Hoy leí Gaturro. Lo suelo leer aunque no me guste demasiado. Creo que ya le tomé ojeriza algunos meses atrás, cuando en varios blogs (enontré varios, aunque no el que buscaba) lo criticaban por copiar descaradamente al gran Quino. Pero igual lo leo, aunque esta mañana tras su velo de gatito inocente, vi algo distinto. Y me quedé pensando.
La viñeta de esta mañana trataba sobre la primavera y cómo extiende el amor en todas sus formas, a todos sus seres. Y acababa con la imagen de Gaturro y su siempre adorada. Ésta, en actitud firme le decía “NO” y él se quejaba de que le hubiera tocado el eslabón histérico de la cadena. Todo muy lindo y muy inocente a primera vista. Pero en realidad, cuando uno lleva tiempo leyendo Gaturro sabe de las insinuaciones que le hace a su linda gatita, a veces más difusas, otras directamente abiertas, repetitivas. Si eso pasase en un mundo real, se consideraría directamente acoso. Y sería un delito. Pero en una caricatura parece que la ley y el respeto a las personas está fuera de lugar. En algunos casos lo que aparece en los medios, las películas y las caricaturas puede ser malinterpretado y acabarse tomando como ejemplo de vida, ¡son taaaan tiernos!. En un momento en que el acoso a la mujer es tan extendido y difícil de probar, es casi como hacer apología.
De ahí me puse a pensar en que alguno podía escudarse en la “libertad de expresión”. Este término tan extendido para defender lo indefendible. Recientemente ha habido varios (demasiados, a mi gusto) casos serios de defensa de la “libertad de expresión”. Yo estuve pensando en escribir algo sobre eso. Pero a veces me dan un poco de miedo los liberales. Que gritan muy fuerte y usan la libertad de expresión para soltar su verborrea barata.
La libertad de expresión se usa como un escudo para ser soez, insultante o agresivo. Encubre delitos, atropellos a la razón, apología del terrorismo, llamados a la guerra santa o actos denigrantes contra otras personas por su piel, su religión o su cultura. Y los liberales protestan fuerte: “es la libertad de expresión”. La libertad del sálvese quien pueda, si es pisando al contrario (al “otro”), mucho mejor.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)



4 comentarios:
Es el filo de la navaja, no?
Lo de Gaturro me parece un poco estirar la cosa.. porque el gato ese viene diciendo lo mismo hace no se cuantas decadas. Es como decir que Pepe Le Piu (ese dibujito animado del zorrillo frances enamoradizo) es un sexopata. Es un poco mucho.
Si alguien se toma a Gaturro como modelo, es un bo.lu.do.
Ese es el problema creo con la "libertad de expresion". Yo lo veo del otro lado. La libertad de expresion es un derecho. Y como todo derecho debe ser utilizado correctamente y a consciencia. Y sabiendo que mis derechos terminan donde empiezan los tuyos, y a su vez donde mis deberes entran en juego. Este derecho se vapulea en nombre de la verdad, y muchas veces no es mas que una mascara utilizada. Por eso es tan dificil...y tan relativo. Porque si nos ponemos a pensar, por mas que me da arcadas escribirlo nomas, un tipo tendria el mismo derecho de decir que es... pro-choice(pro legalizacion del aborto) a decir que coincide con la filosofia nazi. Al fin y al cabo son tus opiniones... pero, con la primera te miran mal medio mundo (o me miran mal a mi...que soy pro-choice) y con la segunda opinion te meten en cana por apologia. Pero como, no somos todos libres de decir lo que pensamos?? Mientras que no actuemos en contra de la ley, o sea, mientas que no salgas a perseguir judios, gitanos, homosexuales..etc.
Y que pasa con este derecho, supuestamente inalienable, pero aparentemente si "recortable" porque los yanquis y varios paises de Europa con esto de la ley antiterrorista o no se como la llaman a esa pavada,te marcan hasta adonde y como podes expresarte...entonces??? como es?
Todo relativo no? Todo dependiendo QUE es lo que expresas.
Por ahi saldra alguno que quiere censurar a Quino, porque Mafalda hace muchas preguntas o Libertad es una zurdita.
Ahí es al punto que yo iba. Dónde se pone el límite.
Yo creo, y ahí ponía el límite, que expresar algo que está dentro de los límites de la ley está bien. Ahora se discute el tema del aborto, pero aún en ese tema controvertido una parte se encuentra dentro de lo legal (el aborto terapeútico, estoy pensando). Y yo también soy pro-choice. Y me "encantan" los hombres que dicen que el aborto no debe estar permitido (estoy pensando en una charla que un médico hombre dio al respecto en la parroquia de la Universidad de R. ...), pero ellos no son los que se pueden jugar la vida por un embarazo que sale mal.
Para mí el límite es ese: lo legal debe estar permitido, pero lo ilegal no debería ser objeto de "libertad de expresión". Claro, me puse un poco al límite diciendo que Gaturro es acosador, pero a veces es una buena manera de llegar a un punto. No sé si será modelo de alguien, pero podría serlo una película, por ejemplo.
En ese sentido, ser zurda o preguntar no sería delito. Pero injurias, amenazas, discriminación por género, opción sexual o religión sí lo es. Y la apología de la violencia también (pienso no sólo en los nazis, sino también en los que ensalzan grupos terroristas, por ejemplo).
Es un tema del que hacía tiempo quería escribir, pero que aún no tengo claro del todo.
Totalmente de acuerdo. A mi este tipo de temas tampoco lo tengo muy claros (el del aborto y la educacion sexual si. No se que se mete la iglesia si supuestamente no pueden tener sexo asi que no saben de que se trata toda la historia.).
Lo que me jode es que el limite de lo legal e ilegal tambien varia dependiendo las culturas no. El relativismo cultural bendito. Porque...no se...ahora no se me ocurre nada,pero viste que hay cosas prohibidas aca y alla no. ah si se me ocurre. Hace uno años, en un concierto al que fui en donde toco Calamaro, el tipo dijo algo asi que la noche daba para fumarse un porrito... y estuvo años con juicio por apologia de las drogas... a mi me parecio un poco mucho eso. Pero por otro lado,en paises como Holanda, podes ir a pedirle a un cana que te de fuego para el porro. En España me acuerdo haber fumado tambien y cuando nos vio la cana lo unico que hizo fue cobrarnos una multa... o sea... los limites parecen borrosos en un lado u otro. Y eso, para mi es lo dificil.
Claro que hay temas que son claros... como los que nombras vos. Pero por otro lado hay temas que son mas..ambiguos,no?
No recuerdo haber leido a nadie al respecto de esto. Habria que buscar, ver como es la legislacion en el tema de apologias, libertades,etc.
Si, parece que en el fondo pensamos muy parecido. Tal vez nuestras diferencias son de matices, o de no habernos entendido bien.
Publicar un comentario