
O dicho de otra manera: el domingo hay censo en el Perú. Y la verdad es que lo han organizado tan, pero tan sumamente mal que resulta increible.
En primer lugar es el segundo censo en los últimos 2 años, debido a las críticas que recibió el primero. Por supuesto han intentado enmendar algunos errores del censo anterior, llegando a medidas que parecen un esperpento:
-redacción de la cédula: no la he leído con todo el detenimiento necesario, pero de mi ojeada preliminar ya he encontrado algunas cosas con las que no coincido. Por ejemplo: para censar a las personas dice "¿cuántas personas durmieron aquí la noche anterior al día del censo? no olvide a los recién nacidos, ancianos y visitas" ¿las visitas? ¿cómo córcholis te van a censar en un sitio distinto al que es tu casa porque la noche anterior dormiste en otro lado? Es una tontería. La idea es censar a cada quien en su casa, ver la distribución de la población y cómo viven. Se supone que para eso te preguntan cosas sobre la condición de tu vivienda ¿o no? Censarte en casa de unos amigos altera la distribución y cómputo de la población. No te cuento si te censan en la calle o en el aeropuerto* (que también está contemplado en la pregunta 1)... Tengo la cédula a un costado mientras relleno esto, y ya no sé como explicar las contradicciones a las que llega, pero me causa tanta sorpresa que no puedo evitar reirme. ¿cómo lo explicaría? Preguntan cuántos grupos de personas cocinan por separado para establecer el número de hogares. Después, a la hora de establecer las características de un hogar, te preguntan con qué energía cocinan (gas, electricidad, kerosene, otras) o NO COCINAN. ¿no era que un hogar se mide porque cocinan por separado? Si no cocinan, ergo no es un hogar! O te preguntan el idioma con el que aprendiste a hablar y hacen una distinción al final de la pregunta para los sordomudos, como si los sordomudos no supieran comunicarse en un idioma específico (leer los labios, leer o escribir, etc). Si critico todas las preguntas de un cuadernillo de tres páginas (la tercera es para cada persona por separado y se repite 10 veces) no terminaría nunca.
-ley seca: en todo el fin de semana no se van a vender bebidas alcohólicas. Eso mismo hacen cada vez que hay elecciones. Como si la gente no pudiera comprar las bebidas unos días antes y guardarlas para mamarse bien mamado el fin de semana!
-ley de inamovilidad: desde las 8 de la mañana del domingo hasta las 6 de la tarde de ese mismo día no se puede abandonar la casa. Para nada. Por aquello de que el censor tiene que ver a todas las personas que hay en la casa. Incluso aunque ya te hayan censado no puedes salir para no dificultar la labor a los que están censando. A nosotros nos produce un problema muuuuy gordo: R. fue llamado para trabajar ese fin de semana (precisamente no había otro) completo. Eso quiere decir que no va a estar desde el viernes en la tarde hasta el domingo, otras veces que lo han llamado le dejan salir al terminar su trabajo, aunque sea antes del plazo: ¿si acaba su trabajo antes de las 6 de la tarde del domingo no va a poder salir por la ley de inamovilidad? Se preguntarán ¿a quién se le ocurrió llamarlo a trabajar el día del censo? Al Ministerio de Educación. Dos instituciones públicas llevándose la contraria. Es taaaaaan habitual aquí.
-multas: por supuesto, como incluso con eso no consiguen nada han decidido que van a multar a todo aquel que no cumpla con las normas y dificulte la labor de los censores: actos de violencia, desobediencia, mentir u ocultar información, no querer responder, no encontrarse en su casa...
-publicidad: del todo insuficiente, casi nula. Los que sí han informado algo son los periódicos, pero más allá la gente no sabe bien con qué se va a encontrar y los criterios que se han seguido para la elaboración de la cédula y recolección de datos. La publicidad implica gasto, pero es la única manera de concientizar a la población y de crear conciencia cívica.
- censores: ha habido tantos problemas para conseguir un número suficiente de censores (a día de hoy creo que todavía no hay los suficientes) que, si no me equivoco, el otro día pasaron por la puerta preguntando si había alguien joven en la casa que pudiese censar y reclutaron a mi sobrino (21 años). Desde aquí fue un alivio pensar que mi sobrino es censor y por tanto nosotros vamos a poder rellenar la cédula (con el nombre de R. incluido) sin problemas. Espero que a R. no le hagan problemas cuando aparezca alguien del INEI (Instituto Nacional de Estadística) en el centro donde va a estar laborando.
-seguridad: ¿que seguridad van a tener los censores que tengan que ir a barrios complicados? (como los barracones del Callao, por ejemplo)
- extranjeros: el acabose! Faltan censores para los peruanos y han decidido incluir en el censo también a los extranjeros de paso que haya en los hoteles. El gremio de hoteleros ha puesto el grito en el cielo (con razón) diciendo que es una estupidez (no con esas palabras, pero se entiende) que quieran censar a los extranjeros de paso porque hay que fastidiar a la gente que está tranquilamente turisteando y porque además haría falta una gran cantidad de traductores para tal labor y, por supuesto, concluían sus reflexiones preguntándose si no sería más fácil recurrir a los datos de Migraciones, que para eso están.
Así va a salir. Como siempre, habrá problemas y dudas y los datos no van a ser fiables.
Nota:
* ¿si te censan en el aeropuerto a las 8 de la mañana ya no te puedes mover hasta las 6 de la tarde? (Ver ley de inamovilidad)



4 comentarios:
PEro los extranjeos de paso no viven en Peru? que tipo de censo es este?? o sea, que quieren saber.. porque agarran y meten todo junto en una misma bolsa, ya que estamos.
Yo tampoco entiendo como censan a la gente que esta de visita en tu casa, se supone que en el censo se atina a descular cuanta gente vive en una casa promedio, nivel socio-economico y cultural, etc... pero no si recibis gente... esa visita va a ser censada dos veces!
El ultimo censo que vivi en ARG, 2001 creo (fue un despelote en el medio de la crisis que se avecinaba); pero no te dan la cedula de antemano...la lleva la señorita de turno (son por lo gral maestras/os los que hacen el censo).
Lo peor de todo es que, cada campaña de censo cuenta muuucho $$$. Seria bueno que lo hagan bien de una, no?
yo tampoco entiendo lo de que censen a las visitas, pero creo que la idea es que sólo se cense a las personas que el censor o empadronador ve directamente. Como no estás en tu casa y el censor no te ve, te tienen que censar ahí donde te encuentren. Es un criterio algo tonto.
Lo de los extranjeros de visita también me parece ridículo (lo mismo que me parece ridículo que te pregunten si tienes o no DNI, pero no te preguntan si tienes Carnet de Extranjería)
La cédula que yo tenía era porque mis sobrinos van a censar. Se ha publicitado la cédula censal en periódicos, por ejemplo, pero no es muy práctico. Lo dicho, me parece una locura!
Veo que el gobierno peruano tiene brillantes ideas como la realización de este censo. No se sabrá si se lo ha entregado a alguna empresa amiga ¿no?
Saludos.
Se supone que lo elabora una institución oficial (el INEI o Instituto Nacional de Estadística e Identificación). Para "ahorrarse" dinero solicitaron voluntarios entre los estudiantes para elaborar la consulta... y así salió. Ahora actualizo sobre resultados del censo!
Publicar un comentario