A punto de estallar (2)

Bien, hagamos recuento electoral a menos de una semana para las elecciones. Sí, sí, ya se acercan, ya se siente, ya vienen... este domingo tenemos primeraaaa vueltaaaa.

En cabeza de carrera tenemos al corredor con el dorsal UPP: Ollanta Humala con 31%, en segundo lugar por una cabeza le sigue con el dorsal de UN, Lourdes Flores con 26% y en tercer lugar, con el dorsal del Apra, Alan García con 23%. Este es el grupo de escapados, el resto de los candidatos forman el pelotón a mucha distancia de la cabeza de carrera. Esta es la última encuesta que se ha podido difundir, este mismo domingo 2 de abril. Esta semana ya no se permite difundir encuestas.

De la familia del candidato Ollanta Humala, ya hemos comentado algunas cosas. Sobre Lourdes Flores, deben saber que representa a la derecha y el continuismo neoliberal, está acusada de ser la candidata de los ricos, aunque se ha pasado su campaña visitando a los pobres para tratar de limpiar su imagen. Sobre Alan García, representa al partido más antiguo del país, al mejor institucionalizado, pero cuenta con un pasado que le resta posibilidades de triunfo.

Algunos especialistas auguran una posible coalición Apra-Unidad Nacional en segunda vuelta (pase quien pase de los dos candidatos), para vencer a la fórmula nacionalista y autoritaria que representa Ollanta Humala.

Sea como sea, los pocos que somos de izquierda en el país, vamos a quedar en un lugar pésimo (los llaman los partidos o candidatos "pitufos", por la poca altura que alcanzan en las encuestas) y con francas posibilidades de desaparecer.

Hasta ahí se puede contar. Yo tengo la suerte, en parte, y la desgracia, en otra parte, de no votar. Evidentemente, la suerte porque no me tengo que romper el coco durante toda la semana para saber qué tengo que marcar antes de introducir la papeleta en la urna. La desgracia, porque no me permite desquitarme y dar mi opinión y contribuir, aunque sea un poco, a la democracia de este país (o a la no democracia, la verdad es que no lo sé).

3 comentarios:

Chiquilín de Bachín dijo...

¿Conocés las historietas que Quino y Mafalda dedican a las elecciones?

tusitala dijo...

Quino? Algunas, todas estupendas. A veces pienso ¿no está ya un poco viejo? y lo curioso es que descubro siempre que no, que lo que decia en los 60 y 70, sirve para explicar también mucho del presente.

Chiquilín de Bachín dijo...

Sí. Pero me refería concretamente a dos tiras en las que Libertad y Mafalda charlan sobre qué van a votar sus respectivos padres.