La pregunta trampa
Bien, no hay reunión que se precie sin que surja la "pregunta trampa". Es la típica pregunta capciosa para la que no existe respuesta posible que contente al interlocutor. En este caso fue "¿y por qué todavía no tenéis hijos?". Pero hay otras cuantas que entran dentro de la categoría de preguntas trampa, como "¿y para cuándo la boda?" o, ya en otro orden de cosas, "¿y tú por qué no crees en Dios?".
Y ya he probado de todo para tratar de librarme de semejante pregunta comprometida. Y una vez respondido (lo que sea, sin mentir, claro), la actitud del inquisidor va a tono con su comentario posterior "eso son excusas".
Nota mental: para la próxima, acordarme de decir "si ninguna respuesta te va a convencer, ¿para qué coj.... haces la pregunta?"
este blog
Ante todo, sincero. Firme la mayoría de las veces. Algo neurótico. Pesimista la mayor parte del tiempo. Renegón o protestón, porque es su manera de mostrarse inconformista y rebelde. Tierno y romántico en la medida justa (¿alguien sabe cuál es la medida justa?). Dependiente en grado sumo. Colaborador y generoso cuando se puede. Bastante tacaño o amarrete cuando de plata se trata. Patoso, desordenado, despistado. A veces tiene algunos prontos, que se pasan muy rápido.
No es:
Cruel, vengativo o pendenciero. No es violento ni colérico. No es rencoroso: recuerda las afrentas pasadas, pero procura no volverlas a sacar en cara.
Al menos, así es como este blog se ve a sí mismo.
Ahora, los agradecimientos:
A Constanza "trucha" (como siempre me hizo reir), que me dejó un Premio a la amiga bloguera.
A Silvia, que me dejó dos lazos de amistad.
A Madre, que me mencionó con mucho cariño en su blog como "blog amigo".
A Jean, que también me dejó dos lazos de amistad.
A Tia Elsa, que pone su premio Dardo a todas las ventanitas que lee y le aportan. Me siento abrumada porque pienso ¿seré yo? y me veo ahí, en un link, a un costadito. Sí, sí, puedo ser yo también!
Y ahora todas las que pasaron a firmar el libro de visitas en mi post sobre las mandarinas (y que debían haberse llevado el premio como justo reconocimiento) pueden hacer lo propio con éste. También pueden llevárse premios aquellas que sin haber pasado a firmar estos días, pasan a leer o reciben mis visitas. Ay, estoy vaga, ¿me van a hacer nombrarlas a todas otra vez? Las quiero tanto que voy a ello. Eso sí, los links, a la derecha!
Premio con mi lazo de amistad, amigas blogueras, Chúpate esa mandarina y Dardo a toda la lista que sigue (para que esta vez no anden con miedo a llevarse su premio merecidísimo).
Vero (que ya sé que todo va de capa caída... ¿qué será que estamos todas con el ánimo en Low point?),
Cieguilla (que con su trabajo y sus viajes anda sin tiempo para nada!),
Nosotras (ya vi la foto de tu hijita!),
Madre hay una sola (ya vi el video que tanto solicité: qué enorme está el Fede!!!!), Claudia (que fue la inventora de las mandarinas, pero que se merece todos los premios que haya, incluso el suyo propio),
Laureana (que ya se llevó el de bloguera amiga, pero no importa porque también es mi amiga),
Marce (que ya sé que con Tadeo y Olivia no tiene tiempo para nada, pero aún así pasa por aquí y me deja comments),
Silvana (que hace poco que la leo pero me ha enganchado con sus anécdotas y me ha dejado ansiosa por saber cuándo va a tener a su hija preciosa),
la blogaya - Constanza Trucha (que trata de animarme cuando ella misma no está pasando por un buen momento),
Cyn (que nos parecemos tanto en algunas cosas y en otras me encantaría tener su capacidad de respuesta: que se jod$#% la del vivero!),
Rosario (porque no sólo la premia su hermana, che! y me apasiona su manera de hablar de Canarias y de vinos!),
Silvia (porque me gustaría retribuirle el cariño que me da con estos premios que me llenan de orgullo),
Fernando (¿había que poner cuota de género? Merecida sin duda porque te leo siempre!),
Polin (porque irradia optimismo y dulzura en todo lo que hace, hasta cuando se queda desvelada),
Jean (siempre al pie del cañón, no?... me tienes que enseñar algo de Hockey porque te juro que no sé nada!!!),
italo_argentina (tengo experiencia en eso de que la familia se meta en tus espacios cuando estás de viaje... y que al regresar falten cosas!),
vf (sí, guardemos juntas la lupa, o a ver si dándole la vuelta maximizamos lo bueno y minimizamos lo malo ¿no? y te mereces más premios para que no esté desierto tu blog),
Maguita (¿te dije que vi el video de Emilio en el tobogan que colgaste en Youtube? Y pobrecito, estaba malito y todo!) y Emilio (que me dejó su risa contagiosa para animarme),
Paula (que me enseñó con cariño que yo también estoy en la nómina de "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago")
Marian (que cambió de imagen su blog y además creó un shoppe para sus trabajos mientras yo estaba ausente!)
Tia Elsa (que aunque recien nos empezamos a leer... te siento tan cercana)
Eri (que tiene cerrado desde el 15 de abril y estoy ansiosa ahora que yo vuelvo de que vuelva a contar como va su búsqueda de apartamento y sus juergas por las calles se Baires)
¡¡¡¡Dos horas escribiendo este post!!!! He leído a todas así, rapidito. Pero no me quiero quedar sin dejarles un comentario -aunque eso me llevará más tiempo-. Porque de eso se alimentan los blogs, del cariño que ponemos en cada comentario. Y quiero retibuirle a todas el cariño que me dejan a diario.
Gracias!
Va pasando. Creo que ya me estoy empezando a acostumbrar al Hyde que hay dentro de mí, que sale cada cierto tiempo y poco a poco voy aprendiendo como dominarlo. Algunas veces me ataca con fuerza, pero en unos días encuentro la manera de atajarlo y volver a ser yo. Me pasa todo: el ambiente que me rodea no es el más propicio, mi falta de trabajo me vuelve loca (y trato de encubrirlo con una investigación que llevo a medias y que espero algún día acabar con éxito para no sentirme tan frustrada), la sensación de estancamiento y pese a que a veces me animo y digo "sí, se puede" algo acaba haciéndome presentir que las cosas van a seguir siendo igual por bastante tiempo. Y todo eso, acaba por afectar de alguna manera mi relación de pareja. Cómo no. Si a todo eso se le añade dos comentarios preciosos sobre mi carácter violento y agresivo en este mismo blog, se completa la receta de una depresión: la guinda del pastel.
En estos días pensaba escribir algo. Sólo llegué a escribir una línea. Es ésta: "miro la vida con una lupa de aumento, pero mi lupa es selectiva: maximiza lo malo y minimiza lo bueno".
Los dos últimos días retomé el gusto por mi investigación. Cuando eso me pasa, me doy cuenta que el mal momento se está yendo despacio pero seguro. Si no ocurre algo que me frene el ritmo ascendente, estaré de buenas por lo menos otro mes. Hasta que, inevitablemente, acabe el ciclo en alza.
Premios, premios, premios.
Bueno, aquí mis premios
Premio Chúpate esa mandarina!

Que me lo entrega Claudia. La misma que siempre nos ofrece historias para reír, porque todo, absolutamente todo lo envuelve de ese gran sentido del humor que le envidio profundamente.
Premio dardo.

Que me lo entrega Nosotras. Que es capaz de dibujar en el papel sus múltiples facetas y descubrirlas, de a pocos, mostrando que en ella (que en todas) existe más de una mujer y son todas maravillosas!
Muchas gracias a ambas.
Mis elegidas, como siempre, a la derecha! Las que quieran, pasen y retiren que hay para todas.
Buscando buenas noticias...
Y otra vez lunes
En el micro de ida, nos sentamos en asientos "de a uno", R. delante y yo detrás. El resto de asientos ya estaban ocupados. Sube un tipo digamos joven (en sus treinta?) y se para a mi costado... todo el micro para él pero se para a mi costado. Aprovecha el vaiven del vehículo para pegarse a mi hombro un par de veces. Yo me acomodo hacia adelante, más cerca de R., pero no digo nada. Sin embargo, R. tan perspicaz se da cuenta en seguida de lo que pasa. Le mira un par de veces. El otro no se da por aludido. Vuelve a pegarse a mí. R. ya harto le increpa: "por favor mantén tu distancia" el otro responde ofendido. R. insiste: "Te estás tirando encima de mi esposa, mantén la distancia". El otro se enzarza en la pelea, pecheando, visiblemente borracho, insiste en que él no está haciendo nada y llama loco a R. Le dice "acaso la estoy molestando, porque si es así, dímelo" R. le contesta "te lo estoy diciendo" y "lo que estás haciendo es un delito, es acoso". El tipo responde "soy abogado", como si eso le diera alguna excusa o justificación. Un señor en un asiento a mi espalda le cede el sitio para que se acabe la disputa. El señor de su costado trata de calmarlo diciendo frases típicas, "bueno, se habrá equivocado, déjalo, tiene razón un poco en defender a su mujer, mejor apártate para que no haya problemas...". El resto de los pasajeros nos miraban con cara de espanto, de ¿para qué hacen problemas?. R. le llama la atención al cobrador cuando salimos por dejar que borrachos suban al micro y no hacer nada para evitar el mal rato.
Cuando se lo contamos a nuestros amigos nos dicen que ellos en un viaje que estuvieron en México vieron que en el metro, para evitar estas cosas en horas punta, separaron vagones para hombres de vagones para mujeres. Me pareció sorprendente, un poco retrógrado, pero lógico.
Ah, balance de la noche: cuatro jarras de cerveza para cuatro personas. Un botellín para rematar la noche en la casa de estos amigos. Regreso a casa no tan tarde, aprox. a las cuatro.
Domingo familiar de resaca. Cada vez me gustan menos.
Ya vengo
Dulce
Meme
Hora: 14:57
Nombre: Constanza
Fecha de cumpleaños: 3 de diciembre
Tatuajes: no.
Estación favorita del año: Otoño
Una película: El hombre tranquilo.
Has estado en otro continente? Digamos que *vivo* en otro continente.
Amaste tanto a alguien como para llorar ? A veces de felicidad, a veces de tristeza, a veces de impotencia ante las dificultades...
Estuviste en un choque de coches ? Nunca. Agrego que nunca tuve un hueso roto o una operación. Lo máximo: me pusieron puntos dos veces.
Pepsi o Coca-Cola ? Inka Cola.
Cerveza o vino ? Depende del momento: para una reunión con buena conversa, vino. Para salir por las noches (sobre todo en verano) puede ser cerveza.
El vaso mitad lleno o mitad vacío? Generalmente pesimista
Color de ropa interior favorito? No tengo uno favorito. En algunos casos prefiero negro, pero tengo de todos los colores.
Número favorito: 3 (de chica era el 4)
Tipo de música: generalmente no escucho música. Antes me gustaba más, pero ahora paso mucho tiempo leyendo y me desconcentra. Me gustan los grupos de los 80 (U2, Queen, Dire Straits)
Una canción: ¿sólo una? You take my breath away de Queen
Café o té? Café, es para mí como respirar. Pero algunas veces me viene bien un tecito.
Flor: Nunca lo pensé.
Conversación más detestada: cada vez me resultan más molestas la violencia y las cosas escatológicas (en el cine, en las conversaciones...)
Disney o Warner Bros? MGM, RKO... ¿por qué limitarnos?
Comida favorita: No tengo. De pequeña, la lasagna. Ahora hay muchas que me gustan mucho.
Color favorito: el azul y el verde son los que más me gustan ahora. (de pequeña, el rojo)
Cómo te ves en un futuro ? Trato de no mirar más allá de unos días vista. Me gustaría un trabajo en la universidad, un espacio que pueda llamar propio y me gustaría que no fuera más lejos de este año.
De quién recibiste esto ? de Nosotras
Qué harías si te tocara la lotería ? Gastarme la plata!!!!! (un piso, viajes, compartir con mi madre...). No me va a tocar porque no creo en ello y nunca juego. La lotería a veces es un buen trabajo, bien pagado y con sus beneficios sociales y todo.
Quién piensas que lo hará mas rápido a este cuestionario ? No se lo voy a pasar a nadie en especial, así que no puedo decir.
Quién piensas que tardará más ? idem.
Cuando sales qué bebes: Me gusta ir a cafeterías y tomar café con leche o capuccino. Y también a tomar jugos de frutas recién hechos.
Estilo de vestir: pantalón de vestir y alguna blusa o remerita entallada. Para abrigarme: pashminas y chales.
Amigos especiales: los que comprenden sin necesidad de palabras.
Cd favorito: No tengo uno en especial.
Un animal: mi perro Coraje.
Lo primero que piensas cuando despiertas: trato siempre de recordar lo que soñé. Si me olvido de pensarlo, generalmente me olvido del sueño.
Si pudieras ser otra persona quién serías ? nunca pensé en ser alguien más.
Algo que tienes puesto siempre y no te lo quitas: Lo que más tiempo del día me acompaña son mis lentes: sólo me los quito para ducharme y para dormir.
Qué hay en las paredes de tu habitación: en mi dormitorio, nada. En el estudio algunos mapas históricos, una mariposa que una amiga me regaló, un crucifijo cusqueño y una foto de mis suegros. Las dos últimas estaban ahí antes de que yo llegara y nunca me animé a quitarlas.
Qué hay debajo de tu cama: nada.
Escribe algo de la persona que te envió esto: intenta ser mujer, madre, esposa, cocinera, hermana, amiga y ahora, bloguera. Y contar su experiencia en su blog tan reciente y tan atrapante.
Nombra a la persona que no crees que lo conteste: -
El/la que seguro responde: -
Quién te gustaría que lo contestara ? -
Deporte favorito: de pequeña veía baloncesto y era aficionada al Estudiantes. Ahora casi no veo, pero me volvería a enganchar. Cada cierto tiempo me engancho a ver un deporte nuevo (tenis, voley...) No practico ninguno.
Tímido/a o extrovertido/a: trato de ser extrovertida pero a veces me da vergüenza exponerme tanto.
Tu apodo: Me suelen llamar Cos o Cons
Una frase que te guste decir: "tamaño baño". Ahora cuando no coincidimos R. o yo le suelo decir "haz tu vida".
Te quieres despedir de alguien en especial ? ¿a dónde me voy?.
Te gustaría que te regalaran un ramo de flores ? en realidad nunca me gustaron mucho las flores y tampoco los regalos.
Opel o Seat: Prefiero autos grandes, BMW o Volvo. De vista y de lejos.
Dulce o salado: dulce, siempre!
Lugar preferido: me gusta la privacidad, la necesito, por lo que diría cualquier sitio que pueda considerar mío y cerrar la puerta. Si pienso en ciudades: Londres o Buenos Aires.
Conformista o inconformista: inconformista y protestona. Siempre reclamo cuando algo no me cae bien.
Te gusta conducir: nunca lo hice.
Crees que el amor puede durar eternamente: depende de lo que uno piensa que es el amor. Las relaciones se transforman y no son fijas ni eternas. Pero algunos sentimientos permanecen. Amo con locura pero no pienso en el más adelante.
Qué hora es: 15.59. Me interrumpió el teléfono en esta linda tarde de domingo y la llamada se prolongó más de lo normal.
Las normas dicen que hay que pasárselo a alguien, pero prefiero dejarlo a la libre disposición del que quiera hacerlo, sin compromisos.
Marian... ya voy (Actualizado)
Marian dijo...
Para mi la unificacion en cuanto a los contenidos formales y lenguaje es un logro considerando que en ARG en un momento, el 60% de la poblacion era extranjera... espanioles pero tambien italianos, rusos, alemanes, franceses, holandeses,yugoslavos, ingleses, galeses...etc. Como haces para crear una identidad nacional? para hacer que la gente entienda que ese es el lugar donde ahora viven.. porque ya habia constitucion armada...no era el "lejano oeste".Hablandolo el otro dia con una psicopedagoga (la duenia de casa donde paramos en Espania). concluiamos en que fue un logro porque hoy en dia TODOS hablan castellano (o "argentino", pa tenerle respeto al castellano). y eso permitio que no solo se insertaran en el sistema, sino que les abrio las puertas a la universidad. Si la educacion formal no hubiera sido obligatoria desde los 6 anios y en spanish, hoy en dia ese pais seria un despelote de proporciones (linguisticas) inclusive mayores. Considerando el despelote que tienen muchos paises aca con la inmigracion, la falta de adaptacion e inclusion en el sistema de la mayoria de los inmigrantes (que no aprenden el idioma, clave para adapatarse) hace que todo sea mas conflictivo de lo que deberia ser. El hecho de que en un pais como ARG no haya problemas raciales ni religiosos de gran escala (es mas, religiosos diria casi inexistentes sino fuera por el gobierno ateo con la iglesia opusdeista) es, para mi, un gran logro. Y tiene que ver con la unificacion y la educacion.Claro que, cada comunidad de migrantes se seguia y sigue juntando. Y por regiones... los Napolitanos, los sicilianos, Piamonteses, Gallegos, catalanes, vascos franceses... todos separados ese dia que van al "centro" de su cultura. Pero en la vida diaria, no se vive separado. Somos todos argentinos descendientes de... pero argentinos.Aca la gente es marroqui, polacp, argentino, ecuatoriano, turco, yanqui, ruso...lo que fuera, viviendo en Holanda (inclusive 3ras generaciones)... y no es lo mismo. Ahi, se crean los conflictos. No hay sentido de pertenencia.
Y yo tengo una semanita algo pesada (el SPM que se convirtio en SM -sin la P-) y con poca capacidad para responder. Lo pongo así, a simple vista, para que no se me pase!!! Dices tantas cosas que son para debatir despacito, con calma, midiendo los espacios y las palabras para no dar lugar a malentendidos. Ahora no es el momento, pero en un ratito (espero) actualizo aquí mismo y contesto. De verdad que yo andaba buscando temas más fáciles, menos controvertidos y que requiriesen un poco menos de esfuerzo intelectual por mi parte, pero así es mi blog, no?
-----
Actualización:
Aquí va mi respuesta.
La idea central que yo planteo es que la unificación del lenguaje no logra la incorporación o integración en un país, sino principalmente “ocultar” la diferencia. La uniformización no ha logrado la aceptación como unidad en Argentina, porque existen grandes diferencias entre Buenos Aires y el resto del país. Entonces ¿qué integración es de la que estamos hablando? Ser porteño no es lo mismo que ser mendocino. Hay múltiples autores que tratan desde el siglo XIX del problema de la nacionalidad en Argentina y el hecho de que exista debate sobre ese punto determina que es un tema no resuelto. Y sirva a modo de ejemplo del tratamiento del tema de la nacionalidad el de José Ingenieros, que siendo italiano cambió su nombre estando en Argentina y planteaba el tema de la nacionalidad en sus escritos, mostrando que para él era algo que creaba conflictos internos. No es el único caso el de Argentina, otros autores latinoamericanos tratan el problema de la nacionalidad, la raza o el indio, basten a modo de ejemplo en Perú José Carlos Mariátegui –y posteriormente José María Arguedas-, en México José Vasconcelos.
Si comparamos la inmigración del siglo XIX con la del XX o principios del XXI, las diferencias son muy grandes. A fines del XIX se fomentaron en casi toda América Latina políticas inmigracionistas para atraer europeos que “mejoren” la raza. Tiene que ver con las ideas positivistas de mediados y finales de siglo. Y tiene que ver, principalmente, con el tema del indio.
Parte de la idea de que el indio es retrasado debido a su raza y sus características genéticas y que debe incorporársele a la nacionalidad. Existen en el diecinueve varias corrientes: una que trata de integrar a los indios mediante la educación, la otra que trata de purificar la raza mediante la incorporación de sangre nueva que vaya eliminando los vestigios de sangre indígena y mejorando la raza mediante la incorporación de sangre de calidad “superior” (precisamente, la europea, por ser naciones más desarrolladas). La última de las corrientes que voy a citar es la del exterminio. Estas tres están en la práctica entremezcladas y es difícil separarlas desde un punto de vista histórico (no así intelectual). No puedes entonces hablar de la educación sin hablar del exterminio de indígenas llevado a cabo por Rosas.
Porque la uniformización educativa iba a educar a los europeos recién llegados (por tanto civilizados), y no a integrar al indio (considerados atrasados) a los cuales más bien se busco exterminar, todo como parte de un proyecto nacional para regenerar el país. En Perú las opciones fueron parecidas, aunque sin llegar al exterminio. Es un pensamiento que va ligado a lo “criollo” como centro de la cultura. En Perú parte de Lima como centro del país, relegando a las provincias y creando serias diferencias entre capital y resto del país. En Argentina, parte de Buenos Aires y el efecto es parecido. Homogeneizar para que todos se integren a la cultura criolla, la cultura que emana de la ciudad, principalmente de la capital.
En la actualidad el tema de la incorporación y la homogeneización lingüística se trata de otra manera. Primero porque el tratamiento de la inmigración es diferente: ya no es el de atraer seres *superiores* que mejoren la raza, sino que se ve como llegada de gente sin posibilidades en su país (en general por la población es visto con desconfianza: “viene lo peorcito de los otros países”). La mayor parte de los ejemplos de inmigrantes que citas pueden verse dentro de ese rango: marroquí, polaco, argentino, ecuatoriano, turco, ruso (quito sólo al yanqui). Y basta ver comentarios en varios blogs de españoles que ven con desprecio en algunos casos, con miedo en otros, la incorporación de otra nacionalidad que no citas, los rumanos.
El tema de la asimilación es una cuestión personal: uno decide individualmente si acepta o no integrarse al país. Yo he visto en hijos de Argentinos que vivían en España como ellos no dejaban de viajar todos los años, de juntarse con otros argentinos etc. En mi casa no nos juntábamos apenas con argentinos, no se viajaba a Argentina y mis padres no tendieron lazos con el pasado. Mis compañeros, hijos de argentinos, tenían acento argentino. Yo, siendo hija igual de argentinos, jamás tuve acento argentino. Lo pongo como ejemplo personal de modos de adaptación individual a la realidad del país. Y eso no es sólo cuestión de educación formal (hablo de compañeros míos del mismo colegio), sino de opción personal dentro de la familia.
Las políticas de uniformización cultural y lingüística en España (poniendo un ejemplo que me resulta cercano) han sido principalmente de corte conservador. Durante el Franquismo trataron de extirpar las diferencias regionales, que eran de tipo cultural e idiomático. Su resultado fue realmente pobre, por cuanto exacerbaron el odio al interior de estas minorías hacia el gobierno central. No lograron crear la sensación de una comunidad unida o unificada, sino que potenciaron la persecución de la diferencia.
En los últimos años se promueve la democratización y el respeto a las diferencias. En educación la incorporación de minorías y el tratamiento de comunidades bilingües es un tema muy delicado. Yo no tengo mucha idea de teorías psicopedagógicas, pero desde el punto de vista de la multiculturalidad el tratamiento de la diferencia es un tema muy sensible y que ha llevado a muchos debates, por lo que imagino que en el ámbito educativo los debates también serán múltiples –pero no voy a entrar a algo que no sé-. Sin embargo basta ver el tratamiento de las comunidades catalanas o vascas en España, o el tratamiento de la región quebecoise en Canadá. Y los ejemplos pueden extenderse a Francia o Italia o Bélgica u otros sin ninguna dificultad.
Puedo entender que el idioma es clave para adaptarse, pero tus propias diferencias con el lugar en el que te encuentras no han sido resueltas en tus clases de holandés y de eso has dado muestras en tu blog. O las de Marce en sus clases de sueco. La educación formal puede integrar a los niños de segunda o tercera generación, pero no a los migrantes y sólo en algunos casos a los de primera generación.
La pregunta inicial que haces: “Como haces para crear una identidad nacional?”, es la pregunta que se han hecho durante dos siglos en América Latina (y en realidad también en Europa) y las respuestas han sido casi siempre contradictorias. No hay en esto un sentido común o una única respuesta. Y a pesar de las similitudes entre los diferentes países de América Latina ha sido difícil hasta hoy crear una comunidad latinoamericana. Y ello no será posible hasta que en estos países se reconozca que existe una riquísima diversidad que debe ser tomada en cuenta. Su fracaso se explicaría por que los intentos de integración regional sólo se han basado en la identidad de una minoría (concretamente de los sectores criollos y urbanos) y no de la nación.
Catarata
El día por lo tanto fue raro, un tanto distinto a lo usual. Traté de sentarme a trabajar dos veces, un rato en la mañana, un rato en la tarde. En ninguna de las dos ocasiones logré concentrarme en absoluto. A la hora del almuerzo fuimos a recoger a mi suegro al hospital, pero no salía de la sala de recuperación, se demoró y acabamos almorzando a más de las cuatro (aquí se almuerza a la 1). En la tarde, como no pude trabajar, me senté un rato a bajar música de internet con mi sobrino. Vino el taxista que había llevado a mi suegro al hospital. En él mi sobrina había dejado olvidada su cartera con su documento y tres soles. Pedía por la devolución de la cartera veinte soles. Pensando en todos los trámites para conseguir los documentos etc. al final dijimos que sí, y se los dimos. Tratábamos de localizar a mi sobrina que había salido de la casa para que se asegurara que estaba todo (claro, de los tres soles ni rastro! aunque eso tampoco es plata) y el taxista me miraba y decía "pero yo he venido a entregarlo de buena fe, porque a mí esto no me sirve de nada" Si, cuñado, pero los veinte soles los quieres, de buena fe no es, es a cambio de veinte soles. Él se excusaba diciendo que por venir había perdido clientes y carreras y tiempo y a cada cosa que decía se notaba que se contradecía. Primero que pasaba por aquí, luego que dejó de tomar a alguien por venir, luego que recién salía de almorzar en su casa y pasó rápido antes de empezar el turno. Bueno, lo que sea. Le dimos y ya se fue. Mi sobrina cuando llegó certificó que sí estaban sus cosas. De todas formas yo apunté la matrícula del taxi. Por lo de que estaban las llaves en la cartera y la dirección en el DNI -siempre hay tiempo para hacer copia de las llaves-. Luego me senté un rato a leer blogs. Se me pasó un poco la hora de sacar al perro (pobre) parece que hoy todas las horas están trastocadas.
Esta semana
He tratado también de dedicar más tiempo a la investigación. Dejé un poquito de lado los blogs (les estaba dedicando mucho tiempo, ayer y hoy he dedicado muchíiiisimo menos) y también el cambio me ha costado. Y he sentido que me costaba seguir el ritmo, que me quedaba mucho por leer y que no llegaba a comentar todo lo que yo quería. Ahí vamos.
Quería hacer un post sobre la interculturalidad. Tiene un poco que ver con eso que hablábamos el otro día, las palabras, y cómo existen diferencias entre los países de América Latina. Porque me cuesta, me cuesta mucho. Marce preguntaba recién ¿tú para quién escribes?. Yo tengo claro que escribo para que me lean. Y escribo a sabiendas de que los receptores de mi comunicación tienen experiencias distintas, procedencias muy diferentes. En los casos en que puedo, que me acuerdo, que lo sé, trato de usar la palabra española, la peruana y la argentina. No siempre puedo. Mi interculturalidad no llega a tanto. Paula me pedía una palabra argentina o mexicana para "guachafo" (en España, hortera) y no la pude complacer. No sé si el idioma cada vez nos separa más o soy yo la que me esfuerzo por utilizar modismos (que son tan diferentes en cada país) y me pongo cabe a mi misma. ¿ven? en Perú, cabe. En España, la zancadilla. ¿En Argentina? ¿en Chile?
Ah! también pensaba en relatar una anécdota y creo que en parte tiene que ver con ésto, porque los problemas lingüisticos los he tenido desde pequeña (y en el colegio me miraban raro). Mis padres son argentinos, y quienes llaman a mi casa por teléfono se sorprenden de que tengan tan marcado el acento. Sobre todo porque yo no tuve acento argentino jamás. Bueno, pero sí adquirí algunas frases argentinas (muy pocas) y entre ellas una a la que le tengo mucho cariño, que me acompaña desde mi más tierna infancia: "Tamaño baño". No sólo la sigo usando, sino que ya la adquirió R. y la ha incorporado a su lenguaje diario, no sin mirarme de soslayo y a veces añadiendo un "como dices tú". En realidad el significado se me escapaba desde pequeña. Sabía que significaba "muy grande", pero ¿por qué "tamaño baño" significaba muy grande? ¿los baños son todos grandes? Pero los baños que yo conozco son pequeños... El caso es que cursando en España el doctorado, entre varios amigos latinoamericanos que estudiaban con nosotros, ocurrió algo que me causó gracia. Uno de los compañeros, argentino, me escuchó en un momento decir lo de "Tamaño baño" y, después de reírse con gusto un rato por la frase, me explicó el significado de esa frase que yo nunca había entendido. Procedía de un anuncio de jabón de los años 70 (claro, de cuando mis padres dejaron Argentina), que venía en varios tamaños y el más grande era "tamaño baño"! Me di cuenta de que lo que yo conocía de Argentina era no sólo muy poco, sino en gran parte trasnochado, porque procedía de los recuerdos de mis padres de cuando vivían allá. Más allá de lo anecdótico, para mí fue un momento duro. Fue el primer momento en el que sentí que no pertenecía a ninguna parte. Mi infancia había transcurrido sintiéndome extraña porque mis padres no eran de allá y pensando que tal vez acá (de este lado del "charco") las cosas fueran, por así decirlo, más fáciles. Pero me di cuenta que aquí tampoco pertenezco. Fue mi toma de conciencia de que yo era hija de migrantes, lo que llaman la "primera generación". Mis padres fueron lo mismo: primera generación en Argentina. Qué familia la mía que no se queda quieta en ningún lugar! Mi hermana en Londres y yo en Lima. Si tuvieramos hijos (que ninguna de las dos tiene, y tampoco tenemos perspectivas de ello en un futuro próximo) serían también de "primera generación".
Qué complejo! ¿por qué no se me ocurrirán temas más fáciles para mis post?


