una historia un poco vieja

Un comentario de Marian en este mismo blog me recordó de pasada una anécdota de hace ya mil años. Como me parece bonita y constructiva, la voy a contar.

A los pocos meses de llegar aquí, una amiga de R. nos invitó a una reunión en su casa. Quería presentarme a una amiga española, que había venido hacía ya tiempo con la cooperación internacional. En realidad (al menos hasta donde yo sé) los españoles no tenemos esa cosa de encontrarnos con un español y ser amigos inmediatamente. Pero como los latinos si sienten afinidad enseguida con sus compatriotas, se empeñan en invitarme a ver otros españoles. Esta chica era de Madrid (como yo). Y nos sentamos a conversar un rato. Al poco tiempo, un invitado nos ve conversando y nos pregunta de dónde somos. Canchero nos dice "ah, se han hecho amigas porque las dos son de Madrid. Si una fuera de Madrid y la otra de Barcelona ya no serían tan amigas". El chico en cuestión se las intentaba dar de conocedor de la idiosincrasia española y de la rivalidad de ciudades como Madrid y Barcelona. Pues la verdad es que fue difícil explicarle que yo sí conozco gente de Barcelona con la que me llevo bien. Y no quería decirle lo que de verdad pensaba: que si él piensa que llevarnos bien es que todavía no la había acogotado en presencia de todos los invitados a la fiesta y mantenía mi sonrisa y mi conversación alturada pese a las tonterías que le estaba oyendo decir, entonces sí, nos llevábamos bien.

Digo, es que a esa altura de la velada (y debían haber pasado veinte minutos o media hora) yo ya había descubierto que la chica era una desubicada y me caía profundamente mal. Y voy a tratar de explicar por qué, que es al punto que quería llegar.

Una de las cosas que me dijo fue "En Perú se vive muy bien". Yo llevaba poco tiempo, pero muy bien no me parece un calificativo muy acertado. En Perú se sobrevive, la mayor parte de la gente sobrevive y unos pocos privilegiados viven bien. Andando la conversación descubrí por qué ella consideraba que se vive bien. Me dijo que ella trabajaba para la cooperación, cobrando su sueldo en Euros y pagado a precio de vivir en España. Ya, con eso sí que se puede vivir bien. Pero no todos viven así! de hecho son pocos los que tienen un sueldo a la Europea para vivir en Perú. El otro punto, que fue el que ya me dejó estupefacta y terminó de rematar la conversación y la "naciente" amistad fue cuando me dijo que en caso de ponerse mal, ella se tomaba el primer avión y se hacía atender en España por la Seguridad Social española. Que claro, quedarse aquí a que la atiendan en el hospital si la tienen que operar, ni en sueños!

Así claro que se vive bien en el Perú. Teniendo en cuenta que no tienes que enfrentarte a los bajos sueldos y los malos servicios sanitarios que hay, por supuesto. Claro, ya no indagué más ni le pregunté qué haría si la tienen que operar de urgencia y no se puede tomar el primer avión para Madrid. Es fácil quedarse con lo bueno y mirar para otro lado con las cosas malas. Pero la mayor parte de la gente que vive en este país (incluída yo) no podemos tomarnos el primer avión a España para hacernos atender por los médicos de allá.

19 comentarios:

Polin dijo...

Perú es un país que a pesar de su riqueza en miles de cosas, está muy atrasado en otras.
Pero a pesar de eso, es una maravilla su cultura, su gastronomía y su gente.

Maguita dijo...

Muy linda anécdota!! bueno, la verdad que no siempre tenemos afinidad con nuestros compatriotas, aunque si dos argentinos se encuentran hay altas probabilidades de que se pongan a charlar amenamente y sintamos mucha alegría de habernos cruzado. Pero de ahí, a que salga una amistad... a mí me ha pasado... con la mitad prácticamente de los argentinos con los que me crucé en Italia. Me tomo mi tiempo para conocer una persona! Pero si hay feeling se siente enseguida.
Ahora bien, volviendo a tu tema, hiciste muy bien, de verdad era DESUBICADA la coterránea suya señorita Tusi!
Un beso.

Resiliente dijo...

Cuanta razon tenes Tusi y te digo que la , gente, como esta mina, que habla asi es porque realmente no vive el pais al que se muda. Si vos como yo sabemos bien lo que son los servicios y lo que es vivir con un sueldo latinoamericano y sabemos bien la diferencia de tener a disposicion euros o dolares para vivir en Argentina o Peru, es decir, vivis como rey, a diferencia de vivr con un sueldo y como vos decis sobrervivir. besos.

Laureana dijo...

Qué mina desubicada, es tal cual lo que dice Marce me parece, te mudás a otro país y no te enterás nunca, seguís viviendo en otro lado. Ahhh hay gente que está tan en pedo... perdón por el argentinismo, pero me enferma la necedad. Un beso Tusi!

Ana Celia dijo...

Nosotros aqui, en Argentina ( supongo que tambien en Peru y otros paises de latinoamerica) tenemos a los que al hablar de sus parientes que se fueron a las "eeuropas" se llenan la boca con las palabras "ganan en euros", como si fuera una varita mágica, y siiii son euros, sueldo mínimo de subsistencia, eso si en EUROS.-

( o dòlares para los que se fueron a lavar copas , aparcar autos o son niñeras en Miami y viven 8 en un departamento )

Notengo dijo...

uffff. cuántos de ésos hay! aquí por ejemplo, el tema es el dentista, que si no tenés cobertura por tu trabajo es carísimo entonces los inmigrantes esperan a tener la boca hecha mierda y se hacen atender en sus países por 1/4 del precio que pagarían acá. la sra. que trabajaba en mi casa (polaca) se iba a polonia 1 vez al año a hacerse arreglar los dientes! en fin... pero el caso es que esta chica no tiene idea de lo que es vivir en un país como los nuestros en las condiciones locales. y sí, con condiciones como las de ella, cualquiera vive bien, y eso de que porque uno viene del mismo lugar automáticamente tiene que congeniar es un mito total. igualmente reconozco que tengo mucha más onda con ALGUNOS argentinos aquí que con los locales (como tengo más onda con los del mahgreb que con los locales, por ejemplo).

SILVIA dijo...

Que mina desubicada realmente, buena pregunta te hiciste ¿que pasaría si se tiene que operar de urgencia? lastima que no le preguntaste para ver que te decía
Besitos

tusitala dijo...

Gracias a todas por sus comentarios!

Rapidito les contesto que estoy completamente de acuerdo con todas, pero lo que más me sorprende y me parece que remata la situación no es que venga y no se integre (como le puede pasar a un turista), sino que venga para cooperar (es decir, con la COOPERACIÓN INTERNACIONAL), que se supone que vienen con otra onda, que conocen el lugar al que van, que ven las miserias de la gente y cooperan para que puedan mejorar su situación. Y en esas condiciones, aún conociendo de primera mano la situación de los locales, sea tan desubicada. Eso es lo que me sorprende y me enferma. Porque si vienes de vacaciones o si vienes a trabajar unos meses con una multinacional que te pone chofer y depa y a los pocos meses te vas, bueno, no te integras y no pasa nada. Pero de cooperante!?

Creo que una cosa es amar al Perú y otra idealizarlo y vivir en una burbuja. Yo no vivo en una burbuja. Tal vez me quejo demasiado, pero no idealizo.

Eri dijo...

Anoche te escribia un comentario y se ma apago todo...
Bueno es lunes y voy a tratar de mantener el espiritu de lunes... como me me embola la gente que piensa que porq dos personas son de la misma nacionalidad o de dos ciudades distintas tiene que exisitir alguna rivalidad o de lo contrario ser amigos solo por ese hecho. De hecho aqui he conocido pocos peruanos y frecuento a ninguno. Durante los ultimos meses que vivi en Peru conoci a un muchacho que la pasaba exactamente igual que esta chica, es decir no tenia nocion alguna de q pasaba en el pais. Para mi Peru seguro como muchos otros de los paises de latinoamerica, vive en extremos o tienes dinero y lo tienes mucho y cada vez mas, o no tiene y no tienes nada, no existe un termino medio, tanto en los servicios de salud, como en la educacion, como en millones de cosas. Lei el post del otro dia cuando fuiste a mi ciudad y no te atendieron como tendria que ser, me hiciste recordar las cientos de veces que yo me he cansado de esperar de lugares asi y aunque ya habia ordenado me he parado y me he ido, asi nada mas, y son esas cosas por chiquitas que parescan las que te conducen a un decir basta, sumado a como decis vos esa facking actitud de, esta todo mal y bueno no voy a hacer nada por remediarlos, ni siquera voy a intentarlo... y que coraje me da, hay en menor medida gente que si esta listo a luchar por lo que quiere y no conformarse, y de eso aunque contados con una mano es que si puedo sentirme parte, yo no me creo martir ni nada parecido, mucho menos he abandonado el barco como muchos piensan cuando uno se va de su pais, es simplemente que llego un momento en mi vida en el que no me sentia mas comoda en que las cosas no me cerraban mas y en el que vivir alli habia dejado de valer la pena y en mi caso no me banque mas vivir estereotipos que no habia decidido por mi aunque correcto o incorrectos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

los ricos viven siempre bien en cualquier país y, además, están al margen de los problemas reales de la sociedad. Un beso.

pandora dijo...

a "eso" no le llamo yo vivir en Perú!!!!

un beso, pandora.

Mariana dijo...

BAsta de darte letra, yo te voy a empezar a cobrar! :P
Yo no creo en eso de que, como somos dle mismo pais tenemos que caernos bien inmediatamente. De hecho, no em ha pasado. Me ha pasado ms de lento y con bajando la guardia, muy lento, empezar a conocer gente. Pero igual, no los veo nunca.
Por otro lado, esto supono que salio del post del pap y que yo te dije si no te podias atender en Spain. Esto venia, darling, no a que te tomes un avion cuando se te encarna una uña o se te cayo una pestaña; sino, si viajas seguido a España, hacerte ahi un chequeo general. Se que muchos argentinos viviendo por aca, auque parezca ridiculo hacen eso. Yo, por ejemplo, voy al dentista en ARG. Sacando cuentas (si te tenes que hacer algo minimamente groso... un conducto por ejemplo) hay veces que te puede salir hasta mas barato. Yo tengo hermano y cuñada dentista... asi que definitivamente me conviene! jajaja
Se entiende a que me referia?> obvio que no vas a hacer como esta pavota que evidenetemente vive en ua burbujita europea en Lima...

Cieguilla dijo...

Que viva! Asi se vive bien en cualquier lado! :-P

Yo coincido con Marian en que el origen no significa nada. Es mas, segun mi experiencia es mejor no fiarse de la gente solo porque es de tu pais/ciudad, ya que hay gente de mierda en todas partes y muchos de los argentinos (porteños en su mayoria) que viven en Europa se creen cancheros... en fin.

Besos xx

Carmen Tye dijo...

Hola!
Mira aca en Mexico no es la excepcion y hay de todo como en botica, pero cuando eres un ser humano razonable tienes que aplicar el "A donde fueres.. Haz lo que vieres"

Todos tenemos derecho a buscar lo mejor, pero tambien tenemos la responsabilidad de respetar al projimo y no denigrar al que menos tiene, que el mundo es redondo y un dia te toca arriba y al siguiente puede que abajo

tusitala dijo...

A ver, voy a ir respondiendo a todos que por hacer un comentario rápido ayer perdí la ocasión de personalizar un poquito.

Polin: Perú es un país con mucha riqueza cultural, gastronómica y humana. Aunque como dice Paula en su blog: “Estoy convencida de que la vida es hermosa, los que la hacen diferente a veces son algunos mequetrefes”. Mequetrefes hay en todas partes. No son exclusivos de ningún país.

Maguita: Aquí sí que me han dicho varias veces para que conozca a compatriotas con la idea de que sale una conversación linda o cosas en común... ese diálogo que se establece entre personas con el mismo código y que varias veces se ha comentado en los distintos blogs. Al menos en el caso de los peruanos, siempre que se encuentran con un compatriota fuera de su país están con una predisposición distinta en el trato y a mí me ha sorprendido porque en eso los españoles somos más fríos, creo. Al menos yo lo soy: si entablo una conversación con alguien nuevo, no siento especialmente ningún tipo de vínculo por la nacionalidad. Digamos que queda en los segundos que tardo en decir “¿eres español? Ah, estupendo!”. Imagino que no es tanto la nacionalidad como la persona.

Marce: y, claro. Pero eso debería ser más la actitud del turista, que viene con dólares en la mano y que en unas semanas se vuelve a su país y vuelve a ganar en dólares. El que ya se queda debería verlo distinto. Pero está visto que no todos son así. ¿ella es más feliz? Yo dudo que fuera feliz viviendo así. No va con mi temperamento.

Laureana: a mí también me enferma la necedad. Ahora es joven, soltera, sin hijos y desubicada. ¿llegará a madurar y darse cuenta de dónde está parada? Dudo mucho.

Anitace: exacto! creo que aquí les hace un poco de problema eso del cambio de divisas. También hay muchos peruanos que creen que con una visa a España y un trabajo ahí *de lo que sea* ganarían en grande y vivirían fenomenal. Les engañan –sus parientes y amigos que ya migraron – con la idea de que si tienes un trabajo de camarero puedes vivir muy bien en España y viajar a Perú todos los años. “ES QUE GANAS EN EUROS!!!!!” No saben que se gana en euros pero todo también hay que pagarlo en euros!!!

Constanza: me parece distinto tener un sueldo de porra y tener que hacer malabares para llegar a fin de mes, sin seguro médico y sin las mínimas condiciones vitales que deberían tener y viajar a tu país porque te sale más barato el avión y el dentista que atenderte allá, a estar cooperando y no entender la realidad a la que viajas. Ufff. Yo generalmente no tengo ningún tipo de prejuicio contra ninguna nacionalidad, excepto los estadounidenses. Tienen un “way of life” que no me gusta. No va conmigo para nada. Y sé perfectamente que es un prejuicio porque nunca conocí tanto a un gringo como para saber qué onda. Pero me da que no.

Silvia: si le digo, seguro que se enfadaría conmigo por tratar de hacerla bajar de su nube.

tusitala dijo...

Erika: desde luego que uno acaba haciendo su vida donde le acomoda y uno, toma una decisión como salir de tu país por un proyecto mejor, por un ideal, o porque, como tú dices, "ha dejado de valer la pena". Es triste enfrentarse a eso.

Está cristalino como el agua que no son todos iguales!!!!! Ni todos los españoles, ni todos los peruanos... etc. Pero yo también estoy contigo en que lo peor, lo peor de Perú (más allá de los servicios, los precios, los sueldos que no alcanzan, etc.) es la fucking actitud esa de "es así, pues!", ese derrotismo y conformismo con lo que hay. Mira que el peruano se faja tratando de conseguir cosas, una vida mejor, por sus hijos, etc. Pero no se faja igual por defender sus derechos.

Fernando: esta no era precisamente rica. Era clase media cooperante. Aunque, como trataba de decir Erika, aquí se nota mucho la diferencia entre el que tiene algo y el que no tiene nada. Digamos que la "clase media" como tal no existe. O es clase media venida a menos o es clase media que va a más. No hay términos medios.

Pandora: en realidad, a *eso* no le llamo vivir. Punto. Es igual en el lugar donde vivas. Porque ésta, en España, es igual de desubicada aunque tal vez no se le note.

Marian: cobre, si quiere! El post del Pap me hizo recordar esta historia. Pero no por que fuera lo mismo, sino por una serie de conexiones raras que sucedieron de pronto en mi cabeza. Claro que entiendo la diferencia entre aprovechar que vas a tu país para hacerte revisar (suerte usté que aprovecha para viajar todos o casi todos los años) y la de ser desubicada y andar de sobrada por la vida mirando por encima del hombro diciendo: "yo si me pasa algo, me vuelvo". Conozco gente que sí que se hace revisar cuando va a su país de vacaciones. Un amigo que vive en Estados Unidos aprovechó sus vacaciones en España-Andorra para hacerse sus lentes de contacto. Dice que con el precio allá de los médicos, le compensaba muchísimo esperar a llegar de vacaciones. Pero yo hace 6 años que estoy acá y no he ido a España ¿tendría que haberlo pensado el año pasado cuando estuve en Baires?

Cieguilla: Sí se vive bien. O no tanto. Yo no sé si me gustaría vivir en una burbuja o en un cuento de hadas. Creo que cuando uno crece es para enfrentarse a la realidad y al mundo. Pero cada uno la cuenta según le parece ¿no es cierto?

Carmen tye: Sí. A mí también me parece que el respeto al prójimo es fundamental y ojalá estuviera más extendido. Cuando a ella le toque caer de su burbuja se va a dar el susto de su vida!

Besitos a todos!

Paula dijo...

Siendo honesta, a mi me pasó varias veces encontrarme con algun argentino y sentirme, digamos, como que ya teníamos una parte de la relación ganada, pero después al empezar a hablar y conocer, terminas dándote cuenta de que nada que ver, así que ya no me entusiasmo cuando me encuentro con algun paisano por acá. Para mí es lo mismo que sea argentino o que sea noruego o sudafricano.

Y la mujercita esta, bastante papanatas, eh? O sea, no termino de entender que vas a ayudar pero cobras como si fueras primer ministro y al final terminas denigrando a los mismos que vas a ayudar.

Besuchis

tusitala dijo...

Paula: Tampoco creo que cobrara como primer ministro. Se sentía cómoda porque cobraba en euros (que aquí ya es bastante). Digamos que aquí mil euros es buen sueldo -pensando, por ejemplo, que un alquiler está rondando los 250 dólares-. No es de primer ministro, pero está muy bien. Eso sí, lo de denigrar a los demás es feo. No creo que así se ayude mucho.

Besos.

Anónimo dijo...

La jornada electoral española del 9 de marzo fue bastante bien, sin anécdotas reseñables.
La nota triste fue el fallecimiento de una anciana de 89 años que sucedió en un colegio electoral cuando esperaba su turno para votar y el recuerdo del asesinato dos días antes, por parte de ETA, del ex concejal socialista Isaías Carrasco.
El resultado ha teñido a España de rojo y azul (los colores corporativos del PSOE y PP) borrando del mapa otros partidos que han obtenido una representación muy escasa, en escaños.
Por tanto todos del PP o del PSOE, incluyendo en el mismo saco los elementos radicales de ambos extremos, que los hay.
Y, como a los españoles nos encanta votar, también hemos elegido muy democráticamente el sábado 8 de marzo, la canción que nos representará este año en Eurovisión (festival europeo de la canción).
Enviaremos una broma, un personaje de ficción, ya que no es ningún cantante, (creo que es humorista) apodado Rodolfo Chiquilicuatre con su canción del Chiki Chiki.
Creo que ante un festival cuyos resultados dependen de los votos que te den países afines o limítrofes, los "euro fans" españoles han decidido tomar el pelo a toda Europa, por el personaje en cuestión, y ahora ya no solamente seremos conocidos por los tópicos de la España del torero, la folclórica y pandereta, sino por el "frikismo" más castizo y casposo.

Maribel