De paseo por la red...

... encontre esta lindeza, que tiene su continuación aquí, porque claro, la cosa no podia quedarse como estaba.

Pues si, y es que me he puesto a pensar que de vez en cuando a mis compatriotas (lo digo por la española, claro) se les "va un poco la olla", es decir, que o no piensan o no se dan cuenta de lo que dicen. En realidad deberia hablar en primera persona plural ("nosotros/as", como le gusta decir a las feministas por estos tiempos, por aquello de ser inclusiva), porque la verdad es que a mí también se me va la olla de lo lindo. Mi primera reacción ante la lectura es de horror y espanto, más aún despues de llevar cuatro años viviendo en Perú: "no, a mi no se me va la olla de esa manera, no soy tan xenofoba, nunca he dicho algo así..." Pero, tras una pausa y reflexión, trato de ser sincera conmigo misma y pienso: "¿Nunca?" No tiraría la primera piedra.

Creo que el problema es que al final la educación se abre paso por medio del sentido común y de la ética personal y uno suelta su ramalazo (no por lo de afeminado, sino por la otra acepción: "Ramo de locura") a lo Menendez Pelayo. Tantos años de enseñanza de que lo puro, lo único, lo verdadero es lo peninsular y dentro de lo peninsular lo "castizo" o "castellano" pesan, al final. Lo curioso de poder pisar otras tierras y interactuar con otras "culturas" (eso de que tenemos la misma cultura, bueno, creo que es falso, pero eso daría para otro post, si se tercia)... lo curioso, decía, es que en todas ellas hay alguien que las reivindica como lo "único, puro y verdadero". Es decir, que en Perú dicen que mejor lo de acá, en Argentina que mejor lo de allá, e incluso por ahí en los comentarios alguien señalaba lo mismo de Colombia...

Creo que coincido con Chiquilín, en que lo importante es no tratar de ver "lo puro, lo único y verdadero", sino entender cada uno en su esencia, "ni bien ni mal, sino distinto".

No hay comentarios.: