Me reclaman!

Erika me pide nuevo post. Vamos mal.

Después de la Semana Santa, que ya andaba medio enfadada con la religión, quise escribir sobre esto. Pero no me terminaba de cuadrar. ¡¡¡¡ Con la Iglesia hemos topado!!!!

El lunes fui a una misa de difuntos de un mes. Esa misa que se hace un mes después de que la persona haya fallecido. Salí pensando en la religión y, al no ser católica, en las costumbres. Los rituales parece que en este y otros países (en España también) incluyen lo católico como parte del paquete. Y había pensado decir algo de eso. En decir que fuimos a acompañar a los familiares, porque son amigos y los queremos, pero participar en un rito en el que no creemos me pareció un poco raro y forzado. Ultimamente, estar en una iglesia y santiguarme me parece raro. Y no santiguarme me parece que todos los que están alrededor me miran raro. Y al final me tengo que involucrar de todos modos *dándoles a todos la paz*.

Ayer, almorzando en un chifa, para rematar la idea en televisión le preguntaban a unos niños ¿quien es Dios? y ¿donde vive? Las respuestas daban para un post. Las preguntas también daban para un post. Y la idea también daba para un post. Estaba concentrada en "vive en el cielo" que fue la respuesta de todos los chiquitos. Ya, vive en el cielo. De hecho en el Padrenuestro se reza "Padre Nuestro que estás en los cielos" y en el Credo "subió a los cielos y está sentado a la derecha del padre". Bien, ahora ¿donde cuadra lo de Dios es omnipresente y está en todos nosotros? ¿está en nosotros o en el cielo?

Y pensaba también en las bodas, los matrimonios que parece que si no es religioso, en la Iglesia, frente al altar y con toda la parafernalia como que no es lo mismo. Las bodas en las películas son todas en la Iglesia. Nadie se casa *por lo civil*. Vestido blanco, sacerdote, la ley de Dios y todo eso. Hablándolo con R. me decía: al final no te preocupes porque la boda civil también ha incorporado cosas de ese ritual católico. Peor. Las tradiciones son católicas y si no eres católica hay que *modificar* digamos esa tradición católica para aplicarla a los ateos. Uy! mucha cosa.

Eso andaba dando vueltas en mi cabeza esta semana. Pero no daba para un post. Mi vida es muy tranquila y normalita y no tengo grandes cosas que contar.

Ayer fuimos a ver unos trámites y al salir pasamos por Magdalena a comprar telas e hilos que hace tiempo quiero terminar algun proyecto que tengo a la mitad.

¿ve por qué no posteo? no tengo grandes cosas para decir.

18 comentarios:

Eri dijo...

Mentira!!! si que tenes un monto de cosas para contar, ademas escribiste re rapido el post! jajaja tome tiempo ehh!!
que tema, QUE TEMA!!!, hace una hora me estan esperando para cenar, entre bañarme, boludear, andar por mi casa en bolas y leer los blog se me paso, pero juro que cuando vuelva comento sobre el tema
besito

Anónimo dijo...

También hay bodas civiles en las películas, eso si, menos, pero por una cuestión cultural.

Todavía, por mucho que se niega, se consider más apropiado casarme por la Iglesia incluso aunque no se vaya nunca a misa.

un beso.

tusitala dijo...

Erika: lo llevaba pensando una semana ¿te parece re-rápido? Al final escribí un poco a las apuradas, sin depurar bien porque si lo alargaba más no salía nunca. Me gustó lo de "andar en bolas". No faltará quien se esté imaginando la escena!!! jajaja. me juró comentar de nuevo! No la perdono si jura en falso.

Fernando: Sí, supongo que habrá bodas civiles en las películas, pero ahora no recuerdo ninguna. Eso me pasa por generalizar. ¿lo de "casarme" que pones en el post es que te salió el inconsciente? Para mí la cosa no está en *no ir a misa* (si eres creyente y no vas, allá tú y tu conciencia) sino en ser atea (creer firmemente que dios no existe y que la religión tiene mucho de engaña-bobos) y casarse por la iglesia. Eso es lo que no me cuadra.

Besos.

Jean dijo...

Tusi... mentira!! Si dijsite un montón de cosas en este post... y estoy totalmente de acuerdo con lo que te dijo R., que ne casamiento por civil también se han incorporado muchas cosas del catolicismo. Y creo que si en las películas ves siempre que las bodas ocurren el la iglesia, no te olvides que en USA, por ejemplo, no existe el casamiento por civil, sólo se lo practica en la iglesia.
Me encnató tu post, apesar que dijiste que no tenías nada para decir!!!
Y lo de las telas que tenías que comprar para terminar un proyecto... no será tu vestido blanco de novia???? jeje
besos!!!!!!!!!!!!

