Había dos o tres cosas de las que quería hablar esta semana. Pero como siempre, pienso mucho y después de un rato pensando y dándole vueltas al asunto, se me quitan las ganas de escribir. Y así va este blog. Así que después de desestimar la idea de adentrarme a comentarlo, he vuelto a retomarla. A ver qué sale. Desde luego no todo lo que he pensado previamente. Si el teléfono me deja!
Bien, regreso.
El tema que quería comentar es el reportaje de fecha 25 de octubre en El País que tiene el mismo título que este post. El tema es sencillo: se fomenta desde Europa y Estados Unidos la inmigración de personas con cualificación ("cerebros", profesionales especializados formados en sus países de origen -léase "tercer mundo", "países subdesarrollados" o "países en vías de desarrollo" que para el caso es lo mismo-), ofreciéndoles unas mejores condiciones de acceso (tarjeta azul, trámites más rápidos, posibilidad de viajar con su consorte, poderse mover a cualquier país de la UE pasados dos años...). Después de exponer las condiciones favorables, se lanza hacia las críticas.
La crítica principal es la "fuga de cerebros", llegando a hablar de una nueva forma de colonialismo. La cosa es más o menos clara: si antes se llevaban el oro, ahora se llevan otra forma de riqueza: el conocimiento. Lo que importa al mundo de la globalización (al post-capitalismo del que hablaba Peter Druker) no es ya lo material, sino el conocimiento. Esa es la verdadera base de la riqueza. Si la riqueza en forma de capital humano sale de los países atrasados, ¿cómo van a poder arreglárselas para salir de su atraso?
La teoría diría que lo mejor para esos países es que los "cerebros" se queden. Ese sería el bien colectivo. El problema reside al tratar de buscar el bien individual. Lo mejor para un africano o un latinoamericano (etc.) que es bueno en su profesión, es encontrar el lugar donde valoren sus conocimientos, le paguen lo que merece y tenga la oportunidad de desarrollarse como individuo y sobre todo de desarrollar su trabajo con las condiciones idóneas para ser más productivo. Evidentemente, eso no se consigue en un país atrasado. El bien individual es que ese cerebro salga del país que lo vió nacer, que le dió su primera formación y que aportó para que sea hoy una "persona de provecho" (que frase más horrible!!!, pero se entiende por donde voy, no?). El bien colectivo (para su país) es que se quede y favorezca la aplicación de políticas que incentiven la investigación y el desarrollo en su país de origen. Ahí es donde a mí me crea un conflicto severo. Creer que el ser humano merece las mejores condiciones para desarrollarse plenamente me lleva inexorablemente a condenar a los países atrasados al atraso. Como no quiero que eso suceda, tengo que elegir que los "cerebros" se queden aún a costa de que no puedan desarrollarse plenamente y no puedan dar todo de sí por falta de condiciones materiales. Lo dicho, para mí es una encerrona.
Se puede argumentar que muchos de esos cerebros van a desarrollar un conocimiento que beneficie también a sus países de origen. Por ejemplo: si un científico africano (digamos) es favorecido por una beca de investigación en Estados Unidos para desarrollar una vacuna contra el sida, cuando logre la vacuna su país podrá utilizarla y se beneficiará de ese conocimiento ¿no? Pues va a ser que no. Que en este mundo tan desigual y tan privatizado, el conocimiento también es privado. La vacuna contra el Sida será apropiada por empresas norteamericanas que en su afán de lucro venderán cara la medicina a los países más necesitados. Que se apropiarán de la patente más tiempo de lo que la salud pública consideraría adecuado. Harán negocio y como siempre el mayor perjudicado es el pobre. En este caso, los países pobres.
Uno de los extranjeros que habla en el artículo dice que "no debe haber fronteras" para el conocimiento. Pero definitivamente las hay. Y los países ricos en absoluto van a querer cambiar las condiciones para favorecer a los pobres. El actual ordenamiento del mundo sin duda les favorece.
Creo que lo que más me dolió del artículo es que hay comentarios de "cerebros" salidos del subdesarrollo viviendo en el primer mundo, que son los más críticos a la fuga de cerebros y que comprenden que el desarrollo de sus países de origen depende de que se den las condiciones para que los científicos se queden. Pero ellos ya se fueron... Fácil es hablar desde fuera. Difícil es hablar cuando estás dentro. Nosotros apostamos por América Latina, aún sabiendo que sería difícil desarrollar plenamente nuestras actividades. Vivir al día aquí siempre te gana.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)



5 comentarios:
Es efectivamente un tema dificil, porque nos guste o no, cada persona puede y tendria que elegir lo que mas quiere y le conviene en un balance. En un mundo ideal eso tambien se reflejaria en una eleccion que trae provecho a su contexto (mejor si es el de origen). A mi me da bronca cuando tanto profesional argentino es contratado por USA o Europa y esa gente fue educada en Argentina, con la misma educacion publica y gratuita que el resto... me da bronca que se vayan, pero entiendo que si tenes que darle de comer a tu flia...
Por otro lado, todos en mi flia son profesionales y todos se quedaron en Arg inclusive cuando podrian haber terminado mucho mejor en otros paises del mundo. Pero esa cosa setentera de querer luchar por un mundo mejor, y el pueblo y que se yo... pero de todas maneras, a todos les fue bien.
con esto digo, un profesional no tiene porque vivir mal en su propio pais... claro que el pais tiene que ofrecer minimas chances, pero tambien hay becas a las que uno puede concurrir y volver porque esta la conviccion de que hay que hacer algo por el lugar que lo educo en primera instancia (no solo porque el mate con facturas sea rico).
Mi abuelo diseño la mitad de los canales de riego de toda latinoamerica...sin embargo volvio siempre a ARG, a Viedma. Con su propio esfuerzo y a pulmon abrio un museo (Museo Tecnologico del Agua y el Suelo), el unico en Sud America, con el cual se educa y se intenta preservar. Todo de su bolsillo. Y no, no fue de que es un santo ni nada del estilo...es conviccion. Y hoy en dia, el tipo que trabajo para el Banco Mundial, a los 86 años, sigue educando porque se debe...porque eso para el es lo importante. Podria estar los mas choto tirado en Austria... y esta en la Patagonia.
Si uno no mira su propia quintita, si uno es capaz de mirar al bien general balanceado con el bien propio...es ideal. Pero...... cada uno es amo de su vida, no? (o se intenta...).
Si, pues. Uno piensa que con los recursos del primer mundo, los laboratorios que hay en el primer mundo, la tecnología de avanzada... y la plata para gastar (que los países pobres no tienen o cuando la tienen la tiran en otra cosa) hay más posibilidades.
Quedarse siempre es posible y es una opción, pero teniendo en cuenta que el dinero, la tecnología y las condiciones de vida son peores. Eso no se puede negar. Por eso son países atrasados!
Por cierto: tu abuelo fue ingeniero y se dedicó a canales de riego? Mi bisabuelo era geólogo y una de las facetas que desarrolló fue la de pozos de agua: buscó agua potable en Canarias y Melilla. Todavía en Canarias hay una calle con su nombre. Qué coincidencia!!!
a si, son paises atrasados pero no creo que lo sean por falta de materia gris. Los paises del tercer mundo no lo son porque la gente tenga menos IQ...hay tantas variables de poder, economicas, politicas, etc que entran en juego. Claro, como decis, las posibilidades son menores...pero no peores. La mitad de la gene que estudiaba odontologia co mi hermano eran latinoamericanos y espaÑoles. No creo que se crucen el oceano nomas porque en EspaÑa no habia facultad de odontologia...y hablo hace menos de 10años atras.
Pero bien, si...es una encrucijada esto...y en el fondo el problema es tanto mas profundo que no se puede reducir.
PEro mira vos que coincidencia! Es mas, otra... mis abuelos solian irse una vez por aÑo a Canarias a tomar sol! jajajaja
De ninguna manera dije que tuvieran menos IQ... lo que dice el artículo es que los que estudiaron, se van y los que no estudiaron... también se quieren ir (pero con menos posibilidades de que les admitan en el extranjero)
Por supuesto que se puede superar el subdesarrollo, pero con más esfuerzo. Si tienes toooooodo el dinero del mundo a tu alcance para desarrollar tu trabajo, estás mucho más cómodo para investigar. Estoy pensando en mi amiga L. que trabajaba en una universidad de Estados Unidos y le daban GRATIS para ella por ser profesora TODOS los libros que quisiera. O pienso también en varios amigos peruanos que dictan clases en los States y vienen sólo de vacaciones y aprovechan esos meses para trabajar algo por aquí y después, de vuelta al norte. Insisto en que no es que no se pueda, es que es más difícil cuando no hay incentivos a la investigación.
Justo acabo de montar una entrada sobre el tema en mi blog.
Está muy bueno tu artículo. Seguiré leyendo tu blog a ver qué tal..Un saludo.
Publicar un comentario