Cuando la realidad me da la razón

No, ellos son buenos, ellos no quieren contaminar, son las leyes del país las que favorecen, ellos no hacen nada...

Pues al final, los hechos consumados me dan la razón. Finalmente, Doe Run, la minera estadounidense que funciona en La Oroya, tiene de plazo hasta el 2009 para regularizar su situación y construir unas plantas para tratamiento de residuos con el fin de no seguir afectando el medio ambiente de la zona en la que operan.

La Oroya se encuentra en el departamento de Junín que se encuentra en el centro del Perú (en la Sierra peruana). Su zona es vital por la presencia de un río muy importante en la zona, el Mantaro.

Los análisis ambientales, desde hace años ya, vienen demostrando que la toxicidad de los materiales de desecho provenientes de la mina están afectando la ecología de la región. El año pasado, para insistir con el tema, una empresa estadounidense hizo un estudio que nuevamente demostró los graves problemas sanitarios y ambientales que provocan las emisiones tóxicas de la minera. Y ahora, el estado peruano le da de plazo todavía tres años más para hacer algo al respecto.

Para más información sobre los detalles de la toxicidad de la minera, aquí hay un estudio que se realizó en el año 1999, donde ya se informaba que los desechos tóxicos superaban ampliamente el límite máximo permitido por ley. Varias ONG's operan en la zona para tratar de mejorar la situación en que se encuentra la población.

Yo no niego que las autoridades tienen mucho que ver en este asunto, pero es clamoroso que las empresas abusen de la zona en la que operan de esta manera, impunemente, y se las perdone con la excusa de que están desarrollando la zona mediante inversión y que dan trabajo a los que viven en el pueblo. Este es para mí el neoliberalismo: deja a la empresa hacer lo que quiera, aún a costa de la gente. Si no les dejas, el país no se desarrolla, ¿así es como traen el desarrollo?

No basta con que den trabajo, nosotros lo queremos todo. Pero claro, es la lucha de la empresa gringa contra los pobres cholitos. ¿A alguien le importan los cholitos?

Bueno, pues a mí sí.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece dramático que los defensores del neoliberalismo argumenten que si el Estado no cumple con sus obligaciones, ni hace cumplir la ley, la empresa no tiene la culpa. ¿Es que no tienen moral? Eso significa que para los neoliberales si existen empresas mineras que MATAN contaminando, y el Estado los deja, ¿no hay problema? ¿Las empresas pueden seguir matando?

¿Por qué no aceptan que hay empresas e inversiones privadas que se enriquecen robando y asesinando (y esto no es retórica) lentamente a miles de persona, que lo saben, y que no hacen nada, y que además se justifican "por que están aportando al desarrollo del país"?

Seguir sosteniendo que las empresas privadas es la panacea y que si cometen tropelias es responsabilidad del malvado Estado, es volverse complices de esta situación. Ya quisiera que les hicieran lo mismo en sus provincias o frente a sus casa. A ver si encontrándose en la misma situación que los habitantes de Cerro de Pasco (con una generación de niños que tienen su sangre lleno de plomo), sigen sosteniendo tamaña justificación.

Lo peor de todo, es que lo defienden apriori. Tienen una sencilla ecuación mental: empresa privada (paraíso), Estado (infierno). ¿Por qué no leen los informes presentados contra la empresa y después hablamos? Ni siquiera les interesa informarse de casos concretos. Automáticamente responden: la empresa no tiene la culpa, y si hay dolo o delito, es culpa del Estado. Y ya está, a dormir tranquilos con la conciencia "limpia".

Ricardo (Lima, Perú)

tusitala dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que la lógica es: el Estado debe defender al país y a la empresa nacional frente a la extranjera. La empresa tiene que dar trabajo y ser rentable. Mientras la empresa sea rentable, bien. El Estado se tendrá que ocupar de que no atente contra la seguridad física de las personas y de que cumpla la ley.

Si no cumple la ley, o si la ley es demasiado laxa, la culpa no es de la empresa, sino del Estado que no se deja respetar.

Lo que no he terminado de comprender bien es cómo se condice eso con lo de que el Estado no debe intervenir en economía porque es incapaz de manejarla bien. Todavía eso no me queda claro.

Anónimo dijo...

La culpa de un delito es del delincuente, pero quien tiene que hacerle frente es el Estado.
Si el Estado no actúa ante una empresa que incumple la ley, es que el Estado no funciona, y de eso no tiene la culpa ni la empresa ni el delincuente. Se benefician de su mal funcionamiento. Mira como en los países en los que funciona el estado las empresas o no delinquen o no de una forma tan grave, porque conocen sus consecuencias.
Saludos.

tusitala dijo...

Las empresas siempre delinquen, la cuestión es que existen estados donde no lo pueden hacer tan descaradamente como en otros porque "supuestamente" en esos Estados se cumple la ley. Las empresas siempre evaden impuestos, siempre se las ingenian para no cumplir con los convenios y con las leyes laborales, etc.

Pero el problema en América Latina no está (sólo) en que los Estados son incapaces: está en que los Estados se han vendido al capital extranjero y hacen la política que le viene bien a las empresas. Porque si no, las empresas se van... Y te lo venden como que las empresas son buenas y vienen a dejarse los restos por el país.

El Estado podría cambiar, siempre y cuando deje de ceder a las presiones de los círculos de poder, de las trasnacionales y del FMI y empiece a hacer una política favorable a sí mismo, como se hace en otros países del mundo. Pero eso a las empresas no les hace gracia, y a los liberales, tampoco.

Anónimo dijo...

¿Qué las emrpesas siemrpe delinquen? Pero ¿en qué mundo vives? Si desde luego eso es así, no sé por qué noe stán llenoslos tribunales de denuncias contra todas las empresas del mundo.
Claro que hay empresas que delinquen, o mejor dicho, empresrios que lo hacen, como ciudadanos normales que también lo hacen.
Saludos.

tusitala dijo...

¿Que los tribunales se llenarían de denuncias? Pero ¿en qué mundo vives? (digo yo, utilizando, con tu permiso, tu misma expresión). Los tribunales no se llenan de denuncias porque es mejor para el trabajador callarse y mantener el empleo, porque los tribunales no funcionan bien ni en España ni en el resto del mundo (mucho menos en América Latina) y porque la empresa siempre tiene mas dinero para mantener cuarenta abogados que los particulares, con lo que ganarle a una empresa grande es difícil. Además, porque si la empresa te mira y te dice: ganas la mitad en blanco y la otra mitad en negro, así tu pagas menos impuestos ¿vas a decirle que no, que prefieres que vaya todo a tu cuenta para no fastidiarte la jubilación en el futuro? etc., etc. (ejemplos por el estilo te puedo citar mil)

Además, yo veo que las leyes siempre se modifican para que las empresas se beneficien: total, la empresa de la que hablo se burlaba de las leyes medioambientales y el Estado le modifica la ley para hacer que todavía tenga más tiempo para arreglar sus problemas: cuando se venza el nuevo plazo ¿les darán prórroga? ¿Que tiene que hacer la gente de la zona, juicio? ¡Venga ya! Eso sólo pasa en las películas gringas.

Anónimo dijo...

Hay muchas formas de denunciar. Puede hacerlo el trabajador, hay denuncias en trabajo, lo pueden hacer los sindicatos, puede actuar de oficio el Estado...
Hay millones de empresas en España, que es loque yo conozco un poco, como millones de personas, y delinquir delinquen unos pocos. La gente es honrada por lo gneral, e igual que no va robando por la calle, tampoco roba cuando gestiona su negocio.
Que hay chorizos, pues claro, como en todas partes, pero afortunadamente, son minoría.
Por ceito, cuando se cobra en negro delinquen dos, el que paga y el que cobra. y si se acepta es porque es benficioso para ambos. La gente por lo general no quiere pagar impuestos, porque piensa que él lo va a gestionar mejor que el Estado. Igual se cobra en negroporque hay demasiados impuestos, ¿no lo has pensado alguna vez?
Saludos.

tusitala dijo...

Tal vez tengas razón, pero en América Latina es más fácil que a las empresas grandes les modifiquen la ley para que se ajuste a sus intereses. Eso es lo que a mi me da rabia. Eso es lo que hay que denunciar.