Eri dijo...

Bueno mi palabras es ley y aqui estoy de vuelta en casita y lo primero que hago obvio es comentar...
Hablando de religion y demas, yo soy Hereje, no creo que lo comente en mi blog, pero no me bautizaron safe por suerte! en realidad por falta de acuerdo entre mis viejos y la familia de ambos cuando tenia 12 la edad q se hace la comunion no me habian bautizado y alli a Dios gracias me cambiaron a una escuela protestante donde no era obligatorio estar bautizado ni nada y asi ande por la vida siendo hereje hasta el dia de hoy.
Y ya que estamos me hiciste memoria de unos periodistas (peruanos) que hicieron un juicio para desaparecer de los registros de la iglesia, algo asi como lograr que los excomulgaran.
Yo estoy completamente de acuerdo con R sobre que cada vez se van adoptando mas cosas y se asumen como si asi tubieran que ser, mucho lio!
no puedo dejar de preguntar.., si soy masoquista, que comieron en el chifa?

tusitala dijo...

Jean: dije un montón de cosas, pero si hubiera hecho el post con más calma y pensandolo mucho, lo habría escrito de otra manera. Creo que en la frase: "Las tradiciones son católicas y si no eres católica hay que *modificar* digamos esa tradición católica para aplicarla a los ateos." me lié (me fui al carajo). Y si me caso, definitivo que no será de blanco! (odio ese color)

Erika: Hereje! qué bueno. Yo sí estoy bautizada, hice comunión y menos de un mes después de hacerla fui a mi mamá y le pregunté por qué tenía que levantarme pronto los domingos para ir a misa (con unos amigos, mi madre se quedaba durmiendo como buena atea!) y no fui más. Lo de los registros de la iglesia: serán lo que sean, pero para un historiador es una fuente inagotable de datos! (por favor, diosito, que no se desaparezcan!!!!) Comimos tallarín saltado y pollo con champiñones. Y pese al calor, sopa wantan nunca falta.

Besos a ambas

Resiliente dijo...

dejate de joder Tusi, si que tenes cosas que contar y lo de la religion esta mas que bueno. primero debo confesar qeu cuando iba a misa lo que menos me gustaba era dar la paz, besar a alguine que no conocia no me gustaba ni medio y lo de los casamientos tenes razonl. Pensa que yo me case de blanco y pro iglesia pero pro la religion protestante, no siendo ni martin ni yo religiosos, sino que se hizo por una custion sentimental d eMartin respecto a esa Iglesia. besos.

Anónimo dijo...

No sabia lo que dijo Jean mas arriba, que en USA se casan por iglesia nada mas.

Igual yo no me case, ni por iglesia ni por civil, soy una mujer clandestina (ja!) ni mis hijos estan bautizados. Es que despues de tantos años en un colegio religioso, quede un poco tocada mas de lo normal!

tusitala dijo...

Marce: Es un tema un poco difícil y me hubiera gustado redactarlo mejor. Pero ya está. A mí dar la paz -dar la mano, no un beso- sí me gustaba, por eso de entrar en contacto con la gente. Si por mí fuera, saludaría a toditos los que están en la Iglesia! (de pequeña me hubiera gustado saludar a todos). Pero el lunes, en medio de la misa, me sentía de más. Pensaba "qué hago yo aquí?"

Cyn: yo tampoco sabía que sólo se casaban religioso. Yo no estoy casada, pero de vez en cuando siento que por mucho que la ley diga que matrimonio es lo mismo que pareja de hecho, en muchos resquicios (migraciones, por ejemplo) la cosa no es igual. Como dicen por aquí "papelito manda". Yo no fui a colegio religioso (mi madre sí, y salió tocada). Pero igual no creo en ello. Sin embargo esas cosas me dejan pensando ¿cómo es tener a tu hijo sin bautizar?

Besitos

Jean dijo...

Cyn... yo tampoco me casé... conviví con mi ex durante 15 laaaargos anios... y sé que fue algo duro de tragar para mi madre y mi familai, pero a la larga se dieron cuenta que estaba bueno así. Besos a todas y buen fin de semana!!!

Paula dijo...

Yo sí soy católica apostólica y re-mona. Tengo bautizo, comunión y confirmación porque mis padres me mandaron hacerlo, honestamente. Creo firmemente en Dios en sus tres versiones y en la Virgen. Pero en la iglesia no creo. En todos mis años he conocido solamente un cura que da un mensaje que a mi me parece el más acorde a la religión que profesamos: el ser empático, el ayudar a los demás, no ser egoístas. Sí voy a Misa porque me gusta escuchar el sermón se este hombre. Y creo muchas cosas más, pero NO en la iglesia católica.

tusitala dijo...

