Costumbres que amo de esta ciudad

A la hora de hacer esta saga de lo peor y lo mejor del Perú, yo misma me puse un listón que reducía en mucho el abanico de posibilidades donde buscar. Puse “Costumbres”, lo que quiere decir que el paisaje, la diversidad de flora y fauna, los restos arqueológicos, entre otros quedan decididamente fuera del raconto. Bien, sigamos buscando.

Hay dos cosas de las que todo peruano que se precie se siente orgulloso. Una es el himno. No es raro que haya un rumor, un bulo de esos que corren entre la gente que dice que en un concurso de himnos (¿?) el himno del Perú quedó segundo, detrás de La Marsellesa. Toda una demostración del carácter del peruano. Pero no es del himno que quería hablarles, sino de la segunda cosa de la que todo peruano se siente orgulloso.

La comida. La pasión del peruano por la comida va más allá de todo límite imaginable. Una cosa es comer para vivir, y otra vivir para comer. Y en este país se acerca más la costumbre a lo segundo que a lo primero.

El peruano piensa en comida. Habla de comida. Expresiones coloquiales peruanas incluyen la comida.

- “Chaufa” para decir adiós, como prolongación del chau. (chaufa es el arroz con carne y verduritas que ponen en el restaurante chino)
- “qué buenas yucas” para decir ¡¡qué buenas piernas!! (la yuca es un tubérculo comestible de la selva)

y así podríamos encontrar muchas más.

El peruano no puede soportar que le critiquen la comida. Le cuesta vivir fuera del país porque extraña su sazón. Dice que hasta la comida china que se prepara en Perú es mejor que la comida china de la propia China.

Perú es un crisol de culturas, de razas, de pueblos. Ese crisol se nota en la comida. La comida china se ha incorporado con categoría propia como una de las comidas del Perú. Tanto es así que platos “criollos” son el arroz chaufa que mencionaba más arriba y el lomo saltado (carne cortada en tiritas acompañada de cebolla y tomate también en tiras), ambos de inspiración oriental. Y no es de extrañar porque la inmigración china en el Perú data del siglo XIX, poco después de la Independencia. También es muy importante la herencia negra, lo afroperuano, que inunda la música y la culinaria peruana.

De las diferencias regionales (el Perú combina costa árida, sierra y selva) se obtienen multitud de matices a la hora de cocinar y también a la hora de escoger los alimentos que cocinar. Las especies exóticas de la selva tanto animales como vegetales, los granos de la sierra –trigo, quinoa, mote, etc- se unen al plato de bandera, el ceviche –también escrito sebiche – en multitud de platos diversos. La papa, de la que se conocen cientos de variedades distintas se alía con el arroz como acompañamiento de -casi- todos los platos.

Abundan los festivales gastronómicos en la vía pública. Algunas Municipalidades, los fines de semana, escogen un lugar amplio donde poner tolditos de telas coloridas en los cuáles la gente puede disfrutar de comidas peruanas típicas -de todas las regiones- a precios muy módicos. Con música peruana en grandes altavoces acompañando el almuerzo.

En el Perú, toda la comida es picante. O casi. Generalmente en los restaurantes te ponen una salsita de ají para que puedas añadirle más picante a tu comida. Y frases como “si no pica no es ceviche” se repiten prácticamente para todos los platos.

Si hablamos de costumbres, lo normal es ofrecer comida a alguien que viene a tu casa. Y no un piqueo cualquiera. Los cumpleaños no se celebran con sandwichitos (puede haberlos, pero sólo de “entrada”): tiene que haber después un plato fuerte, un segundo bien servido con el que agasajar al invitado.

Y cuando en el Perú se habla de comida, se habla a lo grande. Mi madre estuvo hace unos años por aquí y una noche le dije “vamos a comer un sánguche” (así, con la ortografía peruana). Y ella pensó está bien, no tengo mucha hambre. Pero lo que no sabía era que los sánguches aquí tienen que estar rellenos con abundantes papitas al hilo de modo que el tamaño del bocadillo (generalmente en pan de hamburguesa) exceda con creces el tamaño de la boca del comensal, por muy grande que ésta sea. En las esquinas puedes encontrar los típicos carretilleros que en un pequeño puestito con ruedas preparan sánguches al gusto de cada quien: de pollo deshilachado o de hamburguesa, de hog dog o de chorizo son los más clásicos. Todos con su hojita de lechuga, su rodajita de tomate y su puñado de papitas al hilo, regado con mayonesa, ketchup, mostaza, salsa de aceituna u otras. Recién hecho y delicioso.

