Entrevista de trabajo, presentación, clase magistral... llámenla X, porque yo no sé que nombre darle. En realidad es todo lo anterior. A ver si con eso logro entrar de profa en la universidad donde dicta R. Al principio me daba un poco de impresión por dos cosas:
1. Dictar en la universidad. Yo he dado clases en un instituto y me fascina y me encanta y lo disfruto de veras. Pero en grupos chiquitos, con responsabilidad muy limitada, en un instituto pequeño en el que el curso es mío y yo lo dicto a mi manera. Aquí voy a estar sometida a un grupo grande de profesores que dictan lo mismo y con los que hay que ponerse de acuerdo, voy a estar debajo de una gran organización -la última en subirse al coche- y voy a tener clases de 40 alumnos, muchos de ellos "hijos de papá rico" con ínfulas de "yo soy el que más sabe". Y además dictando Historia del Perú. Menudo embrollo en el que me he metido!!! ¿seré capaz?
2. Me daba impresión seguir los pasos de R. Ir como a "retranca" como dicen en España, no tener independencia para hacer las cosas lejos de los ojos de R. Lograr trabajo es difícil en este país, sobre todo en el rubro de historia. Hay varias universidades, pero la cosa está difícil, R. ya trató varias veces de buscar otras cosas, diversificar, y no es fácil. Aquí tenía ventaja porque con ayuda de R. puedo saber cómo es por dentro, que es lo que esperan de mí, cómo funciona. Además, casi todos los compañeros de trabajo de R. me conocen, R. lleva trabajando ahí dos años y yo he ido a buscarle a la universidad, he almorzado varias veces con su jefe y sus compañeros de trabajo (que serían los llamados a "evaluarme") y siento que todo queda en familia. Pero me daba miedo que R. pensara que estoy pisando su terreno.
Después de hablarlo con él hace unos meses me dijo que adelante, que todo sea por el bien de la pareja y que si podemos sacar un poco más de plata, mejor para ambos. Aunque yo siempre me enfado con él, R. siempre trata de apoyarme en todo. A su manera, a veces un poco opaca para mí, pero él me apoya. Me ha estado ayudando a preparar el material, me ha estado dando consejos, le he estado preguntando mis dudas hasta el cansancio. Y con mejor o peor humor siempre me ha estado respondiendo. Los últimos días han sido un poco caóticos por culpa de los nervios. Y todavía queda. Porque se supone que la entrevista es esta semana y yo todavía no sé exactamente qué día. Y además esta semana viene el electricista a cambiar todo el cableado de la casa. Y... bah, parece que todo se junta en la misma semana caótica.
Sobre la preparación: va todo bien, viento en popa. Ayer salimos a la presentación de un Libro que a R. le interesa especialmente por su tesis. La presentación fue cual suelen ser las presentaciones aquí: aburrida. Y llena de gente conocida. Siempre que vamos a una presentación de un libro encontramos por lo menos a tres o cuatro personas conocidas. ¡¡¡En una ciudad de 8 millones de habitantes!!! Es que el círculo de lectores es muy reducido. Al menos, el círculo de gente que se interesa por los temas que nos llaman la atención a nosotros.
Después de la presentación fuimos a tomar un café y charlar con uno de los amigos que nos encontramos. La charla fue como de tres horas. Hacía tiempo que no nos dabamos un ratito para salir a tomar algo con alguien y hacer vida social. Se extraña. Me estoy saliendo del tema pero voy a contar un poco de nuestra salida de ayer. Fuimos a una cafetería muy limeña, el Haití, en Miraflores. Es increíble. Siempre que vamos allá encontramos a alguien conocido. Es como el foco de atracción de la intelectualidad y pituquería* de la ciudad. No podía faltar encontrarse con gente conocida, de tiempo atrás, de los dos que me acompañaban en la mesa. Saluditos, besos etc. "te presento a mi esposa", "mucho gusto", "encantada" y pensando en el fondo ¿y este quien es? creo que la gente acude a esa cafetería especialmente a dejarse ver.
No sé si es porque ya tengo interiorizado bien lo que estoy estudiando o porque en el fondo cuando uno está muy concentrado en una cosa parece que todo alrededor tiene relación con lo mismo, acabé encontrando notables parecidos entre la República Aristocrática (tema de mi presentación) y la realidad actual del país. La matriz primario-exportadora y la exclusión de las grandes mayorías -indígenas- de la vida pública son tan claros en ambos momentos de la historia peruana que pareciera que desde principios del siglo XX a principios del XXI no hubiera ocurrido nada. Todo sigue igual. Algunos detalles cambian, pero los ricos siguen arriba y los pobres abajo y el país sigue empobrecido y a la espera de un milagro que nunca llega.
Nuestro acompañante, que hacía tiempo que no veíamos, nos dijo algo que se me quedó marcado: aparte del típico "habeis adelgazado, que bien que os veis!" (es cierto, nuestro esfuerzo nos costó bajar de peso y quedarnos en él) nos dijo que "se nos ve bien juntos como pareja" y después de eso me miró y dijo "contigo se puede hablar, tener una conversación interesante". y es que él anda detrás de una chica joven, de su oficina, que al parecer no tiene conversación. El, cerca de medio siglo, ella, recien pasó el cuarto de siglo, según nos cuenta. Y nos mira a nosotros, R. un poco más joven que él. Yo, apenas unos años mayor que la chica. R. y yo nos llevamos 11 años. Pero creo que él no se había dado cuenta. O no quiso darse cuenta. O será que R. parece mucho más joven de lo que es (aunque ellos hace más de veinte años que se conocen). O será que de verdad, por cómo hablo, a veces yo parezco mayor de lo que soy. Y si es así ¿por qué hay quien se empeña en tratarme como bebé de pecho?
