Feliz "Año del Deber Ciudadano"

Hay una tradición en este país que me parece por decir poco "pintoresca". Es la de ponerle un membrete al año, un sobrenombre, una frase bonita (?) que pueda ir en las cartas y documentos oficiales junto a la fecha para dar realce al mismo y para recordar algo durante todo el año... Así salen: 2006, "Año de la consolidación democrática", el 2005 fue el "Año de la Infraestructura para la Integración", el 2004 “Año del Estado de Derecho y de la Gobernabilidad Democrática”, el 2003 "Año De Los Derechos De La Persona Con Discapacidad Y Del Centenario Del Nacimiento De Jorge Basadre Grohmann" y así... Vamos, que se pasan el tiempo en el Congreso votando por un nombre rimbombante para poner en todos los encabezados de documentos públicos... Y yo me pregunto si no tienen otra cosa en la que perder el tiempo.

Bueno, pues este "Año del Deber Ciudadano" empieza con el mismo tema candente con que terminó el anterior: el gobierno (que como no esta dentro de los "ciudadanos" no piensa cumplir con su "deber"), ha decidido que por qué va a hacer caso a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el tema de indemnizaciones a los familiares y heridos en la masacre que hubo en el penal de Castro Castro. Total, si son senderistas o familiares de senderistas y de esa manera el Estado va a estar colaborando con el terrorismo...

Vamos, digo yo, ¿por qué? Se me ocurren algunas ideas: que todos tienen igual derecho ante la ley (incluidos los terroristas, aunque a algunos les pese), que estar incluidos en el ámbito internacional requiere de aceptar los compromisos y las resoluciones de la Corte Interamericana, que el Estado no puede decidir a qué tribunal hace caso y a cual no... vamos, que se va a poner de moda que la resolución judicial que no me gusta no la acato!

Me parecieron fascinantes las declaraciones del Jefe de Estado diciendo que "Resulta indignante para la población que con una cierta facilidad de análisis un tribunal haya llegado a esta conclusión que lastima al Perú que fue víctima de la insania, de la forma diabólica de acción de esta secta (Sendero Luminoso)..." (¿indignante? ¿resulta indignante?... a mi lo que me indigna es el descaro del gobierno que no quiere aceptar la responsabilidad del Estado en el Conflicto Armado Interno, más cuando fue el propio Alan García jefe de Estado durante 5 de los 20 años que duró el conflicto y uno de los responsables del mismo). También dijo esta lindeza: "No cuenten conmigo para ir a eso (un acto público de reivindicación). De ninguna manera. Represento al pueblo del Perú y el pueblo del Perú de ninguna manera le rinde homenaje ni disculpa a una gente que desencadenó la peor carnicería de la historia de nuestra patria"...

Lo que hay que oir. Si así empezamos el año, que nos queda para los próximos 364 días? ¡Dame paciencia!

No hay comentarios.: