasis a aquellas noticias que sirvan a sus intereses (los de la izquierda) y trataran de presentarlas según más se acomoden a su punto de vista. Los de derechas, igualmente, tratarán de presentar las noticias conforme más se acomoden a sus intereses (en este caso, los de la derecha). Algunos denominan a eso manipulación, basados en "lo que la prensa debería haber dicho". Sin embargo, a eso yo creo que se le denomina "periodismo". Uno es libre de decidir qué prensa compra, qué prensa lee y cual le parece (subrayen le parece) qué se acerca más a sus intereses o a lo que uno cree que es la realidad. La prensa se basa en percepciones, en creencias, no en una realidad objetiva e inmutable. Eso no existe.
Es decir, sí existen banderas (o intereses a los que defender) y eso forma parte de la democracia y de la libertad de prensa y de los medios de comunicacion. El problema, lo antidemocratico, es que los medios o los propietarios de los medios, tengan precio.
No presentar una noticia porque no te conviene, o tratar de buscar las fotos en que parezcan que tiene menos impacto o menos publico, o poner una foto pequeña, no es manipulación. Existen tambien en periodismo zonas del periodico privilegiadas (arriba y a la derecha) y zonas oscuras o negativas (abajo a la izquierda): ¿por qué? Pues porque la gente se supone que lee el periódico del principio hacia el final y que cuando voltea una página, lo primero que lee es lo que está en página impar arriba y lo último que lee, a lo que ya no le presta atención, es a lo que está en pagina par abajo
Por lo tanto, la libertad no es de publicarlo todo, sino de publicar lo que te conviene y como mejor te parezca. La gente decidira si coincide con lo que quieren leer o no.
Volviendo a la prensa: existen círculos de poder que se relacionan con los medios. Los medios se supone que deben ser independientes (quiere decir que no deben ser comprados por el gobierno, como en tiempos del despacho de Vladimiro Montesinos), pero existe siempre una "linea editorial", que se refiere a desde qué punto de vista se presentan las noticias: hay periodicos de izquierdas y periodicos de derechas. Los de izquierdas van a dar mas énfasis a aquellas noticias que sirvan a sus intereses (los de la izquierda) y trataran de presentarlas según más se acomoden a su punto de vista. Los de derechas, igualmente, tratarán de presentar las noticias conforme más se acomoden a sus intereses (en este caso, los de la derecha). Algunos denominan a eso manipulación, basados en "lo que la prensa debería haber dicho". Sin embargo, a eso yo creo que se le denomina "periodismo". Uno es libre de decidir qué prensa compra, qué prensa lee y cual le parece (subrayen le parece) qué se acerca más a sus intereses o a lo que uno cree que es la realidad. La prensa se basa en percepciones, en creencias, no en una realidad objetiva e inmutable. Eso no existe.
Es decir, sí existen banderas (o intereses a los que defender) y eso forma parte de la democracia y de la libertad de prensa y de los medios de comunicacion. El problema, lo antidemocratico, es que los medios o los propietarios de los medios, tengan precio.
No presentar una noticia porque no te conviene, o tratar de buscar las fotos en que parezcan que tiene menos impacto o menos publico, o poner una foto pequeña, no es manipulación. Existen tambien en periodismo zonas del periodico privilegiadas (arriba y a la derecha) y zonas oscuras o negativas (abajo a la izquierda): ¿por qué? Pues porque la gente se supone que lee el periódico del principio hacia el final y que cuando voltea una página, lo primero que lee es lo que está en página impar arriba y lo último que lee, a lo que ya no le presta atención, es a lo que está en pagina par abajo
Por lo tanto, la libertad no es de publicarlo todo, sino de publicar lo que te conviene y como mejor te parezca. La gente decidira si coincide con lo que quieren leer o no.
A punto de estallar (2)
Bien, hagamos recuento electoral a menos de una semana para las elecciones. Sí, sí, ya se acercan, ya se siente, ya vienen... este domingo tenemos primeraaaa vueltaaaa.
En cabeza de carrera tenemos al corredor con el dorsal UPP: Ollanta Humala con 31%, en segundo lugar por una cabeza le sigue con el dorsal de UN, Lourdes Flores con 26% y en tercer lugar, con el dorsal del Apra, Alan García con 23%. Este es el grupo de escapados, el resto de los candidatos forman el pelotón a mucha distancia de la cabeza de carrera. Esta es la última encuesta que se ha podido difundir, este mismo domingo 2 de abril. Esta semana ya no se permite difundir encuestas.
De la familia del candidato Ollanta Humala, ya hemos comentado algunas cosas. Sobre Lourdes Flores, deben saber que representa a la derecha y el continuismo neoliberal, está acusada de ser la candidata de los ricos, aunque se ha pasado su campaña visitando a los pobres para tratar de limpiar su imagen. Sobre Alan García, representa al partido más antiguo del país, al mejor institucionalizado, pero cuenta con un pasado que le resta posibilidades de triunfo.
Algunos especialistas auguran una posible coalición Apra-Unidad Nacional en segunda vuelta (pase quien pase de los dos candidatos), para vencer a la fórmula nacionalista y autoritaria que representa Ollanta Humala.
Sea como sea, los pocos que somos de izquierda en el país, vamos a quedar en un lugar pésimo (los llaman los partidos o candidatos "pitufos", por la poca altura que alcanzan en las encuestas) y con francas posibilidades de desaparecer.
Hasta ahí se puede contar. Yo tengo la suerte, en parte, y la desgracia, en otra parte, de no votar. Evidentemente, la suerte porque no me tengo que romper el coco durante toda la semana para saber qué tengo que marcar antes de introducir la papeleta en la urna. La desgracia, porque no me permite desquitarme y dar mi opinión y contribuir, aunque sea un poco, a la democracia de este país (o a la no democracia, la verdad es que no lo sé).
En cabeza de carrera tenemos al corredor con el dorsal UPP: Ollanta Humala con 31%, en segundo lugar por una cabeza le sigue con el dorsal de UN, Lourdes Flores con 26% y en tercer lugar, con el dorsal del Apra, Alan García con 23%. Este es el grupo de escapados, el resto de los candidatos forman el pelotón a mucha distancia de la cabeza de carrera. Esta es la última encuesta que se ha podido difundir, este mismo domingo 2 de abril. Esta semana ya no se permite difundir encuestas.
De la familia del candidato Ollanta Humala, ya hemos comentado algunas cosas. Sobre Lourdes Flores, deben saber que representa a la derecha y el continuismo neoliberal, está acusada de ser la candidata de los ricos, aunque se ha pasado su campaña visitando a los pobres para tratar de limpiar su imagen. Sobre Alan García, representa al partido más antiguo del país, al mejor institucionalizado, pero cuenta con un pasado que le resta posibilidades de triunfo.
Algunos especialistas auguran una posible coalición Apra-Unidad Nacional en segunda vuelta (pase quien pase de los dos candidatos), para vencer a la fórmula nacionalista y autoritaria que representa Ollanta Humala.
Sea como sea, los pocos que somos de izquierda en el país, vamos a quedar en un lugar pésimo (los llaman los partidos o candidatos "pitufos", por la poca altura que alcanzan en las encuestas) y con francas posibilidades de desaparecer.
Hasta ahí se puede contar. Yo tengo la suerte, en parte, y la desgracia, en otra parte, de no votar. Evidentemente, la suerte porque no me tengo que romper el coco durante toda la semana para saber qué tengo que marcar antes de introducir la papeleta en la urna. La desgracia, porque no me permite desquitarme y dar mi opinión y contribuir, aunque sea un poco, a la democracia de este país (o a la no democracia, la verdad es que no lo sé).
A punto de estallar
El país está a punto de estallar y no sólo por la proximidad de las elecciones. Vean esto, mis queridos lectores:


Un volcán parece estar a punto de entrar en erupción al sur del país. De momento las autoridades tratan de mantener la calma y de tomar las medidas preventivas del caso, dejando a Defensa Civil las coordinaciones necesarias.
Seguiremos informando.


Un volcán parece estar a punto de entrar en erupción al sur del país. De momento las autoridades tratan de mantener la calma y de tomar las medidas preventivas del caso, dejando a Defensa Civil las coordinaciones necesarias.
Seguiremos informando.
Una historia vieja...
La verdad es que hace días que vengo pensando en alguna historia jugosa que ofrecerle a mis amables lectores. La semana pasada fue no sólo un poco monótona, sino que además los típicos problemas laborales me dejaron un poco baja la moral. La cuestión era qué escribir.
La única buena historia que se me ocurre en este momento sucedió cuando hace un par de meses decidimos finalmente R. y yo instalar internet en casa. Llamada a Telefónica, contratar el servicio por teléfono, dos días después vienen los técnicos (de una empresa contratada por Telefónica). Lo de siempre: por teléfono parece que te dicen una cosa, en persona otra totalmente diferente. Llamadas a Telefónica para reconfirmar si es verdad que aunque habíamos pedido internet para dos máquinas sólo van a instalarlo en una. Sí, señor, es verdad. Enfado mayúsculo. Claro, los pobres técnicos no tenían la culpa, pero el enfado no era con ellos... hasta que veinte minutos después de que comenzara el lío a uno se le ocurre decir, criticando a Telefónica, "estos españoles..." R. responde enseguida: "cuidado" pero yo ya no me hice esperar: "salga de mi casa, inmediatamente". Ni siquiera quise bajar a abrirle la puerta. Asi que tuvo que abrirle R. Quedaron en la casa dos de los técnicos, muertos de la impresión, con miedo de que a ellos también les echaran de la casa, diciendo que no tienen nada contra los españoles...
Llevo en el Perú unos cuatro años. He adquirido muchas de las palabras típicas de aquí, pero he tratado de mantener a toda costa mi española pronunciación de las "s" y las "c", con lo que dos minutos después de haber comenzado a hablar conmigo se nota enseguida que no soy de acá. ¿De verdad alguna gente no se dan cuenta, o su racismo y xenofobia supera sus buenos modales?
La única buena historia que se me ocurre en este momento sucedió cuando hace un par de meses decidimos finalmente R. y yo instalar internet en casa. Llamada a Telefónica, contratar el servicio por teléfono, dos días después vienen los técnicos (de una empresa contratada por Telefónica). Lo de siempre: por teléfono parece que te dicen una cosa, en persona otra totalmente diferente. Llamadas a Telefónica para reconfirmar si es verdad que aunque habíamos pedido internet para dos máquinas sólo van a instalarlo en una. Sí, señor, es verdad. Enfado mayúsculo. Claro, los pobres técnicos no tenían la culpa, pero el enfado no era con ellos... hasta que veinte minutos después de que comenzara el lío a uno se le ocurre decir, criticando a Telefónica, "estos españoles..." R. responde enseguida: "cuidado" pero yo ya no me hice esperar: "salga de mi casa, inmediatamente". Ni siquiera quise bajar a abrirle la puerta. Asi que tuvo que abrirle R. Quedaron en la casa dos de los técnicos, muertos de la impresión, con miedo de que a ellos también les echaran de la casa, diciendo que no tienen nada contra los españoles...
Llevo en el Perú unos cuatro años. He adquirido muchas de las palabras típicas de aquí, pero he tratado de mantener a toda costa mi española pronunciación de las "s" y las "c", con lo que dos minutos después de haber comenzado a hablar conmigo se nota enseguida que no soy de acá. ¿De verdad alguna gente no se dan cuenta, o su racismo y xenofobia supera sus buenos modales?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











