Lima y sus parques

Ando un poco perdida últimamente. Este fin de semana vino un amigo de Bs As. Y nos lo llevamos a pasear por Lima. Visita obligada a la ciudad. Va a quedarse hasta el miércoles, por trabajo. Pero el fin de semana pudo ser para ver un poco la ciudad. Primera visita: alrededores del hotel. Acababa de llegar de La Paz y todavía estaba con el mal cuerpo (no sé si por la altura o por los acontecimientos de la Constituyente). Así que el sábado paseo chiquito. El domingo había que llevarlo al centro. Ahí es donde la cosa se complica.


Lima es una ciudad caótica. Los que consideran Bs. As. caótico no saben lo que es esto. Primero: no hay subte –metro-. No hay tren. Y los buses –las conocidas combis asesinas- son de lo peor. Saltarse semáforos, cruzarse delante de otra unidad para “ganarle” los pasajeros, correr para dejar a la otra atrás... y otras lindezas por el estilo son norma habitual del transporte. Y parar en cualquier lado.

Como en toda ciudad que se precie, siempre el centro es el punto neurálgico. De toda la ciudad, lo más representativo concentrado en unas pocas cuadras. Y el centro de Lima no es menos. Es más. Recorridos los lugares obligatorios de toda visita (Plaza de Armas, San Francisco, Paseo Chabuca Granda, Jirón de la Unión, Plaza San Martín, Plaza Francia y Paseo de los Héroes Navales –en este caso no llegamos a Abancay, que ya era un poco más lejos y no nos alcanzaba el tiempo) bajamos hacia el “Gran Parque de Lima”. Habría que decir la gran decepción de Lima. En una época era un parque bonito, que incluía un pequeño jardín japonés (en ningún caso como el de Buenos Aires) regalado por la comunidad japonesa asentada en Lima. Hace tiempo que el jardín japonés casi desapareció. En el centro de lo que era un lindo parque había una “Cabaña” utilizada para eventos culturales. Se les quedó pequeña hace algunos años. El alcalde anterior construyó un enorme anfiteatro de hormigón armado, en cuya base se dispuso un surtido conjunto de puestitos de comida chatarra. Por supuesto que eso masificó el parque. Y lo ha ido degradando.



Digamos que mi tendencia a favor de la democracia y a considerar los espacios públicos como “espacios de todos” me hacen respetar que todos usen el parque. Para lo que quieran. Pero en este caso la masificación y la mala política de la Municipalidad han destrozado el parque. Tanto, que me entraron unas ganas terribles de llorar. Donde estaba el jardín japonés ahora hay un montón de aves (gansos, gallinas de guinea y otros animalitos) para que sean alimentados por los chicos de la zona, cuatro cintas amarillas de seguridad como las que ponen cuando hay obras en la calle... y el lago que solía ser bonito ahora está seco y lleno de graffitis.



No tengo nada contra la expresión artística urbana o callejera, pero la verdad es que en medio del “jardín japonés” no da. Definitivamente.

El otro lago, un poco más grande, que queda junto al auditorio tiene un dinosaurio de cartón piedra horroroso, una isla donde se hacen representaciones para chicos de marionetas o payasos y unas boyas que marcan un camino para balsas a pedales. Y un montón de agua completamente verde.


No disponía de Cámara para mostrarles, pero Internet es un lujo y de aquí saqué unas cuantas fotos, que son las que ilustran este post. (Evidentemente, si las fotos fueran mías, ilustrarían mejor lo que trato de explicar: la desazón total con la que salí del parque)

