Hoy tengo un día de ésos en que mandaría todo a hacer puñetas,
incluso firmaría con placer el acta de mi rendición...
Diría "adiós a todo eso" como Graves o incluso en plan asceta
me subiría a una columna en el desierto como San Simón.
(...)
Luis Eduardo Aute
Imán de Mujer.
Y sigo con el tema económico...
No soy experta en economía, pero ya ven, aquí me encuentro tratando de explicar con precisión cómo es que las empresas trasnacionales roban en América Latina. Y Nacho me remite a este artículo de Luis Pazos publicado en Libertad Digital sobre las inversiones en América Latina y el desarrollo.
Sin más ni menos, Pazos incurre en varios errores para encubrir sus propias mentiras. Primero dice: "hasta 1995 todos los energéticos los manejaba el Estado". Es la primera falsedad: da a entender que hasta 1995 SIEMPRE los recursos naturales los había tenido el Estado y recién cuando se privatizan y van a empezar a sentir los efectos positivos de la privatización, llega el Presidente Morales a quitárselos a las pobres compañías extranjeras. Pues es falso. Bolivia ha pasado antes por otras dos nacionalizaciones (demostración de que en la historia boliviana las empresas extranjeras han tenido el control de los hidrocarburos durante largos períodos de tiempo). El primero fue en 1937, contra la empresa Standard Oil, que constantemente desconocía las leyes bolivianas. Esta etapa se cierra en 1955 con la "con la aplicación del Código Davenport elaborado a la medida de las empresas norteamericanas" A partir de ese momento, el golpe de estado de René Barrientos le da las empresas extranjeras el control "total" de los recursos naturales del país. Aquí se aprecia, como siempre, el capital extranjero en connivencia con los grandes gobiernos dictatoriales (dictaduras militares, para más señas).
La segunda nacionalización se produce en 1969, que culminó en los años 90 en el gobierno de Sánchez de Lozada, quien vendió las empresas nacionales al capital extranjero por una bicoca. Bien, para más información se pueden consultar los links que dejo arriba.
Sobre las ventajas que deja el tener empresas extranjeras operando en el país confunde dos términos: uno, producción y el otro, ingresos por exportación. Si la producción de petróleo se encuentra en manos extranjeras y aumenta la producción, bien, es factible, pero por favor, ¿quien se lleva los beneficios de esa exportación? ¿El Estado o la empresa trasnacional? Hay que añadir, que las empresas extranjeras que al principio debían por ley dejar 50% en forma de canon fueron beneficiadas por una ley con una rebaja a solo el 18%. También hay que tener en cuenta el valor de la moneda, que en América Latina sufre fuertes fluctuaciones, el aumento de producción debido a la mayor presión consumista de los últimos años y sobre todo el aumento brutal del precio del barril de crudo en la última década ¿cómo vas a comparar ingresos a precio de crudo por ejemplo en 1999 (no he encontrado la cifra de 1996) que era de $15 el barril, cuando ahora está a $65,12 por barril y ha llegado hasta los $71. La cuestión no es sólo lo que ganan con los impuestos, sino lo que dejan de ganar una vez se aprueban leyes más laxas a favor de las trasnacionales. Que el gobierno sería más pobre si no estuvieran las trasnacionales... yo no me lo termino de creer. Y lo de "más allá de posturas ideológicas" me parece una frase retórica de impacto totalmente falsa. Vamos.
Después habla de la reforma agraria de los 50. Bien, buen punto. Primero, mezclando papas con camotes (como se dice por aquí) o las churras con las merinas (como se dice en España). Que tendrá que ver el problema agrario con el petróleo. Claro, está criticando nacionalizaciones y va a criticar todas, incluyendo la agraria en el lote. Estupendo. Dice que las nacionalizaciones espantaron la inversión y el empleo (que espantaron la inversión ¿? y el empleo... así, como se condice la pérdida de inversión con la pérdida de empleo, no hace falta demostración). Lo peor no es eso, sino que además lo utiliza para fundamentar las migraciones del campo a la ciudad. Eso es todo un ejercicio de malabarismo que ni él se cree. Por favor, la década del 50-60 fue época de migraciones del campo a la ciudad en todos los países que conozco: el crecimiento brutal de las ciudades como las conocemos ahora se da por esas épocas. España, Perú, Argentina, no son excepción. Y Bolivia no me sorprende que entre en la dinámica de desarrollo de la época mediante aplicación de políticas ISI (industrialización por sustitución de importaciones) que generaron creación de una base industrial en gran parte de los países de América Latina (por no decir todos) que contribuyó al crecimiento desmedido de las ciudades, que reclamaban mano de obra para la naciente industria y la capitalización del campo mediante inversiones que reducen la necesidad de mano de obra: tecnificación y uso de abonos artificiales.
El enfrentamiento ricos contra pobres es real en América Latina y no necesita de políticas estatizadoras para hacerse patente. Baste ver hace un par de años (antes de la entrada de Morales al gobierno) las declaraciones de la candidata a miss Universo de Bolivia, diciendo que ella era de la provincia de Santa Cruz, donde se habla en inglés y son blanquitas y altas y no del otro lado del país donde son pobres, bajitas e indias.
No sé si solucionará el problema de Bolivia, como sí ha solucionado algunos problemas en el resto de países petroleros. Eso no es lo que yo reclamo. Yo insisto en que por lo menos es la opción de probar algo que no sea tener que someterse al capital extranjero y a las presiones de los países industrializados.
Sin más ni menos, Pazos incurre en varios errores para encubrir sus propias mentiras. Primero dice: "hasta 1995 todos los energéticos los manejaba el Estado". Es la primera falsedad: da a entender que hasta 1995 SIEMPRE los recursos naturales los había tenido el Estado y recién cuando se privatizan y van a empezar a sentir los efectos positivos de la privatización, llega el Presidente Morales a quitárselos a las pobres compañías extranjeras. Pues es falso. Bolivia ha pasado antes por otras dos nacionalizaciones (demostración de que en la historia boliviana las empresas extranjeras han tenido el control de los hidrocarburos durante largos períodos de tiempo). El primero fue en 1937, contra la empresa Standard Oil, que constantemente desconocía las leyes bolivianas. Esta etapa se cierra en 1955 con la "con la aplicación del Código Davenport elaborado a la medida de las empresas norteamericanas" A partir de ese momento, el golpe de estado de René Barrientos le da las empresas extranjeras el control "total" de los recursos naturales del país. Aquí se aprecia, como siempre, el capital extranjero en connivencia con los grandes gobiernos dictatoriales (dictaduras militares, para más señas).
La segunda nacionalización se produce en 1969, que culminó en los años 90 en el gobierno de Sánchez de Lozada, quien vendió las empresas nacionales al capital extranjero por una bicoca. Bien, para más información se pueden consultar los links que dejo arriba.
Sobre las ventajas que deja el tener empresas extranjeras operando en el país confunde dos términos: uno, producción y el otro, ingresos por exportación. Si la producción de petróleo se encuentra en manos extranjeras y aumenta la producción, bien, es factible, pero por favor, ¿quien se lleva los beneficios de esa exportación? ¿El Estado o la empresa trasnacional? Hay que añadir, que las empresas extranjeras que al principio debían por ley dejar 50% en forma de canon fueron beneficiadas por una ley con una rebaja a solo el 18%. También hay que tener en cuenta el valor de la moneda, que en América Latina sufre fuertes fluctuaciones, el aumento de producción debido a la mayor presión consumista de los últimos años y sobre todo el aumento brutal del precio del barril de crudo en la última década ¿cómo vas a comparar ingresos a precio de crudo por ejemplo en 1999 (no he encontrado la cifra de 1996) que era de $15 el barril, cuando ahora está a $65,12 por barril y ha llegado hasta los $71. La cuestión no es sólo lo que ganan con los impuestos, sino lo que dejan de ganar una vez se aprueban leyes más laxas a favor de las trasnacionales. Que el gobierno sería más pobre si no estuvieran las trasnacionales... yo no me lo termino de creer. Y lo de "más allá de posturas ideológicas" me parece una frase retórica de impacto totalmente falsa. Vamos.
Después habla de la reforma agraria de los 50. Bien, buen punto. Primero, mezclando papas con camotes (como se dice por aquí) o las churras con las merinas (como se dice en España). Que tendrá que ver el problema agrario con el petróleo. Claro, está criticando nacionalizaciones y va a criticar todas, incluyendo la agraria en el lote. Estupendo. Dice que las nacionalizaciones espantaron la inversión y el empleo (que espantaron la inversión ¿? y el empleo... así, como se condice la pérdida de inversión con la pérdida de empleo, no hace falta demostración). Lo peor no es eso, sino que además lo utiliza para fundamentar las migraciones del campo a la ciudad. Eso es todo un ejercicio de malabarismo que ni él se cree. Por favor, la década del 50-60 fue época de migraciones del campo a la ciudad en todos los países que conozco: el crecimiento brutal de las ciudades como las conocemos ahora se da por esas épocas. España, Perú, Argentina, no son excepción. Y Bolivia no me sorprende que entre en la dinámica de desarrollo de la época mediante aplicación de políticas ISI (industrialización por sustitución de importaciones) que generaron creación de una base industrial en gran parte de los países de América Latina (por no decir todos) que contribuyó al crecimiento desmedido de las ciudades, que reclamaban mano de obra para la naciente industria y la capitalización del campo mediante inversiones que reducen la necesidad de mano de obra: tecnificación y uso de abonos artificiales.
El enfrentamiento ricos contra pobres es real en América Latina y no necesita de políticas estatizadoras para hacerse patente. Baste ver hace un par de años (antes de la entrada de Morales al gobierno) las declaraciones de la candidata a miss Universo de Bolivia, diciendo que ella era de la provincia de Santa Cruz, donde se habla en inglés y son blanquitas y altas y no del otro lado del país donde son pobres, bajitas e indias.
No sé si solucionará el problema de Bolivia, como sí ha solucionado algunos problemas en el resto de países petroleros. Eso no es lo que yo reclamo. Yo insisto en que por lo menos es la opción de probar algo que no sea tener que someterse al capital extranjero y a las presiones de los países industrializados.
Cuando la realidad me da la razón
No, ellos son buenos, ellos no quieren contaminar, son las leyes del país las que favorecen, ellos no hacen nada...
Pues al final, los hechos consumados me dan la razón. Finalmente, Doe Run, la minera estadounidense que funciona en La Oroya, tiene de plazo hasta el 2009 para regularizar su situación y construir unas plantas para tratamiento de residuos con el fin de no seguir afectando el medio ambiente de la zona en la que operan.
La Oroya se encuentra en el departamento de Junín que se encuentra en el centro del Perú (en la Sierra peruana). Su zona es vital por la presencia de un río muy importante en la zona, el Mantaro.
Los análisis ambientales, desde hace años ya, vienen demostrando que la toxicidad de los materiales de desecho provenientes de la mina están afectando la ecología de la región. El año pasado, para insistir con el tema, una empresa estadounidense hizo un estudio que nuevamente demostró los graves problemas sanitarios y ambientales que provocan las emisiones tóxicas de la minera. Y ahora, el estado peruano le da de plazo todavía tres años más para hacer algo al respecto.
Para más información sobre los detalles de la toxicidad de la minera, aquí hay un estudio que se realizó en el año 1999, donde ya se informaba que los desechos tóxicos superaban ampliamente el límite máximo permitido por ley. Varias ONG's operan en la zona para tratar de mejorar la situación en que se encuentra la población.
Yo no niego que las autoridades tienen mucho que ver en este asunto, pero es clamoroso que las empresas abusen de la zona en la que operan de esta manera, impunemente, y se las perdone con la excusa de que están desarrollando la zona mediante inversión y que dan trabajo a los que viven en el pueblo. Este es para mí el neoliberalismo: deja a la empresa hacer lo que quiera, aún a costa de la gente. Si no les dejas, el país no se desarrolla, ¿así es como traen el desarrollo?
No basta con que den trabajo, nosotros lo queremos todo. Pero claro, es la lucha de la empresa gringa contra los pobres cholitos. ¿A alguien le importan los cholitos?
Bueno, pues a mí sí.
Pues al final, los hechos consumados me dan la razón. Finalmente, Doe Run, la minera estadounidense que funciona en La Oroya, tiene de plazo hasta el 2009 para regularizar su situación y construir unas plantas para tratamiento de residuos con el fin de no seguir afectando el medio ambiente de la zona en la que operan.
La Oroya se encuentra en el departamento de Junín que se encuentra en el centro del Perú (en la Sierra peruana). Su zona es vital por la presencia de un río muy importante en la zona, el Mantaro.
Los análisis ambientales, desde hace años ya, vienen demostrando que la toxicidad de los materiales de desecho provenientes de la mina están afectando la ecología de la región. El año pasado, para insistir con el tema, una empresa estadounidense hizo un estudio que nuevamente demostró los graves problemas sanitarios y ambientales que provocan las emisiones tóxicas de la minera. Y ahora, el estado peruano le da de plazo todavía tres años más para hacer algo al respecto.
Para más información sobre los detalles de la toxicidad de la minera, aquí hay un estudio que se realizó en el año 1999, donde ya se informaba que los desechos tóxicos superaban ampliamente el límite máximo permitido por ley. Varias ONG's operan en la zona para tratar de mejorar la situación en que se encuentra la población.
Yo no niego que las autoridades tienen mucho que ver en este asunto, pero es clamoroso que las empresas abusen de la zona en la que operan de esta manera, impunemente, y se las perdone con la excusa de que están desarrollando la zona mediante inversión y que dan trabajo a los que viven en el pueblo. Este es para mí el neoliberalismo: deja a la empresa hacer lo que quiera, aún a costa de la gente. Si no les dejas, el país no se desarrolla, ¿así es como traen el desarrollo?
No basta con que den trabajo, nosotros lo queremos todo. Pero claro, es la lucha de la empresa gringa contra los pobres cholitos. ¿A alguien le importan los cholitos?
Bueno, pues a mí sí.
Nuevo meme
Y, me tocó. Curioso compromiso en el que me mete Egócrata, que pasa el día navegando por Internet: un meme. A él le toca siempre y no conoce otro modo de venganza que mandarlo de vuelta. Ya le he dicho que yo no soy friki y contestar a esta lista va a ser para mi más un ejercicio de memoria que de verdadera recomendación.
Además, es criminal pedirme recomendaciones cuando mis gustos son completamente diferentes a los suyos. ¿Cómic? Ni hablar. Entonces, ¿te recomiendo según tus gustos o los míos? Creo que al final será según los míos. Aguanta.
Recomiéndame:
Tres libros de entretenimiento:
A ver: voy a seleccionar (aunque la pregunta no lo pida) uno de poesía, una novela y una obra teatral, para ponerlo variadito.
• José María Arguedas: Los Ríos Profundos. Una mirada al interior del Perú.
• Alejandro Casona: La sirena varada. Por todo lo que tiene de ensoñación y de locura. El teatro: lo prefiero leído.
• Pedro Salinas: La voz a ti debida. Porque con poesía el amor es más sabroso.
Tres obras de tu área de conocimiento o especialidad:
Últimamente me dedico más a los artículos que a las “obras”. La verdad es que los que se me ocurren son bastante específicos. Bueno, una tentativa:
• Homo videns, de Giovanni Sartori, que es un poco general pero que de forma sencilla explica lo principal sobre televisión, prensa y opinión publica.
• El malestar de la globalización, de Joseph Stiglitz
• El tiempo del miedo. La violencia política en el Perú (1980-1996), de Nelson Manrique. Sobre Sendero Luminoso, el MRTA y la lucha contrasubversiva.
Tres direcciones de internet:
• Fotos.org Pasé el otro día varias horas bajando fotos antiguas de Santander. Tiene bastantes cosas. Entre otras, coches (ya sé, ya sé, los coches no son trenes, pero bueno)
• Art Experts: me encanta el arte. Y aquí hay un montón de fotos de cuadros que se pueden bajar y están estupendas.
• Miradas de cine: una revista con crítica cinematográfica, en Internet.
Tres bitácoras:
• Santiago Roncagliolo: política, buen gusto literario y anécdotas (además de algo de novela) se mezclan en este blog del escritor peruano.
• Chiquilín de Bachín
• Caffe Reggio: que tiene artículos de opinión españoles de medios de diferentes tendencias.
Tres películas:
Aquí creo que con un poquito de esfuerzo hasta me van a faltar líneas… No soy cinéfila, sino que soy consumidora de cine, necesito cine para vivir. Lo mismo que respirar. Al final, con tal de ver una película no me importa que sea repetida mil veces (si es buena). Bueno, Cos, contente, contente: Tres.
• Antiguas te puedo citar un montón. Muchas, todas, casi todas. Preferiblemente estadounidenses. Tanto que hablo mal de Estados Unidos para esto. Años 30-40-50 fueron para mi los años grandes del cine. Una que puedo citar ahora: “The Quiet Man”, de John Ford. La tranquila y pacífica vida irlandesa.
• Moebius. Realizada en la Escuela de Cine Manuel Antín de Buenos Aires, es un filme de ciencia ficción que sorprende.
• Transamérica, de Duncan Tucker. Felicity Huffman está francamente magistral.
Tres discos:
• Gustav Mahler: Sinfonía número 5. Me gusta la música clásica.
• Zbigniew Preisner: Preisner’s Music. Del autor de las bandas sonoras de las películas de Krzysztof Kieslowski
• Dire Straits: Brothers in arms. Porque siguen siendo los mejores.
Tres víctimas para este meme:
¿Tienen que ser tres?
• Chiquilín, porque tiene muy buenas sugerencias en su blog.
• Quellcaruna, para que tenga algo con que comenzar
• Nacho, que hace tiempo que no se deja caer por aquí
Finalmente, parece que acabé. Que les aproveche.
P.D.: Hace algún tiempo dije: “el que no quiera leer, se me va”. Lo retiro, vuelvan. Los extraño.
Además, es criminal pedirme recomendaciones cuando mis gustos son completamente diferentes a los suyos. ¿Cómic? Ni hablar. Entonces, ¿te recomiendo según tus gustos o los míos? Creo que al final será según los míos. Aguanta.
Recomiéndame:
Tres libros de entretenimiento:
A ver: voy a seleccionar (aunque la pregunta no lo pida) uno de poesía, una novela y una obra teatral, para ponerlo variadito.
• José María Arguedas: Los Ríos Profundos. Una mirada al interior del Perú.
• Alejandro Casona: La sirena varada. Por todo lo que tiene de ensoñación y de locura. El teatro: lo prefiero leído.
• Pedro Salinas: La voz a ti debida. Porque con poesía el amor es más sabroso.
Tres obras de tu área de conocimiento o especialidad:
Últimamente me dedico más a los artículos que a las “obras”. La verdad es que los que se me ocurren son bastante específicos. Bueno, una tentativa:
• Homo videns, de Giovanni Sartori, que es un poco general pero que de forma sencilla explica lo principal sobre televisión, prensa y opinión publica.
• El malestar de la globalización, de Joseph Stiglitz
• El tiempo del miedo. La violencia política en el Perú (1980-1996), de Nelson Manrique. Sobre Sendero Luminoso, el MRTA y la lucha contrasubversiva.
Tres direcciones de internet:
• Fotos.org Pasé el otro día varias horas bajando fotos antiguas de Santander. Tiene bastantes cosas. Entre otras, coches (ya sé, ya sé, los coches no son trenes, pero bueno)
• Art Experts: me encanta el arte. Y aquí hay un montón de fotos de cuadros que se pueden bajar y están estupendas.
• Miradas de cine: una revista con crítica cinematográfica, en Internet.
Tres bitácoras:
• Santiago Roncagliolo: política, buen gusto literario y anécdotas (además de algo de novela) se mezclan en este blog del escritor peruano.
• Chiquilín de Bachín
• Caffe Reggio: que tiene artículos de opinión españoles de medios de diferentes tendencias.
