el detalle

El otro día, hablando de las Costumbres que odio de esta ciudad, olvidé comentar un detalle. Un detalle que cambia un poco el sentido del post. Que lo olvidé porque después de tanto tiempo viviendo en una ciudad como ésta, uno se olvida, no le extraña, pasa desapercibido. Un detalle que aquellos que viven fuera (en las Europas o en Argentina, por ejemplo) deberían saber.

-Lima no tiene sistema de alcantarillado.

Hay agua y desagüe, claro!, pero no alcantarillas en las calles. No son necesarias, porque aquí nunca, nunca, nunca llueve. Lo máximo es que caen unas gotitas, que no llegan apenas a mojar el piso. Lima, como suele recordarnos cada cierto tiempo la empresa del agua, es un desierto. (habitado, treméndamente habitado y masificado, pero "desierto" -sin agua-). Por lo tanto, no hay alcantarillas.

Si ustedes, queridos lectores, suman dos y dos, comprenderán que una ciudad que no tiene alcantarillas no tiene vías de escape para el agua cuando se rompe una tubería. Lo único: esperar a la evaporación. Y no tiene dónde dejar escapar toda el agua que la gente echa a la calle cuando limpian su patio. Esta mañana, cuando ví a una señora limpiando su patio, caí en la cuenta que no les había contado el detalle. Que ustedes no podían saber que el agua se empoza hasta que se evapora por acción del sol. Una chanchada, a mi parecer.


Y me pregunto ¿ahora con esto del cambio climático, que va a pasar con el agua si de repente se pone a llover torrencialmente en Lima? Me parece, que nos ahogaremos. Imagino que la mayor parte del agua acabará drenando por el acantilado que da al mar. Siempre que la pendiente lo permita, claro.

15 comentarios:

Ana Celia dijo...

Siempre que se habla de Perú generalmente se limita a Lima o a zonas de turismo carísimo, pero me llama la atención que no den a publicidad sitios de playa tan hermosos que tiene Uds en el norte, como Trujillo, que conocí de casualidad , no sé si habrá otros pero acá en Argentina no se conoce mucho esto de las hermosas playas peruanas.

tusitala dijo...

Creo que la cosa es al revés: siempre que han encontrado algo para explotarlo turísticamente, le han subido el precio de una manera apabullante. Eso es lo que pasa con Machu Picchu, que me parece que no van a parar hasta que lo revienten y la humanidad se quede sin él.

Hay zonas hermosísimas en este país que la gente casi no conoce. Yo sí he estado en Trujillo y es impresionante. Dicen que más al norte las playas son mejores (Máncora es la más famosa, está en Piura -más al norte que Trujillo- y buscando en internet me entero que acaban de hacer una peli con Elsa Pataky ambientada allí)

Ya regreso. Decía que hay muchísimos lugares hermosos para ver. Un país tan grande tiene de todo. Y la naturaleza ayuda, las playas, la selva, los valles interandinos... Mucho, mucho.

Paula dijo...

Acà sì tenemos sistema de alcantarillado, pero a un pelito de colapsar y llenar a la ciudad de aguas negras. Apenas hace unos meses las autoridades empezaron a prestarle atenciòn a este problema, pero el año pasado tuvimos algunas tormentas fuertes y en algunas zonas el agua se saliò de las coladeras y hubo casas que terminaron inundadas (con agua sucia). Es de no creerse.

tusitala dijo...

Latinoamerica, siempre con sus cosas para darle ambientillo. Si no tuvieramos esos problemas, no parecería el "tercer mundo" jajajaja. Río por no llorar!

El alcantarillado es algo que siempre acaba colapsado (o sucio de tanto papel que echa la gente, que para el caso) y, en esos casos, sirve de muy poco. En España pasaba lo mismo, así que en eso puedes estar "tranquila", no es exclusivo del DF.

Sil dijo...

No sabés qué tristeza que me da que no llueva, con lo lindas que son las tardes de otoño lluviosas, las tormentas de verano, el olor a tierra mojada, el viento de antes. No podría vivir ahí, me agarra el ataque. Ah, te contesto tarde pero seguro, sí, era ese blog del que hablaba, el de la chica que busca novio.

tusitala dijo...

Yo también extraño las tardes de lluvia, los chaparrones (los paraguas, creo que no tanto!!!) Nos "resarcimos" el año pasado, que estuvimos en Baires para las inundaciones que hubo en Febrero!!! jajaja

De la chica que busca novio: no hay mal que por bien no venga. Así llegué a tu blog. Lo mejor: no amargarse.

Resiliente dijo...

No sabia que no tenian alcantarillas, pero para consolarte te puedo contar que en Argentina, hay alcantarillas, pero por lo general estan tapadas o si llueve mucho se inundan y en el peor de los casos pasas por encima y te chupan y terminas desagotada junto con el agua en el medio del Rio de la Plata. En fin, en cada lado pasa diferente, pero seria positivo que el agua no se secara con el sol porque esos charquitos tienen unas cuantas bacterias de porqueria y me viene a la memoria lo que mis perros adoran chupar agua de los charquitos!! (ya me fui de tema). Besos.

tusitala dijo...

Marce: esas cosas que uno ni se imaginaba! Los primeros meses ni las echaba de menos, pero a medida que pasa el tiempo uno se da cuenta de las cosas y cae en cuenta "aja! eso tampoco hay". Las de Baires las recuerdo bien... son enooormes comparadas con las de Madrid. Y como decía antes, el año pasado estuvimos justo, justo para las lluvias de febrero, con inundaciones y todo. Muy lindo!!!

A mi perro, en cambio, no le gusta el agua, es más de comerse la tierrita. Igual hay bacterias ¿no?

SILVIA dijo...

Tusitala la verdad que no lo puedo creer que no llueva nunca, me quede muy sorprendida, es una lastima con lo lindo que es ver caer la lluvia, por otra parte no te preocupes en mi país hay alcantarillas pero cuando llueve igual se inundan todas las calles
Muchos cariños

Anónimo dijo...

Podrían aprobar una ordenanza municipal que obligue a los ciudadanos a beberse el agua que tiran a la calle para limpiar los patios.

Con el cambio climático no te extrañe tener que ir a comprarte una piragua, Tusitala, lo mismo le das más uso del que piensas. Un saludo!

tusitala dijo...

Silvia: es que la cordillera de los Andes hace una barrera natural para las nubes que vienen del oeste. Del lado de Brasil, la selva. Del otro lado, el desierto. Por eso dicen que el desierto de Atacama (norte de Chile) es de los más áridos del mundo -ahora no recuerdo si el que más-. Y toda la costa es también muy seca.

Turg: Si me hiciese Alcalde, lo promuevo a usté a Consejero jefe para que me idee un buen plan para salvar la ciudad!!!
Y anoto lo de la piragua en la lista de imprescindibles para comprar, junto con unas clases de remo que me serán útiles.

Mariana dijo...

Se entiende que no tengan alcantarillas no teniendo lluvia, aunque si, tenes razon... que mugre!
Ahora, viviendo en un desierto, que desproposito que se use agua potable -probablemente- para limpiar la vereda, no? No solo en Peru, en todos lados!

tusitala dijo...

Marian: sí, agua potable para regar la vereda, en el parque al que paseo el perro el jardinero (que riega tooooodos los días) deja la manguera enchufada y soltando agua y se va a hacer otras cosas -dejando el cesped convenientemente inundado-, un señor en su jardín el otro día regaba y el agua se iba por la vereda y le decíamos "señor, ahorre agua que se está yendo toda por la vereda" y nos miraba con esa cara de "y a usté que le importa" o "no escucho y no me interesa" y respondía: "sí, ahora mismo cierro" y seguía en sus trece...

Bah, lo del agua es algo que me enerva y si me pongo a hablar, no paro!


Por cierto, matizando mis apreciaciones. En el desierto si "llueve", sólo que el agua que cae del cielo es taaaaan poca que para otras partes del globo sería nada y menos. Aquí caen cuatro gotas locas y la gente dice "uyy, cómo llovió ayer!"

Cieguilla dijo...

Aca gracias si no llueve un dia! jajaja

Sin agua se entiende, pero a la vez que trabajo de ingenieria seria cambiar todo... no hay planes de empezar en algunas zonas, aunque sea a modo preventivo?

Besos xx

tusitala dijo...

Uyyyy! Si poner tren se les hizo una obra descomunal y no han sido capaces de terminarla, imagínate poner alcantarillado que parece (a primera vista) no tener un efecto práctico inminente!!!! Las críticas que "lloverían" por gastar dinero en algo sin sentido!!!

Para mi lista de post de algún día: listado de proyectos fracasados de ordenamiento urbano!!!