Para no seguir haciéndola más larga, cuando uno ve eso, y sale del parque completamente deprimido, puede hacer dos cosas. O cortarse las venas, o tratar de dar un paseo por el nuevo “Parque de la Reserva” (que está a unas cuadras) y su “Circuito mágico del Agua”. (el link contiene fotos) El alcalde Castañeda hace un tiempo tuvo la brillante idea que ya que el Gran Parque de Lima murió hace tiempo (eso lo añado yo, pero me imagino que por ahí iba) había que tratar de recuperar otro parque para que sirva de “lugar turístico”. Lo que se le ocurrió es hacer multitud de fuentes en el parque público, cerrarlo con reja y cobrar entrada. Y para ello gastó la friolera cifra de 13 millones de dólares. Claro, cuando uno sabe todas esas cosas lo primero que piensa es ¿no había nada más importante para hacer en Lima que un conjunto de fuentes tan caras? Las necesidades de esta ciudad son muchas y este parque es totalmente superficial. Si le sumas que el día del estreno la gente lo miraba desde fuera porque no todos pueden pagar los 4 soles que cuesta la entrada (al cambio, €1), es el signo de la privatización: convertir en privado un parque público y de esta manera marcar una clara distancia entre los que pueden y los que no pueden entrar. Uno pasea entre las fuentes (y de hecho lo más resaltante es que puedes pasear por debajo de las fuentes, pasando entre el agua sin mojarte apenas... aunque en algunas sí que te mojas –las disfrutan especialmente los niños y los jóvenes-) con las palabras de la publicidad de la empresa de abastecimiento de agua SEDAPAL resonando en los oídos (“Lima es un desierto. Ahorra agua”). Y con todo lo contraria que era yo al Parque de la Reserva convertido en Parque reservado (a los que pagan) y al gasto monumental que se hizo para convertirlo en un adefesio guachafo –en España sería hortera, que es más que cursi- salí contenta de que por lo menos hubiera algo en Lima que se pudiera mostrar a un turista sin sentir vergüenza. Lima es hoy más que nunca la “Lima la horrible” de Salazar Bondy.


Fotos: tomadas de
http://arellanos.blogspot.com/2007/06/paseto-por-el-parque-de-lima.html
http://es.zooomr.com/photos/cyberjuan/
y Wikipedia

Les Luthiers - La comisión












Es largo, pero merece la pena!

El mundo de la privatización

Una de las cosas que más me enloquecen es la privatización. El mundo de la globalización y el neoliberalismo ve en la privatización la clave del desarrollo. Hasta el punto de privatizarlo todo. Hasta los colores

Liberad al magenta

Por supuesto que ante semejante afrenta ya han salido los grupos de protesta

Free magenta

Las fotos son lo máximo. Me encanta la de “It’s a girl” en azul o la de la guía de colores para diseño gráfico con todos los colores privatizados por empresas. También es muy bueno el de #FF0090 AKA MAGENTA grabado en la lápida.

Ponerle algo de humor a un mundo en constante proceso de enloquecimiento.

Pequeño cambio cosmético

La vida en negro ya se me estaba complicando demasiado. He pensado que hay que seguir siendo ecológica, pero con algo de estilo. Mañana tal vez lo vuelva a cambiar. Antes cuando estaba así me dedicaba a mover los muebles de sitio, con lo que mi espalda sufría las consecuencias. Ahora, sólo cambio el blog.


P.D.: No me termina de gustar el verde para los vínculos... ¿sugerencias?

Masoquista

Definitivamente yo tengo algo de masoquista.

Hay una especie de atracción irracional hacia leer aquellas cosas que me producen una repulsión exagerada desde el inicio. Y con cara de horror cierro mis ojitos y ladeo la cabeza con un ruido tipo Aishssss! Y sigo leyendo.

R. me mira desde el escritorio. Si no digo nada, en seguida me pregunta que fue lo que leí. Sabe en el fondo que tengo unas ganas locas de compartirlo, aunque eso suponga que lo interrumpo en su trabajo (lo que tanto le fastidia). Creo que ya empieza a comprenderme. La que todavía no me comprendo del todo soy yo.

Viva el machismo!!!

