Infidelidad

Marce, en su blog, trató ayer el tema infidelidad. Yo estaba pensando escribir algo sobre ello. Por un encuentro inesperado que tuve el otro día:

Dos de enero. Tengo que ir a ver los trámites de Migraciones como todos los años. En la cola inmensa encuentro una chica. Conversamos sobre el problema de la cola, el calor, la señora de la limpieza que habían puesto a ordenar el "tráfico" y trataba a todos con aire soberbio, como si fuera la dueña del cotarro, sobre todo a aquellos que venían con sus hijos ("señora, el niño no puede estar ahí" "Que su esposo se lo lleve y le espere más allá mientras usté termina el trámite" "la niña no puede jugar ahí" -la niña no fastidiaba a nadie jugando en una baranda a un costado-). Cuando acabamos el trámite en la puerta del banco, vamos ambas directas al piso tercero. Nos acompañamos para pasar el trance lo mejor posible. Mientras esperamos turno, ella me cuenta por qué está aquí.

Vino hace cuatro meses. Es peruana pero entró en el país con pasaporte canadiense. Su pasaporte peruano había caducado y no le dio tiempo a renovarlo antes de venir. Vino de urgencia porque tuvo un problema. Me lo suelta así, a bocajarro: mi esposo me engañó. Y lo dejé. Ella había descubierto la infidelidad a través de las cuentas de la tarjeta de crédito. Vivían en Canadá, pero se mudaron a Estados Unidos. En una de las cuentas de la tarjeta hay un pasaje aéreo de Canadá a Estados Unidos. No es de ninguno de los dos. Ella confronta al marido y él le miente diciendo que era un favor para un amigo. Ella confronta al amigo, quien le dice que él no fue. Ella averigua quién es la mujer. El marido ya no puede seguir engañándola, pero sigue mintiendo con que sólo son amigos, no pasó nada y fue sólo un favor. Ella no le cree. Sabe perfectamente que según la ley canadiense si se demuestra infidelidad ella recibiría más dinero del divorcio. Lo del divorcio es duro: nunca compraron nada en común. Ni un coche, ni casa... Cuentas separadas. No sabe si logrará sacar la plata que le corresponde. Entre otras cosas porque ella renunció a sus sueños para trabajar mientras su esposo estudiaba para poder mejorar en su profesión. Ahora él es profesional al parecer reconocido y gana bastante dinero. Ella no tiene tan buena situación económica. Se mantiene, pero quiere sacarle plata. Han pasado cuatro meses, en los que ella ha venido con su familia y ha tenido que ir a terapia con un psiquiatra.

Lo que me terminó de sorprender es el consejo que ella recibió de su madre. Que vuelva con su esposo, le perdone aprovechando que él le está pidiendo perdón. Que consiga iniciar los trámites para la compra de una casa. Una vez metidos en ello, en tres meses, se divorcie. Mucho mejor si logra pruebas de infidelidad. Sacarle la plata!

Yo no estaba muy segura. Pero mi único consejo era: "haz lo que sientas que es mejor para tí. Desde mi punto de vista, seguir el consejo de tu madre te va a traer problemas. Tu situación es difícil, has tenido que pasar por terapia para superar la situación y volver lo único que va a lograr es que tires a la basura toda la terapia. Antes que el dinero, lo más importante es tu salud mental y física. Y perdonarle no es lo mejor." Al final, no me terminé de sentir bien con lo que le decía. Así que rematé diciéndole: "Yo te doy un consejo, te digo lo que yo haría en tu lugar. Pero lo no dejes que yo, tu madre o la psicóloga te digan que es lo que tienes que hacer. Porque al final vas a pensar que si sale mal es porque seguiste un mal consejo. Haz lo que creas que es mejor para tí. Porque tú estás convencida de ello."

Remato diciendo que en la conversación ella deja caer que su esposo es peruano. Y que eso es lo que pasa con los peruanos: que son todos mentirosos y que todos engañan a sus parejas. Eso que tanto escucho todo el tiempo "los peruanos son así".

16 comentarios:

Mariana dijo...

COmo dije en el blog de Marce, yo no se que decir porque no se que haria en el momento que me pasara. En frio ahora digo que estaria tan herida, y tan enojada, que creo que haria cualquier cosa para alejarme de la situacion PERO asegurandome de que todo lo que deje de lado para apoyarlo a el, no haya sido nomas anios perdidos o una mala decision. Probablemente porque se que eso me corroeria de por vida.
No entiendo porque todo en cuentas separadas... de todas maneras, en la mayoria de los paises occidentales, la legislacion seniala que lo que se compra estando casados -por mas que este a nombre de uno solo- es bien ganancial... o sea de ambos.
Estas cosas son los toques cinicos del matrimonio. El abogado de nuestra flia me dijo cuando me venia para aca "no te cases". Asi de corta. Como para que si todo se iba al carajo, los tramites fueran mas rapidos...armar la valija y listo. Pero si Si te casas, asegurte que entre como bien ganancial. Yo en ese momento dije, que forro el tipo... esto es amor...blaaaaaa... pero claro, yo deje mi carrera (entre otras cosas) por venir aca... y por ende, si nosotros nos divorciaramos...yo quedo en bolas. Claro que ahora todo esto iria miti y miti...pero hay una parte cinica, que medio como que sale timida desde el fondo...cuan instinto de supervivencia (por ahi por ver alrededor de uno como la gente que se amo hoy, maniana esta a las trompadas), algo te dice que la juegues bien...por las dudas.
Pero es como jugar con el doble filo...te firmo un contrato prenupcial por si me cagas?? y el otro piensa... no nos casamos y ya desconfias de mi?

No se que haria yo... pero tampoco me iria como una martir. Enganios, mentiras, planes raros no. Pero por ahi si hay amor... y se puede volver a intentar? No se che...

tusitala dijo...

El abogado de tu familia dijo: "no te cases". Pero R. y yo lo llevamos pensando algún tiempo: ¿qué pasa si a él le pasa algo? Por mucho que insistan en que la convivencia es lo mismo que el matrimonio, yo quedaría totalmente desamparada. En caso de ser extranjera, tampoco es lo mismo estar casados que no... se hace difícil.

Pero en frío, olvidando esos detalles, yo pienso que la relación, en sí, no se puede rehacer. La pregunta es qué prefieres: la pesadilla de la separación o el martirio de seguir juntos!!!

Me hiciste reir con lo del prenupcial: totalmente de acuerdo contigo.

Sil dijo...

Yo tengo una impresión quizás errada, que es que para engañar se necesitan dos personas, el engañador y el engañado. Uno sabe con quién está, sabe cuando algo anda mal. En general se toma como que el engañador es el "malo", pero también es cierto que mucha gente se pone voluntariamente en el papel de la víctima y no hace nada para salir de ahí. No sé, digo yo, me parece...

tusitala dijo...

Por supuesto: te engañan porque te dejas, por así decirlo. O te engañan porque quieres creer que todo va bien. Finalmente si una relación que no funciona es porque los dos que participan en ella no colaboran en que funcione.

Pero... la "víctima" de infidelidad, digamos, por mucho que se quiera engañar, por mucho que no colabore con la relación, por mucho que haga... no merece lo que le han hecho. Culparla es como descargar la culpa del "infractor". Salvando mucho las distancias es como cuando dicen que te violan por tu culpa. Pues, no. Yo creo que no. Que no te engañan por tu culpa.

Que pudiste ser menos crédula, que pudiste llevar tu relación de otra manera, que se supone que tú sabes con quién estás casado, sí. Pero hasta ahí no más.

Resiliente dijo...

Yo creo que tu consejo fue muy sabio. Tambien, aunque no comparto, entiendo a la madre, porque por dolor por lo que pasa la hija, quiere hacerlo pelota al tipo, pero bueno, eso es tipico de madres. En cuanto a que todos los peruanos son asi, no me parece, porque, si bien es cierto, que uno generaliza, creo que en la volteada terminan cayendo todos y muchos sin comerla ni beberla. Besos.

tusitala dijo...

Lo de que todos los peruanos son así me mata. El mío no! (eso digo ahora, pero tal vez me engaña y no me doy cuenta !!!!) En realidad a R. a veces lo fastidio diciendo: te llamó la otra, te vas con la otra, o cuando dice algo así como "fui contigo" y yo no me acuerdo le digo "debe haber sido con la otra" y él se pone negro. Se enfada muchísimo y dice que no le parece una broma bonita. Le fastidia. Pero yo lo digo porque confío en él cien por cien y sé que no lo hace.

Pero aquí es tan común generalizar: los peruanos, los latinos, el temperamento caliente... A mí no dejan de parecerme tonterías.

SILVIA dijo...

hola tusitala: como andas tu consejo a esa mujer fue muy sabio porque lo que realmente importa es la salud mental,el dinero va y viene. si vuelve con el la volveria a engañar y las heridas dejan cicatrices muy dificiles de borrar
besos

tusitala dijo...

Precisamente... Aunque no deja de preocuparme eso de que se aprende cuando uno vive las experiencias por sí mismo, y no de los consejos o la experiencia de los demás.

Además, cómo nos gusta dar consejos y (a veces) juzgar -aunque sea sin querer- a los demás!

Laureana dijo...

Juan Diego Botto? Y la verdad es que está muy bien para un primer amor eh, y para un segundo y para un tercero también podría ser... Lindo lindo de veras, es argentino?

tusitala dijo...

Sí, el fue.
y sí es argentino, aunque era muy chico cuando se fue: año y medio, creo (dictadura, ya sabes...)

Anónimo dijo...

Y lo peor de estas situaciones es el tiempo de recuperación que necesita la persona: tiempo para confiar en tener otra relación, para no ver que parte de su vida estuvo con un extraño, tiempo para controlar la rabia y las ansias de venganza...

tusitala dijo...

Para mí, lo peor es mi cara de alivio de "a mi no me va a pasar" como si en el fondo de mi corazón estuviera pensando que de verdad ella contribuyó en algo a que esto le pasara: eligió al hombre equivocado!

Qué difíciles son estos casos, que llenos de prejuicios y de actitudes equivocadas!

Misky Warmi dijo...

por si acaso, en la legislacion peruana, si vives dos anhos con una persona tienes los mismos derechos a si estuvieras casada.

Una amiga mexicana va a ir a vivir a Chile con su marido mexicano (el tiene trabajo alla). Cuando abrieron la cuenta una chica le dijo que la pusiera mancomunada pues la ley chilena no proteje a la mujer, sobre todo si el matrimonio no fue hecho en Chile. Y esta amiga fue la esposa de un patin que llego a Chile (la misma situacion que ella) y q se divorcio de ella dejandola en la calle. Horrible.

Yo creo que se generaliza en todo el mundo. En gringoland tambien generalizaban. Creo que es un mal humano.

Y, ademas de R, conozco peruanos por los que pondria mi mano al fuego.

tusitala dijo...

Hypatia's: Mismos derechos, no. Algunos puede ser, pero el de la residencia por "llamado de familia" sólo te lo dan si tienes papelito por medio. Y si estás casada, además, los trámites en migraciones te salen "gratis". Si no, paga, paga!

Los casos de relaciones rotas generalmente son horribles. Conozco pocos que no sean así. (el de mis padres? siguen viviendo juntos!) Mucho de tirarse la pelota o de hacer daño al otro en plan vengativo, como si eso fuera solución de algo. Mucho más cuando hay niños pequeños por medio, que se supone que es cuando menos debes hacer eso por el bien del niño. ¿y Chile que se supone que en temas sociales está mucho más avanzado que el Perú? ¡¡qué increible!! en todos lados se cuecen habas.

Yo sé que hay muchos peruanos por los que se puede poner la mano en el fuego. Lo malo es que son los propios compatriotas los que les dan mala publicidad, y los que más generalizan.

Misky Warmi dijo...

bueno, debo confesar, que soy una de ellas... jajajaja. Eso de consumir lo que el Peru produce con los peruanos no va conmigo, jajajajajaja. Muy machistas. Pero ese es un mal latino, no exclusivo de esta tierra de los Incas.

En fin, tratare de no generalizar y tener esperanza ;)

tusitala dijo...

Ya sabes que yo soy igual con los gringos... así que no soy quién para juzgar a nadie!!!