Horror, o las llamas del infierno.

Tenía que volver a pasar. Todos los que vivimos en Lima lo sabemos. Está cantado que en el centro de Lima cada cierto tiempo ocurre la catástrofe.

Ingredientes:

- hacinamiento: los "centros" comerciales que son verdaderas trampas, varios pisos llenos de pequeños puestitos (ya sea ropa, como les contaba hace tiempo sobre Gamarra, o artículos navideños, como en este caso), muchas veces ocupando con la mercadería los pasillos.
- informalidad: tiendas mal acondicionadas, sin buenas salidas de escape, con conexiones eléctricas clandestinas, venta de artefactos pirotécnicos sin las debidas condiciones (incluso violando la ley: se hizo una ley por la que esas cosas no se podían vender, pero fue igual), sin pasar revision de Defensa Civil...
- dificultad para acceso a los bomberos: falta de espacio para meter las unidades, falta de agua (bocas de agua que no funcionan), medidas contra robos que dificultan la labor de los bomberos
- gente que se queda en su tienda para evitar robos o para "proteger" su mercadería, poniendo en riesgo su vida y dificultando la labor de los equipos de socorro.

Pasó hace 6 años. El viernes, volvió a pasar en el mismo sitio. Parece que no aprenden, o será que la pobreza y la informalidad lleva a hacer las cosas así (a la "champa" dirían por aquí, que es casi como decir improvisadamente, como salga).

Un centro comercial de juguetes ardió el viernes durante toda la tarde, y el fuego se extendió hacia otro centro comercial aledaño. Afortunadamente (a diferencia de las decenas de muertos de 2001) esta vez no hay bajas que lamentar. Sólo un bombero herido. Podía haber sido peor. Ahora la municipalidad se vanagloria de haber iniciado un plan de contingencia por temporada Navideña que ha permitido evacuar con seguridad y reducido las pérdidas al plano material. Es buena noticia, pero ¿es acaso suficiente? ¿tiene que ocurrir la desgracia cada cierto tiempo?´

Leía sobre las pérdidas materiales y sobre la cantidad de agua que hizo falta para sofocar el incendio y no podía dejar de angustiarme. Lo malo es que las condiciones están dadas para que vuelva a pasar.

Es como el otro caso tan corriente aquí. Una madre que tiene que ir a trabajar de noche deja a sus hijitos en su casa, dormidos, con una vela prendida. Al final la vela cae y los niños acaban atrapados entre las llamas. Cada cierto tiempo ocurre este hecho en este país. Es fácil encontrar semejante noticia todos los meses en el periódico. Con los mismos ingredientes. ¿la gente no aprende? ¿o es que siguen pensando "a mi no me va a pasar"?

Pues, sí. Eso pasa. Constantemente.


P.D.: Revisando mi post sobre Gamarra se desapareció la foto. De dónde habrá salido? Eso me pasa por colgar una foto de la web y no una foto propia. Voy a ver si busco otra... Listo! Ahora no se entiende el post con las nuevas fotos!!!

2 comentarios:

Mariana dijo...

Vos sabes que yo creo que la gente siempre se piensa que a ellos no les va a pasar, COmo que ven todo ajeno...y no se hacen cargo. Aca mi marido no me deja preder un sahumerio sin "vigilancia"! es une xagerado, ya se... es que es bombero voluntario el...las medidas de seguridad son extremas,
Pero lo contrario es lo que pasa en otros lados delmundo, cuando las medidas son inexistentes y se esta siempre al borde del abismo...y no pasa mas seguido y con mas muertes porque....hubo suerte nomas.

tusitala dijo...

Exactamente...

En realidad no es que aquí no haya medidas suficientes, es que las que hay se incumplen constantemente. En eso creo yo que está el subdesarrollo y que la mentalidad de la gente de aquí impide que se supere la situación de pobreza. Como tu dices, la gente piensa que a ellos no les pasa pero en realidad es más que nada suerte.

Oye! no sabia que tu dorima era bombero voluntario... ¿cuando tiene tiempo? Entre el trabajo, los muebles preciosos que te hace para la casa y el bebe... uffff, encima bombero!