Hoy fuimos todo el día a hacer trámites. R. tiene que presentar sus papeles en su nuevo trabajo (se lo dieron!!!!), trabajo que va a simultanear con el que ya tenía. Pero le exigen que presente un montón de cosas: su currículum sustentado (con fotocopia legalizada notarialmente de su título y de todos los documentos que aporte para demostrar lo que estudió y trabajó anteriormente), partida de nacimiento, documento de identidad y ene cosas más que ya está reuniendo. Empezó el día con el notario. Terminaron rápido, felizmente. Yo tuve que ir a ver mis papeles a migraciones (pagar el impuesto como todos los años, solo que además este año tengo que renovar mi carnet). No fue nada mal! Por una vez parecieron hasta simpáticos y todo.
Al salir, almorzamos algo. El restaurante se llama "España" y no porque tenga comida española. Tienen comida peruana, pero se encuentra en la Av. España y recibe el nombre de la calle. En una mesa, un señor se queja a los gritos porque el camarero no le atiende. No hacía falta escuchar su acento para darse cuenta de que es español. La nacionalidad la llevamos no sólo en el acento, sino también en el carácter! R. le saluda y le pregunta cuánto tiempo lleva aquí. El tipo responde "siete años". Conversamos un momento y luego nosotros nos vamos a nuestra mesa. Antes de irse, el señor nos saluda respetuosamente. Pero la cosa está hecha: los españoles solemos protestar por lo que creemos justo y a los gritos. Una de las cosas más importantes es la atención en los lugares públicos. Eso que aquí la gente no entiende.
Después de almuerzo tenemos que ir a buscar su partida de nacimiento. El registro civil de Miraflores tiene su salita de "lactario" para que las mujeres que vengan con sus bebes puedan darle de lactar y tiene también un cambiador. Muy moderno y bien acondicionado. Se nota que era Miraflores (barrio elegante donde los haya). Claro, el precio de la famosa partida de nacimiento es alto!
Al salir, llevar mi voto a correos para que lo hagan llegar a la Embajada Española. Es una cosa un tanto rara eso de llevar el voto como una carta al correo. Se me hace un tanto impersonal. Extraño la acción de meter tu voto en la urna. Bah, mientras contabilice, todo vale!
Después nos vamos a una heladería de Miraflores a tomar un helado. La heladería está sobre el parque de Miraflores, y se llama "El Parque". Es linda. Venden los helados más afamados de aquí. Hacen copas de helado de sabores especiales, con forma de chinito, pinocho, gatito, pato y otros diseños muy sujerentes. Claro, el precio va en consonancia con el barrio elegante y la ubicación. Pedimos un helado y nos sentamos en una mesita. La camarera nos informa que los helados son "al paso" (para llevar) y la mesita está reservada para restaurante. Me levanto ya enfadada como nunca. Pagas caro por un helado y no te puedes sentar en la mesita! Para sentarse hay unos banquitos de madera (sin mesita) en la otra sección de la heladería. Nos acomodamos de mala manera a compartir nuestra copa de helado. Estábamos tratando de que no se nos caiga el helado: hace poco más de un mes comiendo helado en la calle a R. se le cayó su helado porque la tipa no se lo puso bien en el barquillo y no queríamos repetir plato. En esas estábamos cuando pasa uno de los trabajadores con su fregona para limpiar el piso y nos pide que levantemos los pies para pasar la fregona por debajo!!!! Yo le increpo que se ponga a limpiar en otro momento, no cuando yo estoy tratando de comer mi helado! Se acabó. No vuelvo más! Me sentí maltratada.
De ahí nos fuimos a una cafetería mejor, de hecho de las más famosas de Miraflores, donde la atención es muy buena. Al menos, con el café, que se nos pase el mal humor. Igual llegué a casa con dolor de cabeza.