* pituquería hace referencia a la gente bien, de dinero, en España: los "pijos".
P.D.: No me hagan mucho caso, creo que ya empiezo a desvariar a causa del litro de manzanilla con hierba luisa que tomo cada día desde este fin de semana, para los nervios.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)



5 comentarios:
Me frené en seco. ¿Historia de Perú? Es que por lo que te he leído me cuesta imaginarte al frente de una clase hablando de este tema. Pero te deseo de todo corazón suerte en tu presentación - entrevista - clase magistral, que te den el trabajo y que tengas mucho éxito en las clases.
Besitos
Una es historiadora ante todo. Y... sí, bueh, muchas veces reniego, grito, me enfurezco con el país y todo... pero en el fondo es aquí donde estamos. Y la historia es otra cosa.
Estar delante de una clase, para mí, es lo máximo. Enseño Realidad Nacional e Internacional, pero ahí doy mucha economía y algo de política y la historia, que es lo mío, queda relegado nada más que a una cuestión de "enfoque". Soy ante todo historiadora, especializada en América Latina, enamorada (de siempre) de Argentina y caída en un desliz de mi destino aquí. Ahora lo que me queda es encauzar mi vida para que se note lo que soy, para que lo que llevo por dentro entre en consonancia con mi vida por fuera. Ese es mi punto flaco. Lo que más me fastidia de mi vida: mi falta de consecuencia.
Manzanilla con hierba luisa??? what??
Se me escapan los comentarios. Empezaste con lo de la clase magistral... ya paso?? ya te presentaste?? A mi me parece que cuando una esta de visitante (por contraposicion a"ser local") muchas veces tiene que dejar esas infulas que teniamos en el pasado de ser independientes y abrirnos camino solas por el mundo. O sea, si.. si se da...mas bien que si. Pero muchas veces tenemos que agarrar lo que se nos presenta y de ahi en mas elaborar, no? Digo, no dejes que eso te sume presion.
Lo de la realidad del Peru siendo mas o menos lo mismo ahora que hace un siglo, me parece que en el fondo, es mas o menos lo mismo que le pasa a todos los paises latinoamericanos.Algunos con mas industria que otros, pero en el fondo siempre productores de materia prima, y por ende dependientes de las exportaciones...y ricos los dueños de la produccion. Vapuleados economicamente, dependientes y en el fondo, auqnue mapreciera que algunos mas modernos que otros, mas liberales...mas...lo que sea; igual medios estancados en una realidad colonial (lo que varia es el pais colonialista! jajaja!).
No se como se ven ustedes dos porque nunca los vi juntos! :) FOTO! FOTO! FOTO! Vas a contar alguna vez como se conocieron?
Y no se que mas iba a decir porque se me quemo el cerebro...deben ser los mocos...
AH! Pijos y pitucos! Es como se les decia en ARG en los aÑos 60! Hoy se les dice chetos!
Y mucha suerte!!
Orden, orden!!!
manzanilla con hierba luisa... bah, que no soy muy amante de las hierbitas, mi madre me decía TILA y yo erre-que-erre, me encontré con otra cosa distinta. La manzanilla le quita el sabor a la hierba luisa y la hierba luisa le quita el sabor a la manzanilla. Si estuviera en Arg lo más probable es que estuviera con la pava al fuego tomando mate todo el día. Pero como aquí la hierba que hay es muy cara, y mi conocimiento del mate es medio choto, pongo los dos saquitos en el agua hirviendo y acabo antes.
Sobre la clase magistral: aun no sé nada! se suponía que era esta semana, pero aun están con los exámenes, así que probablemente se retrase a la semana que viene (más ya no creo porque viene navidad y vacaciones). No me han dicho aún qué día, y los nervios me tienen agarrado el estómago. La clase ya está casi, casi preparada. Tengo que perfilar algunas cositas, porque se supone que tiene que ser 20 min y ya llevo media hora. Hay que recortar pero no sé de donde.
Yo también he optado por tratar de hacer las cosas como se presentan, como tú dices. Pero R. es bastante crítico con eso. Tiene muy claro que quiere "su" espacio. Y en muchas cosas que ya me he sumado al carro desde que vivimos juntos, al final hemos acabado discutiendo porque él siente que invado su espacio y al final dejo las cosas a medias. Por eso quise tratarlo con cuidado. De momento me dijo que "adelante" así que yo siento que tengo el campo libre. Pero no deja de darme miedo.
Sobre lo de A.L.: estoy completamente de acuerdo en todo. Nada que comentar.
Foto, nop. Salgo horrible y me prometí a mi misma que en este blog no iba a poner mi nombre ni mi foto. Mmmmm... bah, tal vez me anime a buscar alguna, pero es que me veo horrorosa siempre.
Pijos se dice en España, pitucos aquí. Chetos... sí sabía, pero es una palabra que siempre se me olvida. A ver si la incorporo a mi vocabulario!
Y gracias!
Publicar un comentario