En el blog de Marian ya estuvimos comentando la idea de por qué los hombres son taaaaan desesperantes a la hora de ir de compras. No les gusta, se aburren, nos miran con cara de "acabemos ya, porfis, porfis".

Bueno, pues para "incentivar" la idea de que ir de compras es cosa de mujeres y "reforzar" este comportamiento pesado de los hombres (que, no obstante, cuando entran en la tienda que a ellos les gusta -llámese tienda de objetos electrónicos, ferretería, librería- se pasan las horas muertas con la mujer al lado aguantando estoicamente) se lanza un nuevo concepto de centro comercial en España, con guardería "aparca-hombres".

Viva el refuerzo de los roles tradicionales!!!!

Haciéndo hígado en la mañana

Estas son las cosas que me "encantan" de este país.

España reclama el oro del Perú (de nuevo)

De momento solo van dos "comments", pero son para no perdérselos. Si hay más, se esperan lindezas similares. Y la voz de mi conciencia (léase R.) a mi espalda me dice: "¿Para qué te pones a leerlo si ya sabes como somos?"



P.D.: A riesgo de parecer ladrona y chovinista, mi opinión es que el barco está en aguas españolas, tiene bandera española entonces le pertenece a ¿Perú? Anda ya!

He recibido un premio

Ayer se daban los premios BOBs a los mejores blogs. Y no, mi blog no estaba entre ellos. El mejor blog en español se lo llevó una señora española, de 95 años, por su blog A mis 95 años.

Es muy lindo que tenga su blog y trate de transmitir su espíritu a todas las personas del mundo.

Pero ayer yo también recibí un gran premio. Mi premio es a la amistad. Para mí vale tanto como el otro. En un momento en que estaba un poco deprimida, no estaba segura de a dónde iba este blog e incluso en estas "páginas" había dejado ver que no me sentía bien y que no sabía en qué iba a acabar. Transmitía las mismas dudas que surgen a todos en la vida: quién eres y qué estás haciendo aquí.

Este premio me ha llevado a pensar en algo importante: para el blog, como para la vida, desde mi punto de vista, lo fundamental es regirse por dos principios. Uno es la integridad, ser tú mismo. El otro es la solidaridad. Son las dos cosas que creo que merecen la pena y las transmito en todo aquello que hago. Aunque en Internet no predomina ninguna de las dos, también creo que es fundamental. Allá los que no lo aplican.

Creo que son estas dos cosas tan importantes las que me han llevado a merecer este premio. Y me hace sentir muy feliz y orgullosa, porque para alguien ahí fuera también son importantes. Y su nombre es Paula.

Yo debería transmitir este premio a aquellos que me han marcado. Definitivamente, le quiero devolver el detalle a Paula, porque me hizo pensar y en estos días ha tenido detalles maravillosos conmigo. A Marian, porque tenemos tantas cosas en común, que se revelan cuando nos escribimos. A Laura, por nuestra amistad dentro y fuera de internet. A Silvana, Delfina y Sabrina , con las que comparto una pasión. Y... no tengo gran cantidad de amigos en la red. Tampoco fuera de la red. Pero generalmente leo varios blogs. Y a todos los considero "amigos" -para todos ellos este premio, también-. Hay algo en leerse que acerca a las personas. Algunos de ellos, están a la derecha. Otros, los tengo que ir incorporando. Más trabajo!!!

Ahorrar energía

Últimamente ando muy preocupada por la ecología y el ahorro de energía. He incorporado a mis blogs Frugal for life, que cuenta pequeños tips para ahorrar plata y a la vez energía y ser más ecológico.

Ahora leo en El País que ha salido una nueva versión de Google en negro, Blackle, que pretende ahorrar energía usando fondo negro. La explicación a esta decisión se encuentra en un estudio hecho en monitores de computadoras que analiza cómo el color negro ahorra más energía que el blanco (aunque la diferencia es sólo apreciable para los monitores CTR y no sería tanta en los de LCD. El gráfico se encuentra en la página 19 de este estudio). Aunque la diferencia no sea mucha, vale la pena probarlo. El inconveniente es acostumbrarse a leer en fondo negro, que no sé si será fácil.