Por supuesto, todo sánguche que se precie debe ir acompañado de una de las cosas que hacen la delicia de la culinaria peruana: los jugos naturales. De todas las frutas imaginables. Algunas más raras que otras, como la carambola, la lúcuma, el aguaymanto... otras más corrientes como la papaya, la fresa o el plátano. Pero siempre naturales y recién hechos. En cada esquina hay una Fuente de Soda (nombre que reciben este tipo de establecimientos en el que sirven dulces y sanguchitos a la hora del té) donde a parte de las clásicas gaseosas uno puede encontrar jugos de sabores muy variados. Y a precios muy asequibles. Una forma realmente sana y natural de sustituir algo que yo creía insustituible: el café.

País cafetalero como es éste, debemos decir que su gusto por el café no está muy desarrollado. Si bien la gente sí toma café, no es raro encontrar que las Fuentes de Soda no tengan máquina de café (que hay en cualquier bar de mala muerte en España) y te sirvan café en polvo. Si pides un café, así a secas, te servirán americano (con abundante agua). Y pocos son los establecimientos donde saben lo que es un buen café express. Una de cal y otra de arena. Pero se suponía que esto era para hablar de lo bueno.

Otras costumbres típicas es el emoliente. Bebida que se hace, generalmente en la calle en una carretilla, con linaza y hierbas varias y se sirve calentita y más o menos espesa para soportar el frío (¿?, 15 grados en este país es frío!!!) de las mañanas invernales.

El tamal del domingo. Institución de todo limeño que se precie es el tamal. Las tamaleras –y tamaleros – se ponen en las puertas de las panaderías los sábados y domingos a vender su producto: una pasta de maíz con su trozo de pollo o chancho, ají, aceituna y maní, envuelto en hoja de plátano, que hace las delicias como entrada a la hora del almuerzo o como acompañamiento del café a la hora del desayuno. No hay domingo sin tamal, igual que tamales se compran y se comparten como parte de la mesa en Navidad.

Y ya se me está haciendo este post un poco largo. Pero queda muchísimo de la culinaria peruana por seguir contando. Será tal vez en otra ocasión. O vengan a visitar Perú y compruebenlo por ustedes mismos.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

sin duda, habrá que visitar Lima. Tengo pensando viajar a Sudamérica en un futuro próximo, no sé, si pasaré por Lima o no .

un beso

Resiliente dijo...

Qeu interesante. Vos sabes que en Argentina tambien hay un culto de la comida, uno se junta con amigos para un asadito, los domingos la pasta, la pizza, etc. Y vos sabes qeu yo lo que mas extrano es la comida de Argentina y aca no me puedo terminar de acostumbrar.
Es verdad lo que contas de los sandwiches de Peru, porque en Buenos Aires, hay una zona llamada Abasto, donde hay como una colonia de peruanos con su propio restaurant y debo decir que he visto las comidas y son recontra abundantes y los sandwiches bien rellenos. Te hago una pregunta vos sos espanola? proque por como escribis no te noto los modismos que leo en otra gente de Espana en cuanto al idioma, te digo que me pareces tremendamente criolla al escribir. Bueno, estoy curiosa hoy. besos.

Mariana dijo...

Me dio hambre leerte. He escuchado que la comida peruana es muuuuuy rica, y sobre las mezclas de latitudes que la conforman y dan esos colores y sabores especiales.
No entiendo porqe no hay restaurentes peruanos por el mundo.

Algunas frutas que nombraste ahi, no tengo idea de que son.
Me siento en obligacion de comentar tambien, que los Ecuatorianos nombran al ceviche como propio...sin animo de crear disputas....

Y en el norte de ARG tambien se comen mucho los tamales...que son efectivamente, muy ricos.

pandora dijo...

pues va a ser que hay que esperar y visitarlo que los sabores es mejor catarlos en directo!!!!!!!

un beso, pandora.

tusitala dijo...

Fernando: si viene, no dudo que quedará sorprendido de las diferencias con las europas, y a usté que le gusta viajar seguro que le encanta!

Marce: Efectivamente la comida es algo social por excelencia. En todos -o casi todos- los países se establece un vínculo muy grande con la comida. Pero (sin despreciar a nadie y conociendo muy poco del mundo) creo que Perú sobrepasa grandemente a los demás.

Y le absuelvo la duda: SOY española. Hija de argentinos. Nieta de italianos. Llevo 6 años aquí. El lenguaje se me ha transformado rápido. El acento, lo conservo (matizado, claro) pero no se escucha en Internet. Las expresiones, totalmente peruanas. Me falta más contacto con españoles para recuperar mis frases de allá.

Marian: efectivamente la comida es muy rica. Tal vez cuando pase de nuevo por Baires pueda hacerse una idea en Abasto, como decía Marce. Algún que otro restaurante ha salido de las fronteras peruanas extendiendo la sazón por el mundo. Pocos, pero haylos.
Las disputas en cuanto denominación de origen son de larga data. Las que más duelen, el ceviche (que no sólo se hace en ecuador, sino también en Chile si no me equivoco -mis lectoras chilenas tal vez me corrijan-) y el pisco, con el que sí que existe larga rivalidad con Chile por la denominación de origen.

Pandora: Bienvenida!!! Desde luego la mejor sazón es la que se hace en el propio país de origen. Claro, al principio hay que pedir "poco picante" porque si no está uno acostumbrado la comida realmente está muy condimentada. Luego uno descubre los matices de tantos sabores nuevos, incorporándolos a las costumbres propias. Gracias por la visita. Un beso.

Laureana dijo...

Es tan significativo el tema este de la comida en la cultura de cada país, tan representaivo de su idiosincracia, es super interesante! El otro día justo hablábamos con Martínez, bah le contaba el a los nenes, de las cosas que comía en sus viajes por el mundo -que por cierto fueron todos A.L (antes de laureana, que injusticia), como los fideos cabellos de ángel con azúcar, en Egipto, y una bebida que se toma en Grecia en las fiestas, en unos vasitos mínimos, que casi lo deja internado de la borrachera que se agarró.Me encantó de veras este tema, un beso!!

tusitala dijo...

Laureana: todos los viajes A.L. y A.T.P. (antes de toooooda la prole!!! jaja)

Las bebidas no las he puesto, porque ya me iba de laaaaaargo el post. El pisco, que mencioné en el otro comment, que se toma solo o en tragos diversos, es un aguardiente fuerte hecho con uva e.x.p.e.c.t.a.c.u.l.a.r y la algarrobina (licor que se hace con la fruta del algarrobo). En la sierra, la chicha de jora. En la selva, el masato (no lo he probado y dicen que es rico... pero mejor no les cuento cómo lo preparan!)

SILVIA dijo...

¡¡ Que rico ¡¡ hablaste de tantos platos que me dio mucha hambre .me gustaría que pongas algunas recetas en otro post para decirle a mi marido que las haga le encanta cocinar y a mi comer
Besos

Paula dijo...

Te empecé a leer y no lo podía creer. En México es muy firme la creencia de que el Himno Nacional Mexicano también ganó el segundo lugar en un concurso de himnos después de la Marsellesa. Se lo puedes preguntar a cualquiera y te dirán que es el segundo más bonito del mundo.

Acá también hay ceviche, pero el ingrediente básico es un pescado o marisco. De ahí en fuera, las costumbres gastronómicas que cuentas son muy parecidas a las mexicanas, y por lo que leo igualmente deliciosas.

Paula dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Ana Celia dijo...

En Buenos Aires ahora están abriendo restaurantes Peruanos, que quiere parece reemplazar a los otros, más familiares más populares como los mencionados del barrio de Abasto, este nuevo se llama Cebiche está en una de las zonas más "Cool"la publicidad dice asi "destacándose la gran barra para preparar ceviches. Comience con pisco souer y después, degustación de ceviche o de entradas; siga con ají de gallina; seco de cabrito; mero Iquitos o risotto de pulpo al olivo y cierre con degustación de postres, con parfait de lúcuma".
Todo Muy pero muy lindo... pero muy caro, para turistas con euros y/o dólares.

tusitala dijo...

Silvia: Oído cocina!!! No soy muy buena cocinando, pero veré que se puede hacer. Hay muy buenos libros de recetas peruanas. Lo de los ingredientes, fuera del Perú, un poco más difícil.

Paula: (Te elimino un comentario que está repetido.) ¡¡¡ Otra cosa más en la que peruanos y mexicanos se parecen!!! ¿estás segura que vives en el DF? El ceviche, si se entendió mal, es un plato de pescado crudo marinado en limón con su ají para que pique, acompañado de choclo desgranado y cancha serrana (maíz tostado y crocante, con abundante sal). Algunos hacen variante con marisco. Ya que piden receta, creo que pondré esa que es la más típica ¿será igual que en México?

Anitace: Ahora se está poniendo de moda subir el nivel de la culinaria peruana a donde se merece: a restaurantes caros. Algunos más tradicionales, con platos como los que mencionas, otros más exóticos, la llamada cocina novoandina que reinventa la tradición mezclando nuevos sabores. (si buscan en internet encontrarán recetas sorprendentes) Parece que eso está teniendo su acogida. Yo creo que prefiero la comida de casa a la de restaurant tan fino. (será que nunca he comido en uno!)

Sil dijo...

Por acá hay muchos restaurantes peruanos, algunos para turistas y otros bastante menos pretenciosos. Muero por el tacu tacu, ya sé que no es nada elegante pero me encanta.

tusitala dijo...

Madre: El tacu tacu (mezcla de arroz mezclado con frejoles que en algunos sitios sirven apanado y frito) es lo máximo. R. siempre pide tacu tacu en restaurantes.

Cieguilla dijo...

Tanto hablar de comida y yo ya me quiero ir a Peru! Esta entre mis destinos a conocer en un futuro no muy lejano... me quedan un par de años al menos.

Besos y buen provecho xx

tusitala dijo...

Ciegui: Claro! Si no me come, lógico que se muera de hambre a la primera oportunidad!!! Tenga cuidado que el estress y la falta de comida son el primer paso para la gastritis!!!

Usté que es viajera incansable, va a disfrutar mucho cuando venga! Y cuando pruebe la comida... no se va a querer volver a las islas!!! jajaja

Resiliente dijo...

Tusi, te deje un premio en mi blog. besos.

Anónimo dijo...

Se me hace la boca agua...

Conozco a un peruano que ha traído muchas de sus recetas consigo a Barcelona. Hace un arroz increíble, nunca se le pega un grano a otro, y pese a que los demás lo intentamos es imposible que nos salga igual. Lo tenemos, por tanto, todo el día pidiéndole que haga el arroz... Debe estar harto ya!

Eri dijo...

llegue aquí gracias al premio que te dejo Marce, te lo tienes bien merecido; felicidades!
En este post no he hecho otra cosa sino imaginarme cada uno de los platos y saborearlos imaginariamente, hace poco estuve en casa y la cosa que mas hice fue comer! me tentaste y me consuelo aquí bastante bien con un rico y abundante asado. Saludos

tusitala dijo...

Marce: Gracias por el premio!!! Y enhorabuena! Merecido te lo tienes.

Turg: Le cuento que lo del arroz son años de experiencia haciendo el arroz todos pero todos todos los días. Nunca falta arroz en la mesa de un peruano. Hay un dicho en la familia de R. para reirse de la manera de cocinar de los demás y es "como a mí me gusta, mazacotudo y sin sal!". Cuando se trata de arroz, R. me lo dice siempre.

Erika: Bienvenida! Muchas gracias por la visita y por los halagos. Ya me estoy pasando por "tu casa". Hay muchas comidas muy ricas en todas partes del mundo, sabores nuevos, nuevas experiencias... pero como en El Mago de Oz "en ningún sitio como en casa" (la comida que cada uno probó de pequeño, siempre es la mejor, la que trae más recuerdos, la que asociamos a lo más interno nuestro)

markín dijo...

Vaya que esta noche si que me entretenido con tus escritos, han sido como una vuelta al pasado.

Tomar detalles sueltos de la vida en Lima, su comida y demás.

de hecho, alguna vz participé de esas ferias comensales en plazas, creo que fue en Barranco. Delicias.

Gracias... por entretenerme.

Chau.

tusitala dijo...

Markin:
Se le agradece mucho la visita y sus comentarios. Siempre pensé que se podría alegrar mucho esta página incluyendo esas "costumbres" que a uno tanto sorprenden cuando llega a un país distinto. Solo que hace mucho que estoy aquí y ya me parece todo tan cotidiano, que ya no me sorprende nada!

Un beso.

Misky Warmi dijo...

el ceviche, como el tamal, no son exclusivos del Peru. Lo que lo hace diferente es la forma como se prepara. Mientras que en Mexico el pescado es sancochado previamente y en Ecuador tiene tomate, en Peru el pescado en marinado en aji limo.

Lo del Pisco, querida Tusi, si es harina de otro costal. Denominacion de origen como dices tu.

La cocina peruana esta considerada junto con la mexicana y la francesa una de las mejores del mundo y Lima la capital gastronomica de sudamerica. Esto a punta de "punche" de Gaston Acurio y otros chefs peruanos. Gaston ha abierto su restaurant "Astrid y Gaston" en varias ciudades de America Latina y Europa.

Y la papa... son mas de 1000 variedades las q tenemos. Recuerda que la papa es de origen andino.

un abrazo!

tusitala dijo...

Hypatia's: La culinaria latinoamericana tiene muchas cosas en común, ¿no? igual que las empanadas, que también hay en distintos países latinoamericanos, cada uno a su estilo. Sí, es cierto que Gastón ha hecho mucho por promocionar la comida peruana dentro y fuera de las fronteras (aunque su estilo es muy particular -a mí no me gusta mucho su faceta de "crítico" culinario-).

Lo de la papa sí que es increíble... aunque en el mercado no se encuentran tantas (menos mal!!!)

Se la extrañaba, doña! Un beso.