“los nuevos enfoques liberales postulan que el liberalismo económico es sobre todo la defensa por parte del Estado de los derechos de propiedad y del cumplimiento de los contratos, la transparencia y el abaratamiento de los costos de transacción, y la erradicación de las comunidades agrarias y otras formas corporativas de propiedad que congelen los recursos en manos de sus poseedores actuales, como en el tiempo de los mayorazgos del antiguo régimen.”
Contreras, Carlos: La teoría de la dependencia en la historia económica sobre la República. Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía. DOCUMENTO DE TRABAJO 216 Enero, 2003 Pp. 21. http://www.pucp.edu.pe/departamento/economia
/images/documentos/DDD216.pdf
Para mí es una joda que los liberales se abroguen cosas que no les pertenecen strictu-senso. Como es el “derecho de propiedad” o “cumplimiento de contratos”. Eso no es un elemento exclusivo y consustancial con el liberalismo. ¿Cuando no hay liberalismo no hay cumplimiento de contratos o no hay respeto por los derechos de propiedad? No me fastidien.
Es la manía que tienen ahora de considerar que lo que no es “liberal” no es “democrático” y no es “capitalista”. El liberalismo es un monstruo que quiere ocuparlo todo y que se considera la verdad revelada. Lo increíble es que los liberales jamás den su brazo a torcer: si “no funciona” no es por errores de la teoría, sino por errores de la praxis (“no se ha aplicado bien”). ¿O tal vez no es tan increíble?



3 comentarios:
Tal cual, la teoria no se revisa... es la gente que la pone en practica. Fuera con esa gente, se prueba de vuelta pero con otras caras. Latinoamerica es un muestrario de eso.
Cuando pienso en un liberal, se me viene a la cabeza la imagen de un viejo gordo, pelado, de traje 3 piezas, fumando un habano y con un anillo de esos tipo sello en el dedo meñique... el mismo dedo que usa para señalar y destruir... porque estos no se mueren rapido por una vena tapada, colesterol alto... cosas asi?
Ese viejo gordo y pelado no es el director del banco de "It's a wonderful life!"? el eterno Sr. Potter? (el grande y maléfico Lionel Barrimore)
Yo tengo varios amigos liberales que ven toooodas las bondades del sistema y que no quieren ni oir que lo critiques... y no son viejos ni pelados. Y mira además que me empeño en mostrarles a mis alumnitos lo maaaaaalo que es el neoliberalismo y ellos erre, siguen creyendo en el sistema.
Si no funciona es porque los políticos son corruptos, los empresarios son incapaces, el amiguismo campea por sus fueros, etc, etc. Total, no hay otro sistema mejor... etc. o, lo peor, la respuesta hiriente "¿tú que eres, comunista? vete a vivir a Cuba, mejor" (es el peor insulto que se les ocurre: "comunista", y con eso dan por zanjada la discusión)
Aggggg! ¿tampoco entienden que hay muuuuucha diferencia entre no ser liberal y ser comunista? Se puede ser liberal sin ser comunista!
Corrección: se puede no ser liberal sin ser comunista!
Publicar un comentario