En cuanto tenga un momento, voy a cambiar el fondo de mis blogs, para que también sean ecológicos. ¡¡¡¡se me acumula el trabajo!!!

Las noticias de hoy...

Recientemente he incorporado a mis hábitos la lectura de las noticias en la mañana. Antes leer el periódico me resultaba un tanto complicado, pero como me he suscrito a Bloglines -hace unos días- he descubierto lo rápido que puede ser tener toooooda la información que quiero leer en un par de páginas. Puedo leer los resúmenes de las noticias y ampliar sólo aquellas que realmente me parecen interesantes.

Esta mañana no pude evitar la risa: leyendo El País he descubierto la nueva estrategia de Israel contra los grupos árabes.

"Israel exhorta a Disney a demandar a Hamás por utilizar un ratón similar a Mickey".

Si no fuera El País, creería que es broma. Y todavía falta para el 28 de diciembre. El mundo enloquece poco a poco.

Felíz día, Google Earth!

Hoy lo he abierto para ver el sismo en Chile. Cada día encuentro a este sistema más útil para conocer el mundo sin salir de casa (viajar es caro!!!!). Y cada día me sorprendo de la cantidad de información que se puede acumular y conocer... ahora que han contactado con sistemas meteorológicos, detección de sismos, etc. encuentro el Google Earth cada vez más completo. Y creo que no dejaré de asombrarme de cuánto avanzan las tecnologías.

Hoy, los sistemas de información geográfica como Google Earth celebran su día, dentro de esta moda de ponerle un día a cada cosa. Bueno, feliz Día.

Nueva explicación del cuadrito... (2)

Quedaba nuestra flor terminada y faltaba la vuelta siguiente para formar el cuadrito:





subir con cuatro cadenetas











Tomar hilo con el crochet dos veces - para la vareta doble-.

Picar en el punto enano de la vuelta anterior (en la base de la cadeneta) y hacer una vareta doble.

(tiene que ser doble, para que tenga un poco más de altura que el pétalo de la vuelta anterior)






Cinco cadenetas. En la foto, un hilo verde oscuro en la segunda cadeneta para marcar la esquina. Me parece que va a resultarte más sencillo hacer marcas en la esquina, para la vuelta siguiente.








Se toma hilo dos veces y se hace una vareta doble en el punto enano de antes.










y se hace otra vareta doble en el mismo punto enano.








Se hacen dos cadenetas y un punto bajo, picado en el centro del pétalo.









*


Se hace dos cadenetas más y dos varetas dobles en el punto bajo siguiente (la union de los dos pétalos)





Cinco cadenetas (marca en la segunda cadeneta con hilo de otro color) y dos varetas dobles en el mismo punto bajo.








dos cadenetas y punto bajo en el centro del pétalo.









Repetir desde * dos veces más para formar las otras dos esquinas.


Queda casi terminado nuestro cuadrito.







Se hacen dos cadenetas más y se hace un punto enano (picar y sacar lazada por los dos hilos del crochet) en el ultimo punto de la cadeneta del principio.






Con eso ya tiene forma de cuadrito. Lo que queda son tres vueltas a punto bajo, con la excepción que en la esquina (donde marcas con hilo de otro color) tienes que hacer: un punto bajo, una cadeneta y un punto bajo en el mismo punto. Así queda bien formadita la esquina. En la siguiente vuelta, la esquina se hace en la cadeneta.

Nueva explicación del cuadrito...

Vamos, vamos, que ya sale... he hecho unas fotos más detalladas para ver si así se entiende mejor. También he hecho la flor a dos colores, para distinguir bien una vuelta de la otra.

