La letra del himno

Hoy iba a escribir algo sobre la letra del himno de España. Pero me ahorraron el trabajo. Javier Capitán, en su blog, dijo exactamente lo que yo quería decir.

Yo le añadiría, nada más, que el último verso "democracia y paz" también encaja fatal en la música!

8 comentarios:

Mariana dijo...

Esto quiere decir que la letra es nueva??? no estoy enterada sobre las aveniencias del himno español. Pero deduzco que siempre hubo musica y ahora le agregaron la letra...
ME suena rarisimo! jajajaj sera porque lo que uno aprende en la escuela en ARG, SEGURO, de chico son el himno nacional y el provincial... se estudia toda la historia del himno, de los padres de la patria y toda la cosa... En el 1850 y pico!
Bueno, felicitaciones... no se que decirte! jajajjaa

tusitala dijo...

El himno sólo tenía música, pero no letra. Y durante todo este tiempo (no tanto, en la Segunda República estaba el Himno de Riego, que sí tenía letra) hubo intentos de ponerle letra. Con Franco fue el primero, pero la letra, franquista, no cuajó ni siquiera entre los franquistas. Y ahora, el Comité Olímpico Español había organizado un concurso para ponerle una letra que cantar en eventos deportivos. Y esta semana se filtró la letra ganadora del concurso.

Es rarísimo lo de ponerle letra después. Yo me acuerdo de haber ido a Arg. de pequeña y en un acto oficial en el colegio de uno de mis sobrinos entraba una chica abanderada y todos se ponían de pie y cantaban el himno (hasta mi madre cantó) y yo no me sabía la letra... ahí, a mis 12, pensaba en por qué el himno no tiene letra.

Ahora me parece una patochada, una tontería. Y la letra que le han puesto es fea con ganas y no cuaja bien con la música. Además, las letras de los himnos me parecen taaaaaan guachafas (horteras, cursis...)

"Y los libres del mundo responden
al gran pueblo argentino Salud!

tusitala dijo...

Y lo peor, me olvidaba, es que están intentando imponer la letra a la fuerza, ya tienen decidido que se va a cantar este año en un acto deportivo internacional!

Resiliente dijo...

Me acabo de enterar de todo este tema. NO sabia que no tenia letra y se debe hacer muy confuso aprenderse una letra del himno ya de grade, que raro. Espero ver como avanza el tema. Besos.

Mariana dijo...

Y los libres del mundo responden
al gran pueblo argentino Salud! Eso no te gusta porque sos espaÑola jajajaja

A mi el himno argentino y el de mi provincia me emocionan. Y esa frase justamente que pusiste, me pone la piel de gallina.
Asi que chito o te voy a buscar hasta Lima, y te digo "galleguita" !

tusitala dijo...

¿"Salud"? le desean ¿salud? Bueno, puede ser... en realidad de todo el himno argentino, es lo único que me sé. Y le pongo la voz de mi madre, que entonaba ese "salud" con un poco como de retintin, no sé, con un tono gracioso.

En realidad pensaba que más cursi es aún el peruano (probablemente porque soy española, es cierto) sobre todo porque repite cada frase o palabra tres veces.

Será que como no soy mucho de himno, no me convence ninguno.

Mariana dijo...

Salud, en los pagos nuestros, no es solo que te deseo salud de que no estes resfriado! Es salud como buenos deseos de existencia, eso es como decir que se reconoce la existencia en si. Estamos hablando de la escritura de esa letra pocos anios (1813 creo) despues de la Revolucion de Mayo de 1810...cuando nace el pais...Desear salud, es desear larga existencia. Hay que leerlo en el contexto Tusi... me extrania arania que siendo mosca,no me reconozca...

tusitala dijo...

No soy tan mosca! (mosca, en Perú, es avispada)

En mi casa se decía alguna cosa argentina, pero no mucho... y las que se decían era sin explicación de por medio (algunas me llevó años entenderlas).

Bueno, pues, Salud!