Mi reflexión mientras tomábamos café era que el problema del Perú es la atención al público. Se insiste en que este es un país turístico, que se quiere atraer al turismo extranjero que viene con dólares y que trae divisas. Pero no se comprende que parte de esta atención, de hecho la parte más importante, es el servicio de hospedaje y restauración que le das al turista. Y ese servicio es por lo general deficiente. El extranjero busca rapidez y eficacia. Y no lo son. Por regla general no son rápidos. No es la primera ni la segunda vez que tengo problemas en cafeterías o restaurantes por la atención en general. Les cuesta hasta ponerte un café. Recuerdo especialmente un desayuno en la plaza de Armas de Arequipa (sorry Erika!) que se supone que era un sitio para recibir turistas y la camarera para poner un desayuno se demoró más de cuarenta minutos! Cinco minutos para aparecer cuando ya estábamos sentados (y el lugar estaba casi vacío). Otros cinco para traernos el café (se olvidó la leche, el azúcar, la cucharilla, las servilletas, las tostadas, la mantequilla y la mermelada). Por supuesto, para pedir cada una de las cosas que van entre paréntesis el lapso de espera era de casi cinco minutos! Ahora sí, culpan desde el gobierno a la huelga en Cusco por la pérdida irreparable de la imagen del país que va a afectar al turismo (y también afectará a la grabación de la última película de James Bond). Pero no culpan a la falta de eficacia a la hora de atender en un restaurante o cafetería. A la falta de profesionalismo de las empresas de turismo. Al negociado que tienen los alcaldes (sobre todo el de Aguas Calientes) que aprovechan los destinos turísticos también para lucrar.
Son tantas las cosas que cuando las veo me da rabia! Es un país hermoso. Por eso enerva ver que lo maltratan así. Tan injusto!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)



23 comentarios:
hola tusi! creo que aquí voy a hacer de abogada del diablo. es verdad que en nuestros países latinoamericanos queremos todos los beneficios del turismo, sin ninguno de los 'sacrificios' que se supone que deberíamos hacer para atraerlo. ahora bien: esas costumbres, o defectos, están encarnados en nuestra cultura desde tiempos inmemoriales. la mayoría de la gente que trabaja en los restaurantes, cafés y demases, lo hacen por un sueldo ínfimo y a desgano. es la realidad. el turista 'del primer mundo' que viene a visitar nuestros países tiene que entender que no puede pretender el mismo servicio que tiene en su país. para eso, que se quede cómodamente en su casa. el servicio lento (o desganado, a veces, hasta antipático) forma parte de la idiosincracia de nuestros pueblos, lamentablemente. es una cagada pero es así. y uno debería tomarlo como lo que es: parte de la experiencia. los autóctonos están/amos acostumbrados al 'maltrato', éso no lo justifica, pero existe. y erradicarlo no será fácil. es posible, pero no fácil. y no te puedo explicar la cantidad de veces que me han atendido mal en estas latitudes (en francia, por ejemplo).. y todo el mundo lo critica pero lo acepta como parte de la experiencia. en fin, me tengo que ir a sacar el perro que se meaaaaaaaaa.. sorry! besos.
blogaya: creo que no me fastidia tanto la idea del maltrato (que hay en todas partes) como la idea de que el maltrato es parte de la idiosincrasia. Eso sí que me recontra repatea! Digo: si es parte de la idiosincrasia no se puede cambiar o su transformación requiere el largo aliento (es de largo plazo). Si es malo, hay que cambiarlo. Si es un error de un día o de una persona (digamos) uno se queja y punto. Pero si es generalizado, te sientes maltratado en todos lados, la imagen del país se va al piso. Y luego culpan a la huelga! (para denigrar el derecho a huelga de todo trabajador, claro)
Yo he sido camarera en el "primer mundo" (y por supuesto la cagué varias veces) y también como clienta he sido maltratada en aquellas latitudes! No es que allí no pase y aquí sí. No es que allí sean expertos o bien pagados -que no lo son, aunque paguen mejor que acá- y aquí no. Pero hay un algo de "me importa un carajo lo que opines o lo que quieras" que me revienta el hígado. Y lo que más me revienta, aunque tal vez no quede claro en el post, es la idea de que hay unos clientes que son exclusivos (porque pagan más, porque visten mejor, porque hablan así, porque lucen blanquitos y no tienen pinta de indio) y otros que son maltratados (por pagar el helado simplón y no pedir de menú!).
No me convence eso de "si quieres que te traten bien, quédate en Europa, si quieres -o aceptas- que te traten mal, vete a Perú". Así no, pues!. El buen trato debe extenderse, lo mismo que el respeto a la persona. Tiene que ser universal. Que la "idiosincrasia" latinoamericana no siginifique resignar la calidad de lo que te sirven o la calidad de la atención. La idiosincrasia no debe estar ahí. La cultura está en otras cosas, no en el maltrato!
ay ay ay.. no te quise hacer enojar tanto, palabra! yo más que al maltrato me refiero más al tema de las esperas y ese tipo de cosas. es decir: los americanos, por caso, toman una espera prolongada de un almuerzo, como una falta de respeto y cómo puede ser y todo eso! y lo que no se dan cuenta es que en américa latina el almuerzo es una comida relajada, sin apuro (la mayoría de las veces, digo), y no el sandwich de parado que comen ellos. a eso me refiero con la idiosincrasia, más que a lo otro, también lo que pasa es que escribí rapidísimo porque se me meaba el perro y eso, también es una falta de respeto hacia vos porque te habías escrito un post de puta madre! no te enojes, tusi, dale?