Tres películas:
Aquí creo que con un poquito de esfuerzo hasta me van a faltar líneas… No soy cinéfila, sino que soy consumidora de cine, necesito cine para vivir. Lo mismo que respirar. Al final, con tal de ver una película no me importa que sea repetida mil veces (si es buena). Bueno, Cos, contente, contente: Tres.
• Antiguas te puedo citar un montón. Muchas, todas, casi todas. Preferiblemente estadounidenses. Tanto que hablo mal de Estados Unidos para esto. Años 30-40-50 fueron para mi los años grandes del cine. Una que puedo citar ahora: “The Quiet Man”, de John Ford. La tranquila y pacífica vida irlandesa.
• Moebius. Realizada en la Escuela de Cine Manuel Antín de Buenos Aires, es un filme de ciencia ficción que sorprende.
• Transamérica, de Duncan Tucker. Felicity Huffman está francamente magistral.
Tres discos:
• Gustav Mahler: Sinfonía número 5. Me gusta la música clásica.
• Zbigniew Preisner: Preisner’s Music. Del autor de las bandas sonoras de las películas de Krzysztof Kieslowski
• Dire Straits: Brothers in arms. Porque siguen siendo los mejores.
Tres víctimas para este meme:
¿Tienen que ser tres?
• Chiquilín, porque tiene muy buenas sugerencias en su blog.
• Quellcaruna, para que tenga algo con que comenzar
• Nacho, que hace tiempo que no se deja caer por aquí
Finalmente, parece que acabé. Que les aproveche.
P.D.: Hace algún tiempo dije: “el que no quiera leer, se me va”. Lo retiro, vuelvan. Los extraño.
Stiglitz comenta sobre Bolivia...
Yo he dicho en varios lugares (y en esta misma bitácora dije aqui) que Bolivia perdio mucho con la privatizacion de sus recursos y que generalmente las empresas trasnacionales no permiten modificar contratos abusivos (muchos de ellos firmados a largo plazo con unos precios por barril de petroleo -segun escuchaba anoche en TV- de unos $8 (ocho) dolares) así, fácilmente. Pero los neoliberales siguen insistiendo en que sí, que hay que negociar, que se puede hacer, que no hay problema y las empresas van a estar encantadas de sentarse en una mesa de negociaciones a que les suban los impuestos y le cobren tasas a las sobreganancias...
Bueno, pues acaban de aparecer unas declaraciones de Joseph Stiglitz que van en la misma dirección en que yo apunto las mías, recalcando que las privatizaciones en Bolivia "no han sido legales" y que Bolivia recibe una cuota "injusta" por sus recursos naturales.
Ahora, ¿alguien me puede decir quien roba a quien? Lo peor que ha tenido América Latina es el neoliberalismo, pero todavía en los países desarrollados siguen tratando de vendernos que es lo mejor para el desarrollo. Que con los cuatro puestos de trabajo que generan las trasnacionales y los cuatro duros que dejan de impuestos, el país se puede desarrollar y que las dejemos vivir. ¡Buena solución!
Bueno, pues acaban de aparecer unas declaraciones de Joseph Stiglitz que van en la misma dirección en que yo apunto las mías, recalcando que las privatizaciones en Bolivia "no han sido legales" y que Bolivia recibe una cuota "injusta" por sus recursos naturales.
Ahora, ¿alguien me puede decir quien roba a quien? Lo peor que ha tenido América Latina es el neoliberalismo, pero todavía en los países desarrollados siguen tratando de vendernos que es lo mejor para el desarrollo. Que con los cuatro puestos de trabajo que generan las trasnacionales y los cuatro duros que dejan de impuestos, el país se puede desarrollar y que las dejemos vivir. ¡Buena solución!
Sobre mineras, compañías extranjeras y explotación en América Latina
Hace algunas semanas debatía yo con gente en los comentarios a este post sobre por qué se nacionalizan los recursos (y su explotación) en América Latina. No trataba de decir que está bien o que está mal, ni siquiera exponía que fuese una buena solución para el país. Lo que trataba de defender era que no siempre las cosas se pueden ver desde el punto de vista del derecho a la propiedad de la empresa, sino también hay que ver el derecho a la propiedad de los recursos naturales que tiene el Estado. También enfatizaba el hecho de que las empresas que se ocupan de la explotación de recursos naturales, aprovechan para explotar a los trabajadores con salarios miserables, que no le pagarían a nadie en Europa.
Entre las lindezas de respuestas que me dieron, se encontraba una referencia al umbral de productividad que acababa con la pregunta "¿O es que se espera que alguien pague a un empleado más de lo que recibe de él?". Es decir, que si se le paga poco a los trabajadores, es porque son unos vagos y no merecen más, y lo decía con un tono paternalista como si una servidora fuese tonta y hubiera que explicarle como funciona el mundo. Las ganas que me dieron de decirle al mismo que una no es tonta y que yo sé como funciona el mundo, cómo las trasnacionales explotan a los trabajadores en América Latina, porque lo he visto, y que es falso que los trabajadores sean todos vagos y no quieran trabajar (habria que haberle preguntado: ¿si son tan vagos y la empresa pierde plata con ellos, por qué las empresas insisten en invertir en América Latina, donde incluso tienen que enfrentar riesgos como la nacionalización? ¿no será que ganan de sobra? ¿no será que los trabajadores sí trabajan con ganas pese a la mierda de sueldo que les pagan?)
Bueno, pues recibo hoy este artículo que trata un tema similar, el de los robos de las trasnacionales que operan en el sector minero, en este caso refiriendose a Cajamarca, zona situada al norte del Perú. Este artículo refiere cómo las grandes empresas evaden impuestos en connivencia con el Estado, porque total van a dar puestos de trabajo y es bueno tener trasnacionales invirtiendo en el país. ¿Invirtiendo qué?, si como explica también el artículo sólo dejan un 3,5% de sus ganancias en forma de impuestos y un 1% en forma de canon. También explica cómo sus políticas, tanto con respecto a los trabajadores, como con respecto al medio ambiente, son muy diferentes en Perú que en Estados Unidos. Total, en Estados Unidos las exigencias son mayores y además es el suelo patrio y no lo debemos contaminar... Eso sí, si el Estado peruano exige que cambien un poquito (lo mínimo) estas prerrogativas, la empresa saltará diciendo que se están violando los contratos y que están perjudicando sus inversiones y que están contradiciendo al FMI y que... (podemos encontrar doscientas mil excusas que usan las empresas para presionar a los Estados).
En Bolivia, Repsol y las otras petroleras llevaban años incumpliendo con las normas que proponía el Estado. No sólo contaminan, sino que además se pedía que se perforaran una cantidad determinada de pozos por parcela y la petrolera no había cumplido con esa obligación contenida en la Ley de Hidrocarburos de Bolivia. El gobierno de Mesa había tratado de regular la extracción de petróleo en su país, pero el resultado no fue muy satisfactorio, tanto por las dudas del propio Mesa, como por la presión de las empresas. Entre enero y febrero de este año, Repsol había saltado a las noticias por casos flagrantes de contrabando, falsedad y fraude contable. Y cuando nacionalizan la empresa, porque el Estado quiere recuperar su dominio sobre los recursos naturales que se supone le pertenecen (al menos mientras estén bajo tierra), todos ponen el grito en el cielo, y Nacho clama que "con amigos así, quien quiere enemigos". Que alguien me diga quienes son los enemigos, porque aún no lo tengo claro.
Entre las lindezas de respuestas que me dieron, se encontraba una referencia al umbral de productividad que acababa con la pregunta "¿O es que se espera que alguien pague a un empleado más de lo que recibe de él?". Es decir, que si se le paga poco a los trabajadores, es porque son unos vagos y no merecen más, y lo decía con un tono paternalista como si una servidora fuese tonta y hubiera que explicarle como funciona el mundo. Las ganas que me dieron de decirle al mismo que una no es tonta y que yo sé como funciona el mundo, cómo las trasnacionales explotan a los trabajadores en América Latina, porque lo he visto, y que es falso que los trabajadores sean todos vagos y no quieran trabajar (habria que haberle preguntado: ¿si son tan vagos y la empresa pierde plata con ellos, por qué las empresas insisten en invertir en América Latina, donde incluso tienen que enfrentar riesgos como la nacionalización? ¿no será que ganan de sobra? ¿no será que los trabajadores sí trabajan con ganas pese a la mierda de sueldo que les pagan?)
Bueno, pues recibo hoy este artículo que trata un tema similar, el de los robos de las trasnacionales que operan en el sector minero, en este caso refiriendose a Cajamarca, zona situada al norte del Perú. Este artículo refiere cómo las grandes empresas evaden impuestos en connivencia con el Estado, porque total van a dar puestos de trabajo y es bueno tener trasnacionales invirtiendo en el país. ¿Invirtiendo qué?, si como explica también el artículo sólo dejan un 3,5% de sus ganancias en forma de impuestos y un 1% en forma de canon. También explica cómo sus políticas, tanto con respecto a los trabajadores, como con respecto al medio ambiente, son muy diferentes en Perú que en Estados Unidos. Total, en Estados Unidos las exigencias son mayores y además es el suelo patrio y no lo debemos contaminar... Eso sí, si el Estado peruano exige que cambien un poquito (lo mínimo) estas prerrogativas, la empresa saltará diciendo que se están violando los contratos y que están perjudicando sus inversiones y que están contradiciendo al FMI y que... (podemos encontrar doscientas mil excusas que usan las empresas para presionar a los Estados).
En Bolivia, Repsol y las otras petroleras llevaban años incumpliendo con las normas que proponía el Estado. No sólo contaminan, sino que además se pedía que se perforaran una cantidad determinada de pozos por parcela y la petrolera no había cumplido con esa obligación contenida en la Ley de Hidrocarburos de Bolivia. El gobierno de Mesa había tratado de regular la extracción de petróleo en su país, pero el resultado no fue muy satisfactorio, tanto por las dudas del propio Mesa, como por la presión de las empresas. Entre enero y febrero de este año, Repsol había saltado a las noticias por casos flagrantes de contrabando, falsedad y fraude contable. Y cuando nacionalizan la empresa, porque el Estado quiere recuperar su dominio sobre los recursos naturales que se supone le pertenecen (al menos mientras estén bajo tierra), todos ponen el grito en el cielo, y Nacho clama que "con amigos así, quien quiere enemigos". Que alguien me diga quienes son los enemigos, porque aún no lo tengo claro.
Pásame la botella...
La verdad es que hace varios días que estaba un poco preocupada por la situación del país. Parece que entre la espera por el debate presidencial y la inminente salida del gobierno, los temas por comentar en esta mi bitácora personal se diluyen en el aire. Y como veo que los temas personales no le gustan demasiado a la audiencia, que no dice nada, pues hace días que estoy con la sensación horrible de querer escribir y no tener de qué. La verdad es que el incidente de la imprenta y los Intis no me parecía suficiente para hacer un buen comentario. Ya estaba dándome por vencida (ni siquiera estoy leyendo los periódicos) cuando me llega al correo una noticia que llama poderosamente mi atención: "Dolor de columna. Quítenle la botella" se titula. Es una columna de opinion (desgraciadamente sólo será visible sin suscripción durante el día de hoy) que trata del último bochornoso incidente internacional en el que se ha visto envuelto este gobierno. El último porque ocurrió hace dos días, no porque perdamos la esperanza de que pueda alzar el listón del ridículo internacional antes de que suene el pitido final.
Bien, el suceso en cuestión, que paso a contar con detalle para que no se pierdan ni una nota de lo acontecido, acaeció en el aeropuerto de Málaga, cuando después de un viaje turístico por Mijas, Marbella, Fuengirola etc, los diplomáticos peruanos tomaron el autobús rumbo al avión que los iba a traer de regreso a la realidad, ups, digo, a Lima. Para superar el trago amargo, se dedicaron a beber antes del viaje, brindando por el éxito de sus gestiones en España (sic). Bien, debe ser que el funcionario de Protocolo de la Cancillería peruana no sabe que no se puede subir borracho a un avión (más bien, debe ser que esa norma es sólo para los comunes mortales y no para los diplomáticos), porque llevaban todos una melopea de cuidado. Despertado de su sopor producto de la sustancia ingerida, el mencionado funcionario decidió continuar la juerga como si de un Karaoke se tratara, cantando "Pásame la botella... voy a brindar en nombre de ella", haciendo reír a toda la comitiva, que incluía varios periodistas peruanos. Para rematar la situación bochornosa, llegados al aeropuerto otro miembro de la comitiva exclamó: "allí va el avión parrandero", pareciendo mostrar que estos viajes presidenciales más que de trabajo son de divertimento total.
Para aquellos que no están informados del carácter del presidente de este país, una de sus prácticas que se ha hecho rutinaria durante su mandato, es el uso del avión presidencial para viajar a un lindo balneario de vacaciones con su esposa, hecho que se repetía cada vez que ha habido un puente, vacaciones o un tiempito en su ajetreada agenda (?). La otra noticia que me viene a la memoria fue cuando lo vieron al presidente tomando whisky en las rocas y sirviendose el hielo de la hielera con las manos.
No debería sorprenderme, en este país siempre salta algo escandaloso de lo que hablar, sobre todo en el plano internacional. No se preocupen, que pronto habrá más.
Bien, el suceso en cuestión, que paso a contar con detalle para que no se pierdan ni una nota de lo acontecido, acaeció en el aeropuerto de Málaga, cuando después de un viaje turístico por Mijas, Marbella, Fuengirola etc, los diplomáticos peruanos tomaron el autobús rumbo al avión que los iba a traer de regreso a la realidad, ups, digo, a Lima. Para superar el trago amargo, se dedicaron a beber antes del viaje, brindando por el éxito de sus gestiones en España (sic). Bien, debe ser que el funcionario de Protocolo de la Cancillería peruana no sabe que no se puede subir borracho a un avión (más bien, debe ser que esa norma es sólo para los comunes mortales y no para los diplomáticos), porque llevaban todos una melopea de cuidado. Despertado de su sopor producto de la sustancia ingerida, el mencionado funcionario decidió continuar la juerga como si de un Karaoke se tratara, cantando "Pásame la botella... voy a brindar en nombre de ella", haciendo reír a toda la comitiva, que incluía varios periodistas peruanos. Para rematar la situación bochornosa, llegados al aeropuerto otro miembro de la comitiva exclamó: "allí va el avión parrandero", pareciendo mostrar que estos viajes presidenciales más que de trabajo son de divertimento total.
Para aquellos que no están informados del carácter del presidente de este país, una de sus prácticas que se ha hecho rutinaria durante su mandato, es el uso del avión presidencial para viajar a un lindo balneario de vacaciones con su esposa, hecho que se repetía cada vez que ha habido un puente, vacaciones o un tiempito en su ajetreada agenda (?). La otra noticia que me viene a la memoria fue cuando lo vieron al presidente tomando whisky en las rocas y sirviendose el hielo de la hielera con las manos.
No debería sorprenderme, en este país siempre salta algo escandaloso de lo que hablar, sobre todo en el plano internacional. No se preocupen, que pronto habrá más.
Colombia y la acción urgente
Me re-envían un correo de Amnistía Internacional, destacando el conflicto armado existente en Colombia y reclamando la atención de la ciudadanía en general (en este caso, la española) para que envíen un correo al presidente de España, José Luis Rodriguez Zapatero, con el fin de que los candidatos incluyan el tema de la violación de derechos humanos en su agenda para la campaña electoral.
Qué linda ingenuidad. Como si a Zapatero, ocupado como está con el tema de la estafa filatélica, la opa de E.on y la nacionalización de las compañías petroleras en Bolivia le fuese a interesar intervenir en el conflicto interno colombiano. Como si no supiese, como si no supiesemos todos (al menos por vagas referencias) lo que pasa en Colombia...
Más irónico aún, visto desde el Perú, donde los veinte años de violencia y conflicto interno que asolaron este país todavía no están del todo zanjados, todavía las heridas no están del todo cerradas, todavía falta por escarbar y por conocer más, todavía... Donde el Informe Final de la Comisión de la Verdad parece haber abierto más heridas de las que cerró, parece haber remarcado las diferencias, sin contentar a nadie.
Los candidatos a las elecciones en Perú no hicieron (excepto alguna honrosa excepción) ningún deslinde con la violencia. Los dos candidatos que han pasado a segunda vuelta cuentan en su haber con sospechas de participación en los crímenes horrendos que asolaron al Perú entre los años 1980 y 2000, la izquierda (esa de la que poco hablaba en esta misma bitácora antes de la primera vuelta, pero que calificaba de "pitufos" por el pequeño porcentaje que alcanzaban en las encuestas de intención de voto) no ha deslindado del todo con aquella izquierda violenta que creía que las armas eran la única vía para llegar al poder... Esa misma izquierda parece que no se va a pronunciar nunca al respecto... Bueno, ya digo, como en todo hay honrosas excepciones, pero prima el olvido a la indignación, prima la ocultación al grito unánime de nunca más, priman los intereses del borrón y cuenta nueva.
No se engañen, en Colombia, tampoco van a cambiar demasiado las cosas. Aunque, ojalá me equivoque.
Qué linda ingenuidad. Como si a Zapatero, ocupado como está con el tema de la estafa filatélica, la opa de E.on y la nacionalización de las compañías petroleras en Bolivia le fuese a interesar intervenir en el conflicto interno colombiano. Como si no supiese, como si no supiesemos todos (al menos por vagas referencias) lo que pasa en Colombia...
Más irónico aún, visto desde el Perú, donde los veinte años de violencia y conflicto interno que asolaron este país todavía no están del todo zanjados, todavía las heridas no están del todo cerradas, todavía falta por escarbar y por conocer más, todavía... Donde el Informe Final de la Comisión de la Verdad parece haber abierto más heridas de las que cerró, parece haber remarcado las diferencias, sin contentar a nadie.
Los candidatos a las elecciones en Perú no hicieron (excepto alguna honrosa excepción) ningún deslinde con la violencia. Los dos candidatos que han pasado a segunda vuelta cuentan en su haber con sospechas de participación en los crímenes horrendos que asolaron al Perú entre los años 1980 y 2000, la izquierda (esa de la que poco hablaba en esta misma bitácora antes de la primera vuelta, pero que calificaba de "pitufos" por el pequeño porcentaje que alcanzaban en las encuestas de intención de voto) no ha deslindado del todo con aquella izquierda violenta que creía que las armas eran la única vía para llegar al poder... Esa misma izquierda parece que no se va a pronunciar nunca al respecto... Bueno, ya digo, como en todo hay honrosas excepciones, pero prima el olvido a la indignación, prima la ocultación al grito unánime de nunca más, priman los intereses del borrón y cuenta nueva.
No se engañen, en Colombia, tampoco van a cambiar demasiado las cosas. Aunque, ojalá me equivoque.
La gata en la oscuridad
Pues pasó lo que tenía que pasar. Hace ya algunos meses que recibimos puntualmente todas las noches la visita de una gata techera que vive a varias casas de distancia de la mía. El hecho de vivir en casas y no en departamentos y el que estén abiertas hacia adentro, facilita el recorrido de la gata por los tejados y que se cuele en la casa. Prácticamente, hacia adentro de mi casa no hay puertas y en realidad desde que tiramos abajo una pared vieja, mi cocina comparte el mismo espacio físico que la terraza (es decir, tengo la cocina en la terraza, para que quede más claro) así que la gata aprovecha para deambular en la basura causando estropicio total que nos revela sus paseos con nocturnidad y alevosía. Las marcas de pequeñas huellas en la pared también revelan sus hábitos nocturnos.
La pregunta que me surge es ¿cómo no nos dimos cuenta de lo que estaba pasando en la habitación del fondo? Eso es algo que se me escapa. La habitación está cumpliendo las funciones de trastero y también sirve para colgar la ropa lavada. Hay algunas cajas vacías que se amontonan a la espera de que hagamos algo con ellas. En una de ellas, el domingo, encontramos cinco gatitos que debían tener unas dos semanas de edad. Al poco apareció la mama, gata techera que nos visita desde hace algún tiempo. Es evidente que la mamá dio a luz dentro de la caja y que ha mantenido a sus crias ahí, hasta que han sido lo suficientemente mayores como para maullar y que nos dieramos cuenta de la situación.
Bien, una vez planteado el problema la cuestión era qué hacer. Las opiniones mayoritarias coincidían en que los gatos no podían seguir ahí. Dos voces clamaban que había que sacarlos a la calle con caja y todo, lo más lejos posible, mientras unas manos caritativas preferían ponerles un pequeño platito con leche. Finalmente, se impone el destierro y los gatos salen de la casa a plena calle con caja y todo. Allí los ve R., con disconformidad, pide que por la misma puerta que los gatos han salido, vuelvan a entrar, porque supone un auténtico crimen dejarlos morir de frío en plena calle, peor que matarlos a golpes dentro de una bolsa. Y es que, aunque aún estamos en mayo y en Lima la temperatura no baja demasiado, se empieza a sentir algo de frío. La opinión de R. era ir con caja y todo a la casa de la vecina, a decirle que sus gatos nos dejaron sorpresa en la casa y que se la quede, ya que ella los tiene en su casa y los alimenta. Sin embargo, aún no habíamos decidido plenamente actuar cuando solita la gata solucionó el problema.
Para eso ya era lunes, allá estábamos viendo a los gatitos de vez en cuando, que lloraban a los gritos y no se sabía bien que hacer con ellos. Bueno, al rato de oirlos gritar R. se asoma a la caja y ve que sólo quedan cuatro. Como en la canción de los perritos, unas horas después ya sólo quedan tres y así hasta que no queda ninguno. Mucha vuelta le dimos a los gatitos entre el domingo y el lunes y la gata decidió que no era lugar seguro para sus hijitos y se los fue llevando.
La gran pregunta es cómo consiguió saltar desde mi casa a la del costado cinco veces cargada con un hijito en la boca: el espacio que se le abría por delante era de un metro y la caída libre era de dos pisos. Cosas de gatos, supongo.
La pregunta que me surge es ¿cómo no nos dimos cuenta de lo que estaba pasando en la habitación del fondo? Eso es algo que se me escapa. La habitación está cumpliendo las funciones de trastero y también sirve para colgar la ropa lavada. Hay algunas cajas vacías que se amontonan a la espera de que hagamos algo con ellas. En una de ellas, el domingo, encontramos cinco gatitos que debían tener unas dos semanas de edad. Al poco apareció la mama, gata techera que nos visita desde hace algún tiempo. Es evidente que la mamá dio a luz dentro de la caja y que ha mantenido a sus crias ahí, hasta que han sido lo suficientemente mayores como para maullar y que nos dieramos cuenta de la situación.
Bien, una vez planteado el problema la cuestión era qué hacer. Las opiniones mayoritarias coincidían en que los gatos no podían seguir ahí. Dos voces clamaban que había que sacarlos a la calle con caja y todo, lo más lejos posible, mientras unas manos caritativas preferían ponerles un pequeño platito con leche. Finalmente, se impone el destierro y los gatos salen de la casa a plena calle con caja y todo. Allí los ve R., con disconformidad, pide que por la misma puerta que los gatos han salido, vuelvan a entrar, porque supone un auténtico crimen dejarlos morir de frío en plena calle, peor que matarlos a golpes dentro de una bolsa. Y es que, aunque aún estamos en mayo y en Lima la temperatura no baja demasiado, se empieza a sentir algo de frío. La opinión de R. era ir con caja y todo a la casa de la vecina, a decirle que sus gatos nos dejaron sorpresa en la casa y que se la quede, ya que ella los tiene en su casa y los alimenta. Sin embargo, aún no habíamos decidido plenamente actuar cuando solita la gata solucionó el problema.
Para eso ya era lunes, allá estábamos viendo a los gatitos de vez en cuando, que lloraban a los gritos y no se sabía bien que hacer con ellos. Bueno, al rato de oirlos gritar R. se asoma a la caja y ve que sólo quedan cuatro. Como en la canción de los perritos, unas horas después ya sólo quedan tres y así hasta que no queda ninguno. Mucha vuelta le dimos a los gatitos entre el domingo y el lunes y la gata decidió que no era lugar seguro para sus hijitos y se los fue llevando.
La gran pregunta es cómo consiguió saltar desde mi casa a la del costado cinco veces cargada con un hijito en la boca: el espacio que se le abría por delante era de un metro y la caída libre era de dos pisos. Cosas de gatos, supongo.
Sobre mi blog
Aunque no pertenezco "a toda la gente que me lee proviniente de Red Liberal" de los que habla Egocrata, he decidido tomar la posta de responder a este meme. Será que me gusta hablar de mí, o será que este blog está para eso.
1. ¿Por qué creaste o ingresaste en tu blog?
Llevaba algo así como año y medio o dos años contestando a un blog como "Usuario anónimo" y creí que había llegado el momento de tomar la posta y decidirme a escribir. Como todo lo hago así a la primera y sin pensarmelo demasiado (noten mi tono irónico, por favor), le estuve dando vueltas a las ideas, el título, mi nombre, qué cosas empezar a escribir, algo así como semana o semana y media. Tomé decisión, porque teniendo internet en casa finalmente, era mucho más sencillo. Ahora pierdo con esta tontería una cantidad de tiempo increible. ¿Cuanto me durará? No creo que mucho, nunca me ha durado demasiado ni un diario, ni una agenda... Un secreto: soy poco constante.
2. ¿Cuántas bitácoras lees al día aparte de la tuya?
Uff, demasiadas. Empecé con una y luego me animé a ir incluyendo otras. Principalmente las que están a la derecha de estas líneas. Hay otras tres o cuatro más que todavía no he incluido en mi listado. Espero no seguir incrementando páginas, porque ya pierdo mucho tiempo en ello. Además, lo tomo como algo personal, me gusta sentir que a través de lo que escribo o lo que escriben se establece un lazo de amistad cibernética, leer por leer no tiene para mí la misma gracia.
3. ¿Sabes lo que es un lector de rss? Si es afirmativo, ¿cuál usas?
Me imagino lo que debe ser, porque el otro día entró alguien en mi blog através de uno de esos. Yo con las justas estoy empezando en esto de los blogs, no tengo tiempo de incrementar mis lecturas diarias y además un programita de esos rompería el encanto de la amistad de la que hablaba arriba. Como nueva en esta arena, lo único que puse es un contador de gente que entra, para saber cómo y de dónde vienen. Así me enteré que una buena parte de gente que entra en mi blog es através de Google, buscando más información sobre el volcán Ubinas. También estaba pensando en poner unos anuncios de Google para ver si gano dinero con esta bitácora (ja, ja). No creo que sirva de mucho, me parece que no debe haber mucha gente interesada en contratar un hotel para ver la erupción del Ubinas en primera fila.
4. ¿Has baneado alguna vez a gente de los comentarios?
¿Borrar? No, tengo suerte de que como soy nueva y poco importante no se me cuelan propaganda ni ningún otro bicho malicioso. El único que se coló fue uno un poco agresivo cuando postee sobre Telef... (no lo pongo entero, no vaya a ser que vuelva a aparecer, atraido por uno de esos programitas de la pregunta anterior). No lo borré porque soy demasiado permisiva, pero como se pasen de la raya...
5. ¿Cuál es el beneficio y cuál el perjuicio que te ocasiona este mundo de los blogs?
Beneficio, perjuicio... Creo que lo que más me gusta de esto es: el anonimato (aunque por fín haya dejado de ser "usuario anónimo", el hecho de haberme puesto un nombre medio loco y que nadie sepa quien soy me parece estupendo... eso si, al final tengo algunos amigos por ahí que me leen y para el caso el anonimato no creo que dure mucho), la posibilidad de entablar contacto con otra gente (sobre todo a través de los blogs que leo), poder decir lo que me apetezca en un momento determinado, sentir que tengo alguien con quien hablar (por lo menos) o mejor dicho, que cuando escribo lo hago para alguien que quiere leer (el que no quiera leer, por favor, se me va, gracias).
Eso es todo, por el momento.
Hasta otro ratito.
1. ¿Por qué creaste o ingresaste en tu blog?
Llevaba algo así como año y medio o dos años contestando a un blog como "Usuario anónimo" y creí que había llegado el momento de tomar la posta y decidirme a escribir. Como todo lo hago así a la primera y sin pensarmelo demasiado (noten mi tono irónico, por favor), le estuve dando vueltas a las ideas, el título, mi nombre, qué cosas empezar a escribir, algo así como semana o semana y media. Tomé decisión, porque teniendo internet en casa finalmente, era mucho más sencillo. Ahora pierdo con esta tontería una cantidad de tiempo increible. ¿Cuanto me durará? No creo que mucho, nunca me ha durado demasiado ni un diario, ni una agenda... Un secreto: soy poco constante.
2. ¿Cuántas bitácoras lees al día aparte de la tuya?
Uff, demasiadas. Empecé con una y luego me animé a ir incluyendo otras. Principalmente las que están a la derecha de estas líneas. Hay otras tres o cuatro más que todavía no he incluido en mi listado. Espero no seguir incrementando páginas, porque ya pierdo mucho tiempo en ello. Además, lo tomo como algo personal, me gusta sentir que a través de lo que escribo o lo que escriben se establece un lazo de amistad cibernética, leer por leer no tiene para mí la misma gracia.
3. ¿Sabes lo que es un lector de rss? Si es afirmativo, ¿cuál usas?
Me imagino lo que debe ser, porque el otro día entró alguien en mi blog através de uno de esos. Yo con las justas estoy empezando en esto de los blogs, no tengo tiempo de incrementar mis lecturas diarias y además un programita de esos rompería el encanto de la amistad de la que hablaba arriba. Como nueva en esta arena, lo único que puse es un contador de gente que entra, para saber cómo y de dónde vienen. Así me enteré que una buena parte de gente que entra en mi blog es através de Google, buscando más información sobre el volcán Ubinas. También estaba pensando en poner unos anuncios de Google para ver si gano dinero con esta bitácora (ja, ja). No creo que sirva de mucho, me parece que no debe haber mucha gente interesada en contratar un hotel para ver la erupción del Ubinas en primera fila.
4. ¿Has baneado alguna vez a gente de los comentarios?
¿Borrar? No, tengo suerte de que como soy nueva y poco importante no se me cuelan propaganda ni ningún otro bicho malicioso. El único que se coló fue uno un poco agresivo cuando postee sobre Telef... (no lo pongo entero, no vaya a ser que vuelva a aparecer, atraido por uno de esos programitas de la pregunta anterior). No lo borré porque soy demasiado permisiva, pero como se pasen de la raya...
5. ¿Cuál es el beneficio y cuál el perjuicio que te ocasiona este mundo de los blogs?
Beneficio, perjuicio... Creo que lo que más me gusta de esto es: el anonimato (aunque por fín haya dejado de ser "usuario anónimo", el hecho de haberme puesto un nombre medio loco y que nadie sepa quien soy me parece estupendo... eso si, al final tengo algunos amigos por ahí que me leen y para el caso el anonimato no creo que dure mucho), la posibilidad de entablar contacto con otra gente (sobre todo a través de los blogs que leo), poder decir lo que me apetezca en un momento determinado, sentir que tengo alguien con quien hablar (por lo menos) o mejor dicho, que cuando escribo lo hago para alguien que quiere leer (el que no quiera leer, por favor, se me va, gracias).
Eso es todo, por el momento.
Hasta otro ratito.
Cotidianidades...
Lástima que la torpeza no sea un producto de exportación. Porque en eso mi efectividad es envidiable. Llevo dos de tres. En los últimos tres días me he cortado dos veces cocinando. Todo un récord incluso para mí.
No sólo de castellanos vive la derecha...
Basta darse un paseo por este post de Santiago Roncagliolo, escritor peruano, premio Alfaguara de novela 2006 por su libro Abril rojo. Bueno el post, lástima los comentarios imbéciles que le hacen al final.
Castilla y la geografía
"La submeseta septentrional, con el trozo cubierto por terrones terciarios o cuaternarios (Castilla la Vieja, menos Santander que es de la orla cantábrica, y León), tiene un carácter tan definido y robusto que parece pensarse en ella cuando se recuerdan las palabras de Reclus: La Meseta es la Península. Los desiertos, estepas y sitios incultos, engendran audaces y aventureros, cuyo distintivo no es la delicadeza de sentimientos ni el inspirar sus actos en el vínculo de la solidaridad humana, y como las estepas del Asia Central han lanzado de sí los pueblos que con sus emigraciones han asolado la Europa, la Meseta peninsular dio los duros conquistadores del Nuevo Mundo, y en la génesis de la nacionalidad ejerció la hegemonía sobre las demás regiones, consiguiendo esta preeminencia, a pesar de que estaban muchas de ellas en la Reconquista, vigorosamente dibujadas."
DANTÍN CERECEDA, Juan. Resumen fisiográfico de la Península Ibérica.
Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1948 [1912], pp. 299-300.
Citado por: CASALS COSTA, Vicente. "Ciencia, política y territorio. La cosntrucción del paradigma regional en la Península Ibérica". Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Nº 79, 1 de enero de 2001
(El subrayado es mío)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


