Falleció. Falleció pero eso no es bueno. Se libra. Se libra de la cárcel. Esperemos que ahora que dicen que el juicio continúa, su memoria no se libre del oprobio.
Bastante tenemos de vez en cuando con encontrarnos (R. y yo) con alumnos que dicen "¿por qué en Perú no tenemos un Pinochet? Sería bueno, porque desarrolló Chile. Si hubiesemos tenido un Pinochet en Perú, seríamos un país desarrollado, más o menos como Chile es ahora". Mmmm, forma parte de la costumbre del Perú: el odio al chileno se convierte también en la envidia por su "suerte", porque su país se encuentra en mejor situación económica (y política, me atrevería a decir) que el ¿nuestro? y en el imaginario colectivo está la idea de que se debe a la ¿buena? acción de Pinochet. Mató, bueno, sí, mató. Era casi el precio que había que pagar. Pero ahora están mucho mejor. Mucho mejor. Eso es lo que piensan.
Me gustó cuando escuché que R. suele responderles a esos argumentos tan manidos y desconcertantes: "Si eso es lo que piensas, ¿por qué no pides mejor un Stalin? Con Stalin se pasó de la Rusia zarista a la 2ª potencia mundial. Pedir un Pinochet y convertirnos en una potencia importante en América Latina es poco, ¿por qué conformarnos? pidamos un Stalin y convirtámonos en Segunda Potencia Mundial. Ah, pero un Stalin no piden, porque es comunista." ¡Buena esa! Con ello dejó callado a su alumno. Se la voy a robar y patentarla para mi curso.
Ahora que se murió y no va a ser juzgado por sus crímenes, no va a ir a la cárcel, no va a recibir lo que justamente merece, va a quedar en el imaginario colectivo como un héroe. Al final le han hecho honores de jefe de las Fuerzas Armadas.
Actualización: Han agredido a una periodista española cuando cubría el sepelio de Pinochet. Los pinochetistas le proferían insultos frente a la cámara y no dejaron que terminara su reportaje. Evidentemente, las fuerzas de seguridad que estaban ahí para evitar el altercado no hicieron nada. ¡Qué van a hacer, al final era española! (Resuena en mi cabeza las frases que oigo a mi alrededor a mucha gente: "si a los extranjeros los tratan siempre muy bien") ¡Querer tanto a América Latina y que sea así!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)



3 comentarios:
Ya falta un tirano menos por morir. Auqnue aún quedan muchos.
Saludos.
¡¡¡Qué poco consuelo nos queda!!!
Sigo pensando que morir no es suficiente: ¡¡¡que pague, que pague!!! Morir casi se me antoja como una liberación, como otra forma de impunidad... por cada uno que muera y se libre, vendrán ¿cuántos? ¿diez? La parca no llega tan lejos.
Gracias por el tip de Stalin, lo voy a usar en la oficina cuando alguien salga con esa tontera.
Publicar un comentario