Mi nueva comedura de tarro

O lo que es lo mismo, obsesión enfermiza. Hace tres dias que no pienso en otra cosa. Hasta que lo acabe, claro. Tengo que confesar uno de mis vicios oscuros: el tejido. En realidad cualquier cosa que se haga con las manos me gusta, pero no soy muy paciente y mucho menos delicada, por lo que siempre acaba quedandome medio (como dicen en España) chapucero. Pero sigo intentándolo.



Leyendo algunos blogs de chicas que hacen cosas maravillosas con sus manos surgio la propuesta de hacer un modelito. O varios, más bien. Todas a la vez y en distintos puntos del globo. Me pareció genial unirme a la propuesta, aunque ellas ya casi lo están terminando y yo aun no empece y me demoraré como cuatro meses en terminarlo (si es que no desisto a la mitad, otro de mis grandes defectos). Bueno, este es el modelo:



Silvana, que ha estado tratando de animarme en esta misma página para que no decaiga mi ánimo (por lo que tengo que agradecerle sinceramente, ayer estaba taaaaan mal que hasta mis modales pierdo), tiene posteado el diseño y las explicaciones, que vienen en francés.


Yo he intentado una traducción (sin saber ni una gota de francés, claro, y muy poco de tejido) que es la siguiente:

Espalda, delantero y mangas: sobre una cadeneta base de 36 cm.= 89 p. comenzar con la primera vuelta de motivo fantasía nº 1 comenzando por el primer p., usar un hilo de otro color para indicar la marca del p. central, así como la mitad del primer y del último grupo de 3 varetas tejidas juntas = 11 motivos. Aumentar a cada lado en cada vuelta 36 x 1 arco (38 x 1 arco) [ver diseño adjunto] y reconstruir el motivo poco a poco y añadir 1 motivo todas las 6 vueltas a 1 motivo del borde, seguir el mismo diseño haciendo 5x1 motivos (6x1).

Al mismo tiempo, a la 5 vuelta del diseño, al nivel de los tres hilos de marca, ejecutar los aumentos siguiendo el ejemplo del diseño 2 (añadiendo un motivo todas las 5 vueltas) haciendo 3x1 motivos y repetir 6 veces en el alto (3x1 motivos y repetir 7 veces en el alto) A 40 (44) cm. de altura, tejer la última vuelta del diseño 1 y cerrar.


Ensamblaje: doblar los delanteros sobre la espalda, haciendo corresponderse la letra A con la A’ y la letra B con la B’ y sujetar con un punto, después tejer la terminación usando el diseño correspondiente, tejer las 8 vueltas y cerrar. Tejer a lo largo del delantero y de la espalda una vuelta de terminación como sigue: un punto en el aire, un punto bajo * 5 varetas en el arco siguiente y p. bajo en el arco siguiente. Repetir a partir de * y terminar con un p. bajo. Tejer igual alrededor de las mangas. Confeccionar un cordel de tres hilos, de largo terminado 170 cm. (180 cm). Deslizar el cordel en la primera vuelta de la terminación y poner las perlas en cada extremo: 2 perlas rosas y 1 violeta. Hacer un nudo suficientemente grande a cada lado para mantener las perlas.


Como digo, mi conocimiento de francés es lamentable, pero creo haber entendido lo básico: hay que hacer aumentos en las marcas empezando en la 5 vuelta del diseño y aumentos a una distancia de 1 motivo del borde empezando en la 6 vuelta del diseño (con lo cual quedan a distinta distancia que los anteriores), y además hacer aumento de un arco en los bordes. Lo que no entiendo para nada es que significa lo de 5x1, 6x1 o 3x1... espero que no sea tan imprescindible!

Después de desesperarme mucho el fin de semana y pensarlo durante horas y horas y tratar de hacer la prueba, no me parece tan difícil. Lo que necesito es nuevo material porque el crochet que estaba usando es muy chiquito y no me iba a dar la medida. Lo que si dice específicamente es que: tiene que estar muy bien medido para que coincida con el patrón, por eso yo hice mi patrón en papel para asegurarme que quede al tamaño adecuado. Quería ir hoy a comprar el hilo y el nuevo crochet, pero me parece que no voy a poder, porque tengo trabajo y la tienda de la que me abastezco de material está un poco lejos. ¡¡¡Estoy loca por empezar!!!

4 comentarios:

Sabrina dijo...

Hola!!! Espero ver como te queda!! Con respecto al sweter, te cuento que me parece que no es horquilla, porque la horquilla forma unas lazadas mas visibles, pero algo raro es.. para mi por los puntos que usa la diseñadora, es algún punto de freeform.. pero que intriga!! por ahi logramos decifrarlo todas juntas.

Besos!
Sabry

tusitala dijo...

No se bien como es el freeform! En esto soy bastante novata... pero me gusta un montón. La verdad es que relaja después de un día agotador, y las cosas que haces son taaaaaaan lindas! siempre me inspira ver tu blog!

Besos,

Lucia dijo...

Me parece que Sabry es nuestra musa inspiradora /no es chuparle las medias/calcetines/ es la pura realidad.
Espero yo tambien ver tu labor. Yo estoy con el azul que todavia no le encuentro mucho el sentido, digamos, no tengo mucha nocion de cómo me vaya a quedar, ya que yo solamente me dejo llevar por el diagrama sin hacer tanto calculo geometrico /habra que hacerlos?/ para hacerlo a mi medida.
Saluditos, Lucia.

tusitala dijo...

Hola Lucía!

La verdad es que los tres modelos que eligió Sabri eran tan lindos que era difícil escoger. Al final estoy probando con el modelo de Sabri, porque el que elegí yo creo que no me va a quedar bien con la lana que compré. Pero retomaré este modelo en cuanto encuentre otro material!

Y lo de la comedura de tarro, bueno, es cosa personal, siempre que emprendo algo hago cálculos y cálculos y luego... queda todo a la mitad y medio mal, porque no soy tan habilidosa como Sabri y las demás chicas. Supongo que avanzaría más si dejara de pensar tanto y me pusiera a coser más!

Besitos!