"La submeseta septentrional, con el trozo cubierto por terrones terciarios o cuaternarios (Castilla la Vieja, menos Santander que es de la orla cantábrica, y León), tiene un carácter tan definido y robusto que parece pensarse en ella cuando se recuerdan las palabras de Reclus: La Meseta es la Península. Los desiertos, estepas y sitios incultos, engendran audaces y aventureros, cuyo distintivo no es la delicadeza de sentimientos ni el inspirar sus actos en el vínculo de la solidaridad humana, y como las estepas del Asia Central han lanzado de sí los pueblos que con sus emigraciones han asolado la Europa, la Meseta peninsular dio los duros conquistadores del Nuevo Mundo, y en la génesis de la nacionalidad ejerció la hegemonía sobre las demás regiones, consiguiendo esta preeminencia, a pesar de que estaban muchas de ellas en la Reconquista, vigorosamente dibujadas."
DANTÍN CERECEDA, Juan. Resumen fisiográfico de la Península Ibérica.
Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1948 [1912], pp. 299-300.
Citado por: CASALS COSTA, Vicente. "Ciencia, política y territorio. La cosntrucción del paradigma regional en la Península Ibérica". Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Nº 79, 1 de enero de 2001
(El subrayado es mío)



5 comentarios:
¿Será que algunos en la España de principios del siglo veintiuno están recuperando el pensamiento español de principios del siglo XX? ¿O será que nunca cambiaron de siglo?
Para redondear esta idea, otra cita, esta vez de Ortega y Gasset
"Porque no se le dé más vueltas: España es una cosa hecha por Castilla, y hay razones para ir sospechando que, en general, sólo cabezas castellanas tienen órganos adecuados para percibir el gran problema de la España integral"
Ortega y Gasset, José: España invertebrada. Bosquejo de algunos pensamientos históricos.
Yo opino que nunca cambiaron de siglo...
Por cierto, me encanta Ortega y Gasset.
Leyendo ayer el texto de Casals Costa que dio origen a mi comentario me he dado cuenta de que esa es la España que odio y de la que quise también en parte alejarme.
El problema es que extraño demasiado la otra parte.
Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza.
Entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.
Antonio Machado
Publicar un comentario