besos
No me enojo, en absoluto. Venía con mala onda de la calle y te entendí mal y como no es tan distinto de lo que suelo escuchar por aquí me enzarcé en continuarla. De hecho, casi me extrañó (por lo que he leído en tu blog) que estuvieras insinuando lo que yo estabaa entendiendo. Esperar a mí también me loquea. Pero no es la espera, es la desidia lo que me fastidia más. El: te llevo las cosas mal, a desgano y cuando me venga en gana. Y si se te enfría el café para cuando llegan las tostadas, te aguantas! Eso me enerva.
Y ya eso de que hoy me quisieran limpiar el piso por debajo de donde estaban mis pies! Metete el trapo en donde no brilla el sol. ¿te imaginas que viniera un camarero a decirte que levantes el plato y el mantel de la mesa en la que comes que la tiene que limpiar?
Sobre lo del tiempo... es una joda que te tengan esperando cuando tienes una hora para almorzar y punto.
bueno, me alegro de que nos entendamos entonces. el tema del almuerzo aquí en el hemisferio norte es de 1 hora clavado. en los países latinoamericanos que tuve el gusto de conocer hasta ahora (mexico, chile, brasil, argentina, uruguay, venezuela) son mucho más largos. no sé cómo será en perú. de hecho, cuando me voy en viaje de laburo a alguno de esos países, yo me desespero (los primeros días) a la hora del almuerzo, por lo que tardan, pero ellos (los locales) como si nada. después entro en ritmo y me doy cuenta de que hay que adaptarse. lo de los malos modales de los mozos y cía, sí tuve malas experiencias en latinoamérica, pero aquí también. de hecho, más de una vez me he ido sin dejar propina (y con previa explicación al mozo/moza de los motivos).
lo de la limpieza del piso... sin palabras, sí, eso de terror! y que no te dejen sentar en las mesitas para tomar el helado.. mirá aquí me pasó varias veces que si no cenás (vas a tomar algo nomás) en determinado lugar, no podés ocupar mesa y te tenés que sentar en la barra. en esos casos, pego media vuelta y me voy. vos ya tenías tu heladito en la mano así que no te quedó otra. con malos modales y todo igualmente parece que perú es LA destinación de moda para europeos, norteamericanos y latinoamericanos. en argentina a todos de buenas a primeras les agarró la fiebre del camino del inca y toda esa onda. yo lo tengo agendado como una de las cosas que quiero hacer antes de morirme (pero desde hace muuuuucho), éso y conocer bali (éste desde los 11 años, por una lectura en mi libro de inglés!). me fui por las ramas, como siempre. y ahora me voy a dormir. CHAN! que sueñes con los angelitos...
La verdad es que en Perú hay relativamente pocos trabajos de oficina con horario estricto y yo no he tenido de esos. Así que no sabría decirte si la hora de trabajo es laxa o no. Imagino que sí.
Sobre Perú como destino turístico:
Yo soy del club anti-Machu Picchu (digamos) porque sí es lindo pero no es taaaaaanto como lo pintan. Decirlo así en este país es un crimen tan grande que me cuelgan con la mirada. Pero digamoslo así para crear impresión. Es que alrededor de Machu Picchu han creado toda una parafernalia turística que le quita para mí todo el encanto. Y hay lugares en Perú con menos parafernalia y tan lindos como Machu Picchu.
Que descanses!
Yo lo lamento tanto, pero aquí en Argentina decir Perú/Peruanos, es..... no sé como decirlo para no ofender, pobre ¿seria la palabra?, es que por años ha llegado una clase de inmigrante muy atado al de empleada doméstica, vendedores de cosas Truchas ( falsas) celulares robados,traficantes, casa tomadas ( Okupas) etc.- Todo lo feo, feo, y no se dan a conocer lugares hermosos del norte con playas increibles como Trujilllo, o el mismo Miraflores y San Isidro en Lima .-
Gran parte de lo que dice anitace es verdad, lamentablemente.
Lo que a mi me sorprende mucho es la atención con el publico por lo que vos contaste no son nada amables, es feo ir a un lugar a disfrutar un helado, comida o bebida y no pasarla bien, para eso me quedo en mi casa ¡¡una lastima!!
si que es triste, pero a mi juicio es algo que está menguando en todas partes, por lo menos aquí en Barcelona se nota como los camareros y demás servicios no son tan atentos como antes, no quiero decir que sea siempre pero cada vez son más.
un beso, pandora.
A mi me parece que mas que el maltrato ser parte de la idiosincracia, el que no me importe nada es parte de la idiosincracia. Como si todos pensaramos que todo esta de prestado, entonces no tengo que cuidarlo, protegerlo, ni tratarlo profesionalmente...o con seriedad. No se como es en otros paises de latinoamerica, pero si se, o pienso yo y es lo que pensamos muchos por ARG, que en ese pais nadie tiene un sentido muy arraigado de pertenencia... estamos todos bajandonos del barco todavia entonces nada es nuestro, pero todo esta ahi para que nosotros lo aprovechemos, y muchas veces, arruinemos... como que te prestaron una chombra y como no es tuya no te importa si se mancha...total.
Y entonces parecera que nadie "se pone la camiseta" por el pais. Nadie asume que el pais es uno y que por ende la responsabilidad por el y su imagen, es la responsabilidad individual y colectiva de todos los miembros de la sociedad... no del gobierno. Porque el gobierno puede bajar una ley, pero si los que la deben poner en practica, los que deben respetarla y aplicarla la ignoran, desobedecen (cosa que pasa seguido) entonces no hay ley que valga.
Por otro lado, yo viviendo en Holanda y habiendo viajado por varios paises en Europa, he recibido muy malos tratos en muchos lados. Que te ignoren, que tarden mucho, que te traigan la comida fria o recalentada,etc. No es que en el "primer mundo" esto no pasa. Lo que si pasa, es que si vos te quejas al manager, probablemente ese camarero la cobre. En otros lados...la queja cae en vacio.
Yo me he acostumbrado a hacer valer mi derechos, pero siempre con respeto. No a los gritos porque no llegamos a nada.
Anitace: un momento, estamos hablando de cosas distintas. Una cosa es mala atención en lugares públicos y otra cosa es la calidad de la inmigración. El que sale de su país porque no tiene posibilidades económicas de subsistir y sale con la esperanza de insertarse en otro país para salir adelante en realidad se enfrenta a cosas feas como el desarraigo, la cultura diferente y el racismo. La típica consideración (muy extendida entre casi todos, incluyéndome, claro) que el que migra es pobre y se dedica a la delincuencia. La falta de oportunidades (encubierta en la típica: "es que los inmigrantes nos quitan los trabajos") obliga a los que se mudan de país a buscarse la vida en rubros poco adecuados, mal pagados y mal considerados. Tienen que trabajar en aquello que el local no quiere ni aunque se muera de hambre. Ufff! estoy charlatana ultimamente! me da todo lo que quiero decir para uno o varios post! R. fue a España a estudiar. (Tiene anécdotas varias para contar!) Cuando acabó su beca decidió volverse a Perú porque no quería quedarse como camarero.
Otra cosa: meter en el mismo saco a la empleada doméstica, el vendedor de cosas truchas, el delincuente y el okupa me parece juntar en un saco cosas distintas. Empleada doméstica es un trabajo digno y no delincuencial ni ligado a la ilegalidad. (que a muchas las contraten en negro no quiere decir que sean delincuentes!).
Silvia: Eso es de lo que yo me quejo. Ir a un local a tratar de disfrutar de un helado y salir con migraña por culpa de la desconsideración y la mala atención. Claro que no es en todas partes! (luego fuimos a una cafetería decente a tomar café y nos fue de fábula) Pero uno resalta lo negativo porque sorprende, porque no debería ser así.
Pandora: probablemente tiene que ver con lo que hablaba antes con Constanza -Mañana será otro día-. La cosa es que están mal pagados y desganados (y eso no es sólo cosa de América Latina). También influye en que ahora no existe una “profesionalización” de la labor de camarero: se contrata gente sin experiencia, principalmente jóvenes estudiantes y extranjeros, para pagar menos, aunque el servicio decaiga. Habiendo sido camarera cuando estudiaba la carrera sé de lo que hablo. Yo empecé también como torpe y sin saber nada. Fui aprendiendo porque yo quería hacerlo bien. Pero no es la regla general.
Marian: Totalmente de acuerdo. Aquí abundan las propagandas de empresas comerciales con lemas como “vamos peruano que tú puedes” o “hay que ponerse la camiseta y salir adelante” La última dice algo así como que el peruano no necesita suerte sino que la hacemos gracias al trabajo duro. Pero creo que no cala lo suficiente en el país. Esto me recuerda a otro tema que me interesa mucho y que da para otro post: la costumbre de hacer millones de conferencias y reflexiones acerca de por qué el peruano no se siente peruano. Como que no hay identidad nacional y eso es un problema para ellos. A mí me sorprende porque el español tampoco se siente español, pero no lo ve como un problema. Digo, esto da para otro post!
Yo por supuesto reconozco que lo de la mala atención se da en todos lados, no sólo en América Latina. Soy de las que odia cuando en España asocian las cosas mal hechas a los países de fuera diciendo “esto es tercermundista”! Frase xenófoba y desubicada donde las haya. Y nada que agregar a tu comentario: si te quejas, en el “primer mundo” se la cobran al camarero. Aquí no se hace nada. Y la gente prefiere no protestar por lo que es tu derecho! Y así se perpetua el maltrato.
Besitos a todas.
P.D. Blogaya: vio usté como yo también cuando me da por escribir no paro!
Marian: por cierto ¿vio más abajo mi post sobre el pap? Era demasiado largo para dejarlo en su blog!
En esto creo que México y Perú no se parecen tanto porque la atención en México es bastante buena en general. Lo que hace huir a los turistas es la inseguridad. Da vergüenza enterarte que en algunos países piden a sus ciudadanos tomar precauciones si van a viajar a México o en lo posible evitar venir por acá.
Paula: en realidad ayer estaba un poco irritada. No es que la atención no sea buena, hay muchos sitios en que la atención es buena y todo ok. Pero sorprende que haya bastantes sitios donde la dejadez manda. Y como sorprende e irrita, pues eso. También tiene que ver con el carácter. Yo soy bastante criticona y me suelo enfadar bastante cuando las cosas no se hacen bien. Entre otras cosas porque yo estuve del otro lado y traté bien a la gente, pensaba en el otro. Espero de los demás que sean como yo y ver que no es así me irrita. También pasa lo que comentabamos más arriba con Constanza: una cosa es mala atención y otra cosa es que a veces como público no entendemos que hay otras maneras de hacer las cosas tan válidas como las nuestras. Entender la diferencia creo que es el punto. En Europa o Estados Unidos se hace de una manera y en América Latina de otra y forma parte también de la idiosincrasia. De hecho uno de los temas que le sacaban a R. cuando estuvo en España (y muchos latinos se resienten por eso) es que desde su punto de vista te "tiran el plato a la cara", el trato para ellos es más brusco que el de acá.
Besitos.
Tusi:
tal vez has visto en mi cometario que me fuí del post con mis dichos sobre los Peruanos acá.-
Solo queria explicar que si se hiciera algo para cambiar lo que muchos piensan de lo que es Perú y los Peruanos, cuantos puntos más tendrían a favor, en turismo por ejemplo.-
NOOO,no me lo puedo creer, borré mi comentario, bueno ahora es super tarde para mí lo reescribo y envío mañana....Amo el Perú.
TUSITALA
Feliz dia de la mujer
Besitos
Anitace: está bien, a veces es necesario salirse un poco del tema para tomar perspectiva y verlo desde otro ángulo.
Patricia: lástima que se borrara tu comentario. Yo también amo al Perú. Algunas veces he escuchado gente que dice: "si criticas, vete". Pero yo creo que amar al Perú no es verlo de color de rosa. Es reconocer que hay cosas que están mal y hay que cambiarlas!
Silvia: Gracias! Igualmente.
Besitos a todas y feliz Día!
Fuera del Post:
Era para recomendarles este blogs, es algo novelado sobre la infancia de una niñita en Perú que me parece muy bueno espero que les guste
http://luisalindo.blogspot.com/
Felicitaciones a R. por su trabajo!
Creo que el tema de la atencion pobre no es exclusivo de Peru... ejem...
Besos xx
Anitace: Anotado queda!
Cieguilla: Sí, es cierto que no es exclusivo! Pero el sector turístico tendría que cuidar eso mucho más. Lo que me fastidia es que se llenan la boca diciendo que la culpa de la falta de turistas es la lluvia o las huelgas y no ven otros factores que son importantes: los malos servicios, los negociados alcaldías-Instituto Nacional de Cultura, cobros excesivos (sobre todo al que viene del extranjero simplemente por ser extranjero)... el turista quiere cuentas claras y transparentes y buen trato. Deberían empezar por ahí.
Besitos.
eso te pasa por no ir al 4D... y no pasarme la voz!!! jajajajajaja
¿no andabas dando vueltas por el Cusco?
Sigo pensando en cuándo nos vemos, pero estoy en una etapa arisca de no llamar a nadie! (no se ofenda, soy una mala persona)
Besos.
Publicar un comentario