Primera vuelta, en celeste. Son 16 puntos altos (o también llamados, en Latinoamérica, varetas)








La siguiente vuelta va en verde claro. Una cadeneta, saltas un punto y picas en el siguiente punto alto (hasta ahí, lo que se ve)









En esta foto ya se ve el primer punto alto de la vuelta de flores. En total, picado en el mismo punto, son siete.








Aquí se ven los siete, que forman el pétalo. Tiene que quedar ajustadito, casi difícil picar en el mismo punto los últimos. Si no se ajusta bien, al final quedará suelto y no se verá bonito.

(La foto, con camara web, borrosita... sorry)





Acabado el pétalo, cadeneta (ejem, por la foto parece que me faltó... un desliz!) saltas un punto y picas en el siguiente , donde se hace un punto bajo.







Así queda el punto bajo, una vez hecho. En este caso, después de terminar el segundo pétalo.










La flor terminada.







Proximamente posteo otra entrega con lo que sigue.

Pido disculpas por las fotos que no son nada del otro mundo: las que no están un poco desenfocadas, tienen un brillo muy fuerte de los reflectores de mi cámara web. Espero de todas formas que sea útil. Si hace falta más, chiflen!!!

Nos renovamos!!!


O mejor dicho: Tusitala por partida doble. Acabo de abrir una nueva página, dedicada a temas más políticos, más sociales, más históricos. Temas más relacionados con la profesión y que siento que ya no tienen cabida en este blog más personal y naif.

Al principio de abrir mi blog tenía en la cabeza la idea de hacer algo así. Empecé hace casi dos años, en plena efervescencia de la campaña política por las elecciones, tratando temas políticos y revisando primeras planas de los periódicos. Bah, nunca con demasiada fruición, pero hice el intento. Al poco, lo fui dejando. Y me pasé a temas más personales, más de hobbies, más de vida privada. Quedó como resultado una mezcla de todo y de nada de la que ya hablaba (me quejaba, más bien) aquí.

Creo que ya no da para rectificar este blog. Creo que lo mejor es comenzar de nuevo. Ahora la apuesta es escribir por partida doble. No sé hasta cuando durará el compromiso. Espero que dure, pero el trabajo será laborioso: mantener dos "hijitos".

Liberalismo y derechos de propiedad

Estaba estudiando sobre la teoría dependentista en la historia del Perú y me encontré en mi lectura con ésto:

“los nuevos enfoques liberales postulan que el liberalismo económico es sobre todo la defensa por parte del Estado de los derechos de propiedad y del cumplimiento de los contratos, la transparencia y el abaratamiento de los costos de transacción, y la erradicación de las comunidades agrarias y otras formas corporativas de propiedad que congelen los recursos en manos de sus poseedores actuales, como en el tiempo de los mayorazgos del antiguo régimen.”
Contreras, Carlos: La teoría de la dependencia en la historia económica sobre la República. Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía. DOCUMENTO DE TRABAJO 216 Enero, 2003 Pp. 21. http://www.pucp.edu.pe/departamento/economia
/images/documentos/DDD216.pdf

Para mí es una joda que los liberales se abroguen cosas que no les pertenecen strictu-senso. Como es el “derecho de propiedad” o “cumplimiento de contratos”. Eso no es un elemento exclusivo y consustancial con el liberalismo. ¿Cuando no hay liberalismo no hay cumplimiento de contratos o no hay respeto por los derechos de propiedad? No me fastidien.

Es la manía que tienen ahora de considerar que lo que no es “liberal” no es “democrático” y no es “capitalista”. El liberalismo es un monstruo que quiere ocuparlo todo y que se considera la verdad revelada. Lo increíble es que los liberales jamás den su brazo a torcer: si “no funciona” no es por errores de la teoría, sino por errores de la praxis (“no se ha aplicado bien”). ¿O tal vez no es tan increíble?

El carácter de los peruanos

R. y yo nos hemos reido mucho hoy viendo este video. Para los que no son de acá, algunas (o muchas) de las cosas que salen les parecerán demasiado "locales" y difíciles de entender. Pero quería compartirlo.





