pie derecho

Estoy preparando una entrada sobre el transporte en Lima y cómo se circula por la calle, que a todos los que piensan que en otras partes del mundo se maneja mal, va a sorprender.

Mientras tanto les cuento que una de las costumbres que existían antaño para bajar del micro-combi-couster (o bus del servicio público... ya les explicaré por qué son de tres tipos distintos) era el llamado "pie derecho". El cobrador te gritaba "pie derecho" con la idea de que al bajar en movimiento pongas antes que nada en el piso el pie derecho, para evitar que te caigas con la inercia del movimiento. La idea era no parar el vehículo, para así poder salir más rápido y ganarle clientes al que viene detrás. Esa costumbre ya casi se ha perdido (es raro que te griten lo de "pie derecho") pero no deja de ser una institución en el país.

Hoy, saliendo del partido de futbito familiar con la idea de regresar a casa a almorzar, mi cuñado se da cuenta de que le han abierto el carro (a.k.a. auto, a.k.a. coche) y le han roto la alarma y le han abierto por debajo. Cosa que el vehículo no arranca. Pronto nos enteramos que lo que han hecho es robarle la "computadora" del carro, que es lo que hace que éste arranque. Así que decidimos, ya que la casa está a cinco cuadras, llevarlo hasta allí empujándolo, cosa que se hizo bastante fácil ya que la calle era en bajada. En un momento, subida al vehículo, decido que prefiero bajar e ir caminando y me acuerdo de lo del "pie derecho". Saco el pie (con el carro en movimiento, que casi parece que va solo y lo único que hay que hacer es dirigirlo moviendo el volante). Saco el pie, como decía, y apenas toca el piso el zapato sale volando, yo vuelvo a meter el pie ráudamente dentro del carro e impotente veo como mi zapato acaba bajo la rueda del coche. Mi sobrino me alcanza los restos ya fallecidos de mi pobre zapato, completamente aplastado y roto por todos lados. Algunas partes parece que tal vez el zapatero pueda volver a unirlas, porque más parece que se saltaron algunas costuras. Pero ahí estaba yo, con mi zapato estallado y fallecido.

Conclusión: no voy a poder nacionalizarme peruana porque no podría pasar el exámen de "pie derecho".

16 comentarios:

Laureana dijo...

Ohhhh qué feo!! Eran unos zapatos muy nuevos? Bueno, por lo menos salvaste de la rueda a tu pie!!!! Las pequeñas ganancias de las grandes pérdidas, diría Manolito, aunque salvar una pata no es poco!! Besos!

tusitala dijo...

No eran muy nuevos, más bien viejitos (estuve a punto de ponerme los nuevos, pero afortunadamente cambié de idea a último momento).

Ya necesitaban un recambio, así que la pérdida no fue mucha. Y el pie está bien.

Mariana dijo...

Y que pasas si el que se quiere bajar del bus es un anciano??? como hace alguien viejito para superar la prueba del pie derecho???

Perdone la ignorancia, pero que es futbito>?

Resiliente dijo...

jajjajaa qeu costumbre tan peligrossa, porque me pregunto lo mismo que Marian, que pasa si el que tiene que bajar es un anciano o si soy yo con esta panza: si me gritan con el pie derecho lo mas seguro es que ruede por la avenida cual tanque naftero. besos.

tusitala dijo...

En realidad no se lo dicen a los ancianos ni tampoco a las chicas. Generalmente es a hombres jóvenes, que saben que lo pueden hacer... Pero ya digo, que la costumbre cayó en desuso. Ahora ya paran. En cualquier parte, eso sí, pero paran.

Marian: el futbito es como el futbol, pero en pequeño (en cancha pequeña y con menos jugadores... en el caso del partido familiar: cinco por equipo)

Marce: como verán, yo también rodaría por la avenida si me dijeran "pie derecho". Y las peleas de todos los días para que me respeten en el micro y no me dejen en cualquier lado sí que me las llevo!!!

Besos a ambas!

Eri dijo...

Me hiciste acordar porque NO viví en Lima y me diste una razón para NO hacerlo. Con esa entrada sobre el transporte, donde viven mis viejos hay autos y triciclos, no te haces idea, el desastre que es, manejar y viajar es de no creer.
Que lastima con lo del auto, a nosotros casi nos sacan unas llantas del auto en la parada del semáforo. Besos

cota dijo...

uuyy pobre de tu zapato. lo bueno es que no era nuevo. imaginate te hubieras puesto los nuevos!
al menos no te pasó nada a ti. que cosa tan simpática eso del pie derecho. yo me caería rodando junto con el zapato y junto con todo!

tusitala dijo...

Erika: sí, Lima es toda una experiencia. Te transforma a golpes! Uyyyyy Con lo de los triciclos hay anécdotas para no parar. Y eso que he usado muy pocos en la vida porque dan un miedo terrible!!!

Cota: Prefiero no imaginar que hubiera pasado si me hubiera puesto los nuevos. Porque los nuevos no están tan moldeaditos (los viejos salen fácilmente, pero los nuevos aún no están acomodados al pie) y además son sandalias de tiritas y con hebilla en el tobillo. Directamente, el zapato no sale y lo que hubiera quedado bajo el carro era mi pie. Si lo pienso, no me quedo así, tan tranquila. Prefiero no pensar. Y espero que la próxima no se me ocurra hacer la tontería otra vez!!!!!

Paula dijo...

Ay, Tusi, cuando empecé a leer que decidiste bajarte del auto me imaginé un final peor, pensé que te habías caído o que te habías lastimado. Entonces, no tengo reparo en decir 'qué bueno que fue el zapato el lesionado'

Fíjate que por acá sí se usa lo de casi no parar para que se bajen los hombres (y a veces mujeres). Ha habido muchísimos accidentes en los que termina el pasajero atropellado porque se bajó del pesero en movimiento o porque el chofer arranca antes de que termines de bajar.

Sabes qué? Pienso que si te vinieras a vivir a la Cd. de México no te darías cuenta de que no estás en Lima.

Cieguilla dijo...

Que feo perder el zapato y verlo morir delante de tus ojos!

Un dia subiendo al tren, Glen le piso la parte trasera del zapato a la mujer de adelante y se lo saco con el movimiento. Al final la pobre mujer tuvo que quedarse esperando que se lo trajeran de las vias y mi pobre novio no sabia donde esconderse! Otro que no paso la prueba del pie derecho :-P

Besos xx

tusitala dijo...

Paula: de verdad que no lo pensé. Ahora cuando releía comentarios me quedé un poco más trastocada, porque me di cuenta de que me estaba jugando como mínimo el pie así, como si tal cosa. Debo tener más cuidado y darme cuenta de lo que me enfrento!!! Tusi riéndose del peligro!!!

Ah, y ahora que dices, sí, realmente América Latina tiene más cosas en común de lo que parece... es más lo que nos une que lo que nos separa!

Cieguilla: Generalmente soy de las que llora cuando rompe un plato en la cocina, ante la impotencia, la sensación de lo tonta que fui y esas cosas... y sólo es un plato. Esta vez, como que ni me dolió. Me lo tomé muy bien.

El transporte es peligroso y por eso insisten en esperar a que se pare por completo y eso... pero nosotros no hacemos caso y así nos va!

SILVIA dijo...

menos mal que la cosa no paso a mayores, solamente se te rompio un zapato, te podrias haber lastimado, me alegro mucho que estes bien
besos

Anónimo dijo...

Jajajja, pobre zapato, nena.

Yo conocí a uno en la escuela de Hapkido que le gustaba mucho hacer acrobacias peliculeras,y decidió probar un día a saltar de un coche en marcha para salir rodando por un lado.

El resultado: con el coche a 10 km/h, se rompió la clavícula y medio hombro destrozado.

tusitala dijo...

Silvia: ve? usté no es la única que sufre accidentes. Pero el mío fue por inconsciente!!! Sí, como ya decía por ahí no medí el peligro. La próxima tengo que pensarlo mejor.

Turg: Es por eso que las acrobacias hay que dejárselas a los profesionales. Pero aquí todos salen y entran en autos en marcha sin problemas ¿por qué yo no? ¿será que no lo llevo en la sangre?

Lo dicho: niños, no lo repitan en sus casas!!!!

Anónimo dijo...

jajaja!
aca esta el zapato perdido.

Ahora en serio, que feo eso de andar bajandose en movimiento no?

tusitala dijo...

cyn: Viendo a los demás hacerlo parecía fácil. Pero no lo es. Subirse, más o menos, no tuve muchos problemas y pensé que bajarse era más fácil. Qué equivocada! Menos mal que todo acabó en zapato roto, porque podía haber acabado en mi pie bajo el auto!

Besos.