Costumbres que amo de esta ciudad (II)



Toca un post sobre la Inca Kola. Allá vamos!

Creo que el Perú es el único país del mundo (será cierto?) donde la Coca Cola tuvo siempre un rival de peso, al que nunca pudo desbancar. Tanto es así que finalmente la empresa (Coca Cola Co.) lo único que pudo hacer fue comprar a la empresa rival. Aquí hay un link sobre la historia de cómo se creó la Inca Kola (en inglés) y cómo Coca Cola tuvo que aceptar que nunca iba a vencer a Inca Kola en Perú.

Como dice el link que les dejo, la Inca Kola tiene un curioso color amarillo y un sabor (tal vez) excesivamente dulce. Está hecha con hierba luisa. En España, los amigos dicen que "sabe a chupa-chups". (Es la misma idea que leo en la página que les dejé más arriba: que sabe a chicle - bubblegum -)


En realidad es que los peruanos tienen un paladar acostumbrado a sabores fuertes. Lo picante, como ya hemos mencionado, les gusta muy picante. Lo dulce, muy dulce. El postre típico peruano es el suspiro de limeña, que se hace con una base cremosa hecha con manjarblanco (a.k.a. dulce de leche, a.k.a. cajeta) y encima un dulcísimo merengue con un toque de limón. Muuuuuy dulce.

Bien, la Inca kola es dulce, muy dulce. Frente a la Coca Cola, que si no está bien fría no me gusta, la Inca Kola es mejor heladita, pero si no está tan fría sí puedo tomarla. Es muy dulce pero no empalagosa y además tiene unas burbujas más livianas, con lo cual embota menos que la Coca Cola.

Los peruanos gustan de tomar Inca Kola con la comida. De hecho, algunas comidas sólo se pueden comer con Inka Cola, por ejemplo la comida china (aquí conocida como "chifa") o el pollo a la brasa. Igual que un buen ceviche sólo queda bien con una chela al polo (cerveza heladita).

Así es, esta bebida, que recibe el "original" nombre de Inca Kola (aquí es muy normal ponerle el nombre de Inka a casi cualquier cosa, desde boticas -Inka Farma- hasta agencias de envío de dinero al exterior -Inka Cash-) es la bebida por excelencia para todo peruano, tanto que se dice que "Inca Kola es el Perú" o "Es el sabor del Perú" (lemas que la marca ha usado en sus reclamos publicitarios).

29 comentarios:

Eri dijo...

no pudiste describirlo mejor! aqui se puede conseguir inka cola pero es un poco dificil y caro. Algunos amigos aqui han probado cuando tengo y dicen que es muy dulce y no les gusta. Probaste kola escosesa? es una gaseosa de mi ciudad.

tusitala dijo...

Kola escocesa o Kola inglesa? la kola inglesa me parece ya recontra-hiper-super-excesivamente dulce!!!! (es esa rojita, verdad?)

Naaaaa! como una Inka heladita no hay nada!!!!

¿y cuál es tu ciudad? no creo que lo hayas dicho por ahí!
Besito.

Eri dijo...

uhi! me hiciste dudar por un momento, pero no estaba mal es cola escocesa (mira alli el sitio web www.kolaescocesa.com), es verdad no lo mencione antes yo soy de Arequipa al sur de Peru, conoces? vos de Madrid?

tusitala dijo...

Sí, yo de Madrid.
Arequipa sí conozco... estuve ya hace tiempo! Es tan hermosa la Ciudad Blanca!

Por cierto: ya usas el vos?????? No pe!

Estaba buscando la kola inglesa (que es de Coca Cola) y encontré esta foto. Y el eslogan "la chaposa más sabrosa" jajajaja!!! Pero es de fresa, a mi me empalaga muchísimo. ¿es igual que la kola escocesa?

Eri dijo...

si es verdad que es muy linda mi ciudad. jajaja, se me mezclan, el tu y el vos, aqui en bs as no tengo amigos peruanos asi que se me complica mas todavia, pero me esfuerzo por no perder mi acento, despues de 3 años es inevitable. La cola escocesa no es tan empalagosa es un poco mas tirando a uhmm lo mas proximo q se me ocurre guarana, tienes q probarla!

tusitala dijo...

Probaré.

Por cierto ¿pasaste por caja a retirar tu premio? ;)

Mariana dijo...

A mi me gusta lo dulce, asi que hasta por ahi me gustaria. "Suena" rica...

Resiliente dijo...

Que grande el intercambio comentaril de las compatriotas!!! me has sacado la curiosidad pero ahora quiero probarla. vos sabes qeu aca en Suecia, durante la epoca navidena y de fin de ano, se toma una bebida que se llama Julmust y es una bebida cola con especias, que ami no me gusta, pero aca es sagrada para esas fechas. Y casualmente, Coca Cola para las fiestas se muere inventando promociones porqeu no vende nada durante la Navidad porque todos toman Julmust. Sin ir mas lejos este ano, yo, que soy fiel a Coca Cola, compraba dos y uan caja de bombones por el precio que usualmente sale una. besos.

tusitala dijo...

Marian: No sé si encontrarás por allá. En Madrid se encuentra, cara pero se encuentra. En Canadá sé que también. En Argentina no busqué pero imagino que en Abasto debe haber seguro. Usté tiene tres países donde hace compras... en alguno habrá, digo yo! (aunque no sé si el precio merecerá la pena!!!)

Marce: Hay tradiciones que parece que no mueren. Determinadas comidas se asocian a algo de beber y entonces es imposible separarlos. Supongo que eso pasa también con el Julmust. A tí no te gusta, pero en tu casa tus "hombres" la toman? A Tadeo le gusta?

Besitos a las dos. ¿pasaron por su premio?

Resiliente dijo...

Si, en casa lo toman todos, obvio menos yo, que soy una agria total jajajaja.
Che, me diste premio? donde me lo comi? Ves qeu estoy hecha una vaca y me morfo hasta los premios. besos y gracias Tusi, viniendo de vos es unhonor.

Paula dijo...

Sí se me antoja probarla y no sé si la sentiría tan dulce. En México la Coca Cola es más dulce que en Argentina, así que por ahí la Inka Kola no me resultaría tan dulce. La Coca Cola de Argentina no me gusta, la de México me fascina. Ahora que vuelva a ir a Buenos Aires y el avión haga escala en Lima me compro una Inka por ahí.

Cieguilla dijo...

Que interesante!

No se si me gustaria si es mas dulce que la Coca Cola, pero seguramente la probare algun dia cuando vaya a Peru (pais que pensamos visitar en algun momento).

Besos xxx

PD: nunca le digas a un argentino manjarblanco y cajeta en la misma oracion! :-P

Laureana dijo...

Se me hace que debe ser excesivamente dulce para mi gusto, pero me da curiosidad probarla! La Coca Cola común de acá tampoco me gusta, me resulta empalagosa, pero soy casi adicta a la light, a esa no hay con que darle porque no es tan dulce. Hace 2 años mas o menos apareció una Coca Cola Zero, también 0% azúcar pero con el dulzor de la común. Demasiado, pero a los chicos les fascina!

tusitala dijo...

Marce: Dos post más abajo ("Otro premio") recibí premio y repartí para todos los que ya fueron premiados en otra ocasión (me dio un poco de fiaca poner ooooootra vez todos los nombres)... si es por repartir, repartamos... Así que pase y retire su premio!

Paula: Si te gusta dulce, es mucho más dulce que la Coca Cola, definitivamente (me atrevo a aventurar que más dulce incluso que la mexicana). Si el avión pasa por Lima, tal vez la tengan en el Cátering, en los aviones que pasan por Lima suelen dar un vasito y así no necesita comprarla!

Cieguilla: este es un blog internacional y hay que usar los términos que todas y todos puedan entender. Así que (por una vez que me los sé) trato de poner la traducción a otros "idiomas". Escoja el que le venga bien! Si viene a Lima, es obligado probar la Inka! (y ni se le ocurra decirle a un peruano que no le gusta la Inka o que no le gusta el ceviche, porque se resienten!)

Laureana: si no le gustan las bebidas dulces, me parece que no le va a gustar. Pero dicen por ahí que hay que probar de todo! Bah, yo le cuento lo que hay desde mi punto de vista y usté decida según su criterio.

Besitos a todas

Sil dijo...

Acá en un momento los de coca cola quisieron hacer una gaseosa con yerba mate, Nativa le habían puesto y era HORRIBLE; tenía gusto a mate podrido. La dejaron de fabricar al mes. Yo ví carteles de inca kola por acá pero pensaba que era cerveza por el color!

tusitala dijo...

Madre: ¿Gaseosa de yerba mate????? primera vez que lo oigo ¿quién habrá sido el genio? En Bs As con la cantidad de peruanos que hay no podía faltar la Inka. Si le da por ahí, pruebe y me dice!

tusitala dijo...

Madre: por cierto, ¿pasó por su premio??? Está en el post "Otro premio" (dos post más abajo) Gracias!

Ana Celia dijo...

Fuera del Post:

Pienso que este sitio te va a gustar, es un estudio de las caras ( rostros) de las personas de todo el mundo, Hay de Lima, Buenos Aires, Londres, etc.. son muchas.

http://www.faceoftomorrow.com/thefaces.asp#

Anónimo dijo...

Pues yo, ni Inka Coca ni Coca Cola, soy de Pepsi Cola.

besos.

Paula dijo...

No sé si contestarte acá o en mi blog, pero, por favor, platícame qué traes entre manos y si te puedo ayudar en algo, ya sabes dónde estoy.

Paula dijo...

No sé si contestarte acá o en mi blog, pero, por favor, platícame qué traes entre manos y si te puedo ayudar en algo, ya sabes dónde estoy.

Paula dijo...

Sorry, se repitió :S

tusitala dijo...

Fernando: Pues la Pepsi, como la Coca Cola, no tiene mucha pegada aquí. Inca mejor siempre!

Paula: Con lo de qué me traigo entre manos te refieres a mi tejido??? Ando atrás de un bolero y recién estoy en los inicios. Hasta que no lo monte no sé cómo va a quedar. De momento, parece que va bien. Pero avanzo lento.

tusitala dijo...

Anitace: me salté tu comentario! Lo estuve viendo. Es muy interesante, sobre todo lo de poder hacer comparativas... ¿hacen una especie de "montaje" de cómo debería ser la cara "promedio"?

Ana Celia dijo...

No entendí como es el tema de las caras ( rostros ) promedio porque terminan s siendo todos muy parecidos menos los Chinos... ja..ja hasta los ingleses y Alemanes parecen latinos.-

¿ será por la globalización ?

Ellos dicen que fotografiaron a cientos de personas en cada país
y de allí sacan los rostros promedio, tendrían que verlo las/los que viven en paises sajones a ver si la población cambió tanto no?

( perdonen los que no nos entienden es la página

http://www.faceoftomorrow.com/thefaces.asp# )

SILVIA dijo...

por lo que contaste me da la sensacion que debe ser demasiado dulce, seria cuestion de probar
besitos

Anónimo dijo...

No sé yo si sería capaz de tomar en una comida algo tan supuestamente dulce, pero estaría encantado de probarlo. Increíble que la Coca-cola co. no pudiera con ella, de hecho me ha sabido dulce la derrota de la multinacional, jeje.

Constanza dijo...

Acá tb venden inka cola en las tiendas peruanas y los restoranes de comida peruano. al parecer es muy rica!
que suerte que vives en Perú. La comida de tu país adoptivo es deliciosa. A mi me encanta y según Felipe es una de las comidas más ricas del mundo.
Por motivos del trabajo de su papá, Felipe vivió en Perú y su familia también. Y les encanta.
Tiene familiares allá y siempre me dice que vayámos. Y yo..feliz! tal vez un día de estos voy a darme una vueltecita.
:)

tusitala dijo...

Anitace: sí, supongo que será la globalización. O que en el fondo, todos somos iguales!!!

Silvia: es muy dulce, pero está muy rica. Hay que probar, muy cierto.

Turg: Aquí la gente para la comida acompaña con cosas muy dulces. Por ejemplo, lo que llaman "refresco" que es como jugo de frutas pero con más agua. A mi no me convence nada, pero aquí es lo más habitual para el almuerzo. Aparte de la Inca, claro.

Constanza: Con Felipe ya tienes un buen guía para cuando vengas. Por supuesto que tienes que darte una vueltita!! Y no puede faltar una Inca heladita!

Besos a todos