con mucho cariño para GrossoEdipo

¿De dónde van a salir los nuevos impuestos a las exportaciones que la querida presidenta K está imponiendo en Argentina? ¿Del bolsillo de los que ganan a manos llenas? No, del mío.



Cada semana aumentan los precios de los aceites
Industriales aseguran que alza responde al mayor costo de la soya y de la palma aceitera. Presidente García califica de "error grave" que Bolivia haya dejado de exportar aceite.

Noticia de Perú21.com.

10 comentarios:

Sil dijo...

Vamos a hacer así: vos anotá cuánto aumenta el aceite. Cuando vengas a BA, yo te devuelvo toda esa plata en alfajores Havanna, o cappuchino con dulce de leche, lo que prefieras. No vamos a dejar que un impuesto de porquería nos arruine la amistad.

tusitala dijo...

Madre: Se lo digo un poco en tono de broma, que conste! Para que vea que al final los que se amasan toda la plata se la quedan en su bolsillo, y los que perdemos siempre somos los demás! De ninguna manera fue por reprocharle, al contrario. En el post en el que sí estoy arrebatada mal es en el otro. Al final, yo cocino casi sin aceite!

Si vuelvo por sus pagos, nos tomamos juntas todos los Havanna, dulce de leche y mates amargos o dulces que queramos, eso fijo!

Besos.

tusitala dijo...

Perdón, quise decir: "cuando vuelva por sus pagos nos tomamos juntas todos los Havanna, dulce de leche y mates amargos o dulces que nos deje el cuerpo, eso fijo!"

Me quedé con la duda, Madre: ¿cómo le gusta el mate? ¿amargo o dulce?

Más besos.

Eri dijo...

Bueno, bueno tusi, y a todo esto aunque no sean mis pagos, donde quedo yo digo??? onmigo no se toma nada?

tusitala dijo...

Eri: Prefiere los Havanna y el mate con facturas o es de las que se apunta por pisco sour, cevichito y ají de gallina? Cuando hay fiesta y jolgorio, usté nunca falta!

Besos.

Eri dijo...

yo no tengo problema de ningun tipo, soy como dicen alla buena pobre, me viene bien cualquiera de las dos cosas, asi que avice no mas, beso!

Mariana dijo...

Yo en esta estoy con Grossoedipo, como ya exprese en su blog.
Que la patria cerealera, manejada por 4 holdings yanquis, hagan lo que quieran con los precios (que ellos mismos han subido dentro del pais exportando todo porque le paga mas), que vienen cobrando en dolares mientras que el resto del pais gana en diluidos pesos, que las grandes familias terratenientes de siempre, los due~nos de siempre del pais salgan a rasgarse las vestiduras porque les suben las retenciones (de algunas cosas) cuando en realidad van a seguir haciendo mucha plata, me cae por el forro del culo. Oligarcas vende patria que en cuanto pueden venden todo sin pensar en nada mas que en ellos y su ganancia. Asi, en menos de 10 a~Nos han arruinado el suelo de la pampa humeda produciendo siempre lo mismo (cereales para exportar), contaminandola con pesticidas hasta a la segunda franja de napas subterraneas. Asi, tienen record de compra de autos importados, viajes y lujos, mientras que el resto la sigue yugando.
Claro, sale la clase media, burguesitos con ambiciones de primer mundo (Barrio Norte, Recoleta y demases) a hacer cacerolazos... salen solo cuando les tocan el culo. El resto del anio ni se enteran que hay un pais mas alla de sus vidas en Cap Fed... no los vi haciendo cacerolazos cuando los indios del norte caian (y caen) como moscas por el hambre, cuando hay corrupcion o atropellos varios. Ahora salen porque no hay aceite, leche etc y porque no pueden seguir con su vida; no porque realmente les interese lo que pasa en el campo. Es porque les toca su vida, nada mas. Que incomodidad! con que hago el cortado!
Ahora, las cuestiones de fondo, no se arreglan nunca.
Que la Reina Cris se fue a la mierda con retenciones de 59%, seguro. Pero eso no implica que no siguen ganando y mucho.
Los grandes van a seguir haciendo mucha guita... los chicos son los que siempre se cagan (por culpa de los grandes). Y la poblacion en general sigue defendiendo su propio interes. Cosa que se rpite historicamente cada vez con un dejo de ignorancia mas profundo.
Y no, esto no es simpatia con los K... aunque las opciones son muy pocas. No me caen bien ni lo hicieron antes. Pero los oligarcas, menos.

tusitala dijo...

Marian: Si yo entiendo, pero de lo poco que sé de economía me queda claro que ninguna solución suele ser perfecta. Y en este caso la solución adoptada lo que va a tocar es MI bolsillo y no el de los grandes terratenientes. No sólo en cuatro meses se ha casi duplicado el precio del aceite en el Perú (de 4.80 a 7 soles), sino que el otro día vi una propaganda de pollo peruano y dice "alimentado exclusivamente con soya". Mierda! Bolivia ha decidido dejar de exportar soya y Argentina con su impuesto a las exportaciones va a complicarnos aún más la vida. El pollo ha subido de 4.50 soles a 6.20. Y va a seguir subiendo, si es que la soya se pone más cara. Y la excusa de "está subiendo el precio internacional" lo van a usar aquí para subir no sólo el 59% que suba la soya, sino el 100% o un 120%, porque así son... es la excusa perfecta para que ellos luego suban el precio cuanto quieran!

Y lo peor es que sé que eso no va a mejorar la situación en Arg. Porque si mejorara las cosas allá, donde tengo amigos y familia, pues hasta me callo aunque me fastidien (duro) la compra semanal. Pero estoy convencida de que no. Los grandes van a seguir ganando rico, van a subir aún más el precio de las exportaciones y van a seguir cobrando rico por vender en el exterior. Pero ahora el bolsillo que tocan no es el suyo, sino el mío!

Besos.

P.D.: las opiniones, en política, son sólo opiniones. Ni quiero que me devuelvan mi dinero ni me voy a enfadar porque tú o Madre piensen distinto que yo. Sólo quería poner otro punto de vista más en esta discusión que no lleva a ninguna parte.

Mariana dijo...

No hay enfado (o enojo) cada uno piensa lo que quiere. Lamentablemente yo no pensaba en como esto lo afecta al resto de los paises que compran lo que ARG exporta. Yo estaba pensando mas en la coyuntura economico-politica (y hasta historica) que se esta dando en Argentina. En la repeticion ad eternum de lo mismo...

tusitala dijo...

Marian: Ok! Todo bien. Lo malo de la economía es eso, que una acción afecta mucho más de lo que uno puede llegar a pensar en un momento dado. Está todo tan enlazado que las consecuencias son superiores a lo que podemos pensar y es fácil que se den reacciones contrarias a lo que esperamos. Y el capitalismo ha demostrado tener suficiente capacidad de adaptación para mantener el statu quo aún cuando cambian las condiciones.

Besitos.