Es, que me corrija algún comunicador si me equivoco, en primer año de comunicación cuando a los futuros periodistas y comunicadores les enseñan que los medios NO SON y NO HAN SIDO JAMAS, imparciales. ¿Existe alguien imparcial, en cualquier materia de la que se trate? No. Pues eso. A los historiadores nos dicen en primer año de carrera que debemos tratar los hechos y no basarnos en opiniones, sin embargo uno utiliza los hechos para dar forma a una hipotesis. De la misma manera, la prensa presenta versiones de lo que se supone que ocurre en un momento determinado. Esa supuesta imparcialidad no existe en ningún plano de la vida. No existe cuando salimos a la calle acompañados por alguien y ambos vemos un mismo suceso (por ejemplo, un robo): las versiones del acontecimiento pueden ser tantas como personas se encuentran en un momento determinado, ¿son mas "reales" o "menos reales"? Ni lo uno ni lo otro, depende de qué elementos de los que se conjugan adquieren más o menos relevancia a la hora de relatar el suceso.
Volviendo a la prensa: existen círculos de poder que se relacionan con los medios. Los medios se supone que deben ser independientes (quiere decir que no deben ser comprados por el gobierno, como en tiempos del despacho de Vladimiro Montesinos), pero existe siempre una "linea editorial", que se refiere a desde qué punto de vista se presentan las noticias: hay periodicos de izquierdas y periodicos de derechas. Los de izquierdas van a dar mas énfasis a aquellas noticias que sirvan a sus intereses (los de la izquierda) y trataran de presentarlas según más se acomoden a su punto de vista. Los de derechas, igualmente, tratarán de presentar las noticias conforme más se acomoden a sus intereses (en este caso, los de la derecha). Algunos denominan a eso manipulación, basados en "lo que la prensa debería haber dicho". Sin embargo, a eso yo creo que se le denomina "periodismo". Uno es libre de decidir qué prensa compra, qué prensa lee y cual le parece (subrayen le parece) qué se acerca más a sus intereses o a lo que uno cree que es la realidad. La prensa se basa en percepciones, en creencias, no en una realidad objetiva e inmutable. Eso no existe.
Es decir, sí existen banderas (o intereses a los que defender) y eso forma parte de la democracia y de la libertad de prensa y de los medios de comunicacion. El problema, lo antidemocratico, es que los medios o los propietarios de los medios, tengan precio.
No presentar una noticia porque no te conviene, o tratar de buscar las fotos en que parezcan que tiene menos impacto o menos publico, o poner una foto pequeña, no es manipulación. Existen tambien en periodismo zonas del periodico privilegiadas (arriba y a la derecha) y zonas oscuras o negativas (abajo a la izquierda): ¿por qué? Pues porque la gente se supone que lee el periódico del principio hacia el final y que cuando voltea una página, lo primero que lee es lo que está en página impar arriba y lo último que lee, a lo que ya no le presta atención, es a lo que está en pagina par abajo
Por lo tanto, la libertad no es de publicarlo todo, sino de publicar lo que te conviene y como mejor te parezca. La gente decidira si coincide con lo que quieren leer o no.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)



No hay comentarios.:
Publicar un comentario