Jean: Besos.

Paula: Eres re-monísima. Y tu hijita más (lo sacó de tí!). Es bueno tener algo en que creer, si te sirve para tí, si te ayuda a salir adelante. Yo no creo, y ver además la iglesia entrometida en cosas en las que no debería estar y sobre todo tan mezclada con la cultura occidental me hace sentir muy rara. Yo trato siempre de respetar a los demás en sus creencias. Pero me fastidia cuando no me respetan a mí (pienso en los que pasan de puerta en puerta a evangelizar o en los amigos que te miran y te dicen "ya creerás, porque al final todos acaban llegando a Dios".

Besos.

Paula dijo...

A mí también me desespera ver a los que llaman a tu puerta para convencerte de que lo que ellos creen es la neta del planeta. Respeto las creencias de todos. A mí me gusta creer, pero de ahí a tener que dar diezmo, por ejemplo, hay un largo trecho.

tusitala dijo...

Paula: Exacto. Besos.

Mariana dijo...

A mi me parece que en los paises latinoamericanos, o digamos, latinos (incluyendo Espa~na e Italia) lo catolico ya esta impregnado en la cultura. Yo soy atea, pero reconozco que hay muchos rasgos de mi cultura que tienen su impronta catolica. Ya esta todo medio mezclado.
Yo siempre me reia porque mi abuelo decia que el "no esta casado", aunque si lo esta, pero solo por civil porque mi abuela es atea y roja... no la llevas a una iglesia ni de casualidad. Pero para las mentes de 1940, sin iglesia, no habia matrimonio aunque el contrato civil ya este firmado.

Yo no me case por iglesia porque no me importa en lo mas minimo hacer todo el circo, ni gastarme miles de euros en un circo que es para otros mas que para uno. A la iglesia voy cuando es por funerales, lamentablemente. De todas maneras ni me persigno, ni rezo, ni tomo la comunion. Aunque me miren feo. Yo soy consecuente con mis ideas. Podria rezar porque me los se todas las oraciones, podria comulgar..al fin y al cabo tome la comunion ya. Pero no. Hipocrita yo, no.
Misma razon por la cual mi hijo no esta bautizado. La gente hoy dia lo hace mas para mostrar, que por la creencia en si. Y a mi no me interesa mostrar, ni quiero " sacarle el diablo de adentro" al hijo para que " dios lo reciba". GRacias pero no. Eso, para mi, seria travestismo ideologico.

tusitala dijo...

Marian: Lo has escrito mejor que yo. Pero a mí a veces me entran dudas... como que me puede eso de romper tradiciones tan arraigadas. Si R. y yo decidimos casarnos, será por lo civil y no por religioso. Me imagino que la el padre de R. y una de sus hermanas, (católicos los dos), se han hecho ya a la idea. Seis años de convivencia fuera del matrimonio ya les deben haber dejado la pista.

Yo también quiero ser consecuente con mis ideas. Pero me queda la idea esa de la tradición: ¿no le vas a decir al cura que le lave la cabecita a tu bebe? Tiene razón, una debe ser consecuente con sus ideas.

Besos.

Mariana dijo...

Mi viejo crecio pupilo en un colegio Salesiano... mi abuelo tano, catolico hasta los huesos, no solo cantaba en los coros de la iglesia, sino que fue uno de los fundadores de la Democracia cristiana en ARG. Tuve una bisabuela chupa sirios que solo se vestia de violeta obispo (no te jodo). Tengo una tia abuela que organiza reuniones para rezar el rosario... claro, la otra mitad de mi flia (a la que evidentemente salgo) es comunista y -obviamente- atea. Cuando me case mi viejo y los de Erik (catolicos ellos) dijeron... y la iglesia? bien gracias, una arquitectura lindisima... neogotica aca, y neocolonial en ARG.
Lo van a bautizar a Seba? como bien hizo mi hermano con sus dos hijos... no gracias. El nene que elija solito a que religion (y si quiere religion) va a pertenecer cuando pueda entender y elegir solo. Yo no impongo ni mi ateismo ni la religion. Y sera romper tradiciones, pero yo esquizofrenica no soy. No puedo creer en algo y despues actuar en contra de lo que creo. Para mi cae dentro de la misma bolsa de andar puteando por el cambio climatico y despues no hacer nada para revertir la catastrofe desde mi lugar.
Consecuencia es lo minimo que le puedo ofrecer a mi hijo... el resto... lo lamento mucho.
Pero claro, cada uno hace lo que se le canta...

tusitala dijo...

Marian: me encanta su forma de pensar. Sólo puedo decirle: "sí a todo".