Si necesitan alguna explicación, en los comments.

un cuadradito crochet

para Paula, que tuvo dificultades


Paula quería hacer un cuadrito, en su blog dejó el gráfico y su inquietud: no le salía. Yo decidí hacerlo y postear las fotitos del making off. El cuadrito crochet en cuestión es éste:



Tras la primera vuelta de varetas (punto alto) y la vuelta de pétalos de flores:

Esta es la primera "esquina":

La vuelta de esquinas completa, antes de cerrar:


y después de cerrar:

primera vuelta de punto bajo:

El cuadrito terminado:

Me gusta esto de hacer las explicaciones con fotitos.


Con letras ya se lo puse a Paula en su blog:

Comienzas con un círculo de cadenas (o un punto corredizo grande, que luego puedas cerrar) y tres cadenetas para subir.

1 - 16 puntos altos.
2 - cadeneta saltas un punto alto 7 p.a. en el siguiente punto alto, cadeneta (saltas un punto) punto bajo, (repetir 3 veces más) cierras con un punto enano
3 - subes con cuatro cadenetas y haces 2 varetas dobles en el punto enano, cinco cadenetas, dos varetas dobles, dos cadenetas, *un punto bajo en el centro del pétalo, dos cadenetas, dos varetas dobles en el punto bajo siguiente, cinco cadenetas, dos varetas dobles en el mismo p.b. de antes, dos cadenetas* (repetir de * a * dos veces más) un p. b. en el centro del pétalo, dos cadenetas, cierras la vuelta. cadeneta para subir
4 - un p.b. en cada punto a excepción de la esquina (tercer cadeneta de cada grupo de 5): haces un p.b. una cadeneta y un p.b.
5 - un p. b. en cada punto, p.b en la cadeneta de la vuelta anterior, una cadeneta, p.b. en la misma cadeneta de la vuelta anterior, p. b. en cada punto hasta terminar la vuelta.
6 - un p. b. en cada punto, p.b en la cadeneta de la vuelta anterior, una cadeneta, p.b. en la misma cadeneta de la vuelta anterior, p. b. en cada punto hasta terminar la vuelta.


Correcciones:
Después de hacerlo, corregiría algo al modelo:
En la vuelta 3, después de las cuatro cadenetas sólo haría una vareta doble (porque al hacer dos, engrosa demasiado)

Una vuelta más a una afición.

Nuevo incendio

Y el fuego se acerca... el incendio de hoy es a veinte cuadras de mi casa y se ve desde el techo de mi casa. Una fábrica de pinturas se incendia. Recién se están desarrollando los acontecimientos, en la radio dicen que parece, a primera vista, peor que el incendio de la semana pasada.

Lo dicho: no aprendemos.

Mañana cuando haya más datos, actualizo.

Mi cartera...

Ya le dije a Marian que generalmente no uso, porque generalmente no salgo de casa (excepción hecha de los dos paseos de mi perro, pero ahí no salgo con cartera sino con una riñonera - en Perú le llaman "canguro"- con las bolsitas para recoger lo que sea menester, las llaves y algunas moneditas para el periódico. ¿Ven que "fashion"?)

Cuando salgo, lo hago con R., que lleva las llaves y el dinero y yo ya no me preocupo de nada más (por ejemplo para hacer la compra: cargo sólo las bolsas para el super y lo demás se queda en casa).

Sólo cuando voy a alguna parte sola, o cuando vamos a algun evento especial en los que hay que llevar cartera, arremeto todo lo que hay y con ello voy. Generalmente no combino cartera con zapatos, porque aunque tengo varias carteras, ninguna combina especialmente con ningun zapato. Así que algunas veces cambio de cartera (para que no quede) pero generalmente llevo esta:



y qué llevo dentro?


Empezando por la derecha:
-un collar y aretes que me regaló una amiga y que uso alguna vez, acabó dentro de la cartera un día que me los quité, por si acaso los necesito para usar alguna vez (generalmente, no uso nada de joyería ni bisutería),
-dos barras de labios (o más, según el día... todo acaba en la cartera y nunca vuelve a salir. Uso: esporádico),
-un cepillo-peine que se dobla para cartera (tampoco lo uso),
-maquillaje variado: sombra de ojos, un "corazón" con cosméticos variados que me regalaron hace siglos, una polvera (con la tapa rota),
-un espejito de artesanía peruana (porque alguna vez, cuando salgo, me maquillo en el micro o en el taxi)
-las llaves con llavero del trabajo,
-monedero negro,
-usb para trabajar (tengo los pps de mi clase almacenaditos y lista para cuando me llamen) encima de montones de tiquets del micro que siempre acumulo y nunca encuentro cuando botar,
-un lapiz de labios y cuatro lapiceros (siempre que llevo cartera, después de usar el lapicero va a la cartera... tendría que comprobar si alguno de ellos funciona!)
-una brocha para el maquillaje,
-mi documento de identidad (carnet de extranjería) peruano (te lo piden para entrar en un montón de sitios, principalmente las universidades y otros locales públicos)
-dos tarjetas de fidelización del cliente y finalmente
-mi agenda, agarrada con una liguita porque se abre.


Por supuesto, aunque no están en la foto, como toda mujer que se precie siempre cargo alguna toallita higiénica de más, porque siempre te toca en el momento menos oportuno.

¿cuánto de eso realmente uso? El documento de identidad, la tarjeta del super alguna vez (si voy con R. usamos la de él), las llaves, el monedero y el USB cuando tengo que trabajar. (y las toallitas, una vez al mes)

La agenda es un armatoste enorme sólo para guardar el documento de identidad y las tarjetas, porque para otra cosa no lo uso. Y el maquillaje, como ya dije, alguna rara vez que me da por maquillarme en el taxi, porque nunca me doy un tiempo para maquillarme. Será porque no soy muy buena con la brocha y el resultado no es nada del otro mundo... tendría que aprender y ver como maquillarme para parecer mayor ¡estoy harta de que me traten siempre como chiquilla!

P.D. Definitivamente mi cartera denota de mí que no soy nada fashion: una polvera rota, una agenda amarrada con liguita, montones industriales de tiquets del micro y lapiceros que no funcionan???? Creo que más que mi cartera estoy mostrando la papelera que suelo llevar bajo el brazo. Esa es mi manía: no botar nada!

Horror, o las llamas del infierno.

Tenía que volver a pasar. Todos los que vivimos en Lima lo sabemos. Está cantado que en el centro de Lima cada cierto tiempo ocurre la catástrofe.

Ingredientes:

- hacinamiento: los "centros" comerciales que son verdaderas trampas, varios pisos llenos de pequeños puestitos (ya sea ropa, como les contaba hace tiempo sobre Gamarra, o artículos navideños, como en este caso), muchas veces ocupando con la mercadería los pasillos.
- informalidad: tiendas mal acondicionadas, sin buenas salidas de escape, con conexiones eléctricas clandestinas, venta de artefactos pirotécnicos sin las debidas condiciones (incluso violando la ley: se hizo una ley por la que esas cosas no se podían vender, pero fue igual), sin pasar revision de Defensa Civil...
- dificultad para acceso a los bomberos: falta de espacio para meter las unidades, falta de agua (bocas de agua que no funcionan), medidas contra robos que dificultan la labor de los bomberos
- gente que se queda en su tienda para evitar robos o para "proteger" su mercadería, poniendo en riesgo su vida y dificultando la labor de los equipos de socorro.

Pasó hace 6 años. El viernes, volvió a pasar en el mismo sitio. Parece que no aprenden, o será que la pobreza y la informalidad lleva a hacer las cosas así (a la "champa" dirían por aquí, que es casi como decir improvisadamente, como salga).

Un centro comercial de juguetes ardió el viernes durante toda la tarde, y el fuego se extendió hacia otro centro comercial aledaño. Afortunadamente (a diferencia de las decenas de muertos de 2001) esta vez no hay bajas que lamentar. Sólo un bombero herido. Podía haber sido peor. Ahora la municipalidad se vanagloria de haber iniciado un plan de contingencia por temporada Navideña que ha permitido evacuar con seguridad y reducido las pérdidas al plano material. Es buena noticia, pero ¿es acaso suficiente? ¿tiene que ocurrir la desgracia cada cierto tiempo?´

Leía sobre las pérdidas materiales y sobre la cantidad de agua que hizo falta para sofocar el incendio y no podía dejar de angustiarme. Lo malo es que las condiciones están dadas para que vuelva a pasar.

Es como el otro caso tan corriente aquí. Una madre que tiene que ir a trabajar de noche deja a sus hijitos en su casa, dormidos, con una vela prendida. Al final la vela cae y los niños acaban atrapados entre las llamas. Cada cierto tiempo ocurre este hecho en este país. Es fácil encontrar semejante noticia todos los meses en el periódico. Con los mismos ingredientes. ¿la gente no aprende? ¿o es que siguen pensando "a mi no me va a pasar"?

Pues, sí. Eso pasa. Constantemente.


P.D.: Revisando mi post sobre Gamarra se desapareció la foto. De dónde habrá salido? Eso me pasa por colgar una foto de la web y no una foto propia. Voy a ver si busco otra... Listo! Ahora no se entiende el post con las nuevas fotos!!!

De Gaturro, la libertad de expresión y pavadas varias

Hoy leí Gaturro. Lo suelo leer aunque no me guste demasiado. Creo que ya le tomé ojeriza algunos meses atrás, cuando en varios blogs (enontré varios, aunque no el que buscaba) lo criticaban por copiar descaradamente al gran Quino. Pero igual lo leo, aunque esta mañana tras su velo de gatito inocente, vi algo distinto. Y me quedé pensando.

La viñeta de esta mañana trataba sobre la primavera y cómo extiende el amor en todas sus formas, a todos sus seres. Y acababa con la imagen de Gaturro y su siempre adorada. Ésta, en actitud firme le decía “NO” y él se quejaba de que le hubiera tocado el eslabón histérico de la cadena. Todo muy lindo y muy inocente a primera vista. Pero en realidad, cuando uno lleva tiempo leyendo Gaturro sabe de las insinuaciones que le hace a su linda gatita, a veces más difusas, otras directamente abiertas, repetitivas. Si eso pasase en un mundo real, se consideraría directamente acoso. Y sería un delito. Pero en una caricatura parece que la ley y el respeto a las personas está fuera de lugar. En algunos casos lo que aparece en los medios, las películas y las caricaturas puede ser malinterpretado y acabarse tomando como ejemplo de vida, ¡son taaaan tiernos!. En un momento en que el acoso a la mujer es tan extendido y difícil de probar, es casi como hacer apología.

De ahí me puse a pensar en que alguno podía escudarse en la “libertad de expresión”. Este término tan extendido para defender lo indefendible. Recientemente ha habido varios (demasiados, a mi gusto) casos serios de defensa de la “libertad de expresión”. Yo estuve pensando en escribir algo sobre eso. Pero a veces me dan un poco de miedo los liberales. Que gritan muy fuerte y usan la libertad de expresión para soltar su verborrea barata.

La libertad de expresión se usa como un escudo para ser soez, insultante o agresivo. Encubre delitos, atropellos a la razón, apología del terrorismo, llamados a la guerra santa o actos denigrantes contra otras personas por su piel, su religión o su cultura. Y los liberales protestan fuerte: “es la libertad de expresión”. La libertad del sálvese quien pueda, si es pisando al contrario (al “otro